Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Debates

186 views

Published on

CONCLUSIONES DEL PLAGIO POR INTERNET

El plagio, es la copia de textos u otros productos sometidos a régimen de propiedad intelectual, sin citar su procedencia, o como dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, viene siendo una penosa realidad en las prácticas de algunos estudiantes universitarios.

El plagio es una usurpación de la autoría, y como tal es susceptible de ser perseguido y sancionado, académica y Penalmente.

Por lo tanto, cada vez se escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde de obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si se cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas. De esta manera obtiene usted "permiso" para utilizar las palabra de otro porque está dándole crédito por el trabajo que él o ella han realizado.


Recomendaciones para prevenir el plagio académico :


1.- Insistir en las clases y seminarios sobre el valor de la originalidad en los trabajos que se presenten, así como del respeto a las obras ajenas que supone citarlas cuando se utilicen ideas o conclusiones vertidas en ellas. En algunas
ocasiones esto puede implicar que el alumno firme en su trabajo una declaración explícita de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente, así como destacar cuál es su contribución original al tema y qué parte ha obtenido de
trabajos de terceros, debidamente identificados.

2.- Utilice las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas) cita entre paréntesis (ejemplo: cita en cada parágrafo, no en el pié de página).

3.- Parafrasee las ideas y cite la referencia. Usted no puede usar oraciones o párrafos exactamente como están en el texto, aún cuando cite usted la referencia. Las palabras que utilice deben ser LAS SUYAS.





Ejemplo:
Jhon Swales ha dicho que el plagio ocurre cuando una persona copia el trabajo de otra y es perfectamente consciente de lo que está haciendo (125).
Fuente: Swales, Jhon y Christine B. Feak. Escritura Académica para Estudiantes Graduados.
Ann Arbor: University of Michigan Press, 1994.

4.- Utilice las siguientes técnicas para parafrasear:

a) Use sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
b) Cambie de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
c) Cambie la estructura de la frase.
d) Reduzca párrafos a frases.
e) Cambie partes del texto.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

×