Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Papanicolau

15,786 views

Published on

  • Be the first to comment

Papanicolau

  1. 1.  El útero, también denominado matriz o seno materno , es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino.
  2. 2.  Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posición en anteversión se apoya sobre la vejiga uretraria por delante, estando el recto por detrás.
  3. 3.  El útero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o cérvix y una boca. El útero está formado por dos zonas anatómico y funcionalmente distintas que son: El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino. El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo protusión en la porción superior de la vagina.
  4. 4.  1_Serosa o Perimétrico, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior. 2_ Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso y es interna. 3_Endometrio, es una capa mucosa especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundación. Soporte del útero:
  5. 5.  a. Ligamento sacro desde cerviz posterior hasta hueso sacro ligamentos cardinales cerviz lateral hasta espinas isquiáticas c. Ligamentos ancho, redondo que son suspensorio de ovarios.
  6. 6.  Esta inervado por los plexos hipogástrico superior e inferior. El útero está irrigado por las arterias uterinas, ramas de la arteria hipogástrica. El drenaje linfático se dirige principalmente a los ganglios
  7. 7.  La prueba de Papanicolaou es llamada así en honor al Dr. Georgios Papanicolaou, medico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer, también llamada citología de cérvix o citología vaginal
  8. 8.  El Papanicolaou o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero.
  9. 9.  Para conocer el estado funcional de las hormonas y para identificar las alteraciones inflamatorias a través de análisis de las células descamadas.
  10. 10.  Esta prueba es un examen citológico en el que se toman muestras de células epiteliales en la zona de transición del cuello uterino, en busca de anormalidades celulares que orienten a la presencia de una posible neoplasia de útero.
  11. 11.  Endocervix . Cérvix. Tercio superior de la vagina.
  12. 12.  Si el estudio se realiza durante el embarazo, la muestra no se tomara del endocervix, sino únicamente del cuello uterino y de la vagina. debe practicarse a todas las mujeres desde que inician su actividad sexual hasta los 65 años aproximadamente.
  13. 13.  Guantes Lubricantes Especulo Citobrush Porta objeto Fijador.
  14. 14.  Lo primero es acostar la paciente en la camilla en forma ginecológica o en posición de litotomía y luego lubricamos el especulo y un poco el introito y con las hojas del especulo separamos los labios, suavemente vamos introduce el especulo en forma vertical luego se gira, y se sube se fija se localiza el cervix se toma la muestra con un citobrus, espatula.
  15. 15.  Y en las medidas que los introducimos lo vamos a visualizando el canal vaginal con esto observamos las paredes de las misma para ver si hay presencia, de secreciones y lesiones . Tipo 1 11 –reacciones inflamatoria 111- lesiones pre-maligna
  16. 16.  Lesiones intra epitelial debajo grado y de alto grado. 1v- carsinoma, instus, V- carsinoma
  17. 17.  Esta prueba no es dolorosa se debe mantener una actitud positiva sera de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningun inconveniente. Se recomienda estar relajada y sobre todo, eliminar los nervios.
  18. 18.  No tengas relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen. No acudas a la citología mientras tengas la menstruación. No use duchas ni medicamentos vaginales durante las 48 horas anteriores al examen.
  19. 19.  Este se debe realizar cada año si los resultados son normales, si se presenta algunas anormalias, cada 6 meses.
  20. 20.  Un resultado anormal quiere decir que si existe una lesion, lo cual si no es tratada a tiempo puede degenerar en cancer. Algunas de las razones por las que un papanicolaou puede salir positivo es porque puede existir inflamacion o irritacion
  21. 21.  Lo cual puede ser causada por una infeccion del cuello de la matriz, tambien por señales tempranas de cancer. Si los resultados son positivos hay que repetir el papanicolaou o hacer una colposcopia y una biopsia.
  22. 22.  Todas las mujeres corren riesgo, sin embargo se presenta mas en: Mujeres que inician su vida sexual a temprana edad.(menores de 20 años). Mujeres con multiples compañeros. Mujeres mayores de 45 años de edad.
  23. 23.  Microbiologico. Hormonal. Morfologico.
  24. 24. El cacer cérvico uterino invasivo es relaitavamente raro en estado unido y su bajaincidencia se atribuye ala eficiencia del estudio por froti
  25. 25.  El cáncer invasivo del cuello uterino se ha considerado un padecimiento que se puede prevenir por que tiene un estado pre invasivo prolongado.
  26. 26. Edad temprana para el primer coito.Múltiples compañeros sexuales.Tabaquismo.Alta paridad parto precoces.Bajo estado socioeconómico.Muchos de los factores de riesgo se vinculan con la actividad sexual la exposición a enfermedad de Tran misión sexual.
  27. 27.  El síntomas mas frecuente es la hemorragia vaginal. Hemorragia postcoital. Las pacientes con enfermedades avanzada pueden experimentar secreciones vaginales maloliente. Perdida de peso. Dispareunia.
  28. 28.  El examen físico general deben palparse los ganglios linfáticos supraclaviculares e inguinales para excluir la presencia de enfermedad metatasica.
  29. 29.  Historia clínica. Examen pélvico. Colposcopia. Legrado en do cervical. Biopsia – cono. Papanicolaou.
  30. 30.  Los datos colposcopico que sugieren invasion son. A. vasos sanguineos anormales. B. contornos superficial iregular con perdida de epiteliosuperficial. C. cambio del tono de color
  31. 31. ETAPAS CLINICASETADIO 0:ETADIO 1:ETADIO 1a:ETADIO 1a1:ETADIO 1a2
  32. 32. ETAPAS CLINICASETADIO 1bETADIO 1b1ETADIO 1b2
  33. 33. ETAPAS CLINICASETADIO 2:ETADIO 2a:ETADIO 2b:
  34. 34. ETAPAS CLINICASETADIO 2
  35. 35. ETAPAS CLINICASETADIO 3:ETADIO 3a:ETADIO 3b:
  36. 36. ETAPAS CLINICASETADIO 4:ETADIO 4a:ETADIO 4b:
  37. 37. INCIDENCIA DE CANCER CERVICO UTERINO SEGUN LA ETAPA EN EL MOMENTO DEL DIAGNOSTIGOESTADIO 1: 38%ESTADIO 2: 32%ESTADIO 3: 26%ESTADIO 4: 4%
  38. 38. PROCEDIMENTO DE CLASIFICACION POR ETAPAS AUTORIZADO POR LA (FIGO)EXAMEN FISICO PALPAR GANGLIOS LINGATICOS EXAMINAR VAGINA EXPLORACION RECTOVAGINAL BIMANUAL (SE RECOMIENDA BAJO ANESTESIA)ESTUDIOSRADIOGRAFICOS PIELOGRAFI A INTRAVENOSA, ENEMA DE BARIO, RADIOGRAFIA DE TORAX, RADIOGRAFIA DEL ESQUELETO
  39. 39. PROCEDIMIENTOS BIOPSIA CONIZACION HISTEROSCOPIA COLPOSCOPIA LEGRADO ENDOCERVICAL CISTOSCOPIA PROCTOSCOPIAESTUDIOS OPCIONALES TOMOGRAFIA AXIL COMPUTARIZADA LINFANGIOGRAFIA ULTRASONOGRAFIA RESONANCIA MAGNETICA ESTUDIO CON RADIONUCLIDOS LAPAROSCOPIA
  40. 40. CLASIFICACION POR ETAPAS QUIRURGICA:ANATOMIA PATOLOGICA :
  41. 41. Es un tumor raro que constituye hasta un 5℅ del total delos tumores de cuello uterino. Deriva, probablemente decélulas neuroendocrinas cervicales originariamentederivadas de células embrionarias de la cresta neural.
  42. 42. Incluye cuatros subtipos histopatológicos: De células pequeñas De células grandes Carcinoide clásico Carcinoide atípico
  43. 43. Además de la clasificación por etapas tradicional delcáncer del cuelo uterino, estas pacientes debensometerse a estudios de huesos, hígado y cerebro lomismo que a biopsia por aspiración de medula ósea.
  44. 44. El cáncer de cuello uterino se disemina por: a) invasión directa hacia estroma cervical, cuerpo uterino,vagina y parametrio. b) metástasis a distancia. c) metástasis hematógenas. d) implantación intraperitoneal.
  45. 45. Las modalidades terapéuticas para lograr esepropósito incluye intervención quirúrgica primaria,radioterapias o quimiorradiación.En general, el tratamiento óptimo seria de radiación ointervención quirúrgica para limitar la mayormorbilidad con las dos modalidades combinadas.
  46. 46. La resección quirúrgica en vez de radioterapia tiene ventajas,sobre todo en mujeres mas jóvenes en las que es importanteconservar los ovarios.En general, es prudente no operar las lesiones que miden masde 4cm de diámetro porque esas pacientes requeriríanradioterapia posoperatoria.

×