Técnicas de imagen en nefrología

3,594 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,594
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
300
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas de imagen en nefrología

  1. 1. Historia De La Imagenología
  2. 2. Centrada BienColimada Penetrada • Bordes • Cúpulas• Estructuras Oseas. Radiografía Diafragmáticas• Densidades Aéreas. • Paredes • Sínfisis Púbica Abdominales• Bordes Psoasiliaco.
  3. 3. DensidadesAire Grasa Agua Calcio Metal Órganos Vísceras Masas y Huecos llenos Huecas Hernias de liquido
  4. 4. APbipedestació n AP decúbito supino
  5. 5. Radiografía del Árbol Urinario
  6. 6. Confirmar la Tamaño de laTamaño existencia de Vejiga Globo VesicalPosición CalcificacionesSituación Anomalías
  7. 7. No permite dif.masas solidas o liquidas Superposición de Gases y Heces
  8. 8. Encima de las Glándula Suprarrenales 2cms pordebajo de la Sínfisis del Pubis
  9. 9. RadiografíaComo estudio Exploradora antes de Primario Medio de Contraste IV
  10. 10. Además… Anomalías de los Patrón de Tejidos los Gases Blandos Intestinales Anomalías del Esqueleto abdominal
  11. 11. Bazo Hígado Riñones
  12. 12. 11-15 cms Long. Altura: 3 ½ Cuerpos Vertebrales Riñón Izq.
  13. 13. Estudio Renal Por Excelencia
  14. 14. Propiedades: Técnicas Ultrasonoras Esta técnica utiliza los ultrasonidos comoEcografía APropagaciónfuente de producción. Se trata de una técnicaEcografía Bque Modos Ultrasonoras no comportaEmisión y Recepción los riesgos de lasModo D (Dinámico)exploraciones Impedancia rayos X.Modo TM (Tiempo De hechas con AcústicaDiferencia Movimiento)
  15. 15. Evitar una UIVCompletar una UIVIdentificar una uropatíaobstructiva
  16. 16. Elite Del Diagnóstico
  17. 17. Indicaciones: Infecciones renales. Hematuria. Urolitiasis. Traumatismo. Malformaciones congénitas:  Ectasias.  Ectopias.  Hipoplasias.  Riñones en herradura. En la uropatia obstructiva: Defectos de repleción en la pelvis renal o calices.
  18. 18. Agentes de Agentes de contraste nocontraste iónicos iónicos.
  19. 19. • Efecto quimiotoxico más importante: Nefrotoxicidad. Efectosquimiotoxicos. • Se clasifican en: • Leves. Reacciones • Moderadas. idiopáticas o • Graves.anafilactoides.
  20. 20.  Dieta blanda pobre en residuos durante 1  Hipersensibilidad al medio de o 2 días. contraste. Debe ingerir abundante agua por que  Insuficiencia renal u urinaria. debe estar hidratado ni mas ni menos.  Deshidratación. Ayuna total de 8 a 12 hora antes del  Embarazo. estudio. Se le prescribe al paciente una limpieza  Insuficiencia cardiaca o cualquier del colon la noche antes, ya sea con un enfermedad cardiovascular grave. enema o con un producto laxante (oculta  Neonatos (bebes de 0 a 3 meses). las imágenes radiológicas útiles para el  Elevación de la valoración de diagnóstico). creatitina o bun (nitrógeno ureico En caso de paciente con mieloma sanguíneo). múltiple, niveles de acido único elevado y diabetes es importante tener en cuenta que están bien hidratado por que corren riesgo mayo de sufrir una insuficiencia renal provocada por el medio de contraste al ser inyectado (nefrotoxisidad).
  21. 21. 1. Obtención de una Rx de reconocimiento.2. Se administra el Medio de Contraste por vía endonevosa.3. Se toma una radiografía a los 5 minutos, denominada fase pielografica.4. Luego se toma una Rx a los 15 mins y otra a los 30 mins. Estas se denominan Placas Morfologicas.
  22. 22. Urograma Excretor a los 5 minutos. Estenosis de 1/3 inferior de uréter .
  23. 23.  Exploración endoscópica que introduce un tubo delgado a través del meato uretral, accediendo a la uretra y vejiga urinaria.
  24. 24. Pacientes con Orina Infectada.
  25. 25. Delinear una Delimitar un Px que tienen Después de un anomalía de la defecto de relleno contraindicacionesUrograma Excretor pelvis renal o el hallado en un UE de MC I.V uréter sospechoso
  26. 26. Perforación UretralReacción Infeccionesalérgica
  27. 27. Estenosis ureteral distal con fístula urinaria asociada
  28. 28.  Diagnostico de lesiones vasculares renales: estenosis y trombosis. Diagnostico de FRA por necrosis. Diagnosticode anastomosis vascular en pacientes con riñones trasplantados.
  29. 29. Debido a su excelente capacidad paradiferenciar tejidos blandos, está indicada paradetectar la extensión venosa de los tumoresrenales y/o la presencia de adenopatías.
  30. 30. los vasos de pequeño tamaño Para Determinadas el diagnostico de enfermedades los vasos renales de gran tamaño oprincipales
  31. 31. métodos arteriografía Métodos menosinvasivos renal invasivosEcografía La La TC doppler angioresonacia helicoidal
  32. 32.  Esuna tecnica radiologica que se utiliza para obtener imagenes con referencia al diametro, aspecto, numero,y estado clinico del aparato vascular.
  33. 33. Antonio Caetano de Abreu FreireEgas Moniz.Neurocirujano, psiquiatraPortugues.1927.Tecnica de seldinguer 1953.
  34. 34. Es una tecnica que examina los vasossanguineos renales,Utilizando mediocontraste.Esta se realiza por medio de la viafemoral.Nos permite valorar en primer lugar lavascularizacion arterialy luego la venosa.
  35. 35.  Esuna tecnica que nos permite valorar las lesiones vasculares: Displasias Aneurismas fibromusculares Estenosis Obtener un mapa arterioescleroticas vascular.
  36. 36.  Consisteen la obtencion de una imagen procesada por un ordenador como resultado de la sustraccion de la imagen original.
  37. 37.  Esuna tecnica que consiste en introducir un balon por medio de una guia en el extremo distal de la arteria renal y es inflado tantas veces como sea necesario hasta mejorar el flujo sanguineo.
  38. 38.  Pero antes de relizar una angiplastia se debe relizar una aortografia y una arteriografia. Se utilizan diferentes tipos de cateter pero el que mas se usa es el cateter de balon de doble luz con un calibre de 5-7f. El diametro del balon a utilizar se calcula midiendo el calibre de la arteria renal antes y despues de la estnosis.
  39. 39.  Estenosis post angioplastia. Hemorragia. Trombosis. Perforacion. Diseccion. Emblismos e infartos.
  40. 40.  Es un procedimeinto en el cual se utiliza un material plastico, goma o de cualquier tipo con el fin de sellar el vaso sanguineo lesionado. Se utiliza cuando la cirugia abierta resulta un riesgo.
  41. 41.  para controlar un sangrado en enfermedad renal. traumatismos. infitracion tumoral. sangrado ocasionado por un procedimiento medico (biopsia).o laceracion del parenquima. Pseudoaneurismas.
  42. 42.  En cauterizacion supraselectiva de los vasos renales(microcateteres) mediante la embolizacion de ramas perifericas. Preservacion del parenquima renal. Se urilizan embolos microcoib de acero. Microesfera, cianocrilato y polivinilo.

×