Aspectos preventivos del cancer

1,298 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspectos preventivos del cancer

  1. 1. ASPECTOS PREVENTIVOS DEL CANCER Dra. Maciel Hierro Burgos Oncóloga clínica
  2. 2. DEFINICION Cáncer enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
  3. 3. Origen del cáncer Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo.
  4. 4. Las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células.
  5. 5. Cambio Genéticos: 90% adquiridos 10% hereditarios Estos cambios genéticos son provocados por: Factores de riesgo
  6. 6. Factores de riesgo relacionados causalmente con el cáncer No modificables: Sexo Raza Edad Antecedentes Familiares Antecedentes Neoplasias Personales de
  7. 7. ESTRATEGÍAS DE PREVENCIÓN DEL CANCER 1. Eliminación o reducción exposición a factores de (tabaco). de la riesgo 2. Eliminación del efecto de la exposición utilizando factores de protección (vacunas, dieta, medicamentos, etc.)
  8. 8. 3. Identificación y tratamiento de lesiones precancerosas (pólipos de colon, displasia cervical, etc.)
  9. 9. La reducción estimada de la mortalidad por cáncer a través de la prevención es del 5-35%.
  10. 10. TABACO El tabaco es el responsable 30% de las muertes por cáncer. 80% de las muertes por cáncer de pulmón.
  11. 11. TABACO Riñón Cabeza y cuello Páncreas Esófago Estomago Vejiga Cuello uterino Leucemia mieloide aguda.
  12. 12. De las 7 000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud. Al menos 69 causan cáncer.
  13. 13. ALCOHOL Supone un 3,6% de todos los casos de cáncer. Cavidad oral Laringe Hígado Colon Faringe Esófago Recto Pulmón
  14. 14. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida. El riesgo aumenta notablemente si el bebedor también es un fumador.
  15. 15. DIETA Y CANCER Implicada, en mayor o menor grado, con la aparición y el desarrollo de cánceres de: mama, colon, vejiga urinaria, próstata, esófago, estómago, pulmón, cuello del útero, endometrio, ovario, vesícula biliar, hígado y páncreas.
  16. 16. Nitritos y nitratos: son potentes carcinógenos. Los nitratos se encuentran en pequeñas proporciones en embutidos, pescado ahumado, hongos, tocino, etc.
  17. 17. Las aminas heterocíclicas se crean cuando se cocinan carnes (en especial los músculos) de vaca, cerdo o ave a elevadas temperaturas (200-250º C) por métodos como la plancha, fritos o barbacoas.
  18. 18. Dieta alta en grasas. Existe una relación directa entre el contenido total de grasa en la dieta y la incidencia y mortalidad del cáncer. Dieta baja en fibras. Dieta baja en Vitaminas A, C, E, y selenio.
  19. 19. OBESIDAD La obesidad se vincula de manera convincente con el cáncer de mama posmenopáusico y los cánceres de esófago, páncreas, vesícula biliar, colorrectal, endometrio y riñón.
  20. 20. RADIACION La radiación es energía en forma de partículas u ondas electromagnéticas de alta velocidad.
  21. 21. La exposición a la radiación, principalmente la radiación ultravioleta y la radiación ionizante, es una causa claramente establecida de cáncer. La luz solar induce a cáncer de piel.
  22. 22. Radioterapia para una enfermedad maligna, el riesgo de una neoplasia maligna secundaria es alto. Radiación médica: radiografías, tomografía computarizada, fluoroscopía y medicina nuclear.
  23. 23. EXPOSICION LABORAL La exposición al asbesto, benceno, bencidina, cadmio, níquel y cloruro de vinilo en el trabajo puede causar cáncer. Trabajadores industriales, plástico, mineros, en fabricas pesticidas e insecticidas. de de
  24. 24. Infecciones Causan 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo. El 6% en los países industrializados. Las hepatitis virales B y C: cáncer de hígado. La infección por el virus del papiloma humano: cáncer del cuello del útero.
  25. 25. La bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Virus de Epstein-Barr: Linfoma. El VIH es el virus que causa el SIDA: linfoma y sarcoma de Kaposi.
  26. 26. RECOMENDACIONES TABACO Dejar el tabaco disminuye el riesgo de padecer cáncer. En aquellos que ya han tenido algún cáncer, el dejar de usar el tabaco disminuye las probabilidades de tener otro cáncer.
  27. 27. ALCOHOL Beber con moderación. Esto significa, beber no más de una bebida alcohólica diaria para las mujeres y no más de dos bebidas alcohólicas diarias para los hombres.
  28. 28. DIETA Reducir la ingesta de grasa a menos del 30% de las calorías totales de la dieta. Fibras de la dieta a 2030 gramos al día. comer diariamente Frutas y vegetales variados.
  29. 29. Ser activo y mantener un peso saludable: la actividad física puede ayudarle a bajar de peso y a disminuir la grasa corporal. Actividad física moderada 30 min y 5 días a la semana.
  30. 30. VACUNAS Las vacunas también ayudan reducir el riesgo de cáncer. a La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva.
  31. 31. La vacuna contra la hepatitis B y C puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.
  32. 32. QUIMIOPREVENCION Compuestos sintéticos o naturales que se usan con la finalidad de retrasar, prevenir o revertir el cáncer en individuos con factores de riesgo o con condiciones precancerosas.
  33. 33. Beta carotenos, Calcio, Selenio, Vitamina E, Antinflamatorios no esteroideos como el Celecoxib, la finasterida, entre otros.
  34. 34. CONSUMO DE VITAMINAS Y SUPLEMENTOS ALIMENTARIOS Vitaminas antioxidantes pueden proteger contra el cáncer, basado en la premisa de que el daño oxidativo al ADN conduce a la evolución del cáncer.
  35. 35. DETECCION PRECOZ Detección temprana de enfermedades. Exámenes de detección que dan como resultado la identificación y eliminación de tumores precancerosos y de cánceres en estadios iniciales.
  36. 36. En el instituto Oncológico realizamos pruebas de detección temprana de: Tumores Ginecológicos: Clínica de la mujer. Tumores gastrointestinales: Departamento de Gastroenterología. Tumores Urológicos: Clínica del hombre.
  37. 37. CICLO CELULAR
  38. 38. FASE G2, PREPARACIÓN PARA LA DIVISIÓN Ciclo Celular-UAM-I
  39. 39. Etapa G2 •Transcurre entre el final de la duplicación del ADN y el inicio de la mitosis. •Continúa el proceso de adquisición de ATP. •Activa síntesis de proteínas, dentro de ellas destacan las necesarias para el proceso de mitosis. •Reparación G2 (Reparación del ADN posreplicativa). Ciclo Celular-UAM-I
  40. 40. Resumen del Punto de Regulación G2 En este punto la célula comprueba: •Que ha duplicado su masa • Que ha completado la duplicación del ADN y sólo lo ha efectuado una vez •Que no existe daño en el ADN (algún daño es reparado) División celular Ciclo Celular-UAM-I
  41. 41. Ciclinas regulación S - M S-Cdk ciclina A M-Cdk ciclina B SE INCREMENTAN Cdk1-ciclina B Se combinan con cinasas-dependientes de ciclinas (Cdk) Punto de regulación Punto de regulació n S Cdk2-ciclina A Ciclo Celular-UAM-I
  42. 42. Representación Ciclo Mitosis (la célula se divide) La célula se prepara para dividirse La célula duplica su ADN Inicio del ciclo celular La célula crece y fabrica nuevas proteínas Detien e el ciclo Punto de regulación la célula decide si continúa el ciclo Ciclo Celular-UAM-I

×