Presentacion final ley 29783 yohsas 18001 uncp 2014

949 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
949
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion final ley 29783 yohsas 18001 uncp 2014

  1. 1. OHSAS 18001: NORMA DE SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
  2. 2. OHSAS 18001: NORMA DE SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. • La norma OHSAS 18001 especifica requisitos para un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para permitir a la organización controlar sus riesgos de seguridad y salud y mejorar su rendimiento.
  3. 3. OHSAS 18001: NORMA DE SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. • La norma OHSAS 18001 puede aplicarse a cualquier organización que desee: a) Establecer un sistema de gestión de SST para eliminar o reducir riesgos a empleados u otras partes interesadas que pueden estar expuestas a riesgos relacionados con sus actividades. b) Implementar mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de SST. c) Asegurarse de su conformidad con la política de seguridad y salud en el trabajo establecida. d) Demostrar dicha conformidad a otros. e) Buscar la certificación o registro de sus sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo por una organización externa. f) Hacer la autodeterminación y declaración de conformidad con la norma OHSAS 18001.
  4. 4. OHSAS 18001: NORMA DE SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. • Todos los requisitos en esta norma OHSAS están hechos para ser incorporados a cualquier sistema de gestión OHSAS. • El alcance de la aplicación dependerá de factores como: la política de la organización, la naturaleza de sus actividades y los riesgos y complejidad de sus operaciones. • OHSAS tiene el propósito de gestionar la seguridad y salud en el trabajo y no la seguridad de los productos y servicios.
  5. 5. OHSAS 18001: NORMA DE SISTEMAS DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. • CUMPLIMIENTO LEGAL – NORMAS DE SISTEMAS DE GESTION. Si una organización no cumple con los requisitos legales, esta se expone a acciones legales . Si el sistema de gestión en seguridad de una organización no esta de conformidad con la serie OHSAS 18001, la certificación de tercera parte puede ser retirada pero no se expone a ser demandada.
  6. 6. PRINCIPIOS QUE APOYAN EL SGSST. El enfoque adoptado por OHSAS 18001 se representa en el apéndice 3 y se describe a continuación: ●Política. Una organización debe definir su política en seguridad y salud en el trabajo en el nivel mas alto. ●Planificación. Una organización debe formular un plan para lograr su política de seguridad y salud en el trabajo. ●Implementación y operación. Para la implementación efectiva una organización debe desarrollar los mecanismos necesarios de capacidad y soporte para cumplir con la política y alcanzar los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  7. 7. PRINCIPIOS QUE APOYAN EL SGSST ●Verificación y acción correctiva. Una organización debe medir, verificar y evaluar el rendimiento en SST. ●Revisión por la dirección. Una organización debe revisar y mejorar continuamente su SGSST, y mejorar el rendimiento general de seguridad de seguridad y salud en el trabajo.
  8. 8. MEJORA CONTINUA BASADA EN EL CICLO PDCA. La naturaleza del ciclo dinámico del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo descrito en OHSAS 18001 conducirá a la mejora continua. Este proceso interactivo esta contenido como una nota en OHSAS 18001. El proceso se basa en el ciclo de calidad DEMING. “ Planificar / Hacer / Verificar / Actuar. “
  9. 9. MEJORA CONTINUA BASADA EN EL CICLO PDCA. ●Planificar. Establecer los objetivos y los procesos necesarios para obtener resultados de acuerdo con la politica de seguridad y salud en el trabajo de la organización. ●Hacer. Implementar los procesos como: - Estructura y responsabilidad. - Formación, conciencia, y competencia. - Comunicación. - Control de documentos. - Control operacional. - Preparación de emergencias.
  10. 10. MEJORA CONTINUA BASADA EN EL CICLO PDCA. ●Verificar. Verificar y medir los procesos según la política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo. ●Actuar. La organización realiza correcciones apropiadas, lleva a cabo acciones correctivas para resolver cualquier deficiencia en el sistema, e introduce acciones preventivas para tratar cualquier problema potencial recibido. El propósito es mejorar continuamente la efectividad del funcionamiento del SGSST.
  11. 11. LOS BENEFICIOS DEL SGSST. • El resultado del establecimiento de un SGSST no necesariamente resultara por si solo en la reducción inmediata de los riesgos adversos para la salud y seguridad. • Esencialmente un SGSST es una herramienta que permite a una organización lograr y controlar sistemáticamente el nivel del rendimiento que se haya establecido. • El sistema debe permitir a la organización: - Establecer una política adecuada en seguridad y salud en el trabajo. - Identificar peligros para la seguridad y salud en el trabajo que surjan de actividades existentes o planificadas y determinar los riesgos significativos en seguridad y salud en el trabajo.
  12. 12. LOS BENEFICIOS DEL SGSST. - Identificar prioridades y fijar objetivos adecuados en seguridad y salud en el trabajo. - Establecer una estructura y programa o programas para implementar la política y lograr los objetivos. - Permitir que se realicen auditorias objetivas en el sistema . - Facilitar la planificación, control, verificación, acciones correctivas, auditoria y revisión de actividades para garantizar el cumplimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo y que el sistema de gestión permanezca adecuado. - Estar capacitado para adaptarse a circunstancias cambiantes.
  13. 13. LOS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACION. • Al alcanzarse los requisitos de OHSAS 18001, el sistema puede certificarse o registrarse por una agencia acreditadora. • Cuando se certifica en OHSAS 18001 por una entidad de certificación independiente como SGS, BVQI, u otro, la organización puede obtener los siguientes beneficios. - Mejor perfil y credibilidad - Ventaja competitiva en el mercado. - Amenaza reducida de la imagen de seguridad y salud de los competidores. - Aporte valioso de auditores de tercera parte. - Orgullo y motivación de los empleados. - Cumplimiento de las demandas presentes y futuras de los clientes - Menores niveles potenciales de sanciones regulatorias o litigio.
  14. 14. Ley 29783 de SST. • Para cumplir con lo establecido en esta ley, la empresa tiene que cumplir tres aspectos importantes: 1º La empresa debe conformar un comité de Seguridad y salud en el trabajo. 2º La empresa debe elaborar los documentos y registros respectivos. 3º La empresa debe implementar el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  15. 15. Ley 29783 de SST. - Conformación del comité de SST. Ó supervisor de SST. Debe ser elegido por votación de los trabajadores. Si hay mas de 20 trabajadores se nombra un comité de seguridad , y si son menos de 20 trabajadores se nombra un supervisor de seguridad y salud.
  16. 16. Ley 29783 de SST. - Elaboración de documentos y registros. Art 32. Los Documentos mínimos requeridos son : 1) Política de Seguridad. 2) Reglamento interno de seguridad. 3) IPER 4) Mapa de riesgos. 5) Planificación de la actividad preventiva. 6) Programa anual de seguridad.
  17. 17. Ley 29783 de SST. • Art 33. Los registros mínimos requeridos son: 1) Registros de accidentes e incidentes de trabajo . 2) Registros de inspección de seguridad. 3) Registros de estadísticas. 4) Registros de auditorias internas o externas. 5) Registros de equipos de protección personal. 6) Registros de capacitación. 7) Registros de evaluaciones medicas ocupacionales. 8) Registros de monitoreos de agentes ocupacionales.
  18. 18. Ley 29783 de SST. -Implementación del SGSST. Esta basada administrativa y técnicamente en los documentos y procedimientos ya elaborados, entre ellos tenemos: - Realizar 4 cursos de capacitación al año, según los establecido por el articulo 35. - Evaluación medica 1 vez al año al personal que labora regularmente en la empresa. También se realiza a los trabajadores nuevos y a los que cesan. - Realización del monitoreo de agentes ocupacionales (Fisicos , químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, etc.) - Inspecciones internas de seguridad, realizado por el jefe de area, o supervisor de la empresa. Puede ser realizada a diario o semanalmente. Las auditoria internas 1 vez al mes y auditorias externas 1 vez al año.
  19. 19. Ley 29783 de SST. - La mejora continua. Se realiza según los compromisos asumidos por la empresa en el libro de actas de SST. El libro de actas es llenado por el comité o supervisor de seguridad una vez al mes y derivado a la gerencia para aprobar ciertos compromisos para el trabajador y ciertos cambios que deben haber en la empresa para evitar accidentes.
  20. 20. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES. (IPERC)
  21. 21. Base Legal Ley 29783 Artículo 19. Participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo La participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales es indispensable en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto de lo siguiente: d) La identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos al interior de cada unidad empresarial y en la elaboración del mapa de riesgos.
  22. 22. Base Legal Artículo 57. Evaluación de riesgos El empleador actualiza la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo. Si los resultados de la evaluación de riesgos lo hacen necesarios, se realizan: a) Controles periódicos de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo para detectar situaciones potencialmente peligrosas. b) Medidas de prevención, incluidas las relacionadas con los métodos de trabajo y de producción, que garanticen un mayor nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
  23. 23. Base Legal D.S. 005-2012 Artículo 32.- La documentación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que debe exhibir el empleador es la siguiente: c) La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control. Artículo 77.- La evaluación inicial de riesgos debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  24. 24. IPERC • La Identificación de peligros , Evaluación de Riesgo y determinación de controles, es el proceso mediante el cual se localiza y reconoce que existe un peligro y se definen sus características. • Es la identificación de Peligros y Evaluación de Riesgo, considerado como la herramienta fundamental del sistema de gestión de riesgo laboral.
  25. 25. • HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE EVALUACION DE RIESGOS; CONTROLES
  26. 26. 2.EL PROCESO DE EVALUACION DE RIESGOS • El proceso de manejo de riesgos en Seguridad y Salud en el trabajo debe considerar todos los factores que afectan e influyen la organización. • El contexto influye muchos factores tangibles e intangibles , claros y ambiguos tales como: - Objetivos generales de la organización. - Cultura y valores de la organización. - Requisitos legales (clausula 4.3.2). - Objetivos en Seguridad y Salud (clausula 4.3.3). - Requisitos /Restricciones financieros, operacionales y comerciales (clausula 4,3,3). - Requisitos de clientes y consumidores (clausula 4.3.2). - Puntos de vista de grupos de interés. - Buenas practicas industriales , códigos y normas.
  27. 27. 3. HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE RIESGOS. • 3.1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS. • Dentro de una organización, hay varias maneras para identificar los riesgos. Estas incluyen: - Inspecciones en el lugar de trabajo. - Discusiones Dirección/Trabajadores. - Auditorias independientes. - Análisis de seguridad en el trabajo. - Análisis de métodos. - Estadísticas de accidentes.
  28. 28. 3. HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE RIESGOS • 3.2. ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO. • (JSA) o análisis de peligros en el trabajo , es una técnica de prevención de accidentes que se debe usar en conjunto con el desarrollo con el desarrollo de instrucciones sobre seguridad en el trabajo, sistemas seguros de trabajo y formación en seguridad en el trabajo. • La técnica de JSA ha evolucionado a partir de técnicas de trabajo / estudio conocidas como método de estudio y dimensión del trabajo.
  29. 29. 3. HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE RIESGOS • 3.3 EL PRINCIPIO SREDIM PUEDE APLICARSE: - Seleccionar (trabajo para ser estudiado). - Registrar (como debe realizarse el trabajo). - Examinar (toda la situación). - Desarrollar (mejor método para realizar el trabajo) - Instalar (este método en las operaciones de las organizaciones). - Mantener (este método definido y medido)
  30. 30. 3. HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE RIESGOS • 3.4 MÉTODOS DE ANÁLISIS. Existen muchos métodos de análisis, algunos incluyen : - ESTUDIO DE OPERATIVIDAD DE PELIGROS (HAZOP). Método analítico que comprende una serie de fases , que siguen un esquema cronológico. Estas fases incluyen la fase conceptual, fase de diseño y de ingeniería, fase operacional y fase de disposición.
  31. 31. 3. HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE RIESGOS - TÉCNICAS DE REVISIÓN DE OPERACIONES. Esta técnica analítica o sistema de trazabilidad conduce a los diseñadores de sistemas i directores a examinar los factores fundamentales y contribuyentes que cuando se combinan causan fallas en el sistema. - CLASIFICACION DE RIESGOS. Este análisis comprende la identificación y evaluación de riesgos por clase e impacto.
  32. 32. 3. HERRAMIENTAS DE EVALUACION DE RIESGOS - RANGO DE RIESGOS. Se elabora un orden de rango de los riesgos identificados y evaluados que fluctúan desde los mas críticos hasta los menos críticos. Esto permite fijar prioridades y asignar recursos. - MODO DE FALLOS Y ANALISIS DE EFECTOS (MFAE). Las clases de fallos que se pueden presentar se examinan y sus efectos se evalúan en términos de perdida máxima potencial. - ANALISIS DE ARBOL DE FALLOS (AAF). Técnica analítica que se usa para seguir la progresión cronológica de factores contribuyentes a la situación del accidente.
  33. 33. 4. ENFOQUES DE LA EVALUACION DE RIESGOS. • El enfoque básico para gestionar la identificación de peligros, evaluación de riesgos y control de riesgos de seguridad y salud en el trabajo se puede resumir en: - Identificar los peligros. - Decidir quien puede sufrir daños y como. - Evaluar los riesgos y decidir si las precauciones existentes son adecuados o se debe hacer mas. - Registrar los resultados. - revisar la evaluación y repasar si es necesario.
  34. 34. 4. ENFOQUES DE LA EVALUACION DE RIESGOS. • 4.1 TIPOS DE EVALUACION DE RIESGOS. Existen 2 tipos de evaluación de riesgos: - Evaluación de riesgos cuantitativa: produce una estimación de la probabilidad objetiva basada en información conocida de riesgos aplicables a las circunstancias que han sido consideradas. - Evaluación de riesgos cualitativo: es subjetiva y se basa en el criterio personal y sustentada por información generalizada sobre riesgos.
  35. 35. 4. ENFOQUES DE LA EVALUACION DE RIESGOS. 4.2 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGO. - Aproximación a la tarea. Planificar el proceso de evaluación de riesgos en base a las tareas ejecutadas tiene la ventaja de que describe con precisión los trabajos que los empleados emprenden individualmente. Al considerar un trabajo identificando los peligros y evaluando los riesgos asociados se obtiene un enfoque que es relevante al empleado y con un coste efectivo. Un beneficio adicional es que la evaluación del riesgo también puede usarse como parte de las guías de formación para cada puesto de trabajo.
  36. 36. 4. ENFOQUES DE LA EVALUACION DE RIESGOS. - Enfoque al riesgo o peligro. Este enfoque tiene la ventaja de centrarse en un aspecto en particular de todos los puestos de trabajo en la empresa. La principal ventaja consiste en que el asesor de riesgos podrá investigar peligros y riesgos uno por uno. Es mas probable que un enfoque hacia un peligro o riesgo especifico estará mas asegurado en todas las actividades de los empleadores.
  37. 37. 5. TECNICAS DE EVALUACION DE RIESGOS. - Es importante recordar que en la mayoría de los casos la evaluación de riesgos simplemente significa pensar que puede fallar y decidir si se ha hecho lo suficiente para prevenirlo. 5.1 Contenido de la evaluación de riesgos: Se deben registrar los resultados significativos en un registro. El registro debe contener una declaración sobre los peligros significativos identificados, las medidas de control en el lugar de trabajo y el alcance con el que estas controlan el riesgo y la población expuesta a dicho riesgo.
  38. 38. 5. TECNICAS DE EVALUACION DE RIESGOS. 5.2 Integración de evaluaciones de riesgos generales y específicos. Los registros escritos de los hallazgos significativos sobre la evaluación de riesgos generales y específicos se pueden integrar para proporcionar una sola fuente de información. Dicho enfoque permitirá revisar la evaluación de riesgos y puede incluir las disposiciones requeridas para afrontar el riesgo.
  39. 39. 6. CONTROL DE RIESGOS. 6.1 Luego de la evaluación de riesgos, se necesita establecer controles adecuados. Los métodos de control de riesgos pueden clasificarse en 4 áreas principales: - Evitar riesgos. - Transferir riesgos. - Retener riesgos. - Reducir riesgos.
  40. 40. 6. CONTROL DE RIESGOS. EVITAR RIESGOS. Esta estrategia consiste en que la organización decida descontinuar la operación o actividad que ocasiona un riesgo particular para evitarlo completamente .Por ejemplo, el reemplazo de una pintura con base de disolventes por una con base de agua. TRANSFERIR RIESGOS. Esto consiste en asignar legalmente los costes y gestión de ciertas perdidas potenciales a una tercera persona. El uso de pólizas de seguro es la forma mas común de efectuar la transferencia de riesgos. Bajo una póliza de seguro, el asegurador se encarga de compensar al asegurado contra cualquier perdida que resulte de la ocurrencia de un accidente que este especificado en la póliza.
  41. 41. 6. CONTROL DE RIESGOS. RETENER RIESGOS. El riesgo se retiene en la organización cuando cualquier perdida que surge como consecuencia de un riesgo que no se manejo adecuadamente y es financiado por la organización. REDUCIR RIESGOS. Este método estriba sobre la reducción de riesgos en la organización por medio de la implementación de un programa de control de perdidas . La meta básica de dicho programa es proteger los activos de la organización de las perdidas ocasionadas por accidentes u otras perdidas controlables.
  42. 42. 6. CONTROL DE RIESGOS. 6.2 El control de riesgos en una organización requiere planificación cuidadosa y sus logros involucran medidas a largo y corto plazo. Estas medidas pueden catalogarse de esta manera: Eliminar/evitar riesgos en la fuente. Reducir riesgos en la fuente. Contener riesgos por cercado. Remover a los empleados del riesgo. Reducir la exposicion de empleados al riesgo. Suministrar EPP.
  43. 43. 6. CONTROL DE RIESGOS. • 6.3 Se deben preparar procedimientos de emergencia en caso de fallos. • 6.4 Sistemas seguros en el trabajo. Un sistema seguro de trabajo es un procedimiento formal que resulta de un examen sistemático de tareas con el fin de identificar todos los peligros, evaluar los riesgos, y que identifica métodos seguros de trabajo para garantizar que los peligros se eliminen o que los riesgos remanentes se minimizan. Para todos los sistemas seguros, existen cinco pasos básicos necesarios para producirlos: - Evaluación de la tarea. - Identificación del peligro y evaluación de riesgos. - Identificación de métodos seguros. - Implementación del sistema. - Seguimiento del sistema.
  44. 44. 6. CONTROL DE RIESGOS. 6.5 Sistemas de permiso para trabajar. (PWT). Los sistemas de permiso para trabajar son normalmente reservado para ocasiones cuando el potencial de riesgos es alto y en donde al mismo tiempo, las precauciones necesarias son complicadas y requieren esfuerzos. Los sistemas se encontraran frecuentemente donde las actividades de grupos de trabajadores o de múltiples empleadores tienen que coordinarse para garantizar la seguridad.
  45. 45. 6. CONTROL DE RIESGOS. Existen muchas clases diferentes de permisos. Algunos ejemplos comunes son: - PTW eléctrico. - Permisos para trabajo en altas temperaturas. - Permisos para entrar a espacios confinados. - Permisos para trabajar en sistemas presurizados. - Permisos para excavar (en pisos contaminados o en donde hay servicios congestionados o enterrados).
  46. 46. 7. PELIGROS DE SALUD EN EL TRABAJO. Una organización debe tener en cuenta los peligros de salud en el trabajo cuando realice evaluaciones de riesgo. Esto se pueden dividir en cuatro categorías principales: Físicos. Por ejemplo: presión de aire, calor, humedad, ruido, energía radiante, choque eléctrico. Químicos : Explosión de materiales tóxicos tales como polvos, vapores, humos y gases. Biológicos Por ejemplo: Infección por ejemplo tétano, hepatitis y enfermedades de legionella. Ergonómicas por ejemplo: condiciones de trabajo, estrés interacción humano/maquina
  47. 47. PASOS A SEGUIR EN LA EVALUACION Con toda la información previa comenzamos a recabar los datos que conformaran la plantilla de evaluación. Para ello utilizaremos dos documentos auxiliares: Un documento impreso en tres paginas que recogerá de forma pausada todos los datos que vayamos plasmando. Una especie de apuntes que nos servirá de apoyo para preguntar todas aquellas cosas que pudieran pasar desapercibidas.

×