Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Organización militar inca

5,891 views

Published on

Published in: Education

Organización militar inca

  1. 1. DATOS PERSONALES  Nombre: Jesús Alberto  apellido: mugarra frías  Prof. Paula Rosa Gonzales Iglesias TEMA Organización militar inca
  2. 2. ORGANIZACIÓN MILITAR INCA  Fue muy poderosa por su disciplina, subordinación y heroísmo. Su división fue de base decimal. El Inca era el jefe del ejército. Delante del ejército iba el Emblema Nacional, que representaba al arco iris y un gran Sol. El servicio militar era obligatorio para todos los hombres entre 25 años a 50 años. El ejército estaba constituido por la décima parte de la población, la restante no podía descuidar las labores agrícolas. Sólo los
  3. 3. GENERALES Y CAPITANES FAMOSOS DEL EJERCITO INCA  Generales  Apo Maytac, general de Pachacutec.  Vicaquirao, general de Pachacutec.  Chalcuchímac, general de Atahualpa.  Quisquis, general de Atahualpa.  Rumiñahui, general de Atahualpa.  Atoc, general de Huáscar.  Quizu Yupanqui, general de Manco Inca.  Tíso Inca, general de Manco Inca. Capitanes . Cahuide, capitán de Manco Inca. Illa Túpac, capitán de Manco Inca.
  4. 4.  Boleadoras: Consistían en dos o tres proyectiles pesados unidos por cuerdas. Éstos se hacían girar en el aire y posteriormente eran lanzados. También eran usado para la caza.
  5. 5. SENTIDO SOCIAL Y COMUNITARIO DE LA PROPIEDAD Y DEL TRABAJO  El interés económico del Imperio de los Incas, fue del tipo Social. Ningún individuo podía dejar de trabajar, solo los incapacitados. El trabajo era equitativo para el hombre y la mujer, según su capacidad, posibilidad y esfuerzo. La tierra era repartida sólo temporalmente y divididas en función del trabajo y de los productos obtenidos. Se preparó al hombre para la producción, asegurándole su subsistencia; se castigó la ociosidad.
  6. 6. MÉTODOS DE CONQUISTA INCAICO  El Ejército Inca era un ejército multiétnico encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado. Ellos utilizaban distintas formas de conquista como los conflictos bélicos, las alianzas, y la dominación cultural y política.  A medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército hacía igual. Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército (época de El militarismo que tenía la monarquía inca hacía de éste un importante cargo. A los soldados se les brindaba alimentación, vestimenta y una ayuda estatal en reemplazos para su familia en lo que respectaba a la actividad agraria que el levado debería estar cumpliendo, de tal manera que ser guerrero permanente no era un mal cargo y hasta inclusive ocupaba su propio espacio en la pirámide político-social. Cuando volvían de una campaña exitosa a Cusco, niños y mujeres los recibían como héroes y se hacía una ceremonia en honor a ellos. La ceremonia que se daba en la Plaza de armas del Cusco consistía en exhibir el botín y pisotear a los prisioneros como un símbolo de la victoria.
  7. 7. TIPOS DE CONQUISTA  Los incas usaban 2 formas: Pacífico: Se daba cuando el Inca ofrecía múltiples beneficios al curaca o rey de la zona, si este aceptaba reconocerlo como emperador. Los beneficios podían ser regalos suntuosos, obras públicas, respeto a su investidura, intercambio de mujeres para entablar lazos de parentesco, etc. Si se subordinaba, ya sea por simpatía espontánea o por temor al ejército inca, se hacía merecedor a los beneficios ofrecidos, pero sometiéndose a las exigencias quechuas: entregar tierras al estado, mano de obra, suministrar soldados, etc. Era una conquista a través de la reciprocidad.
  8. 8. TIPO DE CONQUISTA  Violenta: Ocurría cuando el pueblo a conquistarse, debido a su belicosidad y orgullo, no aceptaba ningún beneficio. Generalmente, resultaba una guerra sangrienta con el consecuente triunfo inca. De acuerdo con la duración de la guerra, el pueblo conquistado recibía las represalias respectivas. El líder vencido era ejecutado; según el grado de su rebeldía, el pueblo entero podía ser trasladado a un lugar más lejano o, en casos extremos, aniquilados en su totalidad, como escarmiento para evitar futuros levantamientos.
  9. 9. FORMA DE CONQUISTA PACIFICA  Forma de Conquista violenta
  10. 10. DIVISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR  El servicio militar en el imperio incaico se dividía en 3 partes importantes:  El jefe supremo: el inca El general: el Apukispay Soldados: Auca Runa  El inca Pachacútec estableció el servicio militar obligatorio en esa época.
  11. 11. AGRADECIMIENTO Gracias...

×