Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

LOMCE Explicación para familias

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Lomce power point cesif
Lomce power point cesif
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 10 Ad
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (19)

Viewers also liked (20)

Advertisement

Similar to LOMCE Explicación para familias (20)

Advertisement

LOMCE Explicación para familias

  1. 1. LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
  2. 2. El anteproyecto de la LOMCE es una modificación de puntos clave de la LOE. Consta únicamente de un preámbulo y un artículo. En el preámbulo llama la atención su concepto sobre la educación. educación La educación estará basada en el sistema económico, la denomina “motor de la competitividad de un país”.
  3. 3. CAMBIOS IMPORTANTES: Pruebas de evaluación a lo largo de la enseñanza obligatoria: en 2º obligatoria o 3º y 6º de primaria y en los dos ciclos de secundaria. Con las evaluaciones externas se determinará un ranking de centros y de él pueden depender los recursos que se le dan al centro tanto personales como materiales. Se penalizará a los centros con malos resultados. Este modelo fomenta la competitividad entre centros para tener los mejores alumnos.
  4. 4. El principal objetivo es mejorar los resultados PISA. Existe el riesgo de que la educación se convierta en una mera preparación para superar pruebas.
  5. 5. Se considera educación básica: primaria, secundaria y FP básica. No se contempla como básica la etapa de infantil y el bachillerato. Ambas etapas pueden pasar a ser impartidas de forma privada. privada
  6. 6. CAMBIOS EN PRIMARIA: PRIMARIA Ya no hay ciclos sino seis cursos independientes. Esto reduce la posibilidad de respetar el ritmo de desarrollo del niño. Puede repetirse una vez en la etapa. Pruebas en segundo o tercero y sexto. La de tercero es interna y puede suponer la repetición. La de sexto es externa y sirve para realizar una clasificación de centros. No es determinante para repetir pero queda en el expediente de los alumnos. El área de conocimiento del medio se dividirá en dos: ciencias sociales y naturales. Esto incrementa un poco más el gasto de las familias en libros de texto.
  7. 7. CAMBIOS EN SECUNDARIA Y FP: FP Hay dos ciclos: el primero compuesto por 1º, 2º y 3º. El segundo ciclo es sólo 4º. En este curso se les pide a los alumnos que tomen ya una vía: laboral o de futuros estudios superiores. Esta elección estará condicionada por sus resultados académicos. Cuando terminen 4º, aunque hayan aprobado, tendrán que pasar una reválida para titular. Si no la aprueban no consiguen el título. Se eliminan los PCPIs A partir de los 15 años pueden ir a FP básica pero sin titular. Los centros concertados que tengan ESO, también podrán concertar la FP básica. Se pretende que la FP esté más relacionada con las empresas pero no se concreta en que términos. Existe el riesgo de que los alumnos de FP se conviertan en mano de obra gratuita.
  8. 8. CAMBIOS EN BACHILLERATO: BACHILLERATO Se especializan los centros en algunas modalidades de bachillerato. En el medio rural, eso puede significar que los alumnos tengan que trasladarse a otros institutos para cursar otros bachilleratos. Al acabar bachillerato tienen que volver a pasar una reválida para titular. Además de la PAU, cada universidad podrá poner las pruebas que considere oportuno para acceder. El bachillerato, como no se considera educación básica, puede llegar a ser privado y por tanto de pago.
  9. 9. CAMBIOS GENERALES: Los centros privados que separen al alumnado por sexos podrán convertirse en concertados. El ranking de centros será público y podrá hacer disminuir los recursos de los centros con peores resultados que normalmente coinciden con las zonas más pobres. El director (podrá ser alguien externo al centro) puede elegir a su plantilla. No tendrá labor docente, sino de gestión. El consejo escolar pasa a ser un órgano consultivo. Muchas de sus funciones pasan al director (aprobar documentos o admisión de alumnos).
  10. 10. OTRAS RAZONES PARA PROTESTAR: Recortes en las plantillas Recortes en las becas Desmantelamiento del bilingüismo como se conoce ahora.

×