Trastornos de ansiedad parte ii

914 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • distimia=también llamada trastorno distímico, es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión
  • Trastornos de ansiedad parte ii

    1. 1. Nora Liz Mejías González 2011-1068 Eugenio Núñez Sierra 2011-1067 Carlyn Peña 2009-0063 Biency del Carmen López Mendoza 2008-0703 Juan José Blanco 2009-0325 Johanna Michelle Ortiz Taveras 2011-0535 Jonathan Rosario Suriel 2008-0596
    2. 2. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Nora Liz Mejías González 2011-1068 Eugenio Núñez Sierra 2011-1067
    3. 3. Se considera como una respuesta normal o adaptativa a un estimulo amenazante que se acompaña de una respuesta somática y autonómica aumentada, mediada por los sistemas simpáticos y parasimpáticos.
    4. 4. Aunque el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos mentales mas comunes de la atención primaria, a menudo no es reconocido por el médico no psiquiatra, posiblemente porque los pacientes consultan mas por problemas somáticos que por ansiedad.
    5. 5. Síntoma Cardinal Excesiva ansiedad cognitiva Se manifiesta por: Preocupación o temor exagerado relacionado a: salud, economía, laboral, familiar, etc. Se debe descartar que la preocupación del paciente no sea el temor a la presentación de un ataque de pánico o a enfrentar una situación fóbica.
    6. 6. Debe estar asociado a por lo menos 3 de los siguientes:  Desasosiego o inquietud motora  Fatigabilidad fácil  Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco  Irritabilidad  Tensión muscular. Puede causar diversas alergias, temblor o dificultad para relajarse.  Trastorno del sueno (dificultad para conciliarlo, mantenerlo o sueno inquieto no reparador). Este trastorno es mas frecuente en mujeres y a menudo esta relacionado con estrés ambiental crónico. Su curso es variable, pero tiende a ser fluctuante y crónico.
    7. 7. Produce a menudo síntomas de hiperactividad autonómica: • Dificultad para respirar • Palpitaciones • Mareos • Sudación excesiva • Sequedad de boca • Nauseas • Diarrea Pueden variar bastante de paciente a paciente, pero deben estar presentes de manera continua la mayor parte del tiempo en un periodo no menor de seis meses. Esto constituye una diferencia importante con el trastorno de pánico, en el que la sintomatología es en forma de crisis episódica de ansiedad.
    8. 8. El afectado debe tener síntomas de ansiedad la mayor parte de los días durante al menos varias semanas seguidas. Entre ellos deben estar presentes:  Aprensión- preocupaciones acerca de calamidades venideras, sentirse “al limite”, dificultades de concentración, etc.  Tensión muscular- agitación e inquietud psicomotora, cefalea tensional, temblor, incapacidad para relajarse.  Hiperactividad vegetativa- mareos, sudación, taquicardia o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca, etc. En los niños suelen ser llamativas la necesidad constante de seguridad y las quejas somáticas recurrentes. La presencia transitoria (durante pocos días) de otros síntomas, en particular de depresión, no descarta un diagnostico principal de TAG, pero no deben cumplirse las pautas de episodio depresivo, trastorno de ansiedad fóbica, trastorno de pánico o trastorno obsesivo-compulsivo.
    9. 9. • Factores biológicos  Probable componente genético/ herencia  Recuperación del nivel basal y habituación a estímulos repetidos parecen estar alterados  Posible receptores GABA, serotoninérgicos y de adenosina alterados  Neurotransmisores: acido glutámico y factor inhibidor de corticotropina están implicados • Factores ambientales • Factores psicológicos  Teoría psicoanalítica Génesis se enmarca en el concepto conflicto intrapsíquico: determinadas pulsiones internas buscan hacerse conscientes y la realidad externa interfiere con la expresión de ellas.  Teoría del aprendizaje El modelo se basa en dos conceptos: las percepciones de amenaza personal y la percepción de bajo control. De acuerdo a esta teoría, la ansiedad es una respuesta a la percepción de peligro y se puede volver crónica por la tendencia a dar excesiva atención a posibles peligros, asignar interpretaciones amenazantes a determinados eventos y ser especialmente eficiente en adquirir información amenazadora.
    10. 10. En la población general la prevalencia a un año es de 1.5% y del 5% en vida. El sexo femenino es el mas afectado.
    11. 11. Considerado como una enfermedad crónica, ya que la mayor parte de los pacientes permanecen afectados hasta 12 años después del diagnostico. Alrededor de la mitad de los pacientes refieren inicio en la niñez o adolescencia, el resto en la adultez temprana. Curso crónico y fluctuante con acentuación en periodos de estrés.
    12. 12.  Diferenciar la ansiedad patológica de la normal Las preocupaciones en el TAG son: • difíciles de controlar • mas permanentes • Interfieren con el funcionamiento • tienden a ser múltiples • presentan síntomas somáticos de ansiedad  Descartar causas médicas y toxicas de ansiedad • Antecedentes de uso o abuso de drogas o medicamentos • historia de: enfermedades cardiorrespiratorias, trastornos metabólicos y endocrinos, enfermedades neurológicas, trastornos psiquiátricos. El examen físico y los laboratorio son de mucha ayuda
    13. 13. El dx diferencial con trastornos psiquiátricos puede ser difícil ya que la ansiedad es un síntomas en muchas entidades. Además el TAG presenta altos niveles de comorbilidad, especialmente con fobias, depresión, distimia y trastornos de pánico.
    14. 14. Síntomas de ansiedad significativos y deterioro funcional También depresión moderada a severa Si Tratar la depresión No Enfocarse sobre los síntomas predominantes Historia Obsesiones Preocupación incontrolable Ataques intermitentes de de traumas y compulsiones sobre varias aéreas ansiedad o pánico y evitación Descartar T. por estrés postraumático Descartar T. Obsesivo- compulsivo Descartar T. de ansiedad generalizada Miedo al Objetos o Espontáneos Escrutinio social situaciones determinadas Descartar Fobia social Descartar fobia especifica Descartar trastorno de pánico
    15. 15. Determinado por: • severidad y persistencia de los síntomas • presencia o no de otro trastorno psiquiátrico o médico en general • nivel de disfuncionalidad • medicamentos concomitantes e historia de respuesta • tolerancia a tratamientos anteriores
    16. 16. Objetivo a corto plazo: Reducir los síntomas a un nivel tolerable Objetivo a largo plazo: Remisión total
    17. 17. Para síntomas leves y asociados a factores estresantes psicosociales  Psicoeducación: explicar el diagnostico de impresión de manera sencilla, evitando culpar al paciente y ofreciendo pronostico alentador.  Psicoterapia: Terapia cognitiva comportamental (TCC). Da oportunidad al paciente a expresar sus preocupaciones.  Relajación muscular  Biorretroalimentación  Meditación  Terapia del comportamiento: para modificar el comportamiento de evitación y la percepción cognitiva.  Ejercicio físico regular
    18. 18.  Antidepresivos o Tricíclicos o Inhibidores selectivos de receptación de serotonina (ISRS) o Inhibidores de receptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)  Benzodiacepinas (los mas usados)  Buspirona  Betabloqueantes  Pregabalina
    19. 19. ESTRÉS & ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
    20. 20. El estrés es una reacción de ajuste. Como reacción origina tensión física y psicológica al estimular el equipo neurobiológico que posee el hombre para enfrentar los estímulos externos que ponen en peligro su vida. La reacción de estrés se convierte en una oportunidad para lograr la adaptación. El estrés alcanza su verdadero significado y logra su tarea protectora, al transformarse en una reacción de ajuste.
    21. 21. La adaptación requiere movilizar energía físicas y psicológicas, Cada ser humanó responderá de forma individual para mantener su equilibro y disminuir la tensión. El cerebro es capaz de distinguir por lo menos dos categorías de estresante: Los físicos y los psicológicos, la respuestas neurobiológicas son diferentes si se trata de un estresor físico o de una situación emocional: •El estrés físico se observa incrementó de la norepinefrina. •El estrés psicológico se produce un aumento de epinefrina.
    22. 22. La respuesta al estrés es mediada por el hipotálamo que se encarga de : •Coordinar respuestas emocionales •Secreciones de hormonas •Función vitales y adaptación como el sueño, hambre, la sed, respuesta sexual •Mantener estrecha conexiones con el lóbulo frontal y con la amígdala del hipocampo, estructura encargada de almacenar nuestra memoria sensorial. El hipotálamo es la estructura que recibe la información del medio interno del individuo y de su entorno y la transcribe para producir respuesta hormonal. El lóbulo frontal percibe peligro. La amígdala coteja la información con su archivo emocional. El hipotálamo estimula secreciones hormonales . La respuesta originada frente a un estresante físico que es universal y autónoma y la respuesta a un estrés psicológico es variable en duración y puede ser modificada e intensificada por nosotros mismo.
    23. 23. LA RESPUESTA FRENTE AL ESTRÉS CORRESPONDE AL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN DE SELYE:
    24. 24. La respuesta neuropsicológica a la amenaza se mantiene hasta que se logré restablecer el equilibro. A la sensación de peligro se suman efectos de la sobrestimulación del sistema reticular, la hipervigilancia y tensión muscular que puede aumentar el malestar que origina el estresor primario. La hipervigilancia y la tensión muscular impiden la relajación y la conciliación del sueño, con lo cual se incrementan las dificultades neuropsicológicas y cognoscitivas y se hace más difícil superar el estímulo que origina el estrés. Para el hombre se convirtieron en estresores intensos y continuos: • La pérdida afectivas • Las crisis de valores • La pérdida de autoestima • Temor a perder el amor de los demás • Miedo a ser abandonado por el grupo Cuando no se encuentra en una red social de apoyo es más vulnerable a la depresión, la ansiedad, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la diabetes.
    25. 25. EL SISTEMA DE ESTRÉS La reacción aguda de estrés se divide en tres fases descritas por Selye: 1.Reacción de alarma 2.Estado de resistencia 3.Estado de agotamiento de la respuesta
    26. 26. 1. Reacción de alarma: Consta de dos partes Fase de choque: se caracteriza por: • Hipotensión arterial • Hipotermia • Disminución de la reserva alcalina • Hemoconcentración • Disminución de la diuresis • Hipocloremia • Hiperpotasemia • Linfocitosis Fase de contra choque: En la cual se invierte el sentido de las reacciones humorales y neurovegetativas. Es en esta fase que puede presentarse la tríada patológica: • Atrofia Del timo • Úlceras gástricas • Hipertrofia de las suprarrenales
    27. 27. 2. Fase de resistencia: Aquí se dan los mecanismos de compensación del organismo necesarios para afrontar un estresor. 3. Fase de agotamiento: • Si el estresor se supera, se inicia la recuperación del organismo. • Si persiste el organismo continuara agotándose proceso que puede llevar a la enfermedad incluso a la muerte.
    28. 28. En el estrés se presenta una respuesta generalizada de los tres sistemas de control del organismo: •Sistema nervioso: Estimulación de la medula suprarrenal, principal productora de epinefrina. •Sistema endocrino: Los ejes son regulados desde el hipotálamo y la hipófisis como las gónadas tiroides y corteza suprarrenal. •Sistema inmune: Inhibición de la inmunidad y estimulación de la inmunidad humoral. El objetivo de los diferentes sistemas es restablecer la homeostasis del organismo.
    29. 29. La respuesta fisiológica más importante en las reacciones de estrés es la liberación de glucocorticoides por las glándulas suprarrenales. Estas respuestas es realizada por el eje hipotálamo-pituitaria- suprarrenal. La hormona liberadora de corticotropina y arginina vasopresina inducen la secreción de hormona adrenocorticotropica, esta estimula a la síntesis y secreción de glucocorticoides.
    30. 30. •Elementos neutrales El sistema nervioso vegetativo, con sus tres divisiones: •Simpático •Parasimpático •Entérico Controlan numerosas respuestas en las reacciones de estrés: Los sistemas cardiovascular, pulmonar y renal, etc. son regulados por el simpático y este incrementa la frecuencia respiratoria y la broncodilatacion. La mayor parte de las funciones gastrointestinales es regulada por el entérico. El parasimpático puede participar en la supresión de la secreción gástrica.
    31. 31. En los efectos del estrés en el sistema digestivo puede verse: •Ulceras gástricas (úlceras de estrés). •Alteración de la motilidad intestinal. El sistema simpático es el responsable principal de la secreción de epinefrina y norepinefrina por parte de la médula suprarrenal. El locus ceruleus constituye la principal fuente de norepinefrina cerebral, junto con otro grupo de células noradrenergicas del tallo cerebral, dado que la norepinefrina plasmática no puede cruzar la barrera hematoencefalica.
    32. 32. • Elementos endocrinos El eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal se manifiesta por el incremento de la secreción de glucocorticoides. La hormona liberadora de corticotropina es liberada por el sistema portal hipotálamo-hipófisis. La hormona adrenocorticotropica es secretada por la adenohipofisis, esta es la hormona fundamental en la regulación de glucocorticoides. Los glucocorticoides ejercen acción reguladora inhibitoria sobre la actividad de eje hipotálamo-pituitaria-suprarrenal lo que lleva a la finalización de la respuesta de estrés. En el estrés crónico se puede alterar este mecanismo de retroalimentación produciéndose hipercortisolemia, que, con frecuencia, desencadena cuadros depresivos.
    33. 33. ELEMENTOS INMUNE • Son el tercer componente de la respuesta de estrés y se explica por la acción de los glucocorticoides que inhiben respuesta inmunológicas e inflamatorias. • A mediados de los 80 se mostro que la interleucina-1 causa secreción del eje Hipotalámico-Pituitario-Adrenal (HPA) lo que evidencia que esta juega un papel clave en la relación bidireccional entre el sistema inmune y los sistemas nerviosos endócrinos. • Recientemente se observo que la respuesta inmunológica altera la producción anormal de interleucina y esta esta relacionada con la presentación de cuadros depresivos.
    34. 34. FACTORES ESTRESANTES o trabajadores expuestos a altos niveles de ruidos, pues sufren de fatiga acústica que produce sordera irreversible. o La familia por el desacuerdo de padres e hijos. o Los conyugues por los conflictos de dinero , distribución de tiempo, roles de pareja y educación de los hijos. o La vida comunitaria por la inseguridad, atracos , inflación, crisis política y vida religiosa. o Eventos vitales como matrimonio, cambio de trabajo, o muerte de un progenitor. o La viudez por ser el evento vital que implica mayor dificultad de adaptación por romper el equilibrio de individuo.
    35. 35. INCIDENCIA • De Beurs y colaboradores mostraron que en hombres y mujeres mayores de 55 años la vulnerabilidad para la depresión y ansiedad es similar • El estudio de Wolf y Co. Mostro que las mujeres jóvenes afrontan mejor el estrés que en hombres jóvenes, pero los hombre mayores lo afrontan mucho mejor que las mujeres ancianas. • La diferencia esta en los cambios hormonales de mayor concentración de cortisol en hombres y disminución de estradiol en las mujeres.
    36. 36. ESTRÉS Y ENFERMEDAD • El estrés crónico o continuado implica una respuesta crónica y permanece de forma indefinida en la fase de resistencia. • Todo esto entra en un circulo en cual conlleva a la carga alostatica que representa el fracaso del organismo y la incapacidad de recuperar su equilibrio neurobiológico. Enfermedades Psicosomáticas Hipertensión arterial Asma Cefalea intensa Tensión muscular Alteraciones de la piel Hipercolesterolemia
    37. 37. El trastorno por estrés postraumático (TEP) hace parte de los trastornos de ansiedad y se define como un cuadro clínico en el cual coexisten tres síntomas: o La vivencia repetida del trauma. o La evitación de la situación traumática. o El aumento en la activación y respuesta ante los estímulos ambientales. Estos síntomas duran por lo menos un mes después del evento traumático, que representa para el individuo un peligro real para su vida o una amenaza para su integridad física.
    38. 38. • Durante muchos años se acepto que los síntomas se presentaban exclusivamente en el personal de las fuerzas armadas frente a situaciones de combates, pero en las ultimas décadas se pudo demostrar que cualquiera individuo que sea vulnerable puede presentar un TEP cuando afronta o presencia una situación en la cual su vida o la de los demás corra peligro o se encuentre en situación de indefensión o impotencia.
    39. 39. CUADRO CLÍNICO El paciente refiere: • Acontecimiento en el cual presencio muertes inesperadas o violentas. • Sufrió daño serio • Estuvo en peligro de muerte o sufrió heridas graves • Eventos que vivió con miedo • Temor • Impotencia • Desesperanza y horror Los estímulos que puedan recordarle la situación traumática.
    40. 40. Las clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la organización mundial de la salud (CIE-10) considera los siguientes para el diagnostico del trastorno: • El paciente debe haber estado expuesto a un acontecimiento o situación estresantes de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, que probablemente causaría malestar profundo en cualquier persona. • Debe haber recuerdos persistentes de revivir el acontecimiento o situación estresantes en forma de reviviscencias (flashback). • El paciente debe mostrar una evitación real o preferente de circunstancias parecidas o asociadas al acontecimiento o situación estresantes, que no presentaba antes de la exposición al mismo.
    41. 41. • Presencia de algunos síntomas: –Incapacidad para recordar parcial o completamente, algunos aspectos importantes del periodo de exposición al evento estresante. –Síntomas persistentes de hipersensibilidad psicológica y activación que se manifiestan por dificultad para conciliar o mantener el sueno, irritabilidad o arrebatos de ira, dificultad para concentrarse, hipervigilancia o reacción de sobresalto exagerada. El criterio deben cumplirse dentro de los seis meses siguientes al acontecimiento estresante o del fin del periodo de estrés.
    42. 42. ACONTECIMIENTO TRAUMÁTICOS
    43. 43. CURSO CLÍNICO • Los síntomas del TEP aparecen en forma precoz: – 94% de las victimas de violación se encuentran una semana después del trauma. – 39% se diagnostica mes después en civiles sobrevivientes a eventos sucedidos en Israel. – 17% en los cuatro meses siguientes al trauma – 10% al ano de haber sufrido la experiencia traumática.
    44. 44. • TEP se divide en: –Agudo, cuando los Síntomas tienen menos de tres meses de duración. –Crónico, cuando los Síntomas tienen una duración mayor. –Tardía, en la cual los Síntomas aparecen después de los seis meses de haber acontecido la experiencia traumática. •TEP se puede considerarse por el paciente y sus familiares como cambios en la personalidad.
    45. 45. EPIDEMIOLOGIA • Prevalencia de adulto 1- 12.3% • 3- 58% son Individuos sometidos a factores de riesgo como por ejemplo: – Veteranos de guerras. – Victimas de desastre naturales o atentados terroristas.
    46. 46. ETIOLOGÍA • Factores neurobiológicos – Alteraciones en la regulación de glutamato – GABA – Norepinefrina – Serotonina – Acetilcolina – Dopamina – Las vías neuroendocrinas son responsables de las fisiopatología del TEP.
    47. 47. TRATAMIENTO • Farmacológico – Antidepresivos • inhibidores selectivos de la receptación de la serotonina (ISRS), primera línea – Sertralina – Paroxetina – Escitalopram • Los ISRS que disminuyen los síntomas de hipervigilancias – Fluoxetina y fluvoxamina
    48. 48. • Fármaco de segunda línea – Venlafaxina • Si no hay resultado después de 8 semanas de tratamiento de ISRS – Lamotrigina, divalproato y cabamazipina • Muestran ser eficaces en el tratamiento de síntomas asociados como la hostilidad y la impulsividad
    49. 49. APOYO PSICOTERAPÉUTICO • Los apoyo psicoterapéutico son utilizado para: – disminuir los sentimientos de culpa y de inseguridad. – Aumentar la autoestima y modificar las cogniciones que se han originado a raíz del evento traumático.
    50. 50. TERAPIA COGNITIVO- COMPORTAMENTAL • Procedimiento de restructuración cognoscitiva • Ensenar a el paciente a identificar la conducta disfuncional • Cambiar las variables identificadas • Remplazarlas por conductas funcionales con base en creencias mas realistas. – Esto ofrece a el pacientes • Seguridad • Fe • Estima • Confianza con el animo de corregir de la ansiedad.
    51. 51. DEFINICIÓN • El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es una condición mental común, heterogénea, de larga duración y puede llegar a causar una gran disfunción
    52. 52. HISTORIA Antes del siglo XIX estaba vigente la teoría de los cuatro humores que consideraba los fenómenos obsesivos como parte de la melancolía Monomanía s razonantes –Esquirol (1838) Ideas fijas – Parchap pe (1851) Locura lucida – Trelat (1861) Enfermedad de la Duda – Falret (1864) Onomatomani a – Chacot (1875) Janet y Freud fueron los determinantes en la conceptualización de este trastorno (Siglo XX) El termino obsesión apareció tarde en el lenguaje medico Freud prevaleció en las clasificaciones
    53. 53. EPIDEMIOLOGIA La OMS lo tiene ubicado entre las 20 primeras enfermedades que producen discapacidad En Colombia se observo una prevalencia de 3.6% en adultos, la mayor entre los estudios en Latinoamericana y el Caribe Tradicionalmente se pensaba que el inicio de TOC era antes de los 25 Rasmussen y Tsuang informaron dos picos de inicio -12 a 14 años y 20 a 22 años La frecuencia de TOC es igual en ambo sexos En hombre el inicio es temprano
    54. 54. ETIOLOGÍA • La corteza orbito-frontal • Cíngulo • Núcleo estriado • En menor frecuencia disfunciones: la amígdala y el lóbulo temporal Las imágenes cerebrales funcionales muestran un aumento en la actividad de • Corea de sydenham, enf. De Huntington, trastorno de Tourette, en. De Parkinson y en niños con infecciones por estreptococo beta hemolítico del grupo A TOC se describe en varios trastornos que comprometen estas estructuras como La serotonina es el neurotransmisor mas relacionado
    55. 55. Síntomas fundamentales son las Obsesivas y las Compulsiones Las obsesivas son: • Ideas • Pensamientos • Imágenes • Palabras • Melodías Las mas comunes son: • De contaminación por gérmenes o suciedad • Sexuales y agresivas • Pecado o culpa • De duda • De enfermedad MANIFESTACIONES CLÍNICAS
    56. 56. • Molestia leve hasta sufrimiento severo Las obsesiones causan ansiedad • Se avergüenza de ellas • Rara vez lo discute con otros o va a consulta • Puede transcurrir 10 a 17 años para diagnosticar o recibir tx efectivo • Normalmente consultan por otro motivo El px por lo general lo considera irracionales Las compulsiones o rituales son comportamientos o acciones que el px tiene que repetir una y otra vez • Las del lavado y limpieza • Verificaciones y repeticiones • Conteo, ordenamientos, simetría • Atesoramiento o acaparamiento • Tocar determinados objetos Son comunes MANIFESTACIONES CLÍNICAS
    57. 57. MOTIVOS DE CONSULTA A CLÍNICOS NO PSIQUIATRAS ESPECIALISTA MOTIVO DE CONSULTA Pediatra Dolor abdominal recurrente, lavado excesivo, tics Medico General Cefalea, ansiedad, depresión Dermatólogo Tricotilomania, manos agrietadas, aspecto eccematoide Oncólogo Cáncer Neurólogo Síndrome de Tourette, coreas, movimientos anormales Cirujano Plástico Rasgos anormales Odontólogo Lesiones gingivales por cepillado de dientes excesivo Internista, Infectologo Miedo a infección por VIH
    58. 58. DETECCION Y DIAGNÓSTICO. SE dice que cerca del 40% de los pacientes que asisten a la consulta medica general tiene problema de salud mental serio, pero solo del 20% al 25% consultan por este motivo. La taza de diagnostico son apenas un 50% aunque estos estudios no son específicos. El TOC puede ser confundido con otros trastornos que cursan con la conducta repetitiva y compulsiva o compulsiva ,como el síndrome de la tourette, autismo y trastorno del espectro autista , síndrome de prader willi, demencia y esquizofrenia. Puede tomar años para que un paciente con TOC encuentre un profesional de salud en quien este confié sus síntomas El diagnostico de esta enfermedad es notablemente clínico, no existen aun pruebas paraclínicas o de imagino logia que permitan determinar la presencia o ausencias de esta condición.
    59. 59. TRATAMIENTO Este debe enfocarse principalmente en resolver lo síntomas que este produce Educar al paciente y a su familia su funcionamiento social y laboral Manejo basado en evidenciaElaboración de planes escalonados donde el paciente recibe terapia acorde al nivel de severidad o persistencia de los síntomas Algunas terapias psicológicas y farmacológica han sido evaluada para el tratamiento. La psicoterapia cognoscitiva conductual demuestra ser efectiva para el tratamiento del la TOC
    60. 60. TRATAMIENTO se debe motivar al paciente a reevaluar creencias sobrevalorada sobre los riesgos o responsabilidades. El uso de medicamentos que inhiben la recaptacion de serotonina ,como la clorimipramina y los inhibidores selectivos de la recaptacion Clorimipramina Citalopram Escitalopram Fluoxetina Fluvoxamina Paroxetina
    61. 61. PRONOSTICO. • Hasta un 50% de los pacientes con TOC experimentan una mejoría moderada o significativa de sus síntomas, el restante experimenta un curso estable o deteriorante. • Inicio en la infancia • Compulsiones extrañas • Necesidad de hospitalización • Comorbilidad psiquiátrica coexistente • Ideas delirantes o sobrevoladoras Mal Pronostico • Presencia de un factor desencadenante • Presentación episódica • Buena adaptación social y laboral Buen Pronostico

    ×