Plan 1er grado bloque v educación artística

1,132 views

Published on

Plan 1er grado bloque v educación artística

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,132
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan 1er grado bloque v educación artística

  1. 1. Planeación Bimestral de Primer Grado Bloque V Educación Artística Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________ _______________________ _______________________ Maestro(a) de Grupo Vo.Bo. del Director o Directora
  2. 2. EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLQOUE 5 COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS • Compara las sensaciones de texturas de diferentes objetos que percibe con el tacto y la vista. • Expresa con diferentes movimientos acciones cotidianas en un contexto lúdico. • Recrea, mediante otro lenguaje artístico, las sensaciones que le produce el escuchar piezas musicales y cantar. • Representa ideas utilizando la expresión corporal y verbal en diferentes situaciones. ARTES VISUALES EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA Apreciación • Exploración de objetos de su entorno para distinguir las distintas texturas encontradas de acuerdo con las sensaciones que producen al tacto y con la vista. Expresión • Comunicación de sensaciones que les producen visualmente y al tacto las texturas de diferentes objetos. • Creación de un muestrario de texturas de acuerdo con las sensaciones que producen al tacto utilizando diferentes objetos y materiales. Contextualización • Explicación de las características que tienen las texturas de algunos objetos percibidos al tacto y a la vista. Apreciación • Diferenciación de los movimientos cotidianos y extracotidianos. Expresión • Ejecución de acciones cotidianas y extracotidianas. Contextualización • Reflexión sobre el uso de acciones cotidianas dentro del lenguaje dancístico. MÚSICA TEATRO Apreciación • Asociación de sonidos, música y canciones a diversas sensaciones y emociones. Expresión • Audición y canto de piezas musicales breves para describir, mediante palabras o dibujos, las imágenes o situaciones derivadas de la audición y el canto. Contextualización • Indagación del significado que se le da a las piezas musicales escuchadas en su familia y en su entorno cultural. Apreciación • Observación de las formas de comunicación que utilizan las personas en diferentes situaciones. Expresión • Improvisación de ideas a partir de intereses propios, utilizando movimientos diversos y tipos de voces diferentes. Contextualización • Reflexión sobre diversas actitudes corporales que ocupan las personas de su entorno, que le permiten entender ideas. LECCIÓN ACTIVIDADES LECCIÓN 19 CUANDO SEA GRANDE YO QUIERO SER LO QUE CONOZCO Páginas 66 y 67. Platicar con los alumnos acerca de que en la comunidad la gente tiene distintos empleos. ¿Dónde trabajan?, ¿cómo se visten para trabajar?, ¿qué herramientas usan? Los alumnos identifican, en tus libros de texto, revistas o periódicos, figuras de hombres y mujeres en diferentes actividades de trabajo. ¿Cómo se visten?, ¿qué actividad están realizando?
  3. 3. Imaginan qué trabajo les gustaría tener cuando sean grandes, Se dibujan realizando ese trabajo. LECCIÓN 20 BAILO LO QUE VEO LO QUE CONOZCO Páginas 68 y 69. Se cuestiona a los alumnos sobre lo ¿Qué hacen antes de ir a la escuela? Los alumnos elaboran con dos compañeros una pequeña historia sobre algún evento del día. Se apoyan en lo que vieron en el bloque I de tu libro de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Interpretan la historia exagerando o transformando las acciones, por ejemplo: ¿cómo se bañarían en cámara lenta?, ¿podrían peinarse con los pies? Utilizan lo que han aprendido durante este año en danza: los niveles, el uso de los gestos y del espacio. De la música que trajeron de casa, escojan una y presenten sus acciones a todos los equipos. Comentar de qué trataban las historias que vieron. LECCIÓN 21 ADIVINANZAS SONORAS LO QUE CONOZCO Páginas 70 y 71. Comentar con los alumnos: ¿Por qué todos los sonidos son distintos? Decirles que antes de jugar a las adivinanzas deben saber que todos los sonidos tienen cuatro cualidades especiales que los hacen únicos. Que los pueden descubrir si escuchan con atención. Los sonidos son: - Largos o cortos (duración). - Fuertes o suaves (intensidad). - Agudos o graves (altura). - Diferentes de otros, según el objeto o instrumento que los produce (timbre). •Organizar a cuatro alumnos que pasarán al frente y se vendarán los ojos. •Los demás elegirán un objeto del "Baúl del arte" y durante un rato harán con él sonidos cortos o largos, fuertes o suaves. •Todos deberán preguntar al mismo tiempo al primer compañero: "¿corto o largo?", para que responda qué duración tiene el sonido que escucha. • Pasarán luego al siguiente Adivinador y todo el grupo preguntará: "¿fuerte o suave?" Para el tercero la pregunta será: "¿agudo o grave?" y para el cuarto: "¿qué lo produce?" Ahora cambiaran el juego, todos serán adivinadores al mismo tiempo.
  4. 4. • Cubrir los ojos con las manos o bajar la cabeza para no mirar. El maestro, o cualquier compañero, tocarán un objeto y les hará las mismas preguntas. Por último, escuchan varios sonidos del entorno y determinan cómo son sus cuatro cualidades. LECCIÓN 22 GUIÑOLES Y MARIONETAS LO QUE CONOZCO Páginas 72 y 73. Comentar con los alumnos si ¿Saben de dónde sale tu voz? Mencionarles que el aparato fonador produce sonidos cuando pasa aire por las cuerdas vocales y las hace vibrar. Que toquen su cuello mientras hablan, para sentir la vibración de las cuerdas vocales. ¿Podrías imitar la voz de otra persona para hacer un personaje? • Comentar a los alumnos que se reúnan en equipos. • Que inventen la voz que le dará vida al muñeco que trajiste. • Que intercambien turnos para que todos escuchen la voz que crearon para su personaje. • Realizar otros ejercicios explorando distintas voces. Preguntar ¿Qué sintieron al hacer otra voz? Mencionarles que los animales se comunican por medio de gestos, sonidos y movimientos. Por ejemplo, los delfines emiten sonidos para comunicarse. Los chimpancés usan ruidos y gestos. • Ahora que ellos elijan un animal y piensen: ¿cómo se mueve?, ¿qué sonidos hace?, ¿son graves o agudos, largos o cortos? • Se, colocaran en un círculo. El maestro, o algún compañero, propondrá en qué situación se representará al animal. Por ejemplo, si dice ¡dormidos! cada uno dormirá como lo haría el animal que escogió. Recordarles hacer los sonidos, gestos y movimientos que identifican a esos animales. Al finalizar comentar qué fue lo que más disfrutaron al realizar la actividad. PROYECTO DE ENSAMBLE Preguntar a los alumnos ¿qué es un proyecto de ensamble? Luego comentarles que es una ¡dea que representarán entre todos y que podrán mostrar a sus compañeros de la escuela, a su familia y hasta a su comunidad.
  5. 5. Ésta es sólo una sugerencia, con su maestro, tienen la oportunidad de proponer otras cosas de lo que les gustaría realizar. Este año trabajaron muchas actividades corporales. ¿Cómo podrían hacer una gran obra de arte utilizando sus cuerpos? • Decirles que extiendan en el suelo las sábanas o el papel, fíjenlos bien al piso con cinta adhesiva, botes o piedras. • Que se pongan la ropa que han traído, que preparen las pinturas y cada uno se las embarrará por el cuerpo. Es importante que no se manchen la cara ni el pelo, especialmente que la pintura no caiga en los ojos. • Que escuchen la música; cuando identifiquen sonidos cortos, en la sábana pinten con sus manos y pies siguiendo el ritmo. Cuando oigan sonidos largos, rueden para crear manchas extensas, Que traten de no chocar entre ellos. Que no dejen un solo espacio sin pintar. Comentarles: ¿qué niveles corporales utilizaron en esta actividad?¿Cuál fue su experiencia al utilizar su cuerpo como un pincel? Al terminar, ponerle un título a la pintura y colocarla en el patio de la escuela o en algún muro para que la gente pueda apreciarla. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Lápiz, hojas, plastilina, libros de texto, revistas o periódico Música instrumental y Reproductor de sonido para todo el grupo. Objetos del "Baúl del arte" que produzcan sonidos Cuatro pañuelos para vendar los ojos. Un muñeco hecho de cualquier material. Una o varias sábanas viejas o pliegos de papel grueso unidos con cinta adhesiva. Pintura que no sea tóxica, como pintura vegeta! o alguna otra que se produzca en e! lugar donde viven, También pueden usar ti café, jugo de betabel, o agua de jamaica muy concentrada. Ropa que puedan manchar (playera y pantalones cortos). Recipientes para la pintura. Música grabada. También pueden invitar a una persona que sepa tocar un instrumento musical.
  6. 6. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS Realizar una gran pintura cuyo tema sea la música. Para evaluar esta actividad, se considera la observación del desempeño del alumnado en la realización de todas las actividades y la actividad final, particularmente en relación con las posibilidades de movimiento y expresión artística en los materiales que realizaron además del reconocimiento de los diferentes sonidos musicales asociados a los instrumentos ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

×