PROYECTO DE CIENCIAS QUIMICA ,-JABON.

3,509 views

Published on

ELABORACION Y EXPERIMENTACION DEL JABON.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,509
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PROYECTO DE CIENCIAS QUIMICA ,-JABON.

  1. 1. JABON SUAVISANTE Y EXFOLIANTE. Pablo Alvarez Provincia. 3;B T/M N/L#4 MTRA: Alma Maite Barajas Cardenas ESCUELA SECUNDARIA TECNICA #107
  2. 2. OBJETIVO DE LA EXPERIMENTACION: Dar a conocer los materiales (quimicos) por los cuales es posible la solidificacion del jabon y asi como procesos diferentes de elaboracion y el mas comun proceso de saponificacion.
  3. 3. El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar. Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
  4. 4.   Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.  Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa se diluya en el agua.  Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de ésta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar.
  5. 5.       Saponificación: Se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente sosa cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + sosa → jabón + glicerina Sangrado: El jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de sosa (que no ha reaccionado) y de agua. Moldeado: Ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.
  6. 6.       Las materias primas se mezclan con agua hasta que forman una pasta. Después se realiza la atomización, que consiste en transformar la pasta en polvo: La pasta pasa por un tubo a presión y entra en una gran torre, donde es "rociada" con aire caliente a contracorriente. El aire evapora el agua de la pasta y se forma el polvo (es más o menos fino según la presión con la que ha salido del tubo y el diámetro de los orificios del "rociador"). Algunos de los ingredientes, que no pueden resistir la temperatura del aire caliente o la humedad, se añaden al polvo obtenido después de la atomización. A continuación, el polvo se revuelve en un tambor giratorio. Finalmente, pasa por un cedazo que separa las partículas demasiado finas o gruesas, esto hace un contraste en los diferentes tipos de jabones que podemos encontrar en los mercados.
  7. 7. En base a nuestra experimentacion no usaremos hidroxido de sodio o sosa cautica , nuestro proceso de elaboracion sera parecido al tomar jabon y agregarle cierto tipos de materiales para su finalizacion. El proceso en el cual se utiliza sosa caustica es para lo que se llama saponificacion todo el proceso de la elaboracion del jabon junto con un aceite.
  8. 8. MATERIALES HERRAMIENTAS DE LABORATORIO. Fuego envasado Soporte universal o base para fuego envasado. Jabon neutro rayado Agitador. Cacerolas para baño maría. Si es requerido el mechero bunsen. Glicerina Esencia
  9. 9. 1. Colocar el soporte universal a una distancia en el que el fuego envasado no este muy alejado. 2. Colocar en la pequeña parrilla el baño maria con poca agua. 3. Poner el jabon rayado en el baño maria y colocar algo de agua. 4.
  10. 10.  EL JABON SE DERRITE CON MAS FACILIDAD Y RAPIDEZ SI ESTA RAYADO.  SI SE AGREGA DEMASIADA GLICERINA PUEDE QUEDAR DEMASIADO GRASOSO EL JABON…
  11. 11. El producto fue el esperado todos los materiales funcionaron de la manera correcta ,como el de la glicerina que si nos exediamos solo un poco el producto o jabon podria quedar demasiado grasoso ya que esta es muy aceitosa ya que su funcion principal es hidratar y suavisar la piel o manos.
  12. 12.  https://www.google.com.mx/search? q=saponificaci %C3%B3n+del+jabon&tbm=isch&tbo=u&sou rce=univ&sa=X&ei=VQbsUsjyDsa0ygHoqoBg &sqi=2&ved=0CDIQsAQ&biw=1024&bih=48 5#q=experimentacion&tbm=isch  http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n  http://es.wikipedia.org/wiki/Saponificaci %C3%B3n

×