Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1. comunicación visual 1

Presentación 1

  • Be the first to comment

1. comunicación visual 1

  1. 1. COMUNICACIÓN VISUAL 1 Mtra. Patricia González Hernández Presentación no.1 Lic. Diseño Gráfico
  2. 2. CONTENIDO Relación entre comunicación, comunicación visual y diseño gráfico.  Concepto de comunicación.  El lenguaje.  La lengua, el lenguaje verbal y el lenguaje visual.  Proceso de comunicación.  Elementos del proceso de comunicación.  Medios de comunicación.  Canal, Medio, Código
  3. 3. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN En primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
  4. 4. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Qué es Comunicación:  La comunicación es un proceso que consiste en la transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
  5. 5. FORMAS IMPORTANTES DE LA COMUNICACIÓN Las más importantes son la comunicación verbal  la comunicación no verbal.
  6. 6. COMUNICACIÓN VERBAL La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:  oral: a través de signos orales y palabras habladas  escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
  7. 7. 22 PICTOGRAMAS ALFABETO SEMÍTICO SEMITA GRIEGOS ALEF BUEY ALFA BET CASA BETA GIMEL CAMELLO GAMMA DALET PUERTA DELTA
  8. 8. TIPOS DE LENGUAJE ORAL • Formado por sonidos • Características: • Expresividad • Vocabulario • Hablar correctamente ESCRITA • Está formado por letras. • Características: • Expresividad • Vocabularios • Escribir bien
  9. 9. Características del lenguaje oral. Características del lenguaje oral.  Expresividad. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.  Vocabulario. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. O sea, entonces, no...  Hablar correctamente.  Hablar despacio y con un tono normal.  Vocalizar bien.  Evitar muletillas.  Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa", "cacharro", "chisme"...  Evitar palabras como "tío", "guey, ""... ·Utilizar los gestos correctos sin exagerar.
  10. 10. Características del lenguaje escrito Características del lenguaje escrito. Expresividad. Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos. Vocabulario. Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos. Para escribir bien.  Hay que leer mucho.  Cuidar la ortografía  Un texto con faltas es algo bochornoso.  Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.  Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.  No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...
  11. 11. COMUNICACIÓN NO VERBAL En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Características: Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
  12. 12. COMUNICACIÓN NO VERBAL Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: o El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. oEl lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).
  13. 13. Concepto LENGUAJE  Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
  14. 14. LENGUAJE  El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación.  En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
  15. 15. LENGUAJE  No obstante, a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero, el coloquial o incluso el técnico.
  16. 16. TRES DIMENSIONES DEL LENGUAJE  Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje:  forma (comprende la fonología, morfología y sintaxis)  contenido (la semántica)  uso (la pragmática).
  17. 17. Ferdinand de Saussure LENGUAJE El lenguaje está compuesto por la lengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual y voluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura). Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, el ser humano desarrolla un prelenguaje, un rudimentario sistema de comunicación que se hace evidente durante los primeros años de vida y que implica capacidades tanto de carácter neurofisiológico como psicológico, tales como la percepción, la motricidad, la imitación y la memoria. El concepto de lengua natural, por otra parte, describe a una modalidad lingüística o tipo de lenguaje que el hombre desarrolla con el propósito de comunicarse con su entorno. Esta herramienta, según se advierte al analizar sus particularidades, posee sintaxis y tiene su base en los preceptos de optimidad y economía.
  18. 18. Charles F. Hockett LENGUAJE Asimismo, ha enumerado múltiples rasgos que aparecen en las lenguas naturales como sellos distintivos. Entre ellos menciona  la productividad (detalle que brinda la posibilidad de generar mensajes nuevos),  la arbitrariedad (en referencia al vínculo que se puede establecer entre el signo y el significado)  y la estructura jerárquica (particularidad que fija criterios sintácticos y gramaticales para las lenguas humanas, ya que las producciones no son de tipo aleatorio). Y eso sin olvidar tampoco que también existen otros importantes tipos de lenguaje como sería el caso, por ejemplo, del lenguaje de signos. Este, también llamado lengua de signos, es el que emplean para comunicarse las personas que tienen algún tipo de discapacidad ya sea auditiva o vocal. La utilización de las manos, de la expresión corporal y de los gestos son la base del mismo.
  19. 19. PROCESO DE COMUNICACIÓN
  20. 20. El proceso de la comunicación humana  El esquema más simplificado del proceso de comunicación consta de tres elementos, los esenciales: el emisor (quien produce el mensaje), el receptor (quien recibe y comprende -o no- el mensaje) y el mensaje, que contiene la información que se intercambia.
  21. 21. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En un proceso de comunicación se pueden identificar los siguientes elementos:  emisor  receptor  mensaje o código (combinación de sistemas de signos)  canal de comunicación (medio físico como carta, teléfono, televisión, internet, etc.)  ruido (perturbaciones en la recepción del mensaje original)  retroalimentación o feedback (la respuesta hacia el primer mensaje).
  22. 22. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Para sortear innecesarias polémicas sobre modelos autoritarios y democráticos de comunicación, aclaremos que en este esquema los roles de emisor y receptor son intercambiables y no nos propo- nemos propugnar una comunicación unidireccional, sino, solamente, tratar de comprender en qué puntos del proceso se encuentran las dificultades para comunicaciones eficaces (exitosas).  Un modelo más completo comprende otros elementos, además de los señalados:
  23. 23. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN La intención comunicativa Toda acción comunicativa humana se inicia en la necesidad (objetiva o subjetiva) de inter- cambiar información. A partir de esa necesidad surge la intención comunicativa, la búsqueda de alcanzar determinados objetivos mediante la acción comunicativa. Esta intencionalidad es un elemento importante, ya que la eficacia de la acción comunicativa sólo puede verificarse en relación con los objetivos propuestos (y alcanzados total o parcialmente, o no).  El emisor Siempre tiene una cultura determinada. Maneja (puede operar) sistemas de códigos (lenguajes) con determinada habilidad.  Codificación Este es el proceso mediante el cual el contenido del mensaje es descrito mediante un sistema de signos, un lenguaje. Como veremos enseguida, este es uno de los momentos principales que deciden si el receptor podrá o no decodificar (comprender) el mensaje. La codificación es un proceso complejo que comprende:  La elección de los signos lingüísticos adecuados  La adecuación al canal por el cual se transmiten esos signos
  24. 24. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN  Mensaje El contenido de la comunicación, convenientemente codificado y adecuado al canal, constituye el mensaje.  La decodificación Es el proceso de comprensión del mensaje, de interpretación de los signos según los códigos del lenguaje utilizado. Este proceso se realizará con mayor eficacia mientras mayor proporción del sistema de códigos sea realmente compartido por emisor y receptor. Los sistemas de códigos, aun de miembros de la misma comunidad lingüística, nunca son totalmente coincidentes, por lo cual, salvo para sistemas totalmente estructurados (como los lenguajes matemáticos), siempre hay algo de ambigüedad en cualquier mensaje.
  25. 25. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN  El receptor También tiene una cultura determinada, y una relación individual con el sistema de códigos (lenguaje), añadiendo al proceso de decodificación el filtrado según pautas culturales, sociales, religiosas, laborales, y otras: su propia experiencia de vida  El ruido En comunicación se llama ruido a procesos que afectan la comprensión del mensaje en cualquiera de las etapas del proceso, dificultando el acto comunicativo.  Realimentación o feedback Es el proceso mediante el cual el receptor «acusa recibo» del mensaje recibido, informando al emisor de alguna manera sobre los resultados de la acción comunicativa, permitiéndole modificar el mensaje, si fuera necesario, para obtener mejores resultados.
  26. 26. MENSAJE PUEDESER CODIFICADO: Un mensaje puede estar codificado en lenguajes diferentes como:  sistemas de signos como el lenguaje corporal de gestos, sonidos, proximidad y sonidos sin palabras,  idiomas como Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.,  códigos con significado como por ejemplo los colores del semáforo.
  27. 27. Modelos de la comunicación Jakobson, Shannon, Weaver.
  28. 28. MODELO DE SHANNON  Precisemos algunos términos: Una fuente de información es la totalidad de los mensajes entre los que puede seleccionarse uno; el código es un sistema de convenciones por el cual se transmuta la forma de un mensaje; el canal es el medio físico por donde circula la señal. Un elemento importante para este esquema es el ruido que es una alteración de la señal. Pensemos que el objetivo era conseguir una transmisión veloz con costos e interferencias mínimas.  Si nos ubicamos en una situación de comunicación concreta, lo podemos explicar así: de una carpeta de noticias, un locutor elige un mensaje que transmite por un micrófono; el micrófono codifica el mensaje en forma de ondas electromagnéticas, que circulan por el aire hasta un aparato de radio que forma la señal en los sonidos originales que llegan a un oyente.
  29. 29. MODELO DE SHANNON  Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema. Otro concepto que se comienza a utilizar aquí es el de entropía. EL concepto básico de entropía en teoría de la información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de "ruido" o "desorden" que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal.  Como ejemplo, consideremos algún texto escrito en español, codificado como una cadena de letras, espacios y signos de puntuación (nuestra señal será una cadena de caracteres).Ya que, estadísticamente, algunos caracteres no son muy comunes (por ejemplo, 'y'), mientras otros sí lo son (como la 'a'), la cadena de caracteres no será tan "aleatoria" como podría llegar a ser.
  30. 30. MODELO DE SHANNON  El modelo que nos presenta Shannon esta enfocado directamente a un medio de comunicación masiva: la radio. Parece una explicación más detallada del envío y recepción del mensaje transmitido; incluye un nuevo elemento, el ruido, que podría ser un problema para que el mensaje no llegue correctamente a su destino. Lo del código ya lo habíamos visto anteriormente, el lenguaje en el que el emisor envía el mensaje debe ser el mismo que aquel que lo recibe.
  31. 31. MODELODELCIRCUITO DELA COMUNICACIÓNVERBAL DEJAKOBSON
  32. 32. MODELODELCIRCUITO DELA COMUNICACIÓNVERBAL DEJAKOBSON  El esquema anterior nos presenta una comunicación masiva, pues como se menciona, no existe el mensaje de retorno o feedback; es un modelo demasiado sencillo, solo involucra al emisor - mensaje - receptor, y habla de que el mensaje debe llevar un contexto, por lógica; además de hablar también del código, e interpretarlo como ya lo hemos visto; hay un punto que parece muy interesante, habla del canal, pero no solo lo menciona como un medio de transmisión, o por donde se transmite ese mensaje, sino que lo interpreta también como un contacto entre emisor - receptor, estaríamos hablando o concluyendo ahora que el canal podría ser la unión entre estos dos polos, de manera que podemos interpretar que el canal, también sería la forma de entrelazarse estos.
  33. 33. MODELODELCIRCUITO DELA COMUNICACIÓNVERBAL DEJAKOBSON  Este esquema consta de seis elementos.  Un destinador (emisor) que emite un mensaje que llega a un destinatario (receptor).  El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este término no debe confundirse con la acepción de entorno o circunstancia que rodea a la situación comunicativa. Jakobson aclara sobre este término que algunos llaman a este elemento referente pero él prefiere no mencionarlo así porque el concepto de referente es todavía poco claro. Pensemos que estamos hablando de los años ´50. Sin embargo, no es más que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teoría que se precie  Otro elemento del circuito es el código que, por su parte, asegura la comunicación en cuanto es común a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor.  El último de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio físico por el cual transita el mensaje pero es, además, el contacto psíquico que se produce entre el destinador y el destinatario.  A partir de nuestra enunciación, queda de manifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional. En ningún punto se habla de un efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa.
  34. 34. COMUNICACIÓN Y DIFERENTES ÁREAS La comunicación humana ha sido diversificada en varios ramos de conocimiento.Alguna de ellas son: la teoría de la información, la comunicación intrapersonal, la comunicación interpersonal, la comunicación empresarial, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, el análisis del discurso, las telecomunicaciones y el periodismo. A través de la comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad. El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (telecomunicaciones).
  35. 35. La función principal del diseño gráfico es transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc. El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Para poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada. Toda obra de comunicación visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje específico. Un diseñador gráfico no es un creador de formas, sino un creador de comunicaciones, un profesional que mediante un método específico (diseño) construye mensajes¿ (comunicación) con medios visuales (grafismos). EL DISEÑO GRÁFICO Y LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO
  36. 36. *Elementos gráficos simples: puntos y líneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.) *Elementos geométricos, con contorno o sin él: polígonos, círculos, elipses, óvalos, etc. *Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales. *Gráficos varios: logotipos, iconos, etc. *Ilustraciones *Fotografías *Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje. Elementos gráficos: COMUNICACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO
  37. 37. GRACIAS

×