Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El trabajo de PRISMA
en
Centroamericano
¿Qué es PRISMA?
Propósito, Misión y Tema
PRISMA es un centro regional de investigación y diálogo sobre desarrollo
y medio ...
¿Qué es PRISMA?
Los supuestos detrás del programa
• PRISMA enfatiza la relación de los recursos naturales con los medios d...
El quehacer de PRISMA
Diálogos: Procesos interactivos de reflexión crítica entre distintos actores
• i) Una preocupación c...
El quehacer de PRISMA
¿Qué significa generar y movilizar
conocimiento?
Investigación: Apoyados por esfuerzos de investigac...
Centroamérica es una de las regiones más vulnerables frente al cambio climático en el mundo, aún mas en la vertiente
pacíf...
El Salvador:
• 1993-1995: Población, territorio, cambio
económico, capacidades institucionales…
¡Agua como límite ambienta...
Lecturas territoriales
Lecturas territoriales en
Centroamérica:
• Dinámicas territoriales e inversiones:
Globalización, ma...
Marcos conceptuales
Compensación por Servicios
Ecosistémicos:
• De la promoción del PSA a proponer CSE:
PRISMA en los deba...
Estudios de caso
ACOFOP (Petén, Guatemala):
• Sistematización del proceso
forestal comunitario (la organización, el
modelo...
Herramientas metodológicas: Escenarios
Territoriales
Herramientas metodológicas: Líneas de tiempo
EPYPSA
CONADES
Actualización
de la
estrategia de
desarrollo
sostenible de
Boc...
Aportes para el diálogo y policy briefs
Aportes para el diálogo:
• Insumos que aportan y/o se derivan
espacios de diálogos...
DIÁLOGO DE POLÍTICAS
Compromiso Institucional: “PRISMA es una plataforma para el diálogo, el análisis
crítico y la acción”...
Diálogo de Políticas Contribuye
a la Gobernanza
Lo rural ha ido recuperando interés en la agenda
de las políticas públicas...
PRISMA:
Trayectoria del diálogo de políticas
Apoyo a redes de intercambio e incidencia
en políticas públicas
• Mesa de Pag...
PRISMA:
Trayectoria del diálogo de políticas
Iniciativa colaborativa de diálogo
e investigación sobre Dinámicas
Territoria...
PRISMA:
Trayectoria del diálogo de políticas
Diálogo e incidencia en la agenda
de las políticas públicas regionales
del Pa...
PRISMA:
Trayectoria del diálogo de políticas
Fortaleciendo las capacidades para
el diálogo y la incidencia en
políticas de...
Diversas estrategias para
el diálogo de políticas
La generación de
conocimiento es el
soporte de los
diálogos e insumos
pa...
Algunas metodologías de apoyo
para la incidencia
Eslabones de Incidencia:
• Identificar el problema que se
cambiar.
• Acor...
Principales avances
• Insumos de investigación y diálogos han contribuido a marcos de política innovadores
y han sido reto...
El trabajo de la Fundación PRISMA en el Pacífico Centroamericano
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El trabajo de la Fundación PRISMA en el Pacífico Centroamericano

1,555 views

Published on

sitio web: https://prisma.org.sv/

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El trabajo de la Fundación PRISMA en el Pacífico Centroamericano

  1. 1. El trabajo de PRISMA en Centroamericano
  2. 2. ¿Qué es PRISMA? Propósito, Misión y Tema PRISMA es un centro regional de investigación y diálogo sobre desarrollo y medio ambiente con sede en El Salvador; fundado en 1992. Misión: Generar y movilizar conocimientos para fortalecer los medios de vida e innovar las estrategias de desarrollo en Centroamérica para asegurar la gobernanza incluyente, equitativa y sostenible. Meta Institucional para 2012-2016: PRISMA se posiciona como un referente regional por su contribución al fortalecimiento de la gobernanza territorial en el contexto del cambio climático. Tema sombrilla para 2012-2016: Gobernanza, derechos y estrategias económicas territoriales ante el cambio climático en Centroamérica.
  3. 3. ¿Qué es PRISMA? Los supuestos detrás del programa • PRISMA enfatiza la relación de los recursos naturales con los medios de vida, porque una gran parte de los pobres rurales y especialmente los más pobres, dependen críticamente de su acceso a la base de recursos naturales para satisfacer sus necesidades fundamentales. • Los marcos que orientan los programas de reducción de la pobreza y el manejo de recursos naturales no son neutrales, tampoco contemplan la complejidad de las interrelaciones económicas, sociales, ambientales e institucionales y sus implicaciones para el desarrollo. • PRISMA reconoce que es posible mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales mediante opciones vinculadas al manejo sostenible de los recursos naturales. • PRISMA considera que esas opciones, en la medida que fortalecen el papel de las comunidades rurales en la gestión sostenible de los recursos naturales, proporcionan beneficios a la sociedad en su conjunto y a la sostenibilidad del planeta. • PRISMA está convencida que se puede utilizar el conocimiento para influir en políticas públicas y contribuir a revalorizar las comunidades y espacios rurales para su rol crítico en asegurar la gobernanza incluyente, equitativa y sostenible. • La revalorización de comunidades y espacios rurales implica el reconocimiento, tanto de actores externos como de los propios actores rurales, respecto de su papel y de los territorios que manejan dentro del desarrollo más amplio de la sociedad.
  4. 4. El quehacer de PRISMA Diálogos: Procesos interactivos de reflexión crítica entre distintos actores • i) Una preocupación compartida entre todos los participantes para mejorar los medios de vida comunidades pobres, marginadas y promover el desarrollo sostenible; ii) Un compromiso con un diálogo genuino entre actores con diferentes posiciones, enfoques y de vista; iii) La interacción entre los diversos actores (gremiales, líderes territoriales, CBOs, ONGs, funcionarios públicos, académicos) que representan sectores y disciplinas diferentes y una variedad de niveles (local, territorial, nacional, regional, global). • Es a partir de los procesos de diálogos que se definen temas de investigación relevantes para hacia procesos de cambio social/gobernanza territorial. ¿Qué significa generar y movilizar conocimiento?  Diálogos  Investigación  Comunicación
  5. 5. El quehacer de PRISMA ¿Qué significa generar y movilizar conocimiento? Investigación: Apoyados por esfuerzos de investigación • Lecturas macro y territoriales: Las dinámicas territoriales representan el contexto más inmediato que los actores territoriales deben tomar en cuenta, y sobre el cual incidir para asegurar la viabilidad de sus de gestión territorial. Es necesario valorar y territorializar los factores de orden macro que actúan sobre territorios, así como las respuestas territoriales que suscitan, para configurar dinámicas que condicionen control, manejo y aprovechamiento de los recursos. • Marcos conceptuales: no son neutrales; se organizan y se forman límites alrededor de la investigación, mientras se establecen relaciones generales entre categorías o dimensiones y se define el alcance y los investigación. No explican o predicen, sino que organizan la consulta de diagnóstico (Ostrom et al. 1994; 1999); (Ej. CES, GTR, Paisaje). • Herramientas metodológicas: deben contribuir a los esfuerzos por transformar las oportunidades de los más pobres y los excluidos sociales; una cuestión que sigue como una deuda pendiente, tanto de los desarrollo rural, como de las propias luchas sociales de base comunitaria. Comunicación: Difusión entre un espectro amplio de actores • Comunicación institucional: no es estrategia de promoción • Abanico de productos comunicativos: Diálogos, cuadernos, sistematizaciones, audiovisuales, policy briefs, sitio web, etc. • Programa de formación: próxima generación de investigadores para garantizar la existencia de espacios de reflexión analítica, interdisciplinaria y dialogada sobre la gobernanza territorial en Centroamérica.
  6. 6. Centroamérica es una de las regiones más vulnerables frente al cambio climático en el mundo, aún mas en la vertiente pacífica, donde los procesos de deforestación y degradación son más avanzados y se encuentran las principales actividades económicas y asentamientos poblacionales. Los efectos del cambio climático amenazan la viabilidad de los distintos sistemas productivos, especialmente de los medios de vida de las familias que dependen de la agricultura para la producción de alimentos y generación de ingresos. Como tal, representan una amenaza para las oportunidades de desarrollo y la gobernanza de la región. La lógica detrás del enfoque para la gobernanza territorial en la vertiente Pacífico Vinculando agricultura familiar, institucionalidad, territorio, cambio climático, y desarrollo: • Diálogos: políticas públicas (agricultura familiar, seguridad alimentaria, corredor seco, cambio climático). • Investigación: dinámicas territoriales, sistematizaciones de experiencias, institucionalidad, etc. • Actores-alianzas: fortaleciendo las organizaciones tradicionales (PDRR) y de AF (PDRR); construyendo puentes con otros (CAC, Foro Mundial de AF, REAF, etc.).
  7. 7. El Salvador: • 1993-1995: Población, territorio, cambio económico, capacidades institucionales… ¡Agua como límite ambiental para el desarrollo del país! • Abordaje metodológico y de PRISMA en el país Centroamérica - Internacional: • 1997-1998: Intentos tempranos de regionalización del trabajo de PRISMA (investigación en colaboración con otros apoyo a equipos de investigación (Flacso Guatemala, Universidad Nacional de Rica, CEASPA, otros) • 1999: Elaboración del capítulo ambiental Primer Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible • 2008: El cambio de la agroexportación a remesas en Centroamérica • 2012: Migraciones, remesas y manejo de recursos naturales en países en Lecturas macro
  8. 8. Lecturas territoriales Lecturas territoriales en Centroamérica: • Dinámicas territoriales e inversiones: Globalización, marcos de política (infraestructura, corredores logísticos, industrias extractivistas, turismo y inmobiliario, etc.) disputas por recursos/territorios y desafíos para la gobernanza territorial • Estrategias de acumulación y desafíos de gobernanza: Elementos del contexto iniciativas de adaptación al cambio en el Corredor Seco Centroamericano • Agriculturas familiares: Impactos del económico y del cambio climático en la agricultura familiar y los servicios ecosistémicos, respuestas de actores y agenda para la incidencia en políticas públicas
  9. 9. Marcos conceptuales Compensación por Servicios Ecosistémicos: • De la promoción del PSA a proponer CSE: PRISMA en los debates por los conceptos (SE, derechos, estrategias de vida institucionalidad, etc.) Gestión Territorial Rural: • Identidad, institucionalidad e de gestión territorial (El Salvador, y Nicaragua) Mitigación basada en Adaptación: • Capital social y acción colectiva a escala paisaje, derechos de tenencia, sistemas gestión del conocimiento, esquemas de compensación y heterogeneidad de actores/intereses Gobernanza a escala de paisaje: • Dimensiones (biosfísica-ecosistémica; político-institucional; socio-económica); escalas (comunitaria; local; meso- y niveles (técnico, operativo,
  10. 10. Estudios de caso ACOFOP (Petén, Guatemala): • Sistematización del proceso forestal comunitario (la organización, el modelo de acompañamiento y el territorial) PCaC de Siuna (Nicaragua): • Sistematización del proceso de masificación de prácticas productivas, el contexto y el potencial para la de alianzas con actores territoriales Turismo y conflictos en Bocas del Toro (Panamá): • Tipologías de conflictos, la necesidad de alianzas frente al desarrollo inmobiliario desafíos para gestionar destinos Los Nonualcos (El Salvador): • Análisis de políticas públicas, impactos CC y respuestas territoriales desde la perspectiva de comunidades rurales
  11. 11. Herramientas metodológicas: Escenarios Territoriales
  12. 12. Herramientas metodológicas: Líneas de tiempo EPYPSA CONADES Actualización de la estrategia de desarrollo sostenible de Bocas Incluye el PIOTF Alcaldía Municipal Consejo del Gabinete , Mecanismo de consulta Popular 110 participantes apoyan al alcalde Proceso impulsado y liderado por actores locales Finalización del Plan de Manejo del Parque Marino 2004 Taller de Consulta Alianza Bocas se incorpora al proceso Espacio de Amplia Participación Comisión Interinstitucional Comisión Medio Ambiente de la Asamblea Período de recesión Protagonismo del Gobierno Central Alcaldía Bocas otros actores locales ADESBO Alianza Bocas Aliados Estratégicos TNC Smithsonian Marzo 2007 Arden & Price CONADES Declaratoria de Área de Desarrollo Especial aprovechamiento turístico, Archipiélago de Bocas del Toro Elaboración POT Bocas Julio 2007 Octubre 2005 2004 Junio 2008 Grupo de apoyo ONGs Ambientalistas de Panamá TNC Enero 2008 Mecanismo socialización con comunidades Delegación del proceso a un solo actor Elaboración de propuesta de zonificación para el POT Bocas del Toro: Fases de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial 2014 - 2019 PQD 2015 - 2020 Fomilenio II 2010 - 2024 Política Energética Nacional 2010 - 2014 Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) Política Nacional de Reducción de Riesgo 2010 Proyecto de competitividad Municipal (USAID) Marca Región Los Nonualcos 2014 Política Nacional de Turismo 2010 Comunidades solidarias 2013 Estrategia Nacional de Medio Ambiente 2011 Plan de Agricultura Familiar Territorios de progreso 2013 PAF-Encadenamientos productivos (Frutales) Oficina departamental de información y respuesta (La Paz) Memorando de entendimiento para formación del recurso humano (CEPA) Estación Experimental y de Prácticas de la Facultad de Ciencias Agronómicas (UES) Programa El Salvador Ahorra Energía (CNE) Construcción de Cancha de Football Playa (MITUR) 2012 Plan estratégico de desarrollo territorial Bajo Lempa 2011 Política pública municipal y ordenanza Fomento del DEL 2014 Plan de Gobernanza territorial Estero de Jaltepeque 2015 Plan de Gobernanza territorial Cuenca Río Jiboa 2009 OPLAGEST Sistema de Información Territorial de La Paz 2011 Obras de mitigación por tormenta Ida (FOVIAL) 2011 Ley de Acceso a la información pública 2009 - 2010 Plan Global Anticrisis 2010 - 2014 Plan estratégico sectorial (Agricultura) Política de fomento y desarrollo de la micro y pequeña empresa 2009-201- Esfuerzos para la articulación de agendas para el desarrollo territorial 2012 Zafra verde 2009 Movimiento por la Defensa de los Recursos Naturales y la Vida 2009 Reparación por tormenta Ida (MINSAL) 2010 Proyectos de reconstrucción por tormenta Agatha (MOP) 2009-20- ALN 2014 Fondepro (Minec) Planeación Territorial Turística de la zona norte del departamento de La Paz (CORSATUR) Formación en Turismo Rural Comunitario (MITUR) Convenio de cooperación (MARN) Mejoramiento de caminos (MOP) 2015 Ordenanza municipal regulación cultivo de caña azúcar en Tecoluca Convenio ITCA-FEPADE Inserción productiva (FISDL) 2010 - 2015 Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales 2012 Acuerdo de cooperación (RREE) 2011 - 2015 Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012 Política Nacional de Medio Ambiente Estrategia Nacional de Cambio Climático PREP Estrategia Nacional CC Estrategia Nacional REDD Estrategia CC (MAG) 2012 - 2024 Estrategia de Desarrollo Integral de la Franja Costero-Marina 2012 ECADERT 2013 Mesa de transparencia 2013 Alianza laboral "Nonualcos Aeroman" 2013 TLC UE 2009 - 2015 Política Social (Entrega de útiles, zapatos y uniformes, vaso de leche, Sistema de Protección Social Universal, focalización de subsidios) 2013 Política Nacional de Emprendimiento Programa de Competitividad Rural Territorial 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2014 Sequía 2015 Sequía 2011 DT 12-E 2012 Sequía 2009 Ida 2010 Agatha Alex Mathew --- Políticas --- Instrumentos nacionales de planificación --- Iniciativas públicas N A C I O N A L T E R R I T O R I A L Fenómenos naturales --- Instrumentos degestión ffffterritorial --- Iniciativas públicas --- Iniciativas privadas y ONG´s --- Iniciativas comunitarias 2010 Mesa Permanente de Actores del Bajo Lempa (MESPABAL) 2007 Asociaciones Públicas y Privada para el DEL en El Salvador (Funde-GTZ) 2002 - 2008 Proyecto FORTALECE 2004 Comisión Nacional de Desarrollo Local 2007 Comisión de Desarrollo Económico LocaL (CODENOL) Estrategia de Desarrollo Económico Local (DEL) Fondo de Inversión para el Desarrollo Económico Local (FINDEL) Oficinas Locales deGestión de Empleo Red deProveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial y Financieros deLos Nonualcos Red juvenil Los Nonualcos Red deMujeres Los Nonualcos --- Políticas --- Instrumentos nacionales hdde planificación --- Iniciativas públicas --- Instrumentos de gestión ffffterritorial --- Iniciativas públicas --- Iniciativas privadas y ONG´s --- Iniciativas comunitarias 2001 SNET 2005 Ley deprotección civil, prevención y mitigación de desastres 2006 Programa de Asesoramiento en el Fomento Municipal y la Descentralización (FISDL) 2005 Plan Estratégico Institucional de la ALN 2008 Asistencia Técnica en Administración Local (FISDL) 2007 Centros deDesarrollo de Negocios (Conamype Zacatecoluca) 2003 Mesas sectoriales (pesca, turismo y empleo) 2004 Plan deDesarrollo Territorial dela Región de La Paz 2004 - 2008 Política Agropecuaria 2003 - 2006 Proyecto PROA 2001-2009 Formación de capacidades para la gestión del territorio 2001 - 2005 PRISA 2007 - 2009 Fomilenio I 2007 - 2009 PROMUDE 2001 Zona franca Miramar 2002 Apoyo terremoto 2002 Creación Asociación deMunicipios de Los Nonualcos (ALN) 2002-20- ALN 2001 - 2008 Cooperación técnica GIZ 2006 Política Nacional de Turismo 2001 - 2004 Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Local(FISDL) Programa de Reconstrucción y Modernización Rural (2003-2011) 2003 - 2009 2007 Política Nacional de Descentralización Política deOrdenamiento y Desarrollo Territorial 2001 - 2009 Política Comercial (TLC México (2001), República Dominicana (2001), Chile (2002), Panamá (2003), Estados Unidos (2006) 2001 - 2004 Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial 2005 Red Solidaria Política industrial 2004 - 2009 Política para la micro, pequeña y mediana empresa 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2002 Isidore 2005 Stan Adrián 2008 Alma 2001 Terremoto Sequía N A C I O N A L T E R R I T O R I A L Fenómenos naturales 2005 Aeroman 2002 Grupo Bajo Lempa Los Nonualcos: Etapas de construcción de la institucionalidad territorial
  13. 13. Aportes para el diálogo y policy briefs Aportes para el diálogo: • Insumos que aportan y/o se derivan espacios de diálogos regionales (turismo, desarrollo inmobiliario, mitigación y adaptación al cambio climático) Policy briefs: • Cambio climático (MbA, de ecosistemas a escala de paisaje, • Corredor Seco Centroamericano (institucionalidad, gobernanza, dinámicas territoriales, etc.) • Agricultura familiar, seguridad y soberanía alimentaria • Relación entre política fiscal, territoriales y desarrollo rural en Centroamérica
  14. 14. DIÁLOGO DE POLÍTICAS Compromiso Institucional: “PRISMA es una plataforma para el diálogo, el análisis crítico y la acción” (Plan Estratégico 2012-2016). “Diálogos, vinculaciones e incidencia en acciones locales, políticas públicas e iniciativas regionales que afectan los medios de vida y manejo de recursos naturales” (POA 2005). ¿Qué es el diálogo de políticas? Procesos (colectivos) que se orientan a influir en el diseño, marcos e implementación de las políticas públicas o en los procedimientos que se usan para la definición de la agenda política. Propósitos del diálogo de políticas desde la perspectiva de PRISMA: • Dar voz a diversos actores (organizaciones de base, funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales, académicos, sectores tradicionalmente marginados -jóvenes, indígenas, afrodescendientes y mujeres) a través de la creación de espacios amplios de diálogo. • Promover el encuentro de enfoques y puntos de vista distintos. • Fomentar la interacción entre diversas disciplinas y niveles de decisión (local-territorial, nacional, regional, internacional). • Esta metodología supone la movilización de conocimiento producido por PRISMA y también el producido por otros (abordajes, estudios, sistematizaciones etc.) alrededor de temas que se busca posicionar o replantear.
  15. 15. Diálogo de Políticas Contribuye a la Gobernanza Lo rural ha ido recuperando interés en la agenda de las políticas públicas. • Grandes inversiones y megaproyectos • Pobreza rural y crisis por la seguridad alimentaria e impactos • Luchas y movimientos sociales por el reconocimiento de derechos habitantes • Importancia del flujo de bienes y servicios ecosistémicos para los medios de vida y el bienestar de los países y la región.
  16. 16. PRISMA: Trayectoria del diálogo de políticas Apoyo a redes de intercambio e incidencia en políticas públicas • Mesa de Pago por Servicios Ambientales • Red de Agua y Saneamiento • Mesa de Turismo Rural Comunitario Acompañamiento y participación en plataformas territoriales • Comité Ambiental de Chalatenango • Mesa Permanente de Actores del Bajo Lempa.
  17. 17. PRISMA: Trayectoria del diálogo de políticas Iniciativa colaborativa de diálogo e investigación sobre Dinámicas Territoriales en Centroamérica • Promover un esfuerzo colaborativo que dé cuenta de las dinámicas territoriales en Centroamérica en el contexto de la globalización y de las respuestas de actores sociales. • Movilizar insumos de conocimiento útiles para actores sociales (comunidades rurales, campesinas, indígenas, afrodescendientes, etc.), que disputan el control y la gestión territorial en Centroamérica. • Movilizar insumos de conocimiento que agreguen valor al diálogo de políticas sobre pobreza, ambiente y desarrollo territorial en Centroamérica. Construcción conceptual y metodológica en colectivo Temas relevantes
  18. 18. PRISMA: Trayectoria del diálogo de políticas Diálogo e incidencia en la agenda de las políticas públicas regionales del Pacífico • Cambio Climático: Mitigación basada en adaptación • Corredor Seco Centroamericano • Agricultura Familiar. Grupos de Dialogo Rural como plataformas multiactores para la incidencia regional. • Incidencia en ámbito ECADERT- CAC • Propuestas y posicionamientos sobre Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Rural.
  19. 19. PRISMA: Trayectoria del diálogo de políticas Fortaleciendo las capacidades para el diálogo y la incidencia en políticas de las organizaciones campesinas en C.A. • Liderazgo y visión estratégica de organizaciones regionales de agricultura familiar • Capacidad propositiva • Procesos y agenda regional de las políticas públicas más inclusivos. • Alianzas estratégicas entre actores de la Agricultura Familiar.
  20. 20. Diversas estrategias para el diálogo de políticas La generación de conocimiento es el soporte de los diálogos e insumos para las políticas. Foros y Talleres Dialogo horizontal sobre un tema de interés común. Mantiene el interés del grupo en el espacio. Se han sumado otros socios al proceso. Acompañamiento a sectores y espacios territoriales Fortalecer a actores relevantes en espacios nacionales y regionales: Agricultura Familiar Trabajo en otras mesas y redes Sumamos, complementamos esfuerzos sin “invadir” ni competir por espacios y convocatoria. Mantiene la identidad de cada espacio. GDRs: plataformas para discutir lo rural en El Salvador y Centroamérica
  21. 21. Algunas metodologías de apoyo para la incidencia Eslabones de Incidencia: • Identificar el problema que se cambiar. • Acordar sus causas y efectos (árbol problemas). • Mapa de actores: nivel de importancia, influencia. • Plan de trabajo: espacios de líneas de acción, objetivos, resultados. Mapeo de Oportunidades: • Definir objetivo. • Identificar blancos para incidencia. • Identificar espacios. • Identificar cambios que se quieren lograr y su horizonte temporal. • Definir actividades, responsables, recursos. Arbol de problemas GDR El Salvador 2014 EfectosCausas Sistemas productivos no sustentables
  22. 22. Principales avances • Insumos de investigación y diálogos han contribuido a marcos de política innovadores y han sido retomados por tomadores de decisión en: cambio climático (adaptación, restauración de ecosistemas), seguridad y soberanía alimentaria, turismo rural comunitario, agricultura familiar y desarrollo territorial, • GDRs como plataformas de articulación sistemática entre actores (organizaciones campesinas, técnicos, cooperantes, académicos, funcionarios de alto nivel) que difícilmente estarían sentados en forma horizontal en la misma mesa. • Fortalecimiento de agendas y propuestas de sectores tradicionalmente marginados: mujeres cooperativistas, organizaciones campesinas e indígenas. • Generación de conocimiento al servicio de procesos de cambio de territorios rurales: sistematizaciones, estudios de caso, análisis temático, memorias etc., constituyen un acervo para procesos de cambio y políticas públicas.

×