Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

la novela diapositivas

10,883 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

la novela diapositivas

  1. 1. LA NOVELA
  2. 2. La novela es, según la RAE , una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Como género literario, se desarrolló tardíamente, principalmente en el Edad Moderna , alcanzando su madurez en el siglo XIX , aunque tiene sus precedentes en épocas anteriores, tanto en la Antigüedad clásica grecolatina como en las literaturas orientales.
  3. 3. La novela es el más tardío de todos los géneros literarios . Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media . El término novela comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y el romanzo . En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas ( romanzo en italiano y Román en francés ). El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta .
  4. 4. <ul><li>Antigüedad: </li></ul><ul><li>Las primeras novelas se producen entre los siglo II a .  C . y siglo III en Grecia y Roma , y se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina . </li></ul><ul><li>Como Pierre Daniel Huet señaló en 1670, la tradición de obras épicas tiene su precedente en Virgilio y Homero . Se solía usar el verso, adecuado a una tradición de representaciones orales. Hoy, esta tradición se remonta más atrás, a la época sumeria ( Epopeya de Gilgamesh ), y a la mitología hindú ( Ramayana y Mahábharata ). </li></ul><ul><li>Es más difícil asegurar la influencia de los cuentacuentos medievales en el desarrollo de la novela. </li></ul><ul><li>Había una tercera tradición de ficción en prosa, tanto en su modalidad satírica (con el Satiricón de Petronio , las increíbles historia de Luciano de Samosata , y la obra proto picaresca de Lucio Apuleyo El Asno de Oro ) y una veta heroica (con los romances de Heliodoro , Longo y otros). El antiguo romance griego fue revitalizado por los novelistas bizantinos del siglo XII . </li></ul><ul><li>Todas estas tradiciones fueron redescubiertas en los siglos XVII y XVIII </li></ul>
  5. 5. <ul><li>Romance: ] </li></ul><ul><li>En la Edad Media surge la novela sentimental y la caballeresca . </li></ul><ul><li>El periodo 1200-1750 vio el ascenso de la &quot;novela&quot; (en el sentido al principio de un relato corto de ficción) que rivalizaba con el &quot;romance&quot; (que tenía la extensión de la epopeya). Esto ocurrió en toda Europa, pero sólo en español e inglés se fue más allá, y novela se convirtió en el término normal para las narrativas de ficción. </li></ul><ul><li>Los romances eran narraciones en verso que se hicieron en lengua &quot;romance&quot; (de ahí tomaron el nombre). Las primeras obras de este género datan de los siglos XI y XII ). Se desarrolló con temas como la caballería arturiana , no siendo fácil concretar cuánto de estos primeros &quot;romances&quot; se debieron a los modelos de la antigua Grecia y cuánto a las epopeyas en verso folclóricas como Beowulf y el Cantar de los Nibelungos . La trama estándar de un romance de este tipo consistía en una serie de aventuras inesperadas y peculiares. Pueden citarse clásicos como el Roman de la Rose . </li></ul><ul><li>Los siglos XIV y XV vieron la emergencia de los primeros romances en prosa junto, así como de un nuevo mercado de libros, que se desarrolló incluso antes de que se expandiera la imprenta . Las leyendas , vidas de santos y visiones místicas en prosa fueron el principal objeto de este nuevo mercado de producciones en prosa. La élite urbana y las lectoras de clases altas y de los monasterios leían prosa religiosa. Los romances en prosa irrumpieron en este mercado como una moda nueva y cara. Sólo podía florecer verdaderamente con la invención de la imprenta y con la divulgación del papel , en la segunda mitad del siglo XV . Para entonces, el antiguo romance competía en el mercado con géneros más breves; el más destacados de estos géneros era la novela , una forma que nació en el curso del siglo XIV . </li></ul>
  6. 6. <ul><li>Primeras novelas, 1000-1600 </li></ul><ul><li>Los peregrinos entreteniéndose con cuentos; grabado en madera de la edición de Caxton, 1486, de Los cuentos de Canterbury de Chaucer </li></ul><ul><li>No es fácil indicar qué géneros acabaron desembocando en la &quot;novela&quot;. Los primeros ejemplos están categorizados hoy como &quot;novella&quot;: Genji Monogatari del siglo XI, seguido por las obras de Boccaccio , Geoffrey Chaucer , Maquiavelo , incluso Miguel de Cervantes . </li></ul><ul><li>Una primera novela podía ser básicamente cualquier historia que se contaba por sus elementos espectaculares o reveladores. Se incluían en una conversación (entendida como entretenimiento), con una mínima ambientación. Podían ser sermones extendidos. Las colecciones de ejemplos facilitaban la labor de los predicadores, que mediante una fábula o una breve reflexión histórica ilustraban una conclusión moral. Según las colecciones medievales, eran determinantes los gustos y la clase social. Los trabajadores preferían historias tremendas, con engaños ingeniosos, de los que hacían víctimas a las clases sociales que odiaban o a otros competidores de los narradores de historias. Parte de este género original persiste en los pequeños chistes que se añaden para poner un toque humorístico en la conversación. </li></ul>
  7. 7. Siglo XIV: Boccaccio y Chaucer Se solía recurrir a una historia dentro de la historia. Se describen situaciones en las que se supone que se relatan toda una serie de historias, de diversos gustos y géneros. Los ejemplos clásicos son El Decamerón de Boccacio y Los cuentos de Canterbury de Chaucer ; en el primero son un grupo de florentinos que huyen de la peste y se entretienen narrando historias de todo tipo; en el segundo, son unos peregrinos que van a Canterbury a visitar la tumba de Tomás Becket y cada peregrino escoge cuentos que se relacionan con su estado o su carácter. Así los nobles cuentan historias más &quot;románticas&quot;, mientras que los de clase inferior prefieren historias de la vida cotidiana. El género no tenía entonces un término propio que lo individualizara. &quot;Novela&quot; podía simplemente indicar la novedad de los eventos que se contaban. La inclusión de distintos tipos de historias, todas en un mismo marco, sin embargo, evidenciaba la consciencia del hecho de que los géneros se estaban desarrollando en este campo. colecciones versificadas a finales del siglo XIV .
  8. 8. Siglo XV No existe unanimidad en cuanto al momento inicial de la novela o cuál sea la primera novela. Parece indudable que debe situarse en el Renacimiento . Es entonces cuando, orientándose hacia Italia surge en España la novela sentimental , como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental del género fue la Cárcel de amor ( 1492 ).
  9. 9. Siglo XVI La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, aunque los libros impresos eran caros. La alfabetización fue más rápida en cuanto a la lectura que en cuanto a la escritura. Las primeras colecciones de novelas no eran necesariamente proyectos prestigiosos. Surgió una enorme variedad de historias, desde las más jocosas hasta las de Boccaccio o Chaucer. Autores italianos como Maquiavelo , entre otros, dieron a la novela un nuevo formato. Seguía siendo una historia de intriga que acababa de forma sorprendente, pero estaba más trabajada en cuanto a la forma en que los protagonístas llevaban a cabo su intriga, cómo mantenían sus secretos y cómo reaccionaban si alguien les amenazaba con revelarlos. .
  10. 10. La novela, como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española , siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha ( 1605 ) de Miguel de Cervantes . Se considera como una de las primeras novelas modernas del mundo, innovaba respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica . Esta novela ya incorpora una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario. Se inició como una sátira del Amadis , que había hecho que Don Quijote perdiera la cabeza. Los defensores del Amadís criticaron la sátira porque apenas podía enseñar algo: Don Quijote ni ofrecía un héroe al que emular ni satisfacía con bellos diálogos; todo lo que podía ofrecer es hacer burla de los ideales nobles. Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti- romance de este periodo; gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés, representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela.
  11. 12. Con posterioridad al Quijote , Cervantes publicó las Novelas Ejemplares (1613). Por &quot;novela&quot; se entendía en el siglo XVII la narración breve intermedia entre el cuento y la novela extensa, o sea lo que hoy llamamos novela corta. 2 Las Novelas ejemplares de Cervantes son originales, no siguen modelos italianos, y frente a la crítica al Quijote, que se decía que no enseñaba nada, pretendían ofrecer un comportamiento moral, una alternativa a los modelos heroico y satírico. No obstante, siguió suscitando críticas: Cervantes hablaba de adulterio , celos y crimen . Si estas historias proporcionaban ejemplo de algo, era de acciones inmorales. Los defensores de la &quot;novela&quot; respondieron que sus historias proporcionaban buenos y malos ejemplos. El lector podía aún sentir compasión y simpatía con las víctimas de los crímenes y las intrigas, si se narraban ejemplos de maldad.

×