ALELOPATIA

7,114 views

Published on

En este trabajo se tuvo como objetivo realizar una representacion a escala sobre la influencia que presenta la substancia alelopatica que en este caso fue el extracto de un eucaliptop sobre un cierto medio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

ALELOPATIA

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO. PRACTICA 1 “EFECTO DE LA SUBSTANCIA ALELOPATICA DE EUCALIPTO EN EL CRECIMIENTO DE LAS SEMILLAS DE LENTEJA”Integrantes: CARMONA ZEPEDA IRVING GARCÍA MOSCO PAMELA QUIROZ URBINA FERNANDA ROMERO ORTIZ ISMAEL E.GRUPO: 600 CFECHA DE ENTREGA: 14-10-2010PROFESOR: PABLO GONZALEZ YOVAL
  2. 2. PRACTICA 1 “EFECTO DE LA SUBSTANCIA ALELOPATICA DE EUCALIPTO EN LA GERMINACIONY EL CRECIMIENTO DE LAS SEMILLAS DE LENTEJA”INTRODUCCION:¿Qué es la alelopatía?El término alelopatía fue utilizado por primera vez por Molisch para referirse a losefectos perjudiciales o benéficos que son ya sea directa o indirectamente el resultadode la acción de compuestos químicos que, liberados por una planta, ejercen su acciónen otra. (Molisch, 1937) .En todo fenómeno alelopático existe una planta (donor) quelibera al medio ambiente por una determinada vía , compuestos químicos los cuales alser incorporados por otra planta (receptora) provocan un efecto perjudicial o benéficosobre germinación, crecimiento o desarrollo de esta última. Los compuestos citadosque desencadenan el proceso se denominan compuestos, agentes o sustanciasalelopáticas. Por otra parte, cabe mencionar que la actividad alelopática depende de diversosfactores como por ejemplo: sensibilidad de la especie receptora; liberación de la toxinaal medio; actividad e interacciones bióticas y abióticas que ocurren en el suelo con latoxina (microorganismos, temperatura, ph., etc.) (Blum et al, 1992). Estas sustancias denominadas alelopáticas pueden manifestarse en feromonas oaromas que repelen o favorecen a plantas vecinas, al igual para atraer insectosbenéficos o rechazar el ataque de plagas o enfermedades. La alelopatía esfundamental de la agricultura, y por esta razón es importante conocer las relacionesque existen entre las diferentes plantas alelopáticas, al igual que el tipo de feromonas oaromas que producen como mecanismo de defensa contra el ataque de plagas oenfermedades, como es el caso del “Eucalipto”.
  3. 3. El eucalipto (Eucalyptus) es un género de árboles de la familia de las mirtáceas.En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a surápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para laindustria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de suvalor ornamental.JUSTIFICACION:Se eligió este tema principalmente porque viene relacionado con la unidad a la queestamos viendo, y porque es un tema muy fácil de experimentar, es económico y lascaracterísticas en las que se tiene que mantener no son muy extremas. También seeligió este tema porque se puede estar monitoreando de manera muy cerca y sinnecesidad de andar transportándolo de un lugar a otro debido a su fácil acceso yobtención de resultados.Por otra parte, la razón del porque de esta practica, es que el experimento planeado essencillo de realizar y con el cual podemos llevar a cabo un reporte de practicaexperimental en donde apliquemos los conocimientos obtenidos en clase, con respectoa la primera unidad denominada ”Metodología de la investigación”.De igual manera, con la realización de la practica de los efectos alelopaticos sobre lagerminación de semillas de lenteja, se pretende iniciar con las practicas experimentalesasí como la manipulación de los instrumentos de laboratorio, y con esto obtenerexperiencia en la utilización de los mismos, y en conjunto, para utilizarlos en futurasactividades.OBJETIVOS: o Observar los efectos de la sustancia alelopática extraída del árbol del eucalipto, sobre la germinación y posteriormente sobre el crecimiento de las semillas de lenteja.
  4. 4. HIPOTESIS Al agregar una sustancia con agentes alelopaticos sobre semillas que tienen las condiciones necesarias para su germinación y crecimiento, estas no germinaran o bien, su crecimiento se verá afectado en comparación con semillas a las que no se les ha agregado dicha sustancia. METODOLOGIA.Primero se seleccionan y limpian cuatro domosplásticos, después se les pone una cobertura dealgodón aproximadamente hasta la mitadprocurando que el algodón cubra toda el áreadel domo plástico (FIGURA 1), después decomprobar que todo el fondo del domo haquedado cubierto se procede a la hidratación delos cuatro domos de la siguiente manera: sedebe obtener, primero, la cantidad de agua ysustancia alelopática usada para hidratar elalgodón, procederemos de la siguiente manera: FIGURA 1. Limpiar y cubrir cada domo con algodón.Dos de los domos se quedaran como el lote“testigo”, el cual será hidratado solamente conagua para lo cual utilizamosaproximadamente 50mL de agua, y para quese obtengan mejores resultados se le tieneque quitar el excedente de agua poniendo elrecipiente de manera inclinada y por una delas esquinas se procede a retirar midiendo elexcedente de agua y así tener una medidaexacta para el otro domo “testigo”. (FIGURA2) FIGURA 2. Colocar el agua y retirar el exceso. (Lote testigo)
  5. 5. Los dos restantes serán el lote“experimental”, el cual será hidratadosolamente con extracto de eucalipto, y seprocede a hidratarlo de igual manera queel lote “testigo”, de igual manera seutilizaron 50mL y se retiro el excedente yponer la medida exacta para el segundodomo “experimental”. (FIGURA 3) FIGURA 3. Colocar el extracto y retirar el exceso. (Lote experimental) Después se proceden a separar las semillas de lenteja en cuatro grupos de quince semillas cada uno y se implantan esparcidas por cada uno de los lotes previamente preparados, la razón de colocarlas separadas unas de otras es mejorar su probabilidad crecimiento, y se procede a cerrar el domo de manera casi herméticamente (FIGURA 4) evitando que FIGURA 4. Lotes terminados. le entren otras sustancias o contaminantes que puedan dañar el experimento.
  6. 6. Al terminar su sellado se etiquetan connombre completo de cada uno de losintegrantes del equipo y con el nombre dellote, ya sea “Experimental” o “Testigo”,según corresponda (FIGURA 5), y paraterminar se procede a su almacenamientoen un lugar fresco y donde no tenganposibilidad de tener contacto directo con laluz solar, los lotes estarán almacenados y FIGURA 5. Lotes etiquetadossin moverse durante una semana alfinalizar la semana se revisaran y seanotaran los resultados del experimento.
  7. 7. RESULTADOSLas siguientes tablas representan los resultados cuantitativos con respecto a los lotesexperimentales, a los cuales se les agrego la substancia alelopática. (Tabla 1 y 2) Cabemencionar que todas las semillas de dichos lotes germinaron y su crecimiento fue enpromedio de 2 cm de raíz y 1.9 en planta. (Tabla A) Tabla 1. Lote experimental 1(cm) Tabla 2. Lote experimental 2. (cm) N# RAIZ PLANTA N# RAIZ PLANTA 1 3 4 1 1 0,3 2 4 2,7 2 2,5 4,5 3 1,3 1,5 3 3 4 4 1,1 PROMEDIO 3,4 RAIZ 4PLANTA 4 1,5 5 1 1,2 2,1 5 1,9 1,5 0,5 6 2 2,3 6 1,5 1 7 1,5 4,2 7 5,5 3 8 1,7 0,8 8 1,5 2,5 9 3,2 2,5 9 1,5 3 10 2,5 1,9 10 3 1,5 11 1,5 1,5 11 1 X 12 2,7 1,5 12 1 1,5 13 1,5 1,3 13 3 0,5 14 1,7 1 14 2 1 15 2 2 15 1 1 PROMEDIO 2,0 2,1 PROMEDIO 2,2 1,8 Tabla A En las siguientes tablas se presentan los resultados cuantitativos que se obtuvieron con respecto a los lotes testigos, a los cuales se les agrego solamente agua. (Tabla 3 y 4) Es importante mencionar que todas las semillas germinaron y que tuvieron un crecimiento en promedio de 4cm de raíz y 4.5cm en planta. (Tabla B) Tabla 3. Lote testigo 1(cm) Tabla 4. Lote testigo 2. (cm)
  8. 8. N# RAIZ PLANTA N# RAIZ PLANTA 1 5 9 1 2,5 5 2 5,5 5 2 7,5 6 3 9,5 9,5 3 7,6 8 4 1,5 1,7 4 6 7 5 1,3 0,2 PROMEDIO RAIZ 5 PLANTA 3,5 3 6 1,5 X 4,0 6 4,5 9,5 8,1 7 1 0,6 7 8,5 8,5 8 1,3 2 8 4 3 9 1,3 1,5 9 7 9 10 1,5 1 10 3 6 11 1 1,5 11 2,5 4,5 12 3 4 Tabla B 12 1 2,5 13 4 7 13 7 2,5 14 3,5 7 En las 14 1 1,5 15 6,5 5,5 tablas 15 1 2,5 PROMEDIO 3,2 4,0 PROMEDIO 4,8 5,1 depromedios generales de cada tipo de lote. Se puede observar como resultado que ellote testigo germino y creció aproximadamente 2cm mas con respecto a la raíz y 2.6cmcon respecto a la planta. (Tablas A y B)En las siguientes imágenes se muestran los resultados que se obtuvieron en elexperimento desde diferentes ángulos. (Imágenes 6, 7,8) IMAGEN 6. Imagen que muestra una contemplación general de las semillas germinadas después de una semana de hecho el experimento, se encuentra ambos domos del lote experimental y del lote testigo.
  9. 9. IMAGEN 7. Observación más cercana de las condiciones en que se encontraban los domos después de una semana de realizar el experimento.Al observar de una manera más minuciosa cada uno de los domos, nos percatamos deque las semillas germinaron mayormente en la parte central de los domos,independientemente de que si pertenecían al lote testigo o al lote experimental. Alcomparar las tablas 1y 2 con las tablas 3 y 4 nos percatamos de que la sustanciaalelopática si funciono ya que inhibió el crecimiento de las plantas en las que se lehabía puesto dicha sustancia.DISCUSIONSe obtuvieron los resultados esperados ya que citando la hipótesis de Molischlaalelopatia se refiere a los efectos perjudiciales o benéficos que son ya sea directa oindirectamente el resultado de la acción de compuestos químicos que, liberados poruna planta, ejercen su acción en otra, ya que en el experimento los lotesexperimentales tuvieron un crecimiento deficiente comparados con los lotes testigo.Esto se debió a que la sustancia alelopática causa problemas con la germinación ycrecimiento de las semillas y en este experimento la substancia alelopática deeucalipto afecto dicho desarrollo de las semillas de lenteja; a pesar de que la diferenciaen el crecimiento de dichas semillas fue de menos del 5%, los resultados fuerontangibles.Pensamos que para tener un mejor manejo sobre las variables del experimento asícomo un mejor resultado, seria necesario medir la cantidad de algodón antes decolocarlo en cada uno de los domos, esto para que los cuatro domos tengan la mismacantidad de algodón y así el liquido se pudiera distribuir de manera proporcional en eldomo y no hubiera más liquido en algunas partes.También cambiaríamos la forma en que se preparo la substancia alelopática cambiando eltratamiento que se les dio a las hojas de eucalipto o tal vez intentando el método que se uso aligual que el cambio de semillas podría dar un mejor resultado.
  10. 10. CONCLUSIONES.Esta práctica fue muy interesante realizarla ya que pudimos ampliar nuestrosconocimientos acerca de un tema que era desconocido para nosotros y pudimosaprender la importancia de la alelopatía a nivel ecosistema ya que funciona comoinhibidor del crecimiento de plantas, en el caso de el eucalipto por mencionar algúnejemplo y muchas otras cosas más que aunque a veces no se le toma la importancianecesaria, es basto mencionar y hacer conciencia de la importancia de la alelopatía enla vida vegetal.BIBLIOGRAFIATitulo: “La guerra de las plantas. Alelopatía”Autor:Otto Weiner Seyfart. Universidad de concepciónPagina Web: http://www.ciencia-ahora.cl/Revista16/05Alelopatia.pdfFecha de consulta:Titulo: “ALELOPATÍA: Concepto, características, metodología de estudio e importancia”Autor:Ing. Agr. Diego A. Sampietro. Universidad Nacional de TucumánPagina Web:http://www.ual.es/personal/edana/bot/mh/complemento/docufijos/revalelo.htmFecha de consulta:
  11. 11. Titulo: “Principios básicos de agricultura orgánica”.Autor: Alberto Rico Penagos.Pagina Web: http://www.mailxmail.com/curso-principios-basicos-agricultura-organica/alelopatiaFecha de consulta:Titulo:Autor:Pagina Web: http://es.wikipedia.org/wiki/EucaliptoFecha de consulta:Titulo: AlelopatíaAutor: Adolfo PazmiñoPagina Web: http://www.e-mas.co.cl/categorias/cnaturales/alelopatia.htmFecha de consulta: 23/Octubre/ 2010

×