El ojo

746 views

Published on

  • Be the first to comment

El ojo

  1. 1. ....
  2. 2. .
  3. 3. .
  4. 4. .El ojo, del latín ocŭlus, o globo ocular es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Secompone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojosmás sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirvenpara proporcionar el sentido de la vista.Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos yencontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.El ojo funciona proyectando imágenes a una retina sensible a la luz, donde se detecta y se transmite una señalcorrespondiente a través del nervio óptico. El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustanciatransparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, elhumor transparente (humor acuoso), que se encuentra situado en el espacio existente entre el cristalino y la córneatransparente, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoquellamado cristalino y, a menudo, un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra.Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de ladistancia del objeto que se ve. Un objeto distante requerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte
  5. 5. de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en elcristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida comopresbicia o vista cansada.Funciones del ojoEl ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos.Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. Lavista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él. Lapupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o lacierran en función de la luminosidad.INICIOEstructura del ojoTabla de contenidos1 Funciones del ojo2 Estructura del ojo3 Funcionamiento del ojoo 3.1 Pupilao 3.2 Córnea y cristalinoo 3.3 Retinao 3.4 Conos y bastones
  6. 6. 1:cámara posterior 2:ora serrata 3:músculo ciliar 4:ligamento suspensorio del lente 5:canal de Schlemm 6:pupila7:cámara anterior 8:córnea 9:iris 10:cortex del cristalino 11:núcleo del cristalino 12:cuerpo ciliar 13:conjuntiva14:músculo oblicuo inferior 15:músculo recto inferior 16:músculo recto medial 17:arterias y venas retinianas18:papila (punto ciego) 19:duramadre 20:arteria central retiniana 21:vena central retiniana 22:nervio óptico 23:venavorticosa 24:conjuntiva bulbar 25:mácula 26:fóvea 27:esclerótica 28:coroides 29:músculo recto superior 30:retinaEl órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculosoculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tresdimensiones. El glovo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculosoculares. Está envuelto por una membrana compuesta de varias capas.La capa exterior, llamada esclerótica(27), es espesa, resistente y de color blanco. Recubre la capa intermedia, lacoroides(28), que contiene abundantes vasos sanguineos. La capa interna se llama retina(30), y en ella se encuentranlas células sensibles a la luz: los bastones y los conos. La parte anterior del globo ocular está cubierta por lacórnea(8), una membrana transparente y resistente que carece de vasos sanguíneos.
  7. 7. Alrededor de la córnea está la conjuntiva(4). Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por eliris(9) y la pupila(18). Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior. Las doscámaras están llenas de un líquido, el humos acuoso, que por un lado mantiene la tensión del interior del ojo y, porotro, humedece el cristalino y garantiza su nutrición. El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas, oestoma, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatión y la contracción de lapupila.El color del iris depende de la transparencia del estoma y de la cantidad de pigmento que contiene. Cuando elpigmento es escaso, los ojos son azules, mientras que cuando hay una cantidad mayor se aprecian matices verdes ocastaños.El pigmento se forma durante los primeros meses de vida, por lo que todos los recién nacidos tienen los ojos decolor azul grisáceo. El color definitivo se establece a los dos o tres meses de vida. Sino hay pigmentación, los ojosparecen rojos: es el caso de los albinos.El cristalino, situado justo detrás de la pupila, está sostenido por unas fibras conjuntivas muy finas que a su vezestán unidas al músculo constrictor del cuerpo ciliar. El cristalino se forma a lo largo de la tercera o cuarta semanade embarazo. Es blando y elástico en los niños, pero se endurece con el paso de los años.El cristalino aumenta de tamaño durante toda la vida: en un individuo de 70 años es casi tres veces mayor que en unbebé. Detrás del cristalino se encuentra el humor vítreo, una masa gelatinosa, blancuzca y transparente que ocupa lamayor parte del interior del ojo esta masa está rodeada por la retina, que es la túnica más interna del ojo. La retina,sensible a los impulsos luminosos, está conectada con las fibras del nervio óptico que se prolonga hacia el cerebro.La zona que rodea el nervio óptico es la papila óptica, un área que no contiene células sensoriales y constituye eldenominado punto ciego. Sobre la superficie de la retina, en el eje anteroposterior del ojo, hay una depresión: lamácula lútea o amarilla, que es la zona con mayor agudeza visual. El ojo ve la luz visible que va desde 400milimicras a 750 milimicras, aproximadamente 3x107Hz de frecuencia de ancho de bandaINICIOFuncionamiento del ojoEnfoque de la luz de un objeto distante y la luz de un objeto cercano.INICIOPupilaLa pupila es la parte central del iris. Se trata de una abertura dilatable y contráctil de color negro con la función deregular la iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.
  8. 8. La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o lacierran en función de la luminosidad.Contracción de la pupila.INICIOCórnea y cristalinoLa córnea es una importante porción anatomica del ojo y el cristalino es un componente del ojo con formabiconvexa; constituyen el objetivo del ojo. Cuando un rayo de luz pasa de una sustancia transparente a otra, sutrayectoria se desvía: este fenómeno se conoce con el nombre de refracción. La luz se refracta en el cristalino y seproyecta sobre la retina. El cristalino regula la distancia curvándose más o menos. Si el cristalino es opaco, la retinatransmite una imagen borrosa. Esta patología es conocida como "cataratas".INICIORetinaEn la retina están las células visuales, por lo que se puede comparar a una película fotosensible. La luz, es decir, laimagen que percibimos, se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Losnervios ópticos de la zona nasal de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasmaóptico, en cambio la zona temporal no se cruza, dejando en un lado del cerebro el sector nasal de un ojo y eltemporal del otro. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejidocerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Se ignora que ocurre con exactitud después, perolos impulsos eléctricos se transforman en imágenes. La imagen llega invertida a la retina, pero el cerebro la rectificay podemos percibirla en su posición original.
  9. 9. INICIOConos y bastonesLas células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en laoscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan dedía y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos,adaptados a cada uno a los colores azul, rojo y verde; los cuales interaccionan mezclandose para formar el espectrocompleto de luz visible. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada del retinol. Los conos estánconcentrados en el centro de la retina mientras que la frecuencia de los bastones aumenta a medida que nos alejamosde la mácula lutea hacia la periferia. Cada Cono (Célula) está conectado individualmente con el centro visual delcerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distanica de 10 metros dos puntos luminosos separados porsólo un milímetro.
  10. 10. .
  11. 11. .Anatomía del ojo IISituación de las cejas (mujer):Se puede ver fácilmente del dibujo cómo situar el comienzo y el final.El punto más alto del arco se sitúa en la vertical con el final del iris.En el caso de las cejas de hombre, no tienen tanto ángulo, son más gruesas y sobrepasan losextremos de la mujer, estando menos perfiladas.Características del ojo estándar:El extremo externo está situado más alto que el interno (azul)La forma del ojo es tal, que dividiendo la longitud del ojo en tres partes (negro) una linea conectalas partes donde la "curvatura" cambia a través de la pupila (rojo) Aunque no es exactamente así,conecta el punto más alto y bajo del borde del ojo.
  12. 12. Párpado superior:Básicamente se observa el borde de él como un "churrillo" con ligeras variaciones, dependiendosi la carne superior lo tapa más o menos, preferentemente en la parte central.En su parte interior, el surco que lo distingue, se suaviza antes del extremo del lacrimalEn su parte externa termina más alto que el extremo.y forma un ligero surco que se dirigeligeramente hacia el exterior en el caso masculino.Variando estas características podremos conformar distinto tipo de personas, monstruos,...., peropretendo establecer un estándar para modelar ojos de memoria sin referencia.Párpado inferior:En este caso la transición suele ser suave, aunque hay más variedad. En su parte central es másvisible, mostrando lo que sería la curvatura del globo ocular, suavizándose hacia los extremos. Sise prolonga la curva inferior iría algo más allá del borde exterior del ojo y hacia el borde dellacrimal.Se hace visible el borde interior, sobre todo en la parte exterior.La parte interior acaba de modo brusco para dar paso al lacrimal.Acaba en su parte exterior en la vertical donde acaba el ojo.En su parte interior acaba en la vertical donde empieza el lacrimal.Se podría establecer que el abultamiento general viene a ser el del globo ocular, momento en elque se hace plano hacia lo que sería el borde de la cavidad ósea, y retomar la curva del pómulo.En la siguiente foto el abultamiento es mínimo, y la transición muy suave.
  13. 13. Las ojeras serían un abultamiento en la zona entre el volumen principal citado y el borde óseo,extendiéndose incluso algo más. Acaban el extremo exterior de los párpados y en el del lacrimal,pero de modo "difuminado". El mayor volumen lo alcanzan del centro hacia el interior.Lacrimal:Se forma con la prolongación del párpado superior y el inferior, y es una prolongación plana deéstos una vez que han alcanzado la profundidad final.Se observa cierto abultamiento alrededor de él, pero se suaviza en su extremo para ir tomando lacurva de la nariz prácticamente de modo inmediato, por lo tanto entre el borde y la pared nasalno hay apenas distancia, sino que se va formando la inclinación nasal.Es importante la cavidad que hay entre el final del globo ocular y el extremo del lacrimal, unaespecie de plano inclinado con forma triangular.Proporciones:Estableceré unas referencias sensibles a posible cambios dependiendo de los resultados (cosechapropia)A= máxima altura de la parte visible del ojo (globo ocular)B= distancia mínima entre el borde del ojo y la ceja (suele coincidir con el punto de la diagonalroja de 1a foto, o casi hacia mitad del ojo)C= distancia máxima entre el borde del ojo y la ceja (vertical desde el extremo exterior del ojo)B es menor que A, aproximadamente la mitadC es comparable a AEn cuanto a la parte visible del ojo, la anchura viene determinada por las dimensiones estándardel rostro puestas en Anatomía I, y la altura puede determinarse en función del iris, que tiene deanchura la mitad de ancho del ojo, el borde inferior roza el párpado inferior y el borde superiorqueda tapado por el párpado superior.
  14. 14. _________________________________________________________Resulta bastante tedioso "normalizar" el ojo, cada cual puede buscar sus propias referencias, creoque con la práctica todo ésto se hará obvio, dejando paso a la intuición a base de repetir modelos.Sin embargo para los que somos principiantes puede venir bien esquematizar las cosas paraperfeccionarlas a posteriori.En modelos pequeños todo se oculta más facilmente, pero en dimensiones grandes hay que tenerclaras las cosas en caso de pretender modelar sin referencias, o analizar las variaciones de éstas.
  15. 15. .CORNEA:Es la estructura más anterior del ojo, es parte del sistema óptico del ojo, por lomismo es normalmente transparente. Es una estructura sumamente inervada, por lotanto muy sensible, y por eso cualquier basurita que tenga contacto con la córnea esmuy molesta.
  16. 16. CONJUNTIVA:Es un tejido mucoso transparente que recubre la parte “blanca del ojo” (esclera) yla parte posterior de los parpados, es un tejido muy vascularizado. Normalmente estransparente, pero cuando se inflama (conjuntivitis), por diferentes causas(alergias, infecciones, quemaduras, etc.) los vasos se dilatan y hay activación defactores inflamatorios y por eso se pone rojo, y por lo mismo se ve rojo el ojo.También cuando se rompe un vaso sanguíneo (derrame), se ve “la sangre viva” porquees un tejido transparente.ESCLERA:Es la estructura del ojo que da el soporte al globo ocular, es una estructura rígida yes la que da el color blanco al ojo.
  17. 17. IRIS:Es la estructura ocular que da el “color a los ojos”, y esto es por la concentración depigmento que tiene = a mayor pigmento más oscuro el color, y a menor pigmento másclaro el color. Tiene una función comparable a un diafragma de una cámarafotográfica, el estímulo con luz hace que se cierre y la oscuridad hace que se abra.PUPILA:Es el orificio que forma el iris en su centro. La pupila se agranda o disminuye sucalibre cuando el iris se dilata o se constriñe. A través de la pupila penetran la luz ylas imágenes hacia el interior del ojo.CRISTALINO:Es un lente natural que tenemos todos los humanos, también es parte del sistemaóptico del ojo y normalmente, como cualquier lente, es transparente. El cristalino esun lente que por medio de un mecanismo complejo cambia de grosor y modifica suscurvaturas (anterior y posterior) cuando el enfoque de la visión es de lejos o es decerca, y precisamente ese mecanismo es el que baja su función aproximadamente apartir de los 40 años de edad y por eso se necesita reforzar el sistema óptico paraver de cerca con lentes bifocales o para cerca. Cuando este lente natural se opaca,se le llama CATARATA.COROIDES:Es una de las paredes del ojo, es la pared intermedia, la cual está compuestaprimariamente por vasos sanguíneos.RETINA:
  18. 18. Es la estructura más interna del ojo, la analogía de la localización anatómica de estaestructura en el ojo es: el globo ocular es un cuarto y el papel tapiz sería la retina.Es un tejido neuronal en donde las imágenes en forma de luz que penetran a travésdel sistema óptico (cornea, cristalino y vítreo), al tener contacto con la retina,mediante una reacción fotoquímica, se transforman en estímulos eléctricos, loscuales viajan por el nervio óptico hasta el cerebro.NERVIO OPTICO:Todos los axones (o fibras nerviosas) de la retina se concentran en el centro de laretina en la parte más posterior y forman el Nervio Óptico, el cual viaja a través delos huesos de la orbita y por diferentes estructuras cerebrales hasta llegar a lacorteza cerebral visual (En la región occipital). La analogía más común es ver elnervio óptico como un cable que conecta el ojo con el cerebro.
  19. 19. CORTEZA CEREBRAL VISUAL:Es la región cerebral en donde llegan todas las imágenes que vemos (RegiónOccipital = parte posterior del cerebro), y es aquí donde realmente tomamosconciencia de lo que vemos, se puede decir que en donde vemos las cosas es en elcerebro, y el ojo es solo la cámara que las registra.VITREO:Es una sustancia gelatinosa transparente, la cual “rellena “ las 2/3 partesposteriores del ojo. Retomando la analogía del globo ocular siendo un cuarto y laretina el papel tapiz, en este caso el vítreo estaría rellenando todo el cuarto. Estegel está en contacto con la retina en su parte posterior y con el cristalino en suparte anterior, y de hecho está adherido firmemente a la retina anterior ydébilmente a la retina posterior.HUMOR ACUOSO:Es un líquido transparente el cual llena el espacio delimitado por el cristalino en suparte posterior y la córnea en su parte anterior y todas las estructuras dentro deeste espacio están recubiertas por éste líquido (iris, cristalino, cornea, etc.

×