Successfully reported this slideshow.

Vacunas. Inmunoprofilaxis en la niñes, adolescencia y adultes.

2

Share

Loading in …3
×
1 of 53
1 of 53

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Vacunas. Inmunoprofilaxis en la niñes, adolescencia y adultes.

  1. 1. Inmunizaciones en la niñez, adolescencia y adultos Presentan: Jiménez Romero Lidia Alejandra Martínez Alcántara Axel Muñoz Rodríguez Rodrigo Grupo: 8CM56 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL “ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA” HOSPITAL DE INFECTOLOGÍA C.M.N.R
  2. 2. 1. Completos inactivados: Polio. 2. Partes: Tos ferina acelular. 3. Cápsula polisacáridas: Neumococo. 4. C. p. conjugadas o con proteína de transporte: Neumococo conjugado. 5. Microorganismos atenuados: Rotavirus, parotiditis. 6. Toxoides: tétanos y difteria. INTRODUCCIÓN
  3. 3. ¿Porqué las edades?  Las vacunas dependientes de linfocitos T, las cuales incluyen fracciones proteicas, inducen buenas respuestas aún en lactantes menores.  Las independientes de linfocitos T están asociadas a respuestas pobres en <2años. Por eso se conjugan.
  4. 4. BCG
  5. 5. Vacuna BCG  Desde 1906, en Francia, Albert Calmette y Camille Guérin desarrollaron la vacuna denominada BCG (Bacilo de Calmette-Guérin)  Liofilizado de una cepa viable de mycobacterium bovis atenuadas que se ha utilizado para la inmunización contra la tuberculosis
  6. 6. Reacciones.  Presencia de un nódulo dos a cuatro semanas después de la aplicación.  Se forma una úlcera que resuelve sin ningún tipo de tratamiento.  Mantener limpio sitio de aplicación.  Se forma costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz. Pueden inflamarse los ganglios de la axila, se sienten como bolitas. La recuperación es espontánea.
  7. 7. Respuesta inmune.  La vacuna alterada induce tanto una respuesta inmune humoral como una mediada por células contra los antígenos recombinados, incluso contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  8. 8. Indicaciones Recién nacidos Dosis de 0.025 mg vía intradérmica La tasa de adenitis supurativa es significativamente mayor con la de 0.05mg. Norma Oficial Mexicana (NOM-031-SSA-2-1999). Se ha recomendado que toda persona con una prueba dérmica negativa a la tuberculina, excepto pacientes inmunocomprometidos, sea inoculada con BCG, incluyendo a los diabéticos
  9. 9. Contraindicaciones.  Si se encuentra enfermo con fiebre mayor de 38.5 °C,  Si hay lesión de la piel.  Enfermos de leucemia o de otro tipo de cáncer.  Enfermos con tratamiento inmunosupresor.  Pacientes con síntomas de SIDA por VIH.  Embarazadas.  Cuando se estén tomando tratamiento antituberculoso.  Los bebés con peso menor de 2000 gramos al nacer  Las personas con alteración de la inmunidad (inmunodeficiencias). Pueden presentar la formación de úlceras o abscesos en sitios lejanos al sitio de la aplicación de la vacuna, o extenderse al hueso; por lo que en estas personas está contraindicada la
  10. 10. En México… Se aplica rutinariamente a partir de la década de los sesenta y desde 1993 se incorporó al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que la cobertura de vacunación en los menores de cinco años se mantiene alrededor de 95%.
  11. 11. Vacuna antihepatitis B
  12. 12. Vacuna hepatitis B Contiene un antígeno de superficie de la hepatitis B de la cubierta del virus. Se fabrica usando ADN recombinante son proteínas producidas mediante levaduras modificadas.
  13. 13. Indicaciones  La vacuna se aplica mediante inyección, en el muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad. La vacuna se aplica en menores de 5 años de edad:  Primera dosis preferentemente el día de su nacimiento  Segunda dosis a los 2 meses  Tercera a los 6 meses de edad.  A partir de los 18 meses de edad la vacuna se aplica en el brazo derecho.
  14. 14. Otras consideraciones…  En caso no aplicar las vacunas dentro de los primeros 7 días de nacidos, la vacuna se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad.  Necesarias las 3 inyecciones .  Niños que al nacer pesan < 2 Kg, ya que en ellos se les aplica 4 dosis: al nacer y a los 2, 4 y 6 meses de edad.
  15. 15. Administración vacuna antihepatitis B en adolescentes
  16. 16. Administración en adolescentes. Si por alguna razón un adolescente no cuenta con la vacuna, se deberá aplicar:  a) En el caso de que la presentación de la vacuna sea de 10 µg se aplicará:  Una primera dosis, en la fecha elegida  La segunda dosis, un mes después de la primera  La tercera dosis, seis meses después de la primera dosis.  b) Para la presentación de vacuna de 20 µg el esquema es de dos dosis:  Primera dosis, en la fecha elegida.  Segunda dosis, cuatro semanas después de la primera dosis.
  17. 17. Situaciones especiales... En los casos especiales de pacientes que se someten a hemodiálisis o diálisis, el esquema consta de tres dosis (de 40 µg):  Primera dosis, en la fecha elegida.  Segunda dosis, un mes después de la primera dosis.  Tercera dosis, cinco meses después de la primera.  En caso de accidente deberá aplicar :  La vacuna  Inmunoglobulina de la hepatitis B mas un esquema de vacuna contra hepatitis B.
  18. 18. Reacciones  Dolor en el lugar de inyección.  Fiebre de 38.5ºC  Fatiga  Náuseas  Vómito  Diarrea  Dolor abdominal  Ocasionalmente dolor de cabeza, escalofríos, dolor de músculos, dolor de articulaciones, manchas y comezón en la piel.
  19. 19. Contrandicaciones  Las personas que tengan alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna.  Cuando hay antecedente en la persona a vacunar, de presentar alguna reacción alérgica grave en una dosis previa de vacuna.  Cuando la persona a vacunar tiene fiebre de 38.5°C, o más.
  20. 20. Pentavelente acelular
  21. 21. Vacuna pentavalente Vacuna combinada, que contiene diferentes sustancias que son parte de las bacterias contra las que protege la vacuna:  Toxoide diftérico purificado (contra la Difteria)  Toxoide tetánico purificado (contra el Tétanos)  Toxoide pertússico purificado adsorbido (contra la Tosferina)  Virus de la poliomielitis inactivados tipos 1, 2 y 3  Una proteína de la bacteria Haemophilus influenzae tipo B. Son cinco las enfermedades contra las que protege la vacuna. Además contiene estabilizador, conservador y adyuvante. Se le llama acelular porque la fracción que protege contra Tosferina contiene sólo fragmentos de proteína de la bacteria
  22. 22. Administración  Mediante una inyección en el muslo derecho en los menores de 18 meses de edad.  En el brazo izquierdo a partir de los 18 meses de edad.  Deben administrarse cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
  23. 23. Reacciones Se pueden presentar a las 24 horas o dos días después de haber sido vacunado:  Dolor  Induración  Enrojecimiento  Calor en el sitio de la aplicación.  También puede aparecer a los dos o tres días después de la vacunación, pero en un porcentaje mucho menor: fiebre, llanto de más de tres horas, diarrea, vómitos, falta de sueño y de apetito, irritabilidad y malestar general, dolor de cabeza, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, convulsiones en muy raras ocasiones y generalmente asociadas a fiebre.
  24. 24. Contraindicaciones.  Personas con antecedente de presentar alguna reacción o evento con algún componente de la vacuna.  Si el sujeto se encuentra bajo tratamiento inmunosupresor o si presenta alguna inmunodeficiencia, como el SIDA.  Enfermedad reciente y con temperatura superior a 40°C, si presenta enfermedad grave con o sin fiebre, o aquellas que involucren daño cerebral, crisis convulsivas o alteraciones neurológicas sin tratamiento o en progresión (el daño cerebral previo no la contraindica).
  25. 25. DPT DPT refuerzo a los 4 años pues la pentavalente tiene la misma acción.
  26. 26. DPT  Los enfermedades que evita son:  Difteria.  Tos ferina.  Tétanos.  La respuesta que se trata de alcanzar es aquella relacionada con neutralización de toxinas.  Los principales anticuerpos son IgG, por su capacidad de difundir en tejidos. IgA en mucosas.
  27. 27. Tétanos Clostridium tetani Toxina tetánica Bloquea la acción inhibidora neuronal. Difteria Corynebacterium diphtheriae Toxina diftética Inhibe síntesis de proteínas, daño en cel’s epiteliales y miocarditis. Tos ferina Bordetella pertussis Toxina de B. pertussis Leucocidina estreptolisina Ribosilación de ADP induce prol. Linfática Inhibe cilios.
  28. 28. Neumococo (Streptococcus pneumoniae) Aplicación Edad Primera 2 meses Segunda 4 meses Tercera Un año
  29. 29. ¿Conjugada?  Dado que se empleaban vacunas acelulares, se llegó a la conclusión de que era necesario conjugarlas.  Ya que es un antígeno independientes de células T, es necesario conjugarlas con portadores de proteína. Para que sea efectiva en niños <2 años.
  30. 30. Rotavirus Aplicación Edad Primera 2 meses Segunda 4 meses
  31. 31.  Se considera que la vacuna es pentavalente pues tiene 5 rotavirus reordenados. 1. G1, G2, G3, G4 y P1A.  Proporciona portección considerable contra gastroenteritis en un 98%.  Se generan anticuerpos IgA contra los VP7 y VP4.
  32. 32. EDAD DOSIS No. DE DOSIS 6 – 35 MESES 0.25ML 1 A 2* 3 – 8 AÑOS 0.50 ML 1 A 2* ≥ 9 AÑOS 0.50 ML 1 * Segunda dosis con 4 semanas de intervalo a los menores de 9 años. “Indicada a partir de los 6 meses sin límite máximo de edad para la vacunación” Influenza = REVACUNACIÓN ANUALMENTE EN MARZO =
  33. 33. Características Fracciones antigénicas del virus (Subvirión) purificadas. 3 CEPAS • Serotipo A • Serotipo B • Serotipo C Vacuna polivalente La titulación esta expresada en microgramos de hemaglutinina de cada cepa por dosis. Vacuna dirigida contra HA y NA Antígenos del Virus= Glicoproteinas en la envoltura
  34. 34. Personas mayores de 65 años. Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular Pacientes con enfermedades metabólicas: diabétes, IR, inmunosupresión adquirida, inducida o congénita. Embarazadas que estén cursando el 2º-3º trimestre de gestación durante las épocas de influenza. Personas que trabajan en contacto con aves vivas. Recomendacione s para su aplicación
  35. 35.  Mayor utilidad en epidemias y pandemias generando vacunas dirigidas contra el virus causante vacunando a la población de alto riesgo. Utilidad mínima por: -Gran cantidad de virus capaces de producir infección respiratoria. -Corto tiempo de inmunización (pocos meses). A partir de su aplicación el nivel de anticuerpos alcanza un grado adecuado de protección en la 2da. semana y permanecerían 12 meses -Variabilidad genética del Serotipo A (participa en Epidemias y Pandemias porque puede pasar de especie a especie y producir zoonosis)
  36. 36. VIA IM LUGAR DE APLICACIÓN Región anterolateral del muslo en lactantes menores de 12 meses o no deambuladores brazo (músculo deltoides) en niños mayores de 12 meses y adultos. ADMINISTRACIÓN
  37. 37. SRP TRIPLE VIRAL (Sarampión, Rubeola, Parotiditis) Aplicación Edad Primera 1 año Segunda (Refuerzo) 6 años
  38. 38. • VIRUS ATENUADOS DE SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS COMPOSICIÓN • 2 DOSIS DE 0.5 ML DOSIS • SUBCUTÁNEA VIA Características
  39. 39. Sabin (Antipoliomielitica) Aplicación Edad Primera 2,4 y 6 meses Segunda (Refuerzo) 12 a 18 meses o entre 4 a 6 años. Virus atenuados de poliovirus (poliomielitis I, II, III)
  40. 40. Poliomielitis: Vacunas ventajas  Ventajas VPO:  Fácil de administrar  Inmunidad durante toda la vida  El virus circula en la comunidad (inmunidad de grupo)  Simula una infección natural  Inmunogenecidad 95 %  (ambas con 3 dosis )  Efectiva en el control de la enfermedad VPI: vacuna de poliovirus inactivados (SALK)  Se puede incorporar en las inmunizaciones habituales con DPT  Buena estabilidad durante el transporte y almacenamiento  Sin riesgo de PM en los vacunados, ni en los contactos.  Segura para pacientes inmunodeficientes  Muy efectiva en el control de la enfermedad
  41. 41. Poliomielitis: Vacunas desventajas:  VPO: Induce inmunidad faríngea e intestinal  No segura para los pacientes inmunodeficientes  Diseminación del virus de la vacuna a los contactos .  VPI: Vacuna Poliomielitica Inactivada No Induce inmunidad faríngea e intestinal  Requiere dosis de refuerzo para inmunidad durante toda la vida.  La inyección es menos aceptable que la administración oral.
  42. 42. VACUNAS DEL VPH
  43. 43.  Son vacunas inactivadas (“muertas”) que buscan la prevención de la infección por los serotipos de VPH incluidos en el preparado.  Las vacunas no producen infección por el virus.  Contienen proteína L1 de la cápside (es una proteína inmunógena, no carcinógena) de varios tipos de VPH, obtenida por tecnología del ADN recombinante a la que se añaden adyuvantes.
  44. 44. Tipos
  45. 45. Posología y Administración
  46. 46. ESQUEMA DE VACUNACIÓN
  47. 47. Niños y niñas de 0-9 años BCG: Mycobacterium bovis atenuado. Tuberculosis miliar y meníngea. Hepatitis B: virus de la hepatitis B (VHB) inactivado. Hepatitis B. Pentavalente: Toxoide diftérico, toxoide tetánico, Bordetella pertussis inactivado, Haemophylus influenzae tipo B y poliovirus atenuado. Difteria, Tétanos, Tosferina, Influenza tipo B y Poliomielitis. DPT: Toxoide diftérico, toxoide tetánico y Bordetella pertussis atenuado. Difteria, Tosferina y Tétanos. Rotavirus: Rotavirus vivo atenuado humano. Diarrea por Rotavirus. Neumocócica conjugada: Polisacárido de Streptococcus pneumoniae conjugado a la proteína D de Haemophilus influenzae. Infecciones por neumococo. Influenza: Fracciones antigénicas purificadas de virus de influenza inactivados. Influenza SRP (Tripleviral): Virus atenuados de sarampión, rubéola y parotiditis. Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Sabin (Antipoliomielítica): Virus atenuados de poliovirus. Poliomielitis I, II y III. SR (Dobleviral): virus atenuados de sarampión y rubéola. Sarampión y Rubéola.
  48. 48. Adolescentes de 10-19 años Hepatitis B (para los no vacunados): virus de la hepatitis B (VHB) inactivado. Hepatitis B. Td: toxoide diftérico y toxoide tetánico. Tétanos y Difteria. SR (Dobleviral): virus atenuados de sarampión y rubéola. Sarampión y Rubéola.
  49. 49. Mujeres y hombres de 20-59 años Td: toxoide diftérico y toxoide tetánico. Tétanos y Difteria. SR (Dobleviral): virus atenuados de sarampión y rubéola. Sarampión y Rubéola.
  50. 50. Adultos mayores de 60 años ó más Td: toxoide diftérico y toxoide tetánico. Tétanos y Difteria. Neumocócica polisacárida: Sacáridos del antígeno capsular del Streptococcus pneumoniae. Neumonía por neumococo. Influenza: Fracciones antigénicas purificadas de virus de influenza inactivados. Influenza
  51. 51. Bibliografía  http://investigacion.izt.uam.mx/hepa/Vacun as.pdf  http://www.salud.bioetica.org/vacunas.htm  http://www.portalplanetasedna.com.ar/vac unas.htm  http://eclipse.red.cinvestav.mx/publicacion es/avayper/novdic/miguel.pdf  http://www.imss.gob.mx/cuadrosbasicos/m edicamentos/Detalle.aspx?clavegrupo=23

×