Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfoques desarrollo evolutivo

197 views

Published on

evolucion humana

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Enfoques desarrollo evolutivo

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA VALLE DE LA PASCUA, ESTADO GUÁRICO. PARTICIPANTE: MARIA E. PANZARELLI R Enero 2017
  2. 2. Estudios Transversales son un tipo de estudios en los cuales se estudia un determinado fenómeno o evento en un determinado momento en el tiempo. Estudios longitudinales se estudia un determinado fenómeno o evento a lo largo de un periodo de tiempo más o menos largo. Un ejemplo respecto al desarrollo humano podría ser un estudio transversal donde se midiera la estatura de los chicos varones españoles de 18 años al comenzar la universidad en el presente año. También se podría realizar un estudio longitudinal que estimara la evolución de la estatura de los chicos varones españoles de 18 años al comenzar la universidad en los últimos treinta años.
  3. 3. La Investigación cualitativa, es un tipo de método de investigación de base lingüístico, semiótica usada principalmente en ciencias sociales. Se suele considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas a la encuesta y al experimento. Es decir, entrevistas abiertas, grupos de discusión o técnicas de observación y observación participante. La Investigación Cuantitativa, es un campo de estudio científico que se centra en el modelado matemático, diseño y metodología de investigación, y análisis estadístico de los atributos humanos y los procesos psicológicos. Los psicólogos cuantitativos investigan métodos tradicionales y novedosos de la psicometría, un campo de estudio que se ocupa de la teoría y la técnica de medición psicológica.
  4. 4. Método Observacional. Estudio de la conducta espontánea en situación natural conciliando el nivel de sistematización y rigor para proporcionar conocimientos científicos con la protección del grado máximo de realismo. Importante en Psicología Evolutiva. El método clínico alcanzo prestigio a través de la utilización que de él hizo Piaget en sus estudios de la inteligencia. Combina la observación del niño en su entorno natural con otras técnicas para recoger datos como entrevistas en profundidad, en los cuales las respuestas dan origen a nuevas preguntas. Además, permite usar pequeños experimentos para abordar el fenómeno en cuestión.
  5. 5. La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes medios ambientales. Es la transmisión a través del material genético existente en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. Consiste en la transmisión a su descendencia los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo
  6. 6. La maduración es un proceso debido a que no sucede de un momento para el otro, sino que se da a partir del desencadenamiento de determinados hechos y elementos. En algunos casos, la maduración puede durar breves momentos (como por ejemplo en algunos insectos) mientras que en otros seres vivos puede llevar años (como por ejemplo, el ser humano).
  7. 7. El Crecimiento , Es el proceso biológico, por el cual un organismo aumenta de masa y tamaño a la vez que experimenta una serie de cambios morfológicos y funcionales que afecta a todo el organismo hasta adquirir las características del estado adulto. Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
  8. 8. La genética del desarrollo estudia cómo a partir de una célula aparece un organismo completo a nivel intracelular, a nivel de los genes y de su expresión o no expresión. El desarrollo de un individuo multicelular ocurre a partir de un cigoto que prolifera mediante mitosis y mediante el proceso de determinación celular. En un principio todas y cada una de las células que constituyen el embrión pueden convertirse en cualquier tipo celular, son células pluripotentes, pero en la mayoría de los individuos tras algunas divisiones del embrión cada célula determina a qué tipo celular corresponderá y ya no podrá volver a formar otro tipo de célula.
  9. 9. Un Gen dominante, es aquel que siempre se expresa cuando esta presente, sin importar si esta en condición homocigota o en condición heterocigoto..En la genética el gen dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, tanto si se encuentra en dosis doble, habiendo recibido una copia de cada padre (combinación homocigótica) como en dosis simple, en la cual uno solo de los padres aportó el alelo dominante en su gameto (heterocigosis). Un fenotipo dominante es aquel que está determinado por un alelo dominante, y por lo tanto se expresa siempre que está presente. Los genes dominantes se representan con una letra mayúscula.
  10. 10. Un Gen recesivo, es aquel, que ubicado frente a otro de carácter dominante no se manifiesta. Ya que el, gen recesivo se aplica al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el fenotipo el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de cada progenitor. Un fenotipo recesivo es todo lo contrario a uno dominante. Los alelos que determinan el fenotipo recesivo necesitan estar solos para poder expresarse. Estos genes son representados con letra minúscula.
  11. 11. Fenotipo La clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo. Genotipo La clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo.
  12. 12. La ontogenia, describe el desarrollo de un organismo, desde la fecundación de un cigoto durante reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biología del desarrollo. La filogenética, es la parte de la biología evolutiva que se ocupa de determinar la filogenia, y consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos a partir de la distribución de los caracteres primitivos y derivados en cada taxón, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología La psicogenética a la disciplina que se dedica a estudiar el desarrollo de las funciones de la mente, cuando existen elementos que permitan sospechar que esta evolución servirá para explicar u ofrecer información complementaria en relación a los mecanismos de dichas actuaciones en su estado acabado.
  13. 13. Anormalidades genéticas y cromosómicas Alrededor del 6 % de los bebés nacen con anormalidades físicas o mentales, y cerca del 21 % de las muertes durante el primer año de vida se deben a anormalidades de este tipo. Algunas personas tienen una mayor probabilidad de pertenecer a este 6 %. Cualquier persona posee genes con defectos potencialmente dañinos, pero no se manifiestan debido a que son recesivos y solo se dan cuando tanto el padre como la madre aportan el gen defectuoso al bebé. No obstante, algunos defectos de nacimiento se transmiten mediante genes dominantes.
  14. 14. Defectos transmitidos por herencia ligada al sexo, Ciertos defectos o enfermedades se transmiten a través de los cromosomas sexuales. Por ejemplo, la hemofilia se produce a causa de un gen recesivo del cromosoma X. Defectos transmitidos por herencia dominante, Por lo general, los genes normales dominan sobre los genes defectuosos. Defectos transmitidos por herencia recesiva, Estos defectos se transmiten de padres saludables, pero portadores de un gen que produce el defecto.

×