Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Determinantes de la salud enfermedad
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

1

Share

Download to read offline

Determinantes de la salud

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Determinantes de la salud

  1. 1. SALUD YSALUD Y ENFERMEDADENFERMEDAD MG.JOSEFINA E.CORDOVAMG.JOSEFINA E.CORDOVA BLANCASBLANCAS EAP ENFERMERIA - UPLAEAP ENFERMERIA - UPLA
  2. 2. SALUD YSALUD Y ENFERMEDADENFERMEDAD 1.1. La salud. Factores determinantes.La salud. Factores determinantes. 2.2. La enfermedad. Enfermedades infecciosas y noLa enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas.infecciosas. 3.3. Epidemiología.Epidemiología. 4.4. Las defensas frente a las enfermedades.Las defensas frente a las enfermedades. 5.5. Los medicamentos.Los medicamentos. 6.6. Los trasplantes.Los trasplantes. 7.7. La medicina en los países en vías de desarrollo.La medicina en los países en vías de desarrollo. Las patentes médicas.Las patentes médicas.
  3. 3. 1. La salud. Factores1. La salud. Factores determinantesdeterminantes SaludSalud (OMS): estado de completo bienestar físico, mental y(OMS): estado de completo bienestar físico, mental y social.social. Bienestar físicoBienestar físico: supone la ausencia de deformaciones, lo: supone la ausencia de deformaciones, lo cual depende de factores genéticos quecual depende de factores genéticos que condicionan el desarrollo del cuerpo humano y su correctocondicionan el desarrollo del cuerpo humano y su correcto funcionamiento.funcionamiento. Parámetros que definen el bienestar físico:Parámetros que definen el bienestar físico:  Peso corporal.Peso corporal.  Temperatura corporalTemperatura corporal  Presión arterial.Presión arterial.  Frecuencia cardiaca.Frecuencia cardiaca.  Capacidad vital.Capacidad vital.  Composición química de la orina.Composición química de la orina.  HemogramaHemograma
  4. 4. Bienestar mentalBienestar mental:: supone un estadosupone un estado emocional subjetivo que permite alemocional subjetivo que permite al individuo adaptarse al entorno cultural yindividuo adaptarse al entorno cultural y social en el que vive, debido a que lossocial en el que vive, debido a que los procesos psicológicos básicos, (emoción,procesos psicológicos básicos, (emoción, sensación, aprendizaje y lenguaje) lesensación, aprendizaje y lenguaje) le conducen a la autoestima, a laconducen a la autoestima, a la autonomía, a la competencia y a laautonomía, a la competencia y a la correcta percepción de la realidad.correcta percepción de la realidad. Bienestar socialBienestar social:: consiste en una plena yconsiste en una plena y satisfactoria integración del individuo ensatisfactoria integración del individuo en la sociedad.la sociedad.
  5. 5. 1.1. Estilos de vida saludables1.1. Estilos de vida saludables Listado de comportamientos individuales y colectivos que dictanListado de comportamientos individuales y colectivos que dictan lo que debe hacerse y lo que debe evitarse para llegar a lalo que debe hacerse y lo que debe evitarse para llegar a la longevidad libre de enfermedades y con una calidad de vidalongevidad libre de enfermedades y con una calidad de vida apreciable.apreciable. La calidad de vidaLa calidad de vida de una persona se define como el grado dede una persona se define como el grado de bienestar, felicidad y satisfacción, que le permite actuar y sentir subienestar, felicidad y satisfacción, que le permite actuar y sentir su vida de forma positiva.vida de forma positiva. Depende entre otros factores, de su salud física y mental, suDepende entre otros factores, de su salud física y mental, su nivel de autonomía y sus relaciones sociales y con su entorno.nivel de autonomía y sus relaciones sociales y con su entorno. Los estilos de vida saludables suponen:Los estilos de vida saludables suponen: - Alimentación saludable. Dieta variada.- Alimentación saludable. Dieta variada. - Ejercicio físico.- Ejercicio físico. - Manejo del estrés.- Manejo del estrés. - Vida sexual sana y responsable.- Vida sexual sana y responsable. - Evitar el consumo de drogas, incluso las socialmente- Evitar el consumo de drogas, incluso las socialmente permitidas como el tabaco y el alcohol.permitidas como el tabaco y el alcohol. - Visitar periódicamente al medico y al dentista.- Visitar periódicamente al medico y al dentista.
  6. 6. 2. Las enfermedades.2. Las enfermedades. Enfermedad:Enfermedad: Alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria oAlteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.permanente del bienestar físico, psíquico o social. Alteración del funcionamiento de una o varias partes delAlteración del funcionamiento de una o varias partes del organismo.organismo. Síndrome de una enfermedad,Síndrome de una enfermedad, es el conjunto dees el conjunto de síntomassíntomas (manifestaciones(manifestaciones subjetivas) ysubjetivas) y signossignos (manifestaciones objetivas).(manifestaciones objetivas). Diagnóstico de una enfermedadDiagnóstico de una enfermedad, es la identificación de una enfermedad a, es la identificación de una enfermedad a través de los síntomas, signos y pruebas o técnicas sanitarias. para sutravés de los síntomas, signos y pruebas o técnicas sanitarias. para su posterior tratamiento y curación del paciente.posterior tratamiento y curación del paciente. Las pruebas o técnicasLas pruebas o técnicas que se llevan a cabo se agrupan en:que se llevan a cabo se agrupan en: - Pruebas físicas: Rayos X, escáner, resonancia magnética,- Pruebas físicas: Rayos X, escáner, resonancia magnética, endoscopias, presión sanguínea.endoscopias, presión sanguínea. - Pruebas químicas: análisis bioquímicos de sangre y orina, e- Pruebas químicas: análisis bioquímicos de sangre y orina, e inmunológicas.inmunológicas. - Pruebas biológicas: análisis microbiológicos de esputos o de- Pruebas biológicas: análisis microbiológicos de esputos o de heces, citologías, biopsias y análisis genéticosheces, citologías, biopsias y análisis genéticos
  7. 7. 2.1 Clases de2.1 Clases de enfermedades.enfermedades. Tomando como criterio el factor desencadenante de laTomando como criterio el factor desencadenante de la enfermedad:enfermedad: A. Enfermedades transmisibles o contagiosas. Producidas porA. Enfermedades transmisibles o contagiosas. Producidas por agentes biológicos, (seres vivos), quien la padece puedeagentes biológicos, (seres vivos), quien la padece puede transmitir el agente causante a otra persona.transmitir el agente causante a otra persona. Dependiendo del agente biológico:Dependiendo del agente biológico: - Infecciosas o infecciones. Causadas por- Infecciosas o infecciones. Causadas por microorganismos (virus, bacterias, hongos, protozoos).microorganismos (virus, bacterias, hongos, protozoos). - Parasitarias o infestaciones. Causadas por animales- Parasitarias o infestaciones. Causadas por animales parásitos.parásitos. B. Enfermedades no transmisibles. Causadas por múltiplesB. Enfermedades no transmisibles. Causadas por múltiples agentes o factores.agentes o factores.
  8. 8. EnfermedadesEnfermedades infecciosas.infecciosas. Producidas por agentes patógenos biológicos. Generalmente pasan porProducidas por agentes patógenos biológicos. Generalmente pasan por tres etapas:tres etapas:  IncubaciónIncubación. Tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno en. Tiempo transcurrido entre la entrada del patógeno en el organismo y los primeros síntomas.el organismo y los primeros síntomas.  DesarrolloDesarrollo. Avance de la enfermedad con sus síntomas.. Avance de la enfermedad con sus síntomas.  ConvalecenciaConvalecencia. Periodo que transcurre, superada la enfermedad,. Periodo que transcurre, superada la enfermedad, hasta que el organismo recupera su situación inicial.hasta que el organismo recupera su situación inicial. Según el agente que la produzca, puede ser:Según el agente que la produzca, puede ser: Enfermedades priónicas.Enfermedades priónicas. Agente patógenoAgente patógeno: priones (proteínas con una configuración: priones (proteínas con una configuración diferente a la proteína virgen.diferente a la proteína virgen. EjemploEjemplo: “mal de las vacas locas”(carbunclo), AR.: “mal de las vacas locas”(carbunclo), AR. Enfermedades virales.Enfermedades virales. Agente patógenoAgente patógeno: virus (partículas acelulares formadas por un: virus (partículas acelulares formadas por un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de una envuelta de proteínas.ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado de una envuelta de proteínas. EjemploEjemplo: gripe, fiebre amarilla, hepatitis, paperas, sida,: gripe, fiebre amarilla, hepatitis, paperas, sida, mononucleosis, herpes, poliomelitis, rabia, rubeola, sarampión ymononucleosis, herpes, poliomelitis, rabia, rubeola, sarampión y varicela,ROTAVIRUS,FIEBRE AMARILLA.varicela,ROTAVIRUS,FIEBRE AMARILLA.
  9. 9. Enfermedades bacterianas.Enfermedades bacterianas. Agente patógenoAgente patógeno: Bacterias (seres vivos unicelulares): Bacterias (seres vivos unicelulares) EjemploEjemplo: ántrax, neumonía, brucelosis, cólera, difteria, fiebre: ántrax, neumonía, brucelosis, cólera, difteria, fiebre tifoidea, gonorrea, úlcera duodenal o gástrica, lepra, peste, sífilis,tifoidea, gonorrea, úlcera duodenal o gástrica, lepra, peste, sífilis, tétanos, tos ferina y tuberculosis.tétanos, tos ferina y tuberculosis. Enfermedades fúngicas o micosis.Enfermedades fúngicas o micosis. Agente patógeno:Agente patógeno: hongos (organismos eucariotas)hongos (organismos eucariotas) EjemploEjemplo: La tiña, el pie de atleta y la candidiasis.: La tiña, el pie de atleta y la candidiasis. Enfermedades parasitarias causadas por protozoos.Enfermedades parasitarias causadas por protozoos. Agente patógeno:Agente patógeno: protozoos (organismos unicelulares,protozoos (organismos unicelulares, eucariotas, heterótrofos que viven en medios líquidos)eucariotas, heterótrofos que viven en medios líquidos) Pueden producirse al ingerir agua o alimentos contaminados oPueden producirse al ingerir agua o alimentos contaminados o por la picadura de insectos que actúan como vectores (malaria,por la picadura de insectos que actúan como vectores (malaria, enfermedad de Chagas, enfermedad del sueño)enfermedad de Chagas, enfermedad del sueño) Enfermedades parasitarias causadas por metazoos.Enfermedades parasitarias causadas por metazoos. Agente patógenoAgente patógeno:: metazoo (parásitos)metazoo (parásitos) EjemploEjemplo: solitaria, hidatidosis, triquinosis: solitaria, hidatidosis, triquinosis
  10. 10. Enfermedades noEnfermedades no infecciosasinfecciosas  El cáncerEl cáncer Se produce por una proliferación anormal de células. Aún no seSe produce por una proliferación anormal de células. Aún no se conoce la causa que lo provoca, pero se cree que intervienenconoce la causa que lo provoca, pero se cree que intervienen varios factores: ambiente, estilos de vida, herencia y edad.varios factores: ambiente, estilos de vida, herencia y edad.  Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas. Endocrinas: diabetes, alteraciones tiroideas.Endocrinas: diabetes, alteraciones tiroideas. Metabólicas: hipercolesterolemia familiar.Metabólicas: hipercolesterolemia familiar. Nutricionales: anorexia nerviosa, bulimia.Nutricionales: anorexia nerviosa, bulimia.  Enfermedades cardiovasculares. Atacan el corazón y los vasosEnfermedades cardiovasculares. Atacan el corazón y los vasos sanguíneos. Son la primera causa de muerte en los paísessanguíneos. Son la primera causa de muerte en los países desarrollados.desarrollados. Tipos: Accidentes cerebrovasculares (trombosis, derrameTipos: Accidentes cerebrovasculares (trombosis, derrame cerebral)cerebral) Ataque al corazón.Ataque al corazón. Arteriosclerosis.Arteriosclerosis. HipertensiónHipertensión
  11. 11. . Enfermedades mentales.. Enfermedades mentales. Grupo de trastornos de origen diversoGrupo de trastornos de origen diverso que alteran los procesos cognitivos y afectivos del individuo. Suelen serque alteran los procesos cognitivos y afectivos del individuo. Suelen ser enfermedades crónicas de difícil tratamiento. Se agrupan en cincoenfermedades crónicas de difícil tratamiento. Se agrupan en cinco categorías:categorías: Psicosis. (esquizofrenia)Psicosis. (esquizofrenia) Trastornos orgánicos (por consumo de drogas y alcohol)Trastornos orgánicos (por consumo de drogas y alcohol) Trastornos afectivos, trastornos bipolares, depresionesTrastornos afectivos, trastornos bipolares, depresiones NeurosisNeurosis Trastornos de ansiedadTrastornos de ansiedad . Enfermedades degenerativas. Enfermedades degenerativas .. Sin causa aparente que lo expliqueSin causa aparente que lo explique se producen lesiones en órganos y tejidos que alteran su normalse producen lesiones en órganos y tejidos que alteran su normal funcionamiento. Las más importantes son neurodegenerativas. Lafuncionamiento. Las más importantes son neurodegenerativas. La enfermedad del Alzheimer, el párkinson, esclerosis múltiple, artrosis,enfermedad del Alzheimer, el párkinson, esclerosis múltiple, artrosis, fibromialgia.fibromialgia.
  12. 12. 3. Epidemiología.3. Epidemiología. Ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en laCiencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en la población, así como los factores que definen su expansiónpoblación, así como los factores que definen su expansión y gravedad.y gravedad. Instrumento básico para la medicina preventiva (conociendoInstrumento básico para la medicina preventiva (conociendo las causas y las vías de transmisión de una enfermedad,las causas y las vías de transmisión de una enfermedad, se puede prevenir mejor).se puede prevenir mejor).
  13. 13. Transmisión de las infecciones.Transmisión de las infecciones. Las enfermedades infecciosas de pueden transmitir desde elLas enfermedades infecciosas de pueden transmitir desde el agente patógeno hasta la persona sana por tres vías:agente patógeno hasta la persona sana por tres vías: Transmisión por contacto.Transmisión por contacto. - Directo entre personas (gonorrea).- Directo entre personas (gonorrea). - Indirecto, a través de fómites u objetos: toallas,- Indirecto, a través de fómites u objetos: toallas, pañuelos…(hepatitis A), o por partículas que se liberan al aire (gripe).pañuelos…(hepatitis A), o por partículas que se liberan al aire (gripe). Transmisión por sustancias de uso común. Cuando variasTransmisión por sustancias de uso común. Cuando varias personas tomanpersonas toman agua o alimentos contaminados (salmonelosis).agua o alimentos contaminados (salmonelosis). Transmisión por vectores. Generalmente artrópodos que llevan elTransmisión por vectores. Generalmente artrópodos que llevan el patógeno desde el portador hasta el receptor (malaria).patógeno desde el portador hasta el receptor (malaria).
  14. 14. Enfermedades endémicas, epidémicasEnfermedades endémicas, epidémicas y pandémicas.y pandémicas. Los criterios de clasificación de las mismas son la frecuencia deLos criterios de clasificación de las mismas son la frecuencia de aparición de una enfermedad y la extensión de la zona afectada.aparición de una enfermedad y la extensión de la zona afectada. Esporádica: se da sólo ocasionalmente.Esporádica: se da sólo ocasionalmente. Endémica: aparece en una región determinada, persisten duranteEndémica: aparece en una región determinada, persisten durante un tiempo afectando a un número importante de personas (malaria).un tiempo afectando a un número importante de personas (malaria). Epidemia: se produce cuando hay una alta incidencia de unaEpidemia: se produce cuando hay una alta incidencia de una enfermedad en un área geográfica grande.enfermedad en un área geográfica grande. Pandemia: si afecta a varios continentes. (el sida)Pandemia: si afecta a varios continentes. (el sida)
  15. 15. Enfermedades nuevas, emergentes yEnfermedades nuevas, emergentes y reemergentes.reemergentes. Algunas enfermedades antes inexistentes o controladas han reaparecidoAlgunas enfermedades antes inexistentes o controladas han reaparecido más virulentas y expansivas llegando a tener carácter epidémico.más virulentas y expansivas llegando a tener carácter epidémico. Enfermedades nuevas. Debidas al resurgimiento de agentesEnfermedades nuevas. Debidas al resurgimiento de agentes patógenos nuevos para el hombre, que pasan de animales a humanospatógenos nuevos para el hombre, que pasan de animales a humanos (sida, gripe aviaria, enfermedad de las vacas locas…)(sida, gripe aviaria, enfermedad de las vacas locas…) Enfermedades emergentes y reemergentes. Aunque conocidasEnfermedades emergentes y reemergentes. Aunque conocidas de antes y , en algunos casos supuestamente controladas, en unde antes y , en algunos casos supuestamente controladas, en un momento dado vuelven a constituir una amenaza sanitaria, pudiendomomento dado vuelven a constituir una amenaza sanitaria, pudiendo adquirir forma de epidemia. Tienen mayor incidencia últimamente debidoadquirir forma de epidemia. Tienen mayor incidencia últimamente debido a las nuevas condiciones de vida (turismo, emigraciones,a las nuevas condiciones de vida (turismo, emigraciones, contaminación…).Algunas enfermedades controladas con vacunas, comocontaminación…).Algunas enfermedades controladas con vacunas, como la difteria, están afectando nuevamente al ser humano.la difteria, están afectando nuevamente al ser humano.
  16. 16.  La gripe AVIAR una nueva amenaza.La gripe AVIAR una nueva amenaza. Es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripeEs una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe que afecta a las aves. Desde 2003 se han visto aves infectadas en todo elque afecta a las aves. Desde 2003 se han visto aves infectadas en todo el mundo, con origen en el sudeste asiático. La emigración de las avesmundo, con origen en el sudeste asiático. La emigración de las aves facilita su expansión.facilita su expansión. Se transmite de ave a ave, rara vez de ave a humano y no haySe transmite de ave a ave, rara vez de ave a humano y no hay evidencia de transmisión entre humanos. Para que esto ocurriera, el virusevidencia de transmisión entre humanos. Para que esto ocurriera, el virus tendría que mutar y adquirir esa propiedad.tendría que mutar y adquirir esa propiedad. Si el virus mutara, la epidemia causaría millones de muertos.Si el virus mutara, la epidemia causaría millones de muertos. NUEVA INFLUENZA A H1N1…………NUEVA INFLUENZA A H1N1…………
  17. 17. 4. La defensa4. La defensa frentefrente aa enfermedadesenfermedades AA. Defensas naturales: constitutivas e inducidas.. Defensas naturales: constitutivas e inducidas.  Defensas constitutivas.Defensas constitutivas. Actúan contra cualquier enfermedad o patógeno.Actúan contra cualquier enfermedad o patógeno.  Resistencia genética. Por ella somos inmunes a muchasResistencia genética. Por ella somos inmunes a muchas enfermedades (peste porcina), ya que carecemos de receptoresenfermedades (peste porcina), ya que carecemos de receptores específicos para la entrada de los microorganismos a nuestrasespecíficos para la entrada de los microorganismos a nuestras células.células.  Barreras anatómicas. Evitan el paso del patógeno al interior delBarreras anatómicas. Evitan el paso del patógeno al interior del cuerpo humano (piel, mucosas, saliva, lágrimas, pH delcuerpo humano (piel, mucosas, saliva, lágrimas, pH del estómago…)estómago…)  Respuesta inflamatoria. Hinchazón ,rubor, calor, dolor. La fiebreRespuesta inflamatoria. Hinchazón ,rubor, calor, dolor. La fiebre induce la respuesta inmune facilitando la llegada de las defensas.induce la respuesta inmune facilitando la llegada de las defensas.  Defensa celular inespecífica: macrófagos, células NK…Defensa celular inespecífica: macrófagos, células NK…  Defensa humoral inespecífica: Interferón , sist. del complemento.
  18. 18.  Defensas inducidas o respuesta inmune.Defensas inducidas o respuesta inmune. Son las defensas específicas desencadenadas por el SistemaSon las defensas específicas desencadenadas por el Sistema inmunológico como respuesta a la presencia de un patógeno. Intervienen losinmunológico como respuesta a la presencia de un patógeno. Intervienen los LINFOCITOS , que pueden ser de dos tipos:LINFOCITOS , que pueden ser de dos tipos: - Linfocitos T : destruyen las células extrañas y dirigen todo el- Linfocitos T : destruyen las células extrañas y dirigen todo el sistema inmune. RESPONSABLES DE LA RESPUESTA INMUNEsistema inmune. RESPONSABLES DE LA RESPUESTA INMUNE CELULAR.CELULAR. - Linfocitos B: cuando se les presenta una sustancia extraña- Linfocitos B: cuando se les presenta una sustancia extraña responden fabricando una proteína: anticuerpo, que actúa contra elresponden fabricando una proteína: anticuerpo, que actúa contra el antígeno anulando su efecto patogénico. Existen también linfocitosantígeno anulando su efecto patogénico. Existen también linfocitos dede memoria. RESPONSABLES DE RESPUESTA INMUNE HUMORAL.memoria. RESPONSABLES DE RESPUESTA INMUNE HUMORAL. La respuesta inmune puede ser:La respuesta inmune puede ser: - Primaria, se produce al primer contacto. Confiere memoria- Primaria, se produce al primer contacto. Confiere memoria inmunológica.inmunológica. - Secundaria. La formación de anticuerpos es más rápida y más- Secundaria. La formación de anticuerpos es más rápida y más intensa.intensa.
  19. 19. MEDIDASMEDIDAS TERAPEUTI-TERAPEUTI- CASCAS Principios activosPrincipios activos simples osimples o compuestos,compuestos, naturales onaturales o sintéticos, quesintéticos, que previenen, curan oprevienen, curan o alivianalivian enfermedadesenfermedades ADMINISADMINIS TRACIONTRACION DEDE MEDICA-MEDICA- MENTOSMENTOS ExcreciónExcreción por hígado opor hígado o riñónriñón ORAL YORAL Y RECTALRECTAL •Seguir indicaciones medicas o del prospecto.Seguir indicaciones medicas o del prospecto. •Excipiente: sustancia inerte que proporcionaExcipiente: sustancia inerte que proporciona forma, sabor, consistencia…forma, sabor, consistencia… PARENTERALPARENTERAL INTRAMUSCULARINTRAMUSCULAR SUBCUTANEA O HIPODÉRMICASUBCUTANEA O HIPODÉRMICA INTRAVENOSAINTRAVENOSA El uso de medicamentos debe hacerse SIEMPRE bajoEl uso de medicamentos debe hacerse SIEMPRE bajo control medico . NO ES PRUDENTE LAcontrol medico . NO ES PRUDENTE LA AUTOMEDICACIÓN. La toma de un medicamento noAUTOMEDICACIÓN. La toma de un medicamento no recetado pueden anular síntomas que seanrecetado pueden anular síntomas que sean consecuencia de una dolencia más complejaconsecuencia de una dolencia más compleja.. TIPOS: antibióticos, anticonceptivos, analgésicos,TIPOS: antibióticos, anticonceptivos, analgésicos, cardiotónicos, antiespasmódicos, antihistamínicos,cardiotónicos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antipiréticos, ansiolíticos, dermatológicos, digestivos,antipiréticos, ansiolíticos, dermatológicos, digestivos, diuréticos, laxantes, sedantes, vasodilatadores, sueros.diuréticos, laxantes, sedantes, vasodilatadores, sueros. VACUNAS:VACUNAS: ppreparados de Antígenos que provocan lareparados de Antígenos que provocan la aparición de anticuerpos.aparición de anticuerpos. CIRUGIA:consiste en intervenir manual e instrumentalmente el órganoCIRUGIA:consiste en intervenir manual e instrumentalmente el órgano B. Defensas artificiales.
  20. 20. TIPOS DE TRASPLANTES. - Isotrasplantes o singénicos(entre gemelos) - Autotrasplantes o autogénicos (bypass) - Alotrasplantes o alogénicos - Xenotrasplantes o xenogénicos 6. LOS TRASPLANTES Métodos de implantación de un órgano o tejido de un donante en un receptor . Se debe elegir al donante apropiado para evitar el rechazo. También se utilizan compuestos que inhiben la respuesta inmune como corticoides y citostáticos.
  21. 21.  Uso racional de los medicamentosUso racional de los medicamentos La elección del fármaco adecuado debe efectuarla el médico,La elección del fármaco adecuado debe efectuarla el médico, según las siguientes pautas:según las siguientes pautas:  Sopesar los efectos beneficiosos y los perjudiciales.Sopesar los efectos beneficiosos y los perjudiciales.  Prescribir medicamentos disponibles en las farmacias.Prescribir medicamentos disponibles en las farmacias.  Elegir el más barato entre las diferentes posibilidades, o en suElegir el más barato entre las diferentes posibilidades, o en su caso genéricoscaso genéricos  Informar al paciente de las pautas de administración, dosis yInformar al paciente de las pautas de administración, dosis y duración del tratamiento.duración del tratamiento. NO ES PRUDENTE LA AUTOMEDICACIÓN. La toma de unNO ES PRUDENTE LA AUTOMEDICACIÓN. La toma de un medicamento no recetado pueden anular síntomas que seanmedicamento no recetado pueden anular síntomas que sean consecuencia de una dolencia más compleja.consecuencia de una dolencia más compleja.
  22. 22. GRACIASGRACIAS
  • MarBandera55

    Aug. 25, 2018

Views

Total views

3,137

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

112

Actions

Downloads

66

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×