Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Nombre y apellido: María José Juncal
Provincia: Misiones - Posadas
Nombre y apellido del cursante: Silvia Marcela Morales
...
LA HISTORIETA: Una posibilidad de
comunicación y representación
WEBQUEST PARA NIVEL INICIAL SALA DE 5 AÑOS
INVENTAMOS HIST...
Introducción
Eres un escritor de historietas pero para ello primero vas a investigar
a través de la información que recabe...
2 ° Etapa:
Nos detenemos para analizar Mafalda y realizamos tablas utilizando
procesador de texto e imágenes de:
Lo que le...
Evaluación:
La Docente considerará para la evaluación. Lo siguiente:
Criterio: Análisis e interpretación de lo
propuesto
1...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo con historietas

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Trabajo con historietas

  1. 1. Nombre y apellido: María José Juncal Provincia: Misiones - Posadas Nombre y apellido del cursante: Silvia Marcela Morales Provincia: Córdoba – Capital Nombre y apellido del cursante: Brenda Hughes Provincia: Buenos Aires, Martínez Título de la actividad: La Historieta: Una posibilidad de comunicación y representación Tema: elaboración de historietas sobre problemas actuales del mundo Destinatarios: sala de 5 años Área: Lengua Áreas vinculadas: Ciencias Sociales y Tecnología
  2. 2. LA HISTORIETA: Una posibilidad de comunicación y representación WEBQUEST PARA NIVEL INICIAL SALA DE 5 AÑOS INVENTAMOS HISTORIETAS SOBRE LOS PROBLEMAS QUE NOS PREOCUPAN DEL MUNDO Áreas: Lengua Ciencias Sociales y tecnología Diseñada por • Brenda Elizabeth Hughes. Profesora informática Nivel Inicial y Primario Martínez, Buenos Aires (brendaelihughes@yahoo.com.ar ) • María José Juncal. Docente Nivel Inicial Posadas Misiones (marijojuncal@yahoo.com.ar) • Silvia Marcela Morales. Docente Nivel Inicial Córdoba Capital (silmor_1967@yahoo.com.ar )
  3. 3. Introducción Eres un escritor de historietas pero para ello primero vas a investigar a través de la información que recabes de los sitios de internet propuesto por la docente sobre: ¿Qué son las historietas? ¿Quiénes las escriben? ¿Qué trasmiten? ¿Qué leng utilizan? ¿Cómo se escriben? uajes Después de descubrir, leer, comparar distintas épocas, analizar, aprender… ¿Si inventamos una historieta sobre los problemas que nos preocupan del mundo? La Tarea Los objetivos de estas actividades son: favorecer el desarrollo de la creatividad y el pensamiento autónomo y para esto elegimos revalorizar la historieta como fuente de transmisión de imágenes, gestos y palabra que nos invitan a analizar, descubrir, reflexionar y producir nuevos aprendizajes. Expresar el pensamiento en todos los lenguajes posibles. Exponer y explicar lo producido en la muestra de fin de año donde se presentará el proyecto realizado, las historietas de los alumnos, de las familias y los inventos construidos con material descartable. El Proceso 1° Etapa: En grupo ingresamos a los sitios propuesto por la señorita: http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta http://elmundodemafalda.com.ar/videos.html Analizar la información y comentar a los otros grupos: - ¿Qué personajes aparecen en Mafalda – Gaturro- Clemente? Realizar comparaciones por ejemplo en las épocas en que fueron escritas, sus autores, etcétera.
  4. 4. 2 ° Etapa: Nos detenemos para analizar Mafalda y realizamos tablas utilizando procesador de texto e imágenes de: Lo que le gustaba a Mafalda y lo que les gusta. Lo que no le gustaba a Mafalda y lo que no les gusta. Avances tecnológicos: lo que usaba Mafalda – lo que usamos nosotros. 3° Etapa: Trabajamos con nuestras familias en el procesador de textos y lo traemos para compartirlo en el aula. ¿Qué le p Mafalda del mundo? – ¿Qué nos preocupa a nosotros? reocupaba a Elijo con mi familia un problema que nos preocupe del mundo e inventamos una historieta que plantee una solución del mismo. 4° Etapa: Así como Mafalda inventa con utensilios cotidianos aparatos creativos proponer: ¿Qué inventarían? - Diseño y planificación de lo que realizarán. 5° Etapa: Elegir por grupo un problema del mundo que nos preocupe e inventar una historieta. Recursos: http://www.todohistorietas.com.ar/mafalda.htm (historia de Mafalda, Gaturro y Clemente, su biografía, cuando aparece, sus autores. http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta (La historieta en el tiempo y el mundo) http://rubengarrido.eremas.net/manual (Elementos de una historieta) http://www.clubcultura.com/clubhumor/quinoweb/index.php?op=module&pat h_module=modules/News/index.php&id_news=9&lang=es (Clubcultura.com) http://elmundodemafalda.com.ar/videos.html (El mundo de Mafalda y videos)
  5. 5. Evaluación: La Docente considerará para la evaluación. Lo siguiente: Criterio: Análisis e interpretación de lo propuesto 1 2 3 4 5 Analiza y comparte sus impresiones ¿Se pregunta por el escritor de la historieta? ¿Establece relaciones entre el pasado y el presente? Propone buscar nuevas informaciones. ¿Avanza en la formulación de preguntas sobre el tema? Crea formas propias a partir de lo propuesto. Su trabajo es creativo. Siendo uno la valoración menor y cinco la máxima. CONCLUSIÓN: A partir de esta webquest habrán analizado, comparado, establecido relaciones y elaborado conclusiones, además de desarrollar su creatividad y su pensamiento. Revalorizar la palabra, los gestos y el movimiento. Al decir de Joaquín Martín “Dentro de las tareas docentes, enseñar a pensar es la más hermosa de todas. (...) Y hacer que el niño se asombre ante su propio pensamiento” este es el desafío que nos propusimos ayudarlos a desarrollar la capacidad de pensar por sí mismos, y a poder expresar ese pensamiento en todos los lenguajes posibles.

×