Perfil del Prevencionista

59,499 views

Published on

Published in: Education
15 Comments
75 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
59,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
379
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
15
Likes
75
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Perfil del Prevencionista

  1. 1. PREVENCION DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION PERFIL PROFESIONAL DEL PREVENCIONISTA DE RIESGOS
  2. 2. INTRODUCCION Expectativas del Curso: 1. ¿Qué es lo que espero de este Curso? 2. ¿En qué lo puedo aplicar? Cada Participante se presenta: 1. Nombre: 2. Cargo: 3. Empresa:
  3. 3. Se entenderá por PREVENCION al conjunto de actividades o medidas adoptadas previstas en todas las fases de la industria de la construcción con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Se entenderá por RIESGO LABORAL la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. El daño podrá venir motivado por el accidente de trabajo o por la enfermedad profesional.
  4. 4. Accidente de Trabajo, todo suceso anormal, no deseado que se presenta en forma brusca e inesperada y que causa lesiones a los trabajadores. Enfermedad Profesional, deterioro lento y progresivo de la salud por exposición crónica a situaciones adversas producidas por el medio ambiente laboral.
  5. 5. En la industria de la construcción se producen alrededor de 72 accidentes por día, cada hora, tres trabajadores se accidentan. Se requiere: - Del Compromiso de todos los trabajadores - Unir esfuerzos para lograr reducir y eliminar las causas de accidentes y enfermedades profesionales. Para que ello sea posible, deben cumplirse las medidas preventivas dictadas por el Prevencionista de Riesgos, ya que ayudarán a crear ambientes de trabajo seguros y saludables, se exigirá en todo momento el correcto uso del EPP durante las horas de trabajo.
  6. 6. ¿Cómo hacer frente a los riesgos laborales? Con formación e información, ya que son las mejores herramientas para evitarlo. Información, porque si no conozco los riesgos de mi trabajo, difícilmente podré evitarlos Formación, porque debo saber como hacer frente a los riesgos de mi trabajo, debo conocer como evitarlos.
  7. 7. Mano de Obra Es un recurso muy indispensable en cualquier punto del campo laboral Mano de Obra Calificada: Trabajadores que requieren estudios o tienen una vasta experiencia (profesionales, técnicos, obreros, maestros de obra, mecánicos, electricistas, albañiles, pintores, carpinteros y otros. Mano de Obra No Calificada: Trabajadores que desarrollan actividades cuya ejecución no necesita de estudios previos, ni de vasta experiencia (jornaleros, cargadores, personas sin oficio definido).
  8. 8. El Prevencionista, será entonces un profesional con capacidad de dirigir, evaluar, tomar decisiones, saber escuchar, saber controlar y saber administrar su actividad. Además es la IMAGEN DE LA EMPRESA en OBRA, por lo tanto debe fundamentalmente conocer: - Su trabajo - Sus trabajadores - SUS RIESGOS
  9. 9. El Prevencionista de Riesgos debe ser un profesional en la materia, con habilidades de comunicación y liderazgo, requiere tener conocimientos específicos en materias de carácter legal, reglamentos y normativos en materia de seguridad, higiene, salud y medio ambiente en el trabajo, los cuales deben ser complementados con conocimientos y experiencia en la supervisión de obra civil y electromecánica, entre otras.
  10. 10. Es el individuo que dice a su personal lo que deben hacer y como hacerlo, y que después verifica de que lo realicen en forma correcta.
  11. 11. • Conocimiento del trabajo. • Sentido común. • Habilidad para dar instrucciones con claridad. • Habilidad para supervisar correctamente. • Saber guiar, Lealtad. • Voluntad de dar buen ejemplo. • Saber aceptar responsabilidades, dentro de las funciones asignadas • Sinceridad, Inspirar Confianza. Sus principales características
  12. 12. Por lo anterior no es muy fácil su reclutamiento, selección y contratación, por lo que la empresa debe preocuparse de contar con buenos profesionales de seguridad que contribuyan a desarrollar la POLITICA DE CERO ACCIDENTES E INCIDENTES, capaces de hacer que todo el personal practique en forma permanente EL TRABAJO EN EQUIPO, con la capacidad que la inducción y charlas de 5 minutos sean efectivas al personal de nuevo ingreso o de reingreso a la empresa.
  13. 13. Debe ser creativo, para hacer llegar mensajes de prevención y de señalamiento de riesgo a los trabajadores, comunicando a través de distintos medios para llamar su atención hacia los riesgos que cotidianamente es factible encontrar en la industria de la construcción.
  14. 14. Deberá preocuparse en ser un asesor eficiente y orientador muy cercano a las personas que ejecutan los trabajos en los frentes, para aclarar las dudas que se presentan, así como con los ingenieros y supervisores para contribuir a la elaboración del análisis de riesgos existentes en los trabajos que se ejecutan de acuerdo a programa de obra.
  15. 15. Practicará una estrecha comunicación entre prevencionista-trabajador a efecto de que juntos puedan analizar los trabajos a realizar y detectar los posibles riesgos que implican las labores que van a desarrollar, concluyendo en las medidas preventivas que se tomarán y el EPP que se utilizará para evitar los accidentes.
  16. 16. Una de sus principales responsabilidades será fomentar una cultura adecuada y educación en seguridad e higiene del personal, definiendo las obligaciones y responsabilidades de los trabajadores en cumplimiento del programa preventivo que se implementa en la Obra.
  17. 17. El Prevencionista ocupa un lugar preponderante, orientado a la previsión de riesgos de trabajo para evitar que los trabajadores sufran daños en su persona, tanto por accidentes como por enfermedades profesionales como producto de su labor.
  18. 18. La conducción del personal exige al Prevencionista el conocimiento y dominio de varias materias que se relacionan con la conducta de los componentes de la Obra. Ser conductor de personas no es tarea fácil. Debe tener presente que: - No puede ser un frío emisor de ordenes. - Su conducta y actitud personal será el espejo de los trabajadores. - Su justicia y honestidad estarán a prueba todo el tiempo - Deberá coordinar siempre con el Maestro de Obra para no cometer errores. - El imperio del temor solo traería malas consecuencias.
  19. 19. El Prevencionista precisamente está encargado de su personal, porque la empresa donde trabaja ha reconocido su habilidad profesional, no solo como trabajador de experiencia, sino también como especialista y guía de personas.
  20. 20. La Prevención de Riesgos le ofrece al Prevencionista sus técnicas, dirigidas tanto al individuo como al ambiente. • Observaciones de Seguridad • Inspecciones de Seguridad • Análisis de seguridad en el trabajo • Análisis e investigación de accidentes • Reuniones de seguridad Para evitar que sus trabajadores se accidenten: • Debe asegurarse que hayan recibido su inducción al cargo • Haberles informado de los riesgos existentes en su lugar de trabajo( Derecho a Saber) • Preocuparse de que trabajen con equipos en buenas condiciones • Controlar y/o eliminar la presencia de riesgos potenciales para sus trabajadores • Asegurarse que sus trabajadores conozcan realmente su trabajo y que éste no lo está haciendo solamente por que el jefe lo mandó • Reconocer cuando un trabajo se realiza en forma segura y productiva • No omitir los sistemas de seguridad para llevar adelante la producción
  21. 21. Deberá cerciorarse que sus trabajadores están realizando sus labores encuadrándose en normas y procedimientos de seguridad tal y conforme lo ha explicado. Será responsable de la Seguridad en la Obra: • Porque es quien conoce mejor los procedimientos y normas de trabajo para el cual dirige. • Es quien más conoce el comportamiento de cada uno de sus trabajadores. • Y porque es el representante de la Empresa en Obra.
  22. 22. ¿Que materiales usamos? Cemento El cemento es vendido en bolsas de 42.5 kg. Estas deben ser protegidas de la humedad para que no se endurezcan antes de su uso. Se aislará el cemento de la humedad del suelo usando mantos de plástico o creando una superficie flotante con cartones y/o tablas de madera.
  23. 23. El cemento es un polvo sólido, gris, inodoro. No es combustible ni explosivo. Una sola exposición por corto tiempo al polvo seco representa poco o ningún peligro. Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles a los tejidos (piel, ojos, vías respiratorias) debido a reacciones alérgicas y quemaduras químicas. (cáusticas) Contacto Ocular. El polvo aéreo puede causar irritación o inflamación inmediata o tardía. El contacto ocular con grandes cantidades de polvo seco o con el cemento húmedo puede causar irritación ocular moderada, quemaduras químicas y ceguera.
  24. 24. Por ello la importancia del uso de los lentes de seguridad durante su permanencia en Obra.
  25. 25. Contacto dérmico. El Cemento puede causar desde piel seca, dermatitis hasta quemaduras intensas. De ahí la importancia de utilizar guantes durante su utilización.
  26. 26. El cemento puede dar una dermatitis por irritación y alergia. La piel afectada por dermatitis puede presentar síntomas como enrojecimiento, picazón, erupciones, escamas y agrietamiento. La dermatitis por irritantes es producto de las propiedades físicas del cemento incluidas alcalinidad y abrasión
  27. 27. Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo o al cemento seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles en los tejidos de la piel debido a quemaduras químicas (cáusticas), incluidas quemaduras de tercer grado. Una exposición dérmica puede ser peligrosa aunque no dolor ni molestia.
  28. 28. • Inhalación. Puede causar irritación de la nariz, garganta o los pulmones e incluso asfixia según el grado de exposición. La inhalación de altas concentraciones de polvo puede causar quemaduras químicas. Personas con enfermedad Obstructiva crónica pueden empeorar su estado. El Cemento contiene trazas de sílice cristalina y cromo hexavalente.
  29. 29. Radiografía Normal Silicosis Imagen del pulmón con silicosis, que muestra el infiltrado grueso en campos pulmonares diferente al pulmón normal.
  30. 30. • Ingestión La ingestión de pequeñas cantidades no es nociva, grandes cantidades pueden provocar quemaduras químicas. • Enfermedad renal Algunos estudios muestran aumento en la incidencia de enfermedad renal crónica.
  31. 31. • Contacto Ocular. Enjuagar los ojos en forma continua con agua durante 15 minutos, incluso debajo de los párpados, para eliminar todas las partículas. Obtener atención médica para abrasiones y quemaduras. De ahí la importancia de contar con cilindros de agua inmediatamente cerca de los trabajos en Obra y duchas lavaojos en los baños para estos casos. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS
  32. 32. • Contacto dérmico: Lavar la piel con agua fresca y un jabón con ph o con un detergente suave para la piel. Obtener atención médica para erupciones, quemaduras, irritación y dermatitis. • Inhalación. Llevar a la víctima al aire fresco. Obtener atención médica si hay molestias o tos.
  33. 33. • Ingestión. No provocar vómitos. Si la víctima no ha perdido el conocimiento hacerle beber una cantidad abundante de agua. Obtener atención médica o ponerse en contacto con el centro de intoxicaciones inmediatamente.
  34. 34. PREVENCIÓN
  35. 35. Protección Respiratoria
  36. 36. Protección Ocular
  37. 37. Guantes Impermeables
  38. 38. Botas Impermeables Durante el vaciado de losas tener cuidado que el concreto ingrese a las botas de jebe, en ese caso proceder a quitarlas fuera de la zona de vaciado, y lavarse los pies, enjuagando las botas antes de volver a ponérselas.
  39. 39. Manipulación adecuada para evitar alteraciones osteomusculares.
  40. 40. Técnica de Levantar Pesos
  41. 41. Arena (fina y gruesa) Esta será usada en la mezcla con el cemento, la piedra y el agua. Su misión es el reducir los vacíos entre las piedras. La arena no debe contener tierra orgánica, mica, sales, agentes orgánicos, componentes de hierro, ni tener apariencia oscura. La arena fina no debe mojarse la arena antes de usarse. Se debe tener cuidado con la vista y con la ingestión de este material. Controlar el uso correcto del EPP.
  42. 42. Piedra Chancada (agregado grueso) Las piedra debe ser partida y angulosa. Debe ser dura y compacta. Las piedras que se parten fácilmente no son buenas. Especial cuidado con las manos y los ojos. Controlar el uso correcto del EPP.
  43. 43. Hormigón (Mezcla natural de agregados) El hormigón es una mezcla natural de piedras de diferentes tamaños, y arena gruesa. Es usado para preparar concreto de baja resistencia de sobrecimiento, falsos pisos, calzaduras. Especial cuidado con los ojos y las manos. Control del uso correcto del EPP
  44. 44. Agua El agua no debe tener impurezas, debe ser limpia, bebible y fresca. No use agua sucia
  45. 45. Unidades de Albañilería Existen ladrillos de arcilla y silico calcáreos. Las unidades: La unidad de albañilería puede ser sólida, hueca o tubular. Para ser considerados sólidos el área sin huecos debe ser mayor al 75% del área bruta geométrica. La resistencia mínima en del esfuerzo en compresión de las unidades debe ser al menos 50 kgf/cm2. No usar ladrillos crudos (faltos de cocción) o con rajaduras. Ladrillos blanquecinos no deben ser usados. Especial cuidado con las manos.
  46. 46. Acero Corrugado de Refuerzo Para los elementos de confinamiento de concreto, deberá utilizarse barras de acero corrugado de 9.15 m de longitud y diámetros de 3/8”, 1/2” y otros. Para los estribos de corte pueden usarse barras lisas de 1/4” de diámetro. Para ajustar y unir las barras se recomienda el uso de alambre Nº16. Durante su almacenaje, se recomienda cubrir las barras con láminas e plástico o planchas de triplay para prevenir la oxidación. Su utilización nos puede causar cortes, Heridas, incrustaciones, etc. Control del uso de guantes
  47. 47. Madera La madera a ser utilizada como encofrado debe estar seca. Se debe proteger la madera del agua de lo contrario está se queda húmeda, se hincha y se ablanda. Se acostumbra utilizar petróleo o kerosene antes de ser utilizada como encofrado. Su uso sin guantes nos puede causar cortes, golpes, astillamiento, etc.
  48. 48. ACCIDENTES DE TRABAJO Acontecimiento no deseado que da por resultado pérdidas por lesiones a las personas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente.
  49. 49. CARACTERISTICAS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce pérdidas tales como lesiones personales, daños materiales e impacto al medio ambiente.  Interrumpen el proceso normal de trabajo.  Se producen durante la ejecución de órdenes del Empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  50. 50. • Cuerpo extraño en ojos • Cortes • Magulladuras y Contusiones • Esfuerzo y esguince • Fractura • Escoriaciones • Traumatismo • Quemaduras • Amputación • Herida Punzante • Hernia • Dermatitis • Abrasiones • Intoxicaciones • Pérdida de tejidos • Asfixia Naturaleza de la Lesión Lesión Cualquier fuerza física hiriente que afecta al cuerpo y que deja a la persona dañada o debilitada en algún grado. C
  51. 51. Lesión-Siniestro-Incidente 1. LESION (involucra al hombre) 2. SINIESTRO (involucra equipos, máquinas, instalaciones, herramientas o tiempo, no personas) 3. INCIDENTE (Cuando el accidente, no produce daños, ni lesión, ni siniestro). Ejemplo: 1. Herida Cortante con herramienta filosa (LESION) 2. Choque de Autoelevador con Estiba (SINIESTRO) 3. Caída de una pieza desde banco de trabajo sin afectar al operador (INCIDENTE) 51
  52. 52. CLASES DE ACCIDENTES DE TRABAJO Según la gravedad: Accidentes Incapacitantes: • Accidente Leve • Accidente Incapacitante • Accidente Mortal • Total Temporal • Parcial Permanente • Total Permanente • En el trayecto de ida y retorno del trabajo. • El provocado intencionalmente. • Incumplimiento de orden escrita del empleador. • Actividades recreativas, deportivas o culturales. • Durante permisos, licencias, vacaciones. • Por el uso de alcohol y drogas. • Guerra, conmoción civil o terrorismo. • Convulsión de la naturaleza. Fusión nuclear. NO CONSTITUYE ACCIDENTE DE TRABAJO
  53. 53. AGENTE CAUSANTE DEL ACCIDENTE • Máquina. • Vehículo. • Herramienta Manual. • Ascensores y Montacargas. • Orden y Limpieza deficiente. • Áreas congestionadas. • Ventilación Inadecuada. • Iluminación Inadecuada.
  54. 54. FORMA O TIPO DE ACCIDENTE • Caída de personas. • Caída de objetos. • Derrumbes. • Pisadas sobre objetos. • Choques contra objetos, golpes por objetos. • Aprisionamiento o atrapamiento. • Esfuerzos físicos excesivos. • Exposición al frío, calor, radiaciones, productos químicos. • Contacto con electricidad.
  55. 55. FORMA O TIPO DE ACCIDENTE • Contacto con productos químicos. • Contacto con plaguicidas. • Contacto con fuego. • Contacto con materias calientes o incandescentes. • Explosión. • Incendio. • Atropellamiento. • Choque de vehículos. • Otros.
  56. 56. • No respetar los avisos o señales de advertencia (señalización). • Dictar órdenes que no sean claras ni precisas. • No pedir explicación y aclaración de las órdenes recibidas. CAUSAS DE ACCIDENTES • Estados de cansancio físico o mental. • Trabajar en estado etílico. • Reparar o limpiar máquinas en movimiento. • Retirar los resguardos o defensas de las máquinas.
  57. 57. Consecuencias de Accidentes de trabajo Pérdidas materiales - Daños en máquinas y equipos. - Pérdidas de tiempo, retrasos, demoras. - Daños en proceso productivo e instalaciones. - Daños a terceros. - Paralización de la actividad. - Disminución de la producción. -Efectos directos sobre la salud: LESIONES Pérdidas personales Efectos derivados - Incapacidad temporal. - Incapacidad permanente parcial. - Incapacidad permanente total para la profesión habitual. - Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. - Gran Invalidez. - Viudez, orfandad a favor de los familiares en caso de fallecimiento del trabajador. - Pérdida de salario e incentivos - Disminución del rendimiento - Inadaptación. - Pérdida capacidad profesional - otros.
  58. 58. ACCIDENTE CAUSAS DIRECTAS Origen Humano: Explican por qué la gente no actúa como debiera.- No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitación, inexperiencia, improvisación y/o falta de destreza).- No poder: Permanente: Incapacidad física (visual, auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: Adicción al alcohol y fatiga física. -
  59. 59. ACCIDENTE Origen Humano: Explican por qué la gente no actúa como debiera.- No querer: - Motivación: Apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores. - Frustración: Estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador. - Regresión: Irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. - Fijación: Resistencia al cambio.
  60. 60. ACCIDENTE Origen Ambiental: • Explican porqué existen las condiciones inseguras. • Normas inexistentes. • Normas Inadecuadas. • Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. • Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria. • Uso anormal de maquinarias e instalaciones. • Acción de terceros.
  61. 61. CAUSAS BASICAS DE UN ACCIDENTE Factores Personales • Conocimientos/ Habilidades • Aptitud Física/ Mental • Motivación/ Incentivos Factores de Trabajo • Procedimientos de Operación • Diseño/Proyectos de Ingeniería • Sistemas de Mantenimiento • Adquisiciones/Abastecimiento • Desgaste Normal/ Abuso
  62. 62. FACTORES PERSONALES • Falta de conocimiento • Incapacidad física • Falta de motivación • Tensión, estrés, fatiga, carga sicológica • Problema familiar • Preocupación • Procedimientos de trabajo inadecuados o falta de procedimientos
  63. 63. l Falta de experiencia. l Ordenes mal interpretadas. l Orientación en el trabajo insuficiente. l Entrenamiento insuficiente. l Orientación en el trabajo insuficiente. l Práctica insuficiente. l Falta de preparación personal. FALTA DE CONOCIMIENTOS FALTA DE HABILIDAD
  64. 64. • Problemas emocionales. • Temores y fobias. • Nivel de inteligencia. • Incapacidad de comprensión. • Falta de juicio. • Escasa coordinación. • Bajo tiempo de reacción. • Problemas de memoria. • Aptitud mecánica deficiente. • Aptitud de aprendizaje deficiente. CARGA MENTAL / SICOLOGICA
  65. 65. • Lesión o enfermedad. • Fatiga por falta de descanso o pausas. • Fatiga por exceso de duración de la tarea. • Fatiga por exceso de ruido, calor, frío, etc. • Insuficiencia de oxígeno. • Restricción de movimiento. • Ingestión de drogas. CARGAS FISICAS O FISIOLOGICAS
  66. 66. • Sobrecarga emocional. • Rutina, monotonía. • Frustraciones. • Preocupación debido a problemas. • Enfermedad mental. • Exigencia de una concentración profunda. • Conflictos. • Actividades insignificantes. CARGAS SICOLOGICAS
  67. 67.  Ejemplo deficiente por parte del Prevencionista.  Incentivos deficientes.  Sin interés por sobresalir.  Presión indebida de los compañeros.  Falta de reforzamiento positivo.  Falta de desafíos.  Ahorro de tiempo y esfuerzo.  Desagrado por seguir procedimientos.  Procedimientos de trabajo inadecuado o falta de procedimiento. MOTIVACION DEFICIENTE
  68. 68. FACTORES DE TRABAJO • Desgaste por uso normal • Abuso o maltrato de maquinarias, equipos y herramientas. • Supervisión deficiente • Ingeniería inadecuada • Normas inadecuadas • Procedimientos inadecuados o falta de ellos • Adquisiciones inadecuadas • Planeamiento incorrecto • Mantenimiento inadecuado
  69. 69. l Visión defectuosa. l Audición defectuosa. l Sensibilidad a ciertas sustancias o alergias. l Incapacidad respiratoria. l Capacidad de movimiento corporal limitado. l Altura, peso, talla, alcance inadecuados. l Deficiencias del tacto, gusto y olfato. l Problemas de equilibrio. l Incapacidades temporales o permanentes. CAPACIDAD FISICA / FISIOLOGICA
  70. 70. Accidentes Laborales Condiciones Inseguras La determinación de las causas delos accidentes y su control es la principal y mejor forma de prevenirlos
  71. 71. CAUSAS INMEDIATAS DE LOS ACCIDENTES • No cumplir el procedimiento establecido. • Operar sin autorización. • Anular dispositivos de seguridad. • No usar EPP. • Levantar cargas incorrectamente. • Reparar equipos en movimiento. • Operar a velocidades incorrectas. • Conducir en estado de fatiga. • No respetar la señalización, etc. Acción que realiza una persona dando lugar a una situación de alta probabilidad de accidente. ACCIONES SUBESTANDAR
  72. 72. CONDICIONES SUBESTANDAR PARA UN ACCIDENTE • Protecciones Inadecuadas o falta de ellas. • Equipos en mal estado. • Falta de Orden y Limpieza. • Ruido Excesivo. • Gases, polvos sobre el LMP. • Materiales en mal estado. • Señalización insuficiente. • Iluminación, ventilación. • Peligro de incendio. • Condiciones ambientales peligrosas. Son condiciones físicas en los equipos, máquinas o áreas de trabajo.
  73. 73. Clasificación de los Accidentes 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: - Por pegar contra. - Por caída al mismo nivel - Por contacto con. - Por caída a diferente nivel - Por prendimiento. - Por Aprisionamiento 3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: - Por sobreesfuerzo. - Por exposición. 1.- Accidentes en los que el material va hacia el hombre: - Por golpe. - Por atrapamiento. - Por contacto.
  74. 74. CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE ACCIONES INMEDIATAS • Tome el control. • Asegure los servicios de emergencia. • Identifique y conserve la evidencia. • Determine el potencial de pérdida. • Facilite la comunicación. Todo accidente que no sea calificado como accidente de trabajo; será tratado como accidente común sujeto al Régimen General del Seguro Social (ESSALUD).
  75. 75. MEDIDAS PREVENTIVAS PROTECCION COLECTIVA vs. INDIVIDUAL
  76. 76. RECONOCIMIENTO DE INSTALACIONES 1. Mapa de Riesgos, detalle los principales riesgos por áreas. 2. Visita de Inspección.
  77. 77. CONDICIONES DE SEGURIDAD 1. Poco espacio para trabajar con comodidad. 2. Ambientes de trabajo en desorden. 3. Trabajar cerca de vehículos montacargas, elevadores o grúas. 4. Trabajar cerca de máquinas que giran, cortan, etc. 5. Existencia de máquinas en mal estado. 6. Trabajar cerca de objetos que dan calor o frío, materiales explosivos o inflamables, sustancias químicas muy peligrosas. 7. Sistema eléctrico defectuoso.
  78. 78. Prevencionistas: 1. Revisión de PST’s para verificar que sean aplicables a las áreas correspondientes. 2. Las observaciones de tareas serán dirigidas especialmente a los trabajos críticos en Obra: Alto Riesgo. 3. Los prevencionistas serán responsables de la seguridad y salud de sus trabajadores, sin descuidar su participación en las tareas asignadas.. RECOMENDACIONES GENERALES
  79. 79. Trabajadores: 1. NO exponerlos a sufrir un accidente, recuerde las posibles consecuencias, haga que piensen antes de actuar. 2. Recuérdeles siempre que si se exponen los únicos lastimados serán ellos. 3. Buen trabajador no es el que hace las cosas más rápido sino el que hace todo lo que debe hacer sin exponerse o exponer a sus compañeros 4. Explicarles que en casa los esperan completos, que jamás deben figurar en las estadísticas de accidentes de la empresa. RECOMENDACIONES GENERALES
  80. 80. LOGROS 1. Describir con precisión lo que sucede. 2. Determinar efectivamente las causas reales o comportamientos permisivos. 3. Evaluar probabilidades de que vuelva a ocurrir y el potencial de pérdidas. 4. Desarrollar medidas de control adecuadas. 5. Demostrar la preocupación de la administración. 6. Retroalimentar positivamente la cultura de seguridad. 7. Capacitar al personal. INVESTIGACION DE ACCIDENTES “Es el esfuerzo sistemático para conocer todos los datos relevantes que permitan establecer COMO y POR QUÉ ocurrió un accidente, con la finalidad de evitar su repetición”
  81. 81. Interactuantes en un Accidente Aspectos Humanos Entorno Procesos Supervisión. Actitudes. Administrativos. Cultura. Alrededores. Clima. Entorno físico. Entorno social. Equipos. Herramientas. Materiales. Productos. Capacitación. Procedimientos.
  82. 82. CAUSAS INMEDIATAS MODELO DE CAUSALIDAD DE ACCIDENTES Y PERDIDAS FALTA DE CONTROL ACCIDENTE PERDIDAS FACTORES PERSONALES FACTORES DEL TRABAJO ACTOS Y CONDICIONES SUB- ESTANDARES Frank E. Bird Jr. Por Qué? Por Qué? Por Qué? Por Qué? CAUSAS BASICAS Causas CONTACTO CON ENERGIA O SUBSTANCIA Acontecimiento PERSONAS PROPIEDAD PROCESO Efectos PROGRAMAS INADECUADOS ESTANDARES INADECUADOS DEL PROGRAMA CUMPLIMIENTO INADECUADO DE LOS ESTANDARES
  83. 83. • Razón Social incorrecta: El trabajador no conoce el nombre de su empleador. • Mucho tiempo transcurrido entre la ocurrencia del accidente y la denuncia del trabajador. • Los testigos se niegan a hablar por temor. • Falsa expectativa que le dan los abogados al accidentado lo que ocasiona que proporcionen datos falsos. • Las empresas informales tienen estos problemas • El accidente ocurrió en otro lugar (otra provincia). PROBLEMAS PARA INVESTIGAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO
  84. 84. CONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL REVISIÓN INICIAL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ¿ A DONDE SE DESEA LLEGAR ? OBJETIVOS ¿COMO LOGRARLO? PROGRAMA DE GESTIÓN ¿ Qué Hacer ? ¿ Cómo Hacerlo ? PROBLEMAS PARA INVESTIGAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO
  85. 85. PROGRAMA DE PREVENCION • Liderazgo y administración. • Inspecciones de seguridad. • Análisis y procedimientos de trabajo. • Investigación de accidentes. • Preparación para emergencias. • Entrenamiento del personal. • Implementos de protección. CONSIDERACIONES EN LOS ACCIDENTES Todos los accidentes e incidentes deben ser investigados, estos pueden volver a repetirse en condiciones similares pero con mayores consecuencias.
  86. 86. REUNION DE ANALISIS • Información del accidente / Situación de medidas correctivas. • Comentarios y debate / Instrucciones y consultas • Análisis del incidente / Análisis del programa • Seguimiento de acciones correctivas ASPECTOS PARA EL ANALISIS • Tendencias por factor de causalidad • Accidentes por área o departamento • Accidentes por experiencia • Incidentes por turno • Lesiones o daños por accidentes • Fallas en el programa
  87. 87. FUENTES DE INFORMACION • Entrevistar al trabajador involucrado. • Entrevistar a los testigos. • Estudiar el lugar del accidente. • Representación del accidente. • Reconstrucción del accidente. ACCIONES INICIALES • Tome el control del área. • Controle accidentes potenciales. • Identifique y registre evidencias. • Evite que las evidencias sean alteradas. • Identifique el potencial de la pérdida. • Notifique a los funcionarios necesarios.
  88. 88. Características del personal investigador Profesional. Realista. Sociable. Dinámico. Observador. Firmeza en toma de decisiones. Entrenado en la investigación detallada. Entrenado en la Investigación básica. Experiencia en materia de procesos. Habilidad en análisis de accidentes múltiples. Habilidad en manejo de grupos. Habilidad técnica para redactar. Coordinador Investigador Participante
  89. 89. a) Identifique qué actos y condiciones sub- estándares originaron el accidente. b) En cada uno de ellos comience preguntando: ¿Por qué la persona actuó de esta manera? ¿Por qué se originó y permaneció la condición insegura? Anote todas las respuestas y siga repitiendo los ¿por qué? c) Identifique los comportamientos permisivos de ejecutivos, supervisores y trabajadores asociados con los factores personales y factores del trabajo. Método para determinar causas de un Accidente
  90. 90. Metodología de Investigación de Accidentes Búsqueda de datos: Factores que contribuyeron. Es imprescindible hacerlo en el lugar de los hechos e inmediatamente después de ocurrido el mismo. Considerar que si los datos obtenidos son confiables y buenos, pueden contribuir mucho al análisis de la posibles causas del accidente. Definir antes que nada: • Tiempo y lugar de ocurrencia. • Tipo y forma del accidente.
  91. 91. Metodología de Investigación de Accidentes  Recoger información.  Buscar y establecer los hechos.  Aislar los factores esenciales que hicieron posible el accidente.  Encontrar las causas reales.  Determinar acciones correctivas.  Implementar acciones correctivas.
  92. 92. ASEGURAR EL LUGAR DEL ACCIDENTE • Eliminar los peligros:  Controlar los químicos.  Des-energizar.  Des-presurizar.  Iluminar.  Apuntalar, sostener.  Ventilar.  Colocar barricadas en el área y mantener a los curiosos fuera.  En el interior de la barrera estarán los rescatistas, médicos e investigadores.  Proteger la evidencia hasta que la investigación haya terminado. • Aislar el Lugar :
  93. 93. DAR AUXILIO A LOS LESIONADOS • Asegurar que el médico atienda a los accidentados, antes de proceder con la investigación. 93
  94. 94. LA ENTREVISTA  De facilidad al entrevistado, tranquilícelo.  Haga preguntas abiertas – “Qué vio?” – “Qué pasó?”  No haga sugestiones – Si la persona está dudando sobre una palabra o un concepto, no lo ayude. • Luego utilice preguntas cerradas para obtener más detalles: • “Dónde estuviste parado?” • “A qué hora ocurrió?”
  95. 95. PREGUNTAS BASICAS ¿COMO? Sucedió el accidente ¿QUIEN? Resultó Herido ¿DONDE? sucedió ¿CUANDO? Sucedió ¿PORQUE? Sucedió ¿CUALES? Fueron los materiales, máquinas, equipos o condiciones implicados Obtenga un documento firmado de la declaración del testigo
  96. 96. RECOGIENDO EVIDENCIAS • Examine la escena del accidente. • Elabore un Plano de la escena • Fotografíe cada detalle de la escena. • Chequee registros de capacitación • Chequee registros de accidentes anteriores ENCONTRAR LAS CAUSAS REALES • Si es error del trabajador • Si es defecto del equipo • Si la iluminación existente es pobre • Si no fue capacitado
  97. 97. Metodología de Investigación Una vez recabados todos los datos es necesario ordenarlos en forma cronológica para poder reconstruir “in situ” la ocurrencia del accidente. Ordenar cronológicamente el accidente es precisamente ordenar todos los datos recabados desde el último suceso (daño o lesión) hasta su fase primaria (factores que contribuyeron a su ocurrencia). Daño o lesión Causas inmediatas Causas Básicas Falta de control Falta de capacitación Actos inseguros Condiciones inseguras
  98. 98. RECOPILACION DE ANTECEDENTES IDENTIFICACION DE LAS CAUSAS DETERMINAR LAS MEDIDAS CORRECTIVAS PREPARAR INFORME PRESENTAR INFORME SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS EL PROCESO DE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES
  99. 99. Contenido del Informe • Datos de la persona. • Experiencia en el puesto. • Experiencia en la empresa. • Tipo de lesión. • Qué tarea estaba realizando? • Qué paso básico del trabajo estaba realizando? • Causas directas. • Causas básicas. • Medidas de Control.
  100. 100. Contenido del Informe Qué fue lo que ocurrió? 1. - Ubicación exacta de la persona. 2. - Cómo se inició el accidente? 3. - Tipo y agente de contacto. 4. - Antecedentes relacionados. 5. - Descripción del incidente y lesiones. 6. - Secuencia de eventos. 7. - Hechos pertinentes descubiertos durante la inv. 8. - Conclusiones del investigador (es) 9. - Recomendaciones para corregir los problemas.
  101. 101.  Nombre.  Edad.  Sección.  Fecha de ingreso.  Antigüedad en el cargo.  Capacitación recibida.  Conocimiento.  Habilidades.  Posibles problemas sicológicos y/o fisiológicos.  Motivación.  Lesión sufrida.  Accidentes anteriores. ANTECEDENTES 1. Persona.
  102. 102. • Procedimiento de la tarea. • Normas de seguridad de la tarea. • Equipos de protección personal requerido. • Accidentes anteriores en la tarea. 2. Tarea 3. Máquinas, Equipos y Herramientas • Sistema de mantenimiento. • Estado actual. • Sistemas de protección. • Habilidades requeridas para su operación.
  103. 103. • La disposición y apilamiento de materiales. • Orden y limpieza del lugar de trabajo. • Superficies de trabajo. • Iluminación. • Condiciones ambientales. 4. Ambiente de Trabajo “El que no previene, accidentes tiene”
  104. 104. Contenido del Informe • Acciones Subestándar • Condiciones Subestándar • Factores Personales • Factores del Trabajo • Programa de Control • Medidas Correctivas Además contiene:
  105. 105. Evaluación de Informes • Puntualidad. • Precisión e integridad. • Evaluación del potencial. • Calidad de la descripción. • Causalidad. • Calidad de acciones correctivas. • Distribución apropiada. Fallas más frecuentes • No aceptar responsabilidades. • No identificar Condiciones Subestándar. • No identificar Acciones Subestándar. • Enfatizar una sola causa. • Confundir soluciones con causas. • Usar términos generalizados.
  106. 106. Métodos utilizados en la investigación de accidentes e incidentes 1. Método del árbol de causas. 2. Método SCRA (Síntoma, Causa, Remedio y Acción). 3. Método del Diagrama causa efecto o diagrama Ishikawa. 4. Método del análisis causal de pérdidas 5. Método exigido legalmente.
  107. 107. Método del Diagrama Causa Efecto o Diagrama Ishikawa Agrupa las causas en cuatro aspectos que influyen en el desarrollo de la actividad de un puesto de trabajo: • Método: Existe instrucción o PST. • Persona: Situación anímica, permanencia en el trabajo, falta de formación….etc. • Material: EPP que utilizaba el operario en el momento del suceso. • Máquina / equipo / instalación: Factores de la máquina, equipo o instalación que durante el proceso de trabajo puedan haber sufrido una variación y contribuir así a que ocurra el accidente / incidente.
  108. 108. Diagrama Ishikawa Maquinaria Métodos Misceláneos EFECTO Mano de obraMateriales FACTORES CAUSALES
  109. 109. Diagrama Ishikawa Características personales Organización Agentes materiales Entorno ambiental Herramientas Instalaciones Máquinas Objetos Sustancias peligrosas Conocimientos Actitudes Aptitudes Formación Orden Iluminación Ruido Sistemas de comunicaciones Métodos y procedimientos Riesgo de accidente
  110. 110. 110 ENFERMEDAD PROFESIONAL • Producida a consecuencia de las condiciones del trabajo, por ejemplo: Neumoconiosis, Alveolitis alérgica, Lumbalgia, etc. • Para efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el MTPE dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas. • La disciplina dedicada a su prevención es la Higiene Industrial. La Medicina del Trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados; y la Ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos. R.M.480-2008 LISTADO ENFERMEDADES PROFESIONALES
  111. 111. 111 REQUISITOS PARA DEFINIR UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL • Que se dé como Consecuencia del Trabajo. • Que su origen sea debido al desempeño de las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades laborales. • Que sea provocado por la acción de elementos y sustancias indicadas en el citado cuadro.
  112. 112. 112 TIPOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES • Producidas por agentes químicos • Enfermedades de la piel causadas por sustancias o agentes no comprendidos en los otros apartados. • Provocadas por inhalación (asma, irritación de la nariz o la boca, etc.) • Enfermedades infecciosas y parasitarias • Producidas por agentes físicos • Enfermedades sistémicas (ulceración de la córnea, etc.) • Neumoconiosis causada por polvos minerales esclerógenos. • Los producidos por radiaciones ionizantes, etc.
  113. 113. ¿ Quiénes deben contratar el SCTR? Las que realizan las actividades señaladas en el Anexo 5 del D.S. 009-97-SA. Cooperativas de trabajadores Empresas de servicios especiales Contratistas y subcontratistas Instituciones de intermediación o provisión de mano de obra . SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO Otorga cobertura de salud por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los afiliados regulares de ESSALUD.
  114. 114. ¡Gracias por su atención! MUCHAS GRACIAS

×