Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Areas de un banco de sangre

31,306 views

Published on

En esta diapositiva se presentan algunas Áreas de un Banco de sangre

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Areas de un banco de sangre

  1. 1. Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios 189 Areas de un Banco de Sangre Q.F.B: Elsa Ayde Hernández Gutiérrez
  2. 2. Areas de un Banco de Sangre  -Recepcion y sala de espera  -Area de trabajo social  -Área de extracción (flebotomía) de la sangre a donar  Área de fraccionamiento (separación) de la sangre  -Área de conservación (refrigeración) de la sangre ya separada  -Área de inmunohematologia  -Área de serología  -Pruebas cruzadas  -Área de Aféresis: (Plaquetaferesis y Plasmaféresis)  -Desecho de las muestras
  3. 3. Recepción, y sala de espera:  Amplia, iluminada y con adecuada ventilación, para brindar a nuestros donadores y acompañantes un ambiente tranquilo, respetuoso y seguro, diferente al ambiente hospitalario.
  4. 4. Área de trabajo social:  Cubículo para registro confidencial de datos que identifican al candidato a donar
  5. 5. Áreas de toma de muestras (A) y procesamiento de muestras (B):  Después de que el candidato a donar es entrevistado pasa a la toma de muestras de sangre, para realizar el procesamiento de la biometría hemática y examinar si la cantidad de hemoglobina, hematocrito, leucocitos y plaquetas, se encuentran dentro de rangos de normalidad. Asimismo, la muestra de sangre es centrifugada para observar las características macroscópicas del plasma y determinar si está lipémico o no. Los candidatos a donar que tienen plasma lipémico son diferidos o descartados, sugiriéndoles solicitar atención médica correspondiente por dislipidemia. Los resultados obtenidos son entregados al médico quien valoró al disponente para completar la selección del donador.
  6. 6. Lipemico:El suero lipémico es el que se obtiene cuando un paciente tiene el colesterol y los triglicéridos muy alto. Ese suero extraído de la sangre tiene aspecto lechoso por la gran cantidad de grasas que contiene. Lipémido=lípidos=grasas.
  7. 7. La persona diagnosticada como APTA para donar puede hacer donación de sangre completa y pasar al Área de flebotomía
  8. 8. o bien, donar sólo plaquetas y en este caso pasará al Área de aféresis . Al terminar la donación se brindan las recomendaciones para la pronta recuperación y cuidados después de la misma.
  9. 9. Área de fraccionamiento y conservación de hemocomponentes:  Aquí se reciben las unidades de sangre completa, son sometidas a un procedimiento de centrifugación con temperatura controlada y después separada en sus diferentes componentes: concentrado eritrocitario, concentrado plaquetario, plasma fresco y crioprecipitado, para ser almacenados en las mejores condiciones de temperatura y seguridad.
  10. 10. Área de serología infecciosa:  En esta área se realizan los estudios de marcadores infecciosos como detección de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana, el virus de la hepatitis C, el virus de la hepatitis B, anticuerpos contra el Treponema pallidum, el Tripanosoma cruzi, Se hace el VDRL y brucella.
  11. 11. PRUEBAS CRUZADAS  Las pruebas cruzadas pretransfusionales detectan reacciones Ag-Ac potenciales antes de que la sangre sea transfundida.Cada unidad de sangre extraida debe ser examinada y clasificada de forma individual para descartar incompatibilidades entre el donante y el receptor, a fin de que la transfusión se realice con las máximas garantías.
  12. 12. Área de inmunohematología:  En esta área se realiza la determinación de grupos sanguíneos ABO y Rh (D), fenotipo del Rh, pruebas de compatibilidad, rastreo de anticuerpos irregulares, pruebas de coombs directo y coombs indirecto además de realizarse la Biometria hematica

×