Psicologia deportiva

1,886 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicologia deportiva

  1. 1. “La Preparación Mental en la Actividad Física y el Deporte”. MSc.Jorge L.López Abascal
  2. 2. Actividad Psicología Física de la Activ. Psicología Física y el Y Deporte Deporte
  3. 3. Objeto de Estudio Los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.
  4. 4. La función de la Psicología del Deporte consiste en:  Describir, explicar y pronosticar las acciones deportivas ,  Con el fin de desarrollar y aplicar programas, científicamente fundamentados, de intervención, tomando en consideración los principios éticos.
  5. 5. OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE   Ayudar a los deportistas a utilizar principios psicológicos para mejorar su rendimiento (mejora de rendimiento) Comprender cómo la participación en el deporte, ejercicio y actividad física influyen el desarrollo psicológico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital.
  6. 6. Psicología Subdisciplinas • Psicología general, desarrollo social. • Personalidad • Metodología Área de investigación Psicología del deporte • Investigación • Enseñanza • Aplicación Área de aplicación al deporte • Regulación del movimiento. • Control del entrenamiento • Estrés y recuperación • Prevención y rehabilitación • Deporte escolar • Deporte de rendimiento • Deporte de recreación • De porte de rehabilitación Otras ciencias del deporte Actividades deportivas
  7. 7. Áreas de aplicación de la Psicología del Deporte Deporte Recreativo Deporte de Rendimiento Psicología del deporte Deporte Escolar Deporte de Rehabilitación
  8. 8. Campos de actuación   Evaluar la personalidad de los deportistas convirtiendo las “alteraciones” del deportista en el eje central de la intervención (su personalidad, su motivación, su ansiedad). Asesorar la preparación psicológica del deportista y de otros participantes (entrenadores, árbitros, directivos)
  9. 9. La Preparación del Deportista incluye:     Preparación Física Preparación Técnica Preparación Táctica Preparación Psicológica
  10. 10. Participantes en la Preparación del Deportista          Entrenadores Directivos Médicos Psicólogos Fisioterapistas Traumatologos Nutricionistas Enfermeros Otras profesiones.
  11. 11. Colaboración interdisciplinaria (Con Entrenadores)     Prevención y detección de problemas durante el proceso de entrenamiento deportivo . Entrenamiento psicológico antes, durante y después de las competiciones. Evaluación y seguimiento del rendimiento. Control de la actividad física por parte del sujeto que la practica de forma no competitiva.
  12. 12. Colaboración interdisciplinaria (Médicos y otros profesionales de la salud)        Problemas psicosomáticos. Seguimiento conjunto de alteraciones. psicopatológicas o conductuales. Planificación del sueño y la alimentación. Habilidades de comunicación. Técnicas de relajación. Dopaje. Rehabilitación de lesiones deportivas.
  13. 13. Colaboración interdisciplinaria (Preparadores físicos)  La colaboración se establece en temas de aprendizaje y desarrollo motor, aspectos sensoriales y perceptivos, habilidades de comunicación, ajuste de cargas físicaspsicológicas, técnicas de motivación....
  14. 14. Colaboración interdisciplinaria (Dirigentes deportivos)   Las aportaciones se centrarían en actividades relacionadas con la información y asesoramiento en aspectos relacionados con: marketing y dirección de personal, relaciones humanas, planificación y gestión, uso y aprovechamiento de instalaciones deportivas El psicólogo puede contribuir a optimizar los recursos existentes, en aras de el fomento de la Actividad física en toda la población, su implantación como alternativa saludable.
  15. 15. “MENTE SANA EN CUERPO SANO” (Juvenal)
  16. 16.  “LA SALUD ES UN ESTADO DEL ORGANISMO CON RESPECTO AL GRADO DE NORMALIDAD DE SUS PROCESOS FISIOLOGICOS, SUBJETIVAMENTE DEBE SER APRECIADA A TRAVÉS DE LA VALORACIÓN DEL SENTIDO DE BIENESTAR DEL INDIVIDUO.” (Mazorra, R.)
  17. 17. Enfoque integral de Salud      Una conducta sana es una conducta integral Estar sano es estar a tono con todas nuestras capacidades y el proceso de la vida. Además de estar sano es necesario tener la conciencia y la sensación de esa sanidad. Esa sensación debe acompañarse de un conocimiento básico de lo que necesitamos, así como de un contacto real en el aquí y ahora. Salud es entonces la integración del organismo y el ambiente a través de adaptaciones creadoras.
  18. 18. Importancia de la temática    Los hábitos adquiridos desde edades tempranas se reflejan indudablemente en los hábitos del adulto. Las distorsiones durante las etapas del crecimiento repercuten en acciones sedentarias peligrosas. (En la medida que el cuerpo se anquilosa y estanca la mente reacciona de la misma manera) Por su valor esta temática permite proyectarnos en programas de prevención de procesos escleróticos, riesgos cardiocirculatorios, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, control de la drogadicción y trastornos mentales.
  19. 19. Características de la conducta mental sana     Autocontrolada, con manejo adecuado de la realidad, posponiendo la ganancia inmediata por un logro posterior. Autónoma. Es decir responsable de su conducta y sus consecuencias Altruista, en función del servicio a los demás y poder convivir con otros. Auténtica. Esto es, acorde con los propios valores y las normas de vida.
  20. 20. Una persona con buena salud mental posee las características anteriores, está libre de inestabilidad en su comportamiento y anomalías, sin que ello signifique no estar exento de altibajos o momentos cruciales en su vida. Este individuo satisface sus necesidades psicológicas a la par con la satisfacción de sus necesidades físicas y de seguridad.
  21. 21. Necesidades psicológicas y actividad física. Las necesidades psicológicas básicas del ser humano se han clasificado en cuatro principales: - Afecto - Reconocimiento - Pertenencia - Independencia
  22. 22. Reconocimiento Todo ser humano busca, de una manera u otra, dar muestra de sus capacidades. La actividad física da status y reconocimiento, sobre todo cuando el líder , el grupo o el público dan su aprobación. Cuando la actividad física no es competitiva existe menos riesgo de afectar la autoestima y hay más posibilidad de satisfacer esta necesidad.
  23. 23. Cierto dominio de destrezas mínimas permite estar a tono consigo mismo y con los demás y hacer lo que está al alcance. Los otros, así lo reconocen y esto es suficiente
  24. 24. Pertenencia    Todos necesitamos estar asociados a alguien, necesitamos de los demás, requerimos ser parte de un grupo. La actividad física satisface esta aspiración, sobretodo cuando se realiza en integracion social ( generando amistades, actividades conjuntas, agrupaciones determinadas,etc.). El que realiza una actividad física, implícitamente o sin darse cuenta está buscando pertenecer a un club o grupo.
  25. 25. La actividad física estimula las relaciones interpersonales.
  26. 26. Afecto    La necesidad de querer y ser querido se inserta con fuerza dentro del grupo. Hay un intercambio afectivo entre sus miembros Se movilizan diversas emociones que forman parte de esta necesidad de afecto (alegría, euforia, entre otras.)
  27. 27. Independencia   Ser autónomo es la aspiración normal de todo ser humano Al asumir voluntariamente un tipo de actividad física se toma la responsabilidad por sí mismo, se acepta el propio ritmo, la expresión corporal, la autorelajación, se logra la propia independencia.
  28. 28. Beneficios psicológicos de la actividad física.          Excelente forma de liberar tensiones, en la que se disminuye considerablemente la posibilidad de aparición de la depresión, la ansiedad y el stress. Aumenta la energía psíquica, llegando a convertirse hasta en afrodisíaco. Aumenta la capacidad de trabajo y por consiguiente la resistencia a la fatiga mental. Facilita el control de nuestro propio cuerpo. Mayor autovaloración y autoestima. Se promueve la sensación de bienestar y autoafirmación. Elevación de la seguridad y confianza en sí mismo. Promueve el desarrollo integral de la Personalidad de quienes practican. Contribuye a prevenir el consumo de drogas y el abuso sexual dentro de la sociedad.
  29. 29. Desarrollo actual de la Psicología del Deporte en el Mundo Existe un interes prominente por la Psicología del Deporte en el ambito internacional. Un indicador de ello puede ser evidenciado en las herramientas de Internet. Hay al menos cinco listas de discusión reconocidas sobre la especialidad.
  30. 30. La cantidad de sitios, portales y páginas web es cada dia mayor. Destacan: www.lictor.com www.psicodeportes.com Revistas de formato duro en Español tenemos: Revista de Psicologia del Deporte, España Scape, de Brasil. Cuadernos de Psicologia del Deporte de España Motricidad, de España.
  31. 31. Organizaciones Iberoamericanas      Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte Sociedad Sudamericana de Psicología del Deporte. Federación Española de Psicología del Deporte. Asociación de Psicólogos del Deporte de Argentina Sección de Psicología del Deporte de la Sociedad de Psicólogos del Cuba
  32. 32. Proyecciones    Fomentar la creación de asociaciones y sociedades que tengan por finalidad la investigación y difusión de la psicología del deporte. Impulsar los intercambios científicos y técnicos de los psicólogos entre sí y con el resto de la comunidad científica. Promover la especialidad en Psicología del deporte y su incorporación a los estudios universitarios.

×