Proyecto nutriyug

1,407 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto nutriyug

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOS TRABAJO COLABORATIVO Evaluación Nacional AlumnosPAOLA BERMUDEZ CORTES CC.32.791.624 MARTHA LUCÍA ARCINIEGAS MAÑOZCA DIANA CAROLINA ALVAREZ C.C.52727481JOHN MAURICIO SERNA G. CC.75.090.414 Tutor Olga Patricia Valbuena Grupo 387 PROYECTO NUTRIYUG
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAMediante una observación detallada en la localidad de Engativa se ha notado la carenciade asociaciones o empresas productoras de elementos lácteos como el yogurt. Además,teniendo en cuenta el numero de niños en edad escolar en el sector es necesarioaprovechar la nutrición de los mismos en sus loncheras, se pretende desarrollar unapropuesta novedosa que logre satisfacer estas deficiencias favoreciendo al consumidor.En los establecimientos comerciales es posible encontrar los productos en variascategorías y de calidades provenientes de distintas empresas tales como: Alpina, Colanta,Castilac, Doña leche, entre otras; un ejemplo es el yogurt; que contiene conservantesaditivos y además un sin número de compuestos sintéticos que son perjudiciales para lasalud del cliente.En Bogotá existen personas que elaboran y comercializan este producto, en forma casera,incumpliendo con las normas técnicas de presentación BPM (Buenas Prácticas deManufactura); por ello en muchas ocasiones el producto no contiene trozos de fruta, nopresenta la textura deseada y su nivel de sacarosa es elevado.En el momento de sus comercialización la presentación de los envases no es correcta, nopresenta etiqueta, no se encuentra políticas de publicidad ni de distribución; el yogurtofrecido no está refrigerado, por esto la calidad del producto final es baja, así como suprecio, la atención al cliente es regular, presentando un inminente riesgo para laspersonas que lo adquieren.
  3. 3. JUSTIFICACIONNUTRIYUG Contribuye a la producción de yogurt en el área de Engativa ofreciendo saboresinnovadores como el Arequipe, café, kiwi, mandarina, ron con pasas, entre otros.Se aplican las normas básicas como son: BPM que establecen los principios demanipulación, de los alimentos y HACCP para el análisis de peligro y puntos críticos.En la localidad de Engativa no existen empresas productoras y comercializadoras deyogurt, por ello se propone la producción de esta bebida fermentada, homogenizada, sinconservantes, teniendo en cuenta su valor nutricional y bajo precio.Están demostrados los grandes beneficios que generan los efectos de las bacterias del yogursobre la flora intestinal. La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en unaauténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades.El yogurt minimiza los efectos negativos de los antibióticos y protege el estómago de laerosión que producen ciertos medicamentos.Una de las mayores cualidades del yogur es su importante cantidad de calcio imprescindiblepara fortalecer los huesos y los dientes. Sus proteínas, grasas e hidratos de carbono -conpredominio de la lactosa- suministran energía suficiente al cuerpo como para afrontar la arduajornada laboral o académica.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL• Crear una empresa productora y comercializadora de yogurt de excelente calidad y a un bajo costo, en la localidad de Engativa con el fin de suplir las necesidades nutritivas de los niños de edad escolar y de toda la familia
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Proporciona a la comunidad alimentos de excelente calidad.• Brindar nutrición para los niños que se encuentran en formación .• Obtener la aceptación de los clientes.• Ofrecer un buen servicio y productos innovadores.• Aplicar las técnicas apropiadas para el control de la calidad e higiene.• Realizar campañas ambientales.
  6. 6. ANALISIS GLOBALDEL ENTORNO• Engativa se encuentra ubicada en el sector noroccidente de la ciudad de Bogotá y es la número 10 de Bogotá• Engativa hace parte de las tres localidades que más concentran población con el 11,3%. Es la tercera localidad de Bogotá en población 797.000 habitantes.• El Índice de Condiciones de Vida de Engativá (ICV, 91.94) es más alto que el de Bogotá (89.4).• Predomina la clase media- : el 78% de los predios son de estrato 3.• El promedio de personas por hogar de Engativá (3.5)• Una característica de la estructura de la población de la localidad es el gran porcentaje de participación de jóvenes: el 42,4% es menor de 25 años. Es la tercera localidad en número de personas en edad escolar (181.387 personas entre 5 y 17 años).
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALESBENEFICIOS DEL YOGURT• La acción sobre el sistema digestivo convierte al yogur en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades. Además, reduce el colesterol y permite absorber las grasas mucho más fácilmente, además de equilibrar el intestino, controlando los posibles casos de diarrea y estreñimiento. También minimiza los efectos negativos de los antibióticos y protege el estómago de la erosión que producen ciertos medicamentos.• En la actualidad, muchas personas disponen de poco tiempo para hacer sus actividades diarias, debido a su trabajo, que aceres domésticos y la vida sedentaria y descuidada alimenticiamente que poseen, haciéndoles imposibles cuidar de su salud al no poder despegarse de sus trabajos y del estilo de vida que existe actualmente, es por esto que nace la idea de crear un yogurt listo para el consumo en aquellas personas que quieran cuidar su salud o que simplemente deseen probar una nueva delicia para su paladar
  8. 8. Técnica Específica de Muestreo Muestreo por conveniencia Los entrevistadores estarán en las calles a partir de las 2:00 P.m. hasta las 5:00 P.m. en este lapso de tiempo seleccionaran a todos los posibles encuestados. El entrevistador hará las preguntas correspondientes a personas de entre 15 a 60 años. La encuesta está compuesta de 13 preguntas necesarias para ubicar puntos específicos de venta, precio de venta y frecuencia de consumo. Los resultados fueron tabulados en Excel. La investigación arroja resultados positivos sobre el comportamiento de las personas frente a nuestro producto. Nuestros consumidores serán personas que quieran cuidar su salud. Hemos detectado que el comportamiento de ellos tiene una teoría, que al perfilarla se ubican como consumidores pragmáticos, los mismos que desean calidad al menor precio.
  9. 9. ANALISIS DE LA INFORMACIONObjetivos del Estudio de Mercado Con la investigación de mercado se desea conocer si el producto tendrá aceptación en la población, debido a que los sabores que se promocionaran dependerán de la fruta que se encuentre en cosecha en cada época del año. Con el resultado se van a definir puntos de venta estratégicos para asegurar una respetable participación dentro del mercado. Otro de los objetivos es conocer las preferencias de los consumidores de tal forma que podamos lanzar un producto con las características que los potenciales clientes deseen.
  10. 10. ALCANCE DEL PROYECTO Análisis FODAFORTALEZASo No existen empresas productoras de yogurt en el sectoro Se fortalece la nutrición infantil del sectoro Es un producto nutritivo para todas las edadeso Es un producto con sabor exquisito al paladaro Es económicoOPORTUNIDADESo En la localidad existen muchos colegios y es un producto especial para las loncheraso No existen otras industrias productoras de yogurt casero en el sectoro Es un alimento y los alimentos se requieren a diario para el sustento del ser humanoDEBILIDADESo Existen productos de diferentes marcas reconocidas (competencia)o Es de rápida caducidad si no se mantiene a baja temperaturaAMENZASo Otras empresas pueden crear un producto similar.o Riesgo de desabastecimiento del producto.o Riesgo de no tener la materia prima en ciertas épocas del año, debido a los diversos cambios climáticos o que estos encarezcan su precio.
  11. 11. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Las variedades desnatadas del Yogurt es que se recomiendan en todas las dietas de adelgazamiento, ya que suministran energía y nutrientes básicos, pero a su vez aportan muy pocas calorías. Las vitaminas del tipo A y B, el ácido fólico, y el contenido en fósforo, potasio, magnesio, cinc y yodo completan el contenido nutricional de este producto imprescindible en la dieta. Posee dos bacterias lácticas hacen el resto: el lactobacillus bulgaricus y el streptococcus thermophilus, que permanecen vivos tras la fermentación y que ofrecen al yogur su acidez y aroma inconfundibles, además de proteger y regular la flora intestinal. Sólo podremos disfrutar de las beneficiosas propiedades de estos fermentos si conservamos el yogur a baja temperatura. El yogurt es muy digerible y fácilmente asimilable por el organismo. Ayuda al organismo a absorber mejor los minerales de otros alimentos. Algunos estudios indican que el yogurt contiene propiedades estimulantes del sistema inmunológico. Ayuda a controlar los efectos secundarios de los antibióticos. El yogurt libera el estómago de toxinas. Se han comprobado las virtudes del yogurt sobre el retardo del envejecimiento. El yogurt tiene poder sedante para el sistema nervioso.
  12. 12. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES• Engativa tiene una población: 797.000 habitantes.• Predomina la clase socioeconómica media-baja : el 76,7% de predios son de estrato 3 y ocupa la mayor parte del área urbana local, el 15,6% pertenece a predios de estrato 2, el estrato 4 abarca el 4,8%, el estrato 1 representa solamente el 0,4% y el 2,5% restante corresponde a predios en manzanas no residenciales• Las actividades que más ocuparon personas residentes fueron: servicios sociales, comunales y personales (30%), comercio, hoteles y restaurantes (24,6%), industria manufacturera (16,6%) y actividades inmobiliarias (10,8%).• La tasa de desempleo de Engativá (13,5%), el porcentaje de analfabetismo (1,8%).• Las mujeres tiene la mayor participación (54,3%) y el 42,4% de la población es menor de 25 años.• Engativá es la tercera localidad en número de personas en edad escolar (181.387 personas entre 5 y 17 años).
  13. 13. ANALISIS DE LAS DEMANDA La demanda corresponde a las necesidades respaldadas por el poder adquisitivo (Clientes) SEGMENTO EDAD SEXO ESCOLARES 2-12/15-16 M/F JÓVENES 16-30 M/F FAMILIAS 0-100 M/F La producción de los escolares y jóvenes es estacional ya que los grupos escolares se encuentran en el tiempo de febr-jun y ago- nov mientras que el grupo de jóvenes se encuentra todo el año pero es mas notorio en Dic-Ene y jun- ago. Se calcula un promedio de 7500 escolares, 7000 jóvenes y un promedio de 8000 familias con un gasto de $4´814500.
  14. 14. ENCUESTA ¿CONSUME YOGURT A DIARIO? ¿QUE SABOR LE GUSTA? ¿YOGURT CON LECHE ENTERA? ¿QUE MARCA DE YOGURT COMPRA? Estas son unas de las preguntas que nos ayudan a realizar un sondeo para establecer el análisis de la demanda. ANALISIS DE LA DEMANDA
  15. 15. ANALISIS DE LA OFERTA• Se estima vender un promedio de 8050 unidades de yogurt diarias. ENCUESTA¿CONOCE EMPRESAS QUE OFRECEN YOGURES DE SABORES EXOTICOS?¿QUE MARCAS CONOCE?¿POR QUE LA COMPRO?¿QUIEN TOMA LA DECISION DE COMPRARLO?
  16. 16. ANALISIS DEL PRECIOPRECIO• El precio que consideramos es a base de la competencia y también de la disposición de los clientes que se han pronunciado mediante la encuesta, sabemos que el precio debe reflejar los costos variables, fijos y la rentabilidad de la compañía por lo que esperamos el precio este entre el rango de 1.000 pesos a 1.100 la unid embase de 100 ml.• El precio por litro que establecemos para cada producto es el justo y se encuentra muy por debajo de la gama de precios de los demás productos en el mercado .
  17. 17. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO PROCESO PRODUCTIVO• Se debe pasteurizar la leche para destruir cualquier bacteria que contenga. Esta se mezcla con un cultivo liofilizado que contiene proteínas. Una papeleta tiene capacidad para 50 litros y se lleva a hervir.• El proceso de fermentación del yogurt dura entre 3 a 4 horas.• Se selecciona la fruta del yogurt, se saca la pulpa y se mezcla con azúcar, se hierve hasta conseguir una mermelada.
  18. 18. • Se mezcla la leche fermentada con la mermelada de fruta y se embasa en un recipiente• El yogurt puede ser embasado en recipientes plásticos o de vidrio.• Utilizaremos maquinas integradas de embazado en el cual el recipiente es embazado herméticamente por termo sellado para mayor seguridad.
  19. 19. LOCALIZACION DEL PROYECTOLocalización de la planta.• La planta estará localizada en el barrio los Cerezos en la población de Engativa ya que por su situación geográfica favorece para las exportaciones y las extracciones iníciales de la materia prima . Estará ubicada en Cortijo- Autopista Medellín - Noroccidente - Bogotá D.C. zona productiva de la cuidad, tiene alrededor de 300 metros cuadrados, espacio suficiente para ubicar la planta procesadora esta infraestructura será alquilada para así comenzar nuestra producción.
  20. 20. NECESIDADES DE RECURSOHUMANOMano de Obra Directa• Nuestra mano de obra estará dividida para operaciones en la planta y personal para la distribución y promoción del producto. En la planta aproximadamente existirán 12 personas debido a las necesidades de la planta• La planta equipada con la maquinaria y equipo de este, opera 4 turnos de 8 horas diarias, 25 días al mes, podría ser capaz de producir 50845 de yogurt por mes.• Las personas que se encuentren operando en el área de producción de requerimiento deben ser bachiller de colegios técnicos. Y serán supervisados por un tecnólogo, en cuanto al procesamiento se espera al menos cubrir el 50% de la población.
  21. 21. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO
  22. 22. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRASFISICAS•La planta constará de unaedificación con diferentesáreas cada una conoperaciones distintas :•Deposito para empaques•Cuarto frio•Oficinas•Locales del personal(bañosy vestidores)•Sala de procesamiento yelaboración
  23. 23. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS La empresa Nutriyug será constituida como una sociedad anónima ya que contará con mas de cinco socios. Después de una lluvia de ideas decidimos el nombre NUTRIYUG que denota la nutrición y calidad en el producto, el mayor objetivo es ser una empresa innovadora con yogures de buena calidad a los mejores costos. La empresa cuenta con gente calificada para el proceso productivo que apoyan la labor, los departamentos que van a existir son: Gerencia Negocio Mercadeo Jefe de producción operadores
  24. 24. CONCLUSIONES Se logra satisfacer las necesidades de mejorar la calidad de nutrición en las familias de la localidad, especialmente en los niños con una lonchera que contiene un yogurt fresco y nutritivo. Es importante identificar las obligaciones que asume la empresa desde el inicio de su fundación, con el fin de cumplir con todos los compromisos y evitar los inconvenientes El área contable de la empresa facilito la toma de decisiones teniendo en cuenta que todo el manejo económico que depende de ella. El producto tiene una excelente aceptación por la localidad de Engativa ya que es novedoso y 100% natural. El personal cumple sus funciones satisfaciendo sus objetivos propuestos. Se toma consciencia sobre la importancia de tener una empresa propia, esto contribuyo a mejorara la calidad de vida tanto de las familias, como de la sociedad Gracias a este plan de negocios se logro conocer las fortalezas, oportunidades y debilidades que tiene la empresa, para generar estrategias que la posicionen en el mercado.
  25. 25. BIBLIOGRAFIA• Modulo de Diseño de Proyectos Universidad Abierta y a distancia UNAD.• Beneficios del yogurt• http://www.alimentacion- sana.com.ar/portal%20nuevo/actualizaciones/yo gurt.htm• http://www.adrianacarulla.com/index.php?view= article&catid=3%3Aestilo&id=42%3Aloncheras- nutritivas&option=com_content&Itemid=37

×