¡Vamos a hacer una infografía!

16,130 views

Published on

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,557
Actions
Shares
0
Downloads
973
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¡Vamos a hacer una infografía!

  1. 1. • ¿Cuáles son sus características? ya que Favorece la comprensión, Usted puede utilizar fuentes de información incluye textos e imágenes que le primaria o secundaria. ofrecen agilidad al tema. • Investigación primaria. La persona crea la  Permite que materias información, las encuestas en Internet ser las complicadas puedan son muy útiles herramientas para cumplir esta rápida y comprendidas de manera objetivo. entretenida. • Investigación secundaria. La las preguntas qué, Responde persona utiliza fuentes existentes tales como: Google, Youtube, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye Facebook, Twitter, Wikipedia, blogs, periódicos aspectos visuales. electrónicos, sitios especializados, etc. Debe ser • 3. Cree el primer borrador d sencillo, completo y bien diseñado, según la información que presenta.
  2. 2. Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en la infografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puede acompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar, pero es opcional. Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria para comprender lo que la imagen no puede expresar. Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través de gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc. También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas. Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalece por su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otros Fotogramas (gráficos o textos). Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía. Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación. Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menor tamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.
  3. 3. Títular Imagen central Infogramas Fuente y Créditos Cuerpo de la infografía Bajada
  4. 4. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
  5. 5.  Lee o investiga todo lo relacionado al tema seleccionado. Si es una obra literaria, léela en forma íntegra y procura buscar información complementaria relacionada a la vida del autor o al tema que presenta la obra.  Sistematiza la información en aspectos claramente definidos. Por ejemplo, si vas a realizar una infografía sobre la cultura Griega, luego de leer la información, organízala en sub temas, como: ubicación, extensión, duración, manifestaciones artísticas, organización política, económica, etc.  Identifica el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada tipo de información. Es decir, si deseas precisar el lugar en donde se llevaron a cabo los acontecimientos del tema elegido, sería muy adecuado utilizar un mapa y si deseas explicar el porcentaje de jóvenes que compraron libros en diciembre, lo más acertado sería utilizar el gráfico del pay. Observa los siguientes ejemplos:
  6. 6. La proporción: Debe apreciarse un equilibrio entre el tamaño de las imágenes y el texto. La perspectiva: Otorga atractivo a la infografía, pero deben respetarse las medidas de las imágenes. Las texturas: Conviene utilizarlas, especialmente en los gráficos, pero de forma adecuada porque pueden causar confusiones, inclusive ilusiones ópticas. Las formas: Se utilizan las convencionales; es decir, cada figura geométrica debe apreciarse como es.
  7. 7. Observa el siguiente ejemplo que te puede servir de referencia para realizar tu infografía • Los pasos para crear una infografía son: • 1. Defina el tema de la infografía • Lo primero que se debe determinar es el tema de la infografía. Algunos temas posibles son: • La explicación de un concepto • La explicación de una tecnología • Datos estadísticos • Resumen de un documento • Debemos buscar que el tema sea interesante y de actualidad para facilitar la propagación (viralidad) de la infografía cuando esté realizada. • 2. Recopilar laen forma equilibradanecesaria imágenes. información los textos y las Distribuye Recuerda que la imagen no es un elemento decorativo, ya que cumple una función informativa.
  8. 8. Fuente: Créditos: Alejandra Díaz

×