Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Factores ecológicos que influyen en los ecosistemas

48,888 views

Published on

Síntesis acerca de la función de los factores abióticos en un ecosistema

Published in: Education

Factores ecológicos que influyen en los ecosistemas

  1. 1. Factores AbióticosFACTORES ECOLÓGICOS QUEINFLUYEN EN LOS ECOSISTEMAS
  2. 2.  Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-químicas (temperatura, luz, humedad, etc.).
  3. 3. Los factores abióticos másimportantes son: Clima Condiciones Atmosféricas Nutrientes Agua Luz Temperatura Salinidad PH
  4. 4. Clima Son las condiciones atmosféricas que caracterizan una zona o región.
  5. 5. El clima viene determinado por: La temperatura del aire. Varía según la posición del Sol respecto a la Tierra.
  6. 6.  Presión atmosférica y vientos. La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre lo que hay debajo de ella.
  7. 7. Tipos de clima: Polar: Ubicado entre los polos y los círculos polares. Se caracteriza por una condición permanente de bajas temperaturas,
  8. 8.  Tropical: Se ubica entre ambos trópicos.Es un clima cálido, caracterizado por sus elevadasprecipitaciones. Sus temperaturas son elevadas yregulares todo el año.
  9. 9.  Templado: Se ubica entre los círculos polares y los trópicos. Se caracteriza por temperaturas medias anuales de alrededor de 15 °C y precipitaciones medias.
  10. 10. Nutrientes Son compuestos inorgánicos esenciales para la construcción de los tejidos vivos. Constituyen un factor limitante para el crecimiento de las plantas y en consecuencia de los individuos que se alimentan de ellas.
  11. 11. Nutrientes y su función
  12. 12. Agua Es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos; se sabe que los animales terrestres invierten una gran cantidad de su energía en la conservación de su contenido corporal de agua. Es igual de importante para las plantas.
  13. 13. El 65% de nuestro cuerpo está compuestopor agua.
  14. 14.  En zonas áridas donde la escasez del líquido es permanente, tanto las plantas como los animales presentan adaptaciones para conservar agua.
  15. 15. Sin agua en estado líquido,es imposible la vida.
  16. 16. Luz Es la principal fuente de energía de la tierra, la luz es un factor limitante para los organismos productores primarios.
  17. 17.  En las plantas que habitan las zonas inferiores de los bosques; la mayor parte de la luz es absorbida por las hojas de las plantas que se encuentran en la parte superior. A ello se debe que las plantas bajas generen hojas de gran tamaño.
  18. 18.  Al aumentar su superficie de absorción tienen mayor probabilidad de captar los pocos rayos de luz que llegan hasta este estrato del bosque.
  19. 19. Temperatura Impone una restricción importante a la vida dado que los organismos vivientes cuya gran mayoría de funciones vitales son realizadas por enzimas. Cuya actividad se encuentra en un rango entre los 0 y los 60ºC
  20. 20.  Por encima de estas temperaturas sufren desnaturalización, ello acarrea el cese de su función, llevando así a la muerte del individuo.
  21. 21.  Si la temperatura desciende por debajo de los 4ºC, el agua,, pasa a su estado sólido, en el cual su volumen es mayor. Tal aumento de volumen implica la destrucción de organelos celulares y aún de la propia célula.
  22. 22. Salinidad La salinidad es un factor limitante para la mayoría de los organismos del medio acuático. Atendiendo a la concentración de sal de las aguas, los ecosistemas acuáticos se clasifican en: dulces y salobres.
  23. 23. En cuanto a los organismos: Los que tienen una tolerancia muy estrecha a la salinidad se llaman estenohialinos, y viven en aguas dulces o saladas. Algunos, sin embargo, pueden cambiar de medio: son los eurihialinos. Pez espada Salmón
  24. 24. PH El pH es una medida del contenido de iones hidronio (H+) presentes en una solución. Se mide en una escala que va del 0 al 14. El pH del agua en estas condiciones es 7, considerándose neutro.
  25. 25. ¿En qué influye el PH? En altas concentraciones los iones hidronio pueden ser nocivos para las células, debido a que por su elevada reactividad pueden dañar algunas enzimas; aún las bacterias acidófilas mantienen su pH interno en valores cercanos a la neutralidad.
  26. 26. «Cuando hayas cortado elúltimo árbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.»

×