Informe psicopedagógico laura

115,267 views

Published on

Informe psicopedagógico laura

  1. 1. Setiembre 2011EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICANombre: LauraEdad: 10 a. 1 m.FN: XX.XX.2002Cursa: 4º año en Esc. XXFecha de estudio: julio-agosto 2011Motivo de consulta: por rendimiento escolar menor que el esperadoDe lo manifestado por la mamá se rescatan ciertos datos comoantecedentes a destacar: la familia de Laura está formada por ella como hijaúnica y su mamá, con sus abuelos. Ella nació con 2. 500 k, por parto concesárea programada después de un período de reposo por problemáticareferente a la placenta. Fue alimentada con lactancia natural por más de 2 m,después artificial y alimentación variada hasta ahora. En otros aspectos tuvoevolución acorde a parámetros esperados. Duerme bien sus 9 horas. Siemprefue una niña sana y le han efectuado chequeos de vista y de audición. Cuentacon asistencia psicológica.Desarrollo psicomotor y socioemocionalSu maduración y desarrollo evolutivo fue acorde a lo esperado. Mostróhabilidades desde etapa en guardería que comienza a los 2 a. y medio, perocon problemas de integración que superó. También mostró evolución mástarde en actividades de control motriz grueso.Se la describe como generosa, amigable, muy sensible, alegre, pacífica,respetuosa, hiperactiva, algo tímida, en ambientes menos conocidos le cuestaabrirse, se lleva bien con sus compañeros. Siente simpatía por los animales,incluidos perros. Se distrae y desconcentra con su entorno.Desarrollo educativoComienza su proceso educativo a los tres años y se integra a la escuelaa la que concurre desde los 6 a. Es diestra. Su desarrollo del lenguaje fuenormal.Ella se preocupa por que hace sus tareas con cierta lentitud. Muestra enla escuela necesidad de superar escritura y aritmética en 1º año. Además delo curricularhace danza, canto y tareas deportivas. Tiene notas de calificaciones de pasajede año con Bmb o aproximadamente. Cuenta con apoyo, para fortalecer laintegración de contenidos, de maestra particular. Se percibe actitud positiva alo largo de su actividad mostrando más interés en actividades corporales.PresentaciónLaura se presenta como poco comunicativa en la sesión, en generalcolabora con esfuerzo y atención.No le cuesta mirarse en sus posibilidades, dice que lee lento y a vecesque lee silabeando, y que a veces no entiende. Plantea que tiene erroresortográficos, que le cuesta organizar un texto, comprender algunas preguntaso textos que tenga que leer sola.
  2. 2. AbordajeValoración desde la perspectiva psicopedagógica, Técnica enDificultades del Aprendizaje.Enfoque neuropsicológico con aporte de la psicolingüística como recomiendaA.M. Soprano en J.Narbona,1997: “El lenguaje del niño”. Batería de áreacognitivo-intelectual K-BIT de Alan S. Kaufman y la determinación de puntosfuertes y puntos débiles para orientar las intervenciones pedagógicas.Presentación de otros recursos para diagnóstico diferencial y áreasinvestigadas: Test de Myklebust, Percepción de Diferencias deL.L.Tthurstone- M. Yela, Figura humana de Koppitz, Cancelación 592, CHTECuestionario de hábitos y técnicas de estudio, Escala de Lectura Comprensivasilenciosa de Jacobo Feldman y colbs, y otras pruebas pedagógicas de criterio.RESULTADOS OBTENIDOS1.Aspectos intelectualesEscalas globales:Procesamiento Secuencial 113 +-10 centil 81 NivelMedio AltoProcesamiento simultáneo 102+-8 centil 55 NivelMedioProcesamiento mental compuesto 104 +-8 centil 61 NivelMedioEscala no verbal 103 +-8 centil 58 NivelmedioProcesamiento mental Secuencial Punt. escalar media: 10Movimiento de manos 13 centil 84 N. MedioAltoRepetición de números 10 “ 50 N.MedioOrden palabra 11 “ 63 N.MedioProcesamiento mental SimultáneoC. gestáltico 13 “ 84 N.Medio AltoTriángulos 10 “ 50 N.MedioMatrices análogas 11 “ 63 NMedioMemoria espacial 9 “ 37 N.MedioSeries de fotos 10 “ 50 N.MedioConocimientos 95 +-7 “ 37 N.Medio-Matemática 100 +-9 “ 50 N.Medio.-Adivinanzas 107 +-14 “ 68 N.Medio.
  3. 3. -Lectura /Decodificación 74 +- 9 “ 4 N. bajo-Lectura/ Comprensión 107+-10 “ 68 N. Medio*Comparación de las escalas globales secuencial / simultáneo Desviación:11, indica dispersión no significativa.**Comparación de las escalas Proc mental compuesto ,Pmc / Escala no verbal.Desviación no significativa: 1 entre su promedio (Pmc) 104 y suaproximación al conocimiento por mecanismos no verbales: 103 (Escala noverbal) hay casi equivalencia. Este resultado indicaría que Laura muestraNivel Medio, con un rendimiento intertest homogéneo porque laspuntuaciones típicas o escalares de los tests se desvían hasta 3 puntos de supropia media, 10 Ej: 13 en Movimiento de manos y Cierre gestáltico, ademássatisfactorio rendimiento en Matrices análogas, Comprensión, Series de fotos,Orden de palabras. Pero puntaje bajo en Lectura y decodificación.Se puede inferir la posibilidad de buenos rendimientos cuando esténimplicadas las siguientes habilidades: Inferencia perceptiva, capacidad visualmotora y visual vocal.Muestra habilidad en ambas estrategias: en el uso de estrategiagestáltica en la solución de los problemas por habilidad de forma holística,integrada, globalizadora para aprender, y presenta aún fortaleza másmarcada en la captación de estímulos por un procesamiento secuencial, osea en procesamiento paso a paso para producir una solución adecuada.Por sus fortalezas, muestra aceptable desarrollo del lenguaje básico(Excepto en decodificación que influye en comprensión por lo que necesitados o tres lecturas del enunciado si es largo), adecuadas habilidadesrelacionadas tanto con el aprendizaje formal como con habilidad fluidaaportada por su contexto; adecuada comprensión verbal auditiva, capacidadde síntesis para relacionar parte- todo. Logró desplegar en su actividad:razonamiento, adecuada percepción visual ante los estímulos y al mensajeauditivo.Se considera que Laura no recurre, para la codificación y la lectura, atodo su potencial, por otras dificultades a la hora de procesar la informaciónlingüística. Se le dificulta recurrir a sus formas o estrategias más eficientes alnecesitar del lenguaje como instrumento intermediario.Probablemente también esté influyendo el orden emocional agudizandosu dificultad de expresarse por escrito y en lectura, por falta de mayoreséxitos en estos planos. Atender para que esta falta de mejores logros noconduzca a ansiedad que distorsione más su rendimiento.2. Reconocimiento de grafías antitrópicas: Adecuado.Producción lingüística3. LenguajeNivel fonológico: adecuadoNivel léxico-semántico: aceptable iniciativa en código poco elaborado.Nivel morfosintáctico: muy adecuadoLenguaje espontáneo: Correcta estructuración sintáctica.4.Lectura de textosSe presentan textos a su nivel, textos de base curricular, de complejidadcreciente con la finalidad de cotejar resultados, la interpretación yprocedimientos de control y su regulación del pensamiento.
  4. 4. Tono de voz adecuado, no siempre capaz de respetar las frases o unidadesde pensamiento, proporciona escaso énfasis, pero respetando muchas veceslos signos de puntuación. Mantiene una postura natural al leer sin tensiónmanifiesta. No señala con el dedo ni el lápiz.Velocidad: descendido para su edad y curso, 44 palabras por minuto.Comete escasas alteraciones o errores por su dificultad y por apresuramientoEj:* veguetal x vegetal, *eso x hueso, *pineral x mineral, que en generalautocorrige, también algunas fallas por falta de control de espera quedeterminan confusiones semánticas.Modo: vacilante, decodificación mecánica.La evaluación del manejo de la información proveniente del texto sevalora en base a su predisposición a: definir, explicar, relacionar, justificar,seleccionar ideas primarias, etc.Según el manejo de la información ha permitido observar fases en dichoproceso, que está en proceso de adquisición, a fin de ayudarla a regular,potenciar, dicho desarrollo:- Comprensión. Adquisición de la información, la hace trabajosamente.- Elaborar una definición, vacila, construye por partes.-Relacionar conceptos, le cuesta.-Analizar la situación planteada con palabras propias. Recupera lainformación.-Identificar la organización de la información a partir de las ideas nucleares,en proceso, recupera algunos aspectos básicos.- Lograr una técnica de estudio, no maneja influencia del factor tiempo.5.Test de E. BoderSubtest de lecturaAlcanza un Nivel Lector: correspondiente a 2º año (12/ 20)Cociente lector:72% descendido.En el reconocimiento de palabras se observa menor habilidad en estrategiavisogestáltica que afecta a la lectura a flash, recurriendo a análisis fonológico;la lectura de este tipo de personas suele ser muy lenta porque logran unacceso visual aproximado. Por eso en la lectura con tiempo se registranerrores paraléxicos (probe x pobre) con sustituciones de palabras basadas enmínimas claves visuales al resultarle muy difícil convertir los signos gráficoscomo integrados en un texto, palabra, en un todo estructurado consignificado. Por eso hace anticipaciones erróneas que rectifica, lo que resultacomo retraso lector.Subtest de escrituraEn el dictado de Palabras conocidas (no fonéticas) escribecorrectamente el 40%.En Palabras desconocidas (fonéticas) escribe con buenos equivalentesfonéticos el 90 % de las palabras que no lee a flash, al ser muy analíticasestas personas .Patrón de Lecto-escritural: errores gramaticales con características dehabilidad en procesamiento secuencial e inhabilidad en estrategiavisogestáltica con retraso lector (2º año) : dislexia visoespacial.6. Nivel de comprensión.
  5. 5. a. Lectura de texto, elaboración escueta, y escasas apreciaciones.Comprensión intuitiva basada en aspectos planteados partir del sentidoexplícito, no aporta ideas que impliquen cierto nivel de lectura inferencial.b. Construcción de frases. Test de J. FeldmanCompleta correctamente 6 en 8 alcanzando Nivel con rendimiento quese encuentra en la media esperada en comprensión para 4º año. Aparecenescasos errores (2) por dificultad en focalización en el tema.7.Dictado.Análisis cuantitativo, realiza escritura correcta del 77 % del textodictado de 86 palabras, lo que constituye una escritura con un nivel muydescendido, acorde a su dificultad específica.Desde un punto de vista cualitativo, con análisis según la ClasificaciónEstructural de errores de la Prof. Carbonell de Grompone y Colab. se observa:- Errores de Clave Fonemática: omisiones de fonemas: /o/ en *pr x por,*nosotrs x nosotros; une palabras *alcostado,- Errores de Clave ortográfica:Nivel 2 r x rr *goro x gorro;Nivel 3 ll x y *plalla x playa; b x v, s x z*vellesa x belleza; j x g *jigantescas xgigantescas* vosinaso x bocinazo, *fuersa x fuerza, * oseáno x océano.Nivel 4 Omisión de tildes (4)Nivel 5 Omisión de tilde por hiato *podria x podría, etc.8.CopiaAnálisis cuantitativo, realiza escritura correcta del 92% del textocopiado de 64 palabras, lo que constituye un nivel aceptable.Nivel 1 Omisión de fonema /r/ *detás x detrásNivel 2Nivel 3*plalla x playa , v x b Veto x BetoOmisión de tildes en todos sus usos (3).9. Producción de texto. Test de Myklebust .a.51 palabras con 7 oraciones.Desarrollo del lenguaje escrito• Escala de productividad: adecuada, oraciones de palabras acorde aedad y grado.• Desempeño nivel II, Escala Descriptivo-concreto, con marcadatendencia a la brevedad.• Cociente de sintaxis: adecuado, sin error en concordancia nominal ycon adecuado uso de vocabulario.• Buena estructuración sintáctica: utiliza no solo oraciones simples,también grupo oracional, oración compleja con adecuados conectivos, bienrelacionadas, con coherencia.Producción textual tipo narrativo, con secuencias descriptivas, en queinteresó observar: sus adecuadas etapas de ideación con básico esquemaprevio de orden conceptual, más improvisación que planificación del texto (endébil proceso de construcción), pero resultó coherente, y con escasasenumeraciones.10.Grafísmo.
  6. 6. Formas regulares, de tipo script, respeta el renglón. No hay dificultadpara decodificar.11. Test de Koppitz (Figura humana)Presenta los ítems esperados acorde a un C.I. normal, pero con ciertosindicadores emocionales que implicarían, desde esta perspectiva, por un ladopostura de comunicación directa, sin indebida timidez o incomodidad,transmite el porte con actitud positiva hacia sí misma, por otro lado aspectosque muestran rasgos de cierta ansiedad, o cierta dificultad para establecercontacto con otro o culpabilidad del uso manual por tendencia a actuarimpulsivamente.12. Resolución de AbsurdosCon acierto 7 en 9 en la interpretación de Absurdos lo que implica un buenresultado.13. Atención sostenida. Cancelación de 59213 en 14 solamente un error por inatención visual y sin falla en laselectividad.14. Percepción de Diferencias de L.L.Tthurstone- M. Yela,Tres errores en 60. Está dentro de los márgenes esperados en aptitudperceptiva de inteligencia espacial. Mide Atención al detalle.15. Hábitos y técnicas de estudio o trabajo.Varios puntos muestran actitud positiva hacia el estudio, de todasformas se podría sugerir gestión personal y organizativa mejorables.En suma Laura es un niña de buen nivel portadora de dislexia visogestálticapor poseer un déficit funcional a la hora de procesar la información de formasimultánea u holística, que en la teoría es atribuible a una disfunción que sesitúa en el área de Wernicke, además de cierta situación emocional queincidirían a nivel de aprendizaje, por lo que debe recibir ayuda especializada.Se vincula bien con el adulto, colabora con adecuada comunicación. Porlos resultados de las pruebas aplicadas se puede inferir que es portadora depotencial cognitivo, N. Medio, con aspectos más destacados o fortalezas.Presenta descenso y lentitud en su forma de ejecutar las tareas, asícomo descenso en ortografía, con consecuencia visible en otros planosvinculados a expresión escrita y lectura con decodificación mecánica queatenta contra la asimilación mostrando, como es propio de estos casos, unritmo descendido de realización para su edad y grado.A partir de esto es importante mencionar, que no siempre ha logradoaprovechar en forma efectiva su perfil que evidencia un buen potencial deaprendizaje. Probablemente esté influyendo bastante el orden emocional conmenor seguridad en su desempeño.Además se propone que con estimulación positiva en Tratamiento conespecialista, se aborde formas de organización con accionar cuidadoso,planificado, metódico, continentador, lo que contribuiría a que ella lograramayor eficacia, con repercusión en mayor despliegue de seguridad yautoestima.
  7. 7. SugerenciasPor las razones expuestas se deberán considerar los siguientes parámetros:• Continuar con Intervención de psicoterapeuta para lograr estadoemocional que toda situación de aprendizaje requiere, y resultaapropiada para poder aprender.• Aplicar tolerancia interna por la incidencia de inseguridad que nopermite el total despliegue de sus posibilidades. Darle seguridady más tiempo de elaboración para interpretación y explicación apartir de consignas escritas de trabajo de trabajo. Leérselas paracomprobar que las ha comprendido.• Considerar primero las potencialidades antedichas paraaprovecharlas, así como por otro lado atender a ciertasestrategias más débiles para revertirlas con seguimiento yestimulación con ayuda Profesional, para estimular sus funcionespsicológicas superiores: gnosias, praxias, atención, lenguaje, etcque se aprenden, para compensar la situación. Se aconseja usode estrategias basadas en habilidad de la inferencia, Actividadesde prelectura, de lectura dirigida y de post lectura,representación gráfica de contenidos, Diagrama de flujo detextos con modo de organización de estructura de textossencillos, etc.• Realizar evaluación al año para medir evolución.Quedo a sus órdenes para mayor ampliación…………………………………………………………..Prof. Lic en Psicopedagogía María FrattiTécnica en Dificultades en elAprendizaje

×