Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Balanced scorecard de ken blanchard

Investigación

  • Login to see the comments

Balanced scorecard de ken blanchard

  1. 1. BALANCED SCORECARD DE KEN BLANCHARD
  2. 2. SURGIMIENTO  Originalmente desarrollado por el profesor Robert Kaplan de la Universidad de Harvard y David Norton de Nolan & Norton.  Surge como herramienta excelente para comunicar a toda la organización de la visión de la organización.  El Balanced Scorecard surge como una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la organización.  En la mayoría de las empresas casi nadie conoce la Visión. Un estudio reciente de la firma Business Intelligence realizado en Estados Unidos y Europa demostró que en las compañías no se conoce la Visión: el 70% de la Alta gerencia de una compañía conocía la visión, pero solo el 40% de la Gerencia Media y nada más que el 10% de los empleados la conoce.  En los últimos 5 años, el BSC se ha convertido en el gran aliado de los Gerentes de las más importantes empresas de Latinoamérica y del mundo. La construcción de un BSC que satisfaga las necesidades para las cuales fue concebido se basa en la determinación de 6 elementos fundamentales:
  3. 3. Para que la construcción sea efectiva es y será necesario contar con el apoyo y consenso de la alta dirección sobre las razones por las que se desarrolla el modelo de gestión. Una vez obtenido el consenso se definirá el equipo de trabajo que colaborará en conjunto con la alta dirección y serán los responsables de identificar y estar de acuerdo con los propósitos principales del proyecto. ENFOQUE ESTRATEGICO Dicho enfoque tiene como fundamento la visión estratégica de la organización basada en los recursos y capacidades que posee o que debe desarrollar para diseñar y desarrollar con éxito su estrategia competitiva. PERSPECTIVAS ESTRATEGIAS Son las 4 categorías en las que se encuentra dividido el BSC en busca de conseguir la estrategia:  Perspectiva de formación y crecimiento  Perspectiva de procesos internos  Perspectiva del cliente  Perspectiva financiera
  4. 4. INDICADORES Tienen sentido a partir de la estrategia, inevitablemente tendrán que ser una consecuencia de la estrategia, con ciertas excepciones cada indicador se debe parametrizar, esto quiere decir definir por lo menos dos parámetros y el margen de tolerancia, para de esta forma saber cuándo actuar. Se recomienda que el tablero contenga cada tipo de indicadores para establecer parámetros y colocar luces a los indicadores, indispensable será conocer el negocio. TOMA DE DECISIONES BASADAS EN EL BALANCED SCORECARD Herramienta de gestión concebida para dar solución al problema de evaluar el grado de cumplimiento del rumbo trazado a través de un conjunto de cuadros con indicadores que facilita la toma de decisiones por cuanto se tiene la información de manera inmediata acerca de cuáles son las prioridades marcadas por la estrategia vigente, así como de las desviaciones de los planes, programas y objetivos estratégicos. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL El LEMAT es una entidad con tecnología de punta y con el personal altamente calificado cuya actividad principal es la prestación de servicios de calibración de instrumentos y patrones de medición, el análisis de fallas y conformidad de productos. Estos son algunos de los principales problemas del proceso. Se analizan las principales causas del mayor problema.
  5. 5. IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD SELECCIÓN DEL EQUIPO PARA IMPLEMENTACIÓN El equipo líder responsable de la implementación del BSC, está liderado por la directora del LEMAT, el despliegue se realiza a nivel de toda la organización cada uno con funciones claramente definidas y en el horizonte de tiempo planteado. CONSTRUCCIÓN DEL BALANCED SCORECARD En este punto se empieza por definir la misión y la visión que no estaban definidas y se realiza un análisis FODA que determinará las diferentes estrategias que permitirán la consecución de los macro objetivos:  Lograr el reconocimiento como el laboratorio referente de ensayos y calibraciones a nivel regional.  Ser un organismo 100% autosustentable. DESPLIEGUE DEL BALANCED SCORECARD A TODA LA ORGANIZACIÓN
  6. 6. EL BALANCED SCORECARD COMO MODELO DE MEJORA CONTINUA Para manejar la estrategia y retroalimentación la estrategia, el BSC hace énfasis en un proceso de doble circuito o doble bucle, que integra el presupuesto financiero y las revisiones mensuales. Este proceso vincula la estrategia con el presupuesto, cierra el circuito a través del feedback efectivo y reuniones de gestión y por ultimo prueba las hipótesis estratégicas con la información obtenida en el feedback. AUDITORÍA DEL BALANCED SCORECARD De manera periódica se practicarán auditorías al BSC debido a que los directivos de la organización precisa tener la seguridad de que los resultados que se exponen sean fiables y provengan de la fuente adecuada. En este caso los datos para los indicadores provienen del sistema contable, estadísticas, pronósticos y programas de actividades. Las auditorias tienen como objetivo lo siguiente:  Garantizar que los resultados de los indicadores que se presentan en el BSC sean confiables, es decir que concuerden con los datos obtenidos en los reportes.  Ser una herramienta de localización de posibles deficiencias en las métricas establecidas.  Facilita el seguimiento al comportamiento o tendencia de los indicadores examinados.
  7. 7. FORMATO DE AUDITORÍA
  8. 8. EJEMPLO Tomando como ejemplo a una universidad cual quiera esta técnica habla de una mejora haciendo un conocimiento de la importancia que tiene la visión y la misión y que todos los miembros que constituyes dicha organización estén dispuestos a cooperar para obtener buenos resultados, en alguna otra empresa estaríamos hablando únicamente de producción que se vería reflejada en ganancias y en cuanto tiempo tendríamos que aumentar dichas ganancias o elevar el porcentaje de venta de tal o cual producto, pero en una institución educativa desde mi punto de vista puede ser que dicha técnica se aplica de diferente manera, los valores, misión y visión son algo que todos deberíamos de tener en cuenta para que tanto alumnos como docentes cada uno en lo que le toca haga de la institución una buena y reconocida escuela. DESEMPEÑO PERSONAL O DE GRUPO Alumnos: teniendo en cuenta hacia dónde quieres llegar como alumno y más importante como ser humano deberás trabajar enfocado en alcanzar tus objetivos para lograr ser un profesionista. Docentes: INDICADORES DEL DESEMPEÑO Alumnos: dichos indicadores serían las evaluaciones que hacemos, ya cada docente tendrá maneras distintas de hacerlo. Docentes: a ellos la verdad no sé cómo los evalúan en lo interno pero una manera de medir el desempeño es la evaluación que hacemos los alumnos de ellos. TIEMPOS DE CUMPLIMIENTO Alumnos: tan simple como el tiempo que tardamos dentro de un margen establecido para desarrollar alguna actividad o algún otro tipo de trabajo. Docentes: RESULTADOS DEL PROCESO Alumnos: es el resultado de los trabajos previos para alcanzar las metas o los objetivos planteados por los alumnos. Docentes: RETROALIMENTACIÓN Alumnos: debe ser útil para poder seguir incrementando los conocimientos. Docentes:
  9. 9. METAS FINANCIERAS Alumnos: Docentes:

×