Pastos y su_conservacion

6,750 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pastos y su_conservacion

  1. 1. PASTOS Y SUCONSERVACION “ Dijo DIOS produzca la tierra pasto y hierbas que den semilla……. “ A los animales…. Les doy para que coman pasto verde” Gen 1,11
  2. 2. Conceptos BASICOS El cultivo de las plantas forrajeras tuvo su origen en Europa. El primer reporte escrito que seconoce acerca del cultivo y manejo de praderas es en Columella, en el año 50 aC
  3. 3. FORRAJICULTURA“La Forrajicultura es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas forrajeras, del manejo de las praderas naturales y artificiales y, de la conservación de los forrajes”.
  4. 4. La Forrajicultura y las otras CienciasEs una materia aplicada que se apoya en unserie de conocimientos científicos y técnicos:Botánica Para la clasificación y descripción de plantasBromatología se refiere a la valorización de los forrajes desde elpunto de vista de su contenido en principios nutritivos y su grado deasimilación.Fisiología Vegetal para poder comprender el comportamiento delas plantas.
  5. 5. Agricultura El agricultor sabe cuidar, conservar, fertilizar y explotar sustierras de pastoreo, produce heno y ensilaje de buena calidad .Ecología Nos ayuda a comprender la influencia del ambiente en elestablecimiento y producción de las plantas forrajeras.ZOOTECNIA Las plantas forrajeras están destinadas a llenar los requerimientos nutritivos de los animales, requerimientos que varían con la especie, raza, tipo y edad.Economía Para que la ganadería sea rentable, la producción de pastos y forrajes y los métodos de conservación tienen que ser eficientes y económicos.
  6. 6. FORRAJE“ ES TODO AQUELLO QUE SIRVE COMO ALIMENTO A LOS ANIMALES DOMESTICOS ”
  7. 7. Los forrajes pueden clasificarse en dos grandesgrupos:Los alimentos verdes yLos alimentos secos o de lastreO también se pueden clasificar por el origenMineral: sal común, fosfatos, urea, etc.Animal: Polvo de carne harina de pescado, sangre desecada, lechedescremada, gallinaza, etc.Vegetal: Residuos industriales, tortas de fabricación de aceites, residuos decervecería, residuos de la molienda del trigo y de la industria azucarera.
  8. 8. Vegetal: Alimentos concentrados, avena, cebada, trigo, maíz, sorgo, alfarina. Plantas forrajeras, que a su vez pueden clasificarse de diferentes maneras:Por su destino y usoDe Pastoreo: Son aquellas especies que pueden se tomadas directamente del suelo por los animales. Los potreros deben estar formados por plantas que soporten bien el pisoteo. Ej.: kikuyo, trébol blanco, micay, etc.De corte: Son las que crecen en forma de matas y necesitan ser cortadas previamente antes de ser suministradas al ganado, sea en forma verde, henificadas o ensiladas. Ej.: alfalfa, maíz, king grass, etc.
  9. 9. Por el ciclo evolutivoAnuales: Que viven un año o menos como los cereales forrajeros ( avena,cebada, maíz, sorgo ) y algunas otras especies como la vicia.Bienales: Que viven dos años, como el trébol rojo.Perennes: Son las que viven mas de dos años, como la alfalfa, el pasto azul,pasto elefante, etc.Por su NaturalezaArtificiales: Son las especies que necesitan del trabajo del hombre para sudesarrollo y producción, Ej.: la alfalfa
  10. 10. Naturales Son las especies que crecen en forma espontánea. A este grupopertenecen tanto especies nativas propias de la zona ( paja de paramo, gramade olor, etc.), como ciertas especies exóticas originarias de otros países que sehan adaptado a las condiciones ( kikuyo, trébol blanco).

×