Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anafilaxia

4,518 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Anafilaxia

  1. 1. García Ramírez AngélicaMartínez Camarillo Ivonne
  2. 2.  El término anafilaxia se emplea para describir tanto las reacciones inmunes mediadas por IgE como las no alérgicas ni inmunológicas. El riesgo de producirse aumenta con asma, alcohol, así como por medicamentos. Se distingue por síntomas característicos en diferentes órganos del cuerpo y produce afecciones sistémicas de gravedad variable resultado de la liberación de mediadores preformados de mastocitos y basófilos.
  3. 3.  La anafilaxia en adultos tiene una incidencia anual de entre 1/439 hasta 1/1,100 casos. Esto representa aproximadamente un caso adulto por 3,400 habitantes al año. La incidencia anual de anafilaxia pediátrica es del orden de 1/1000 pacientes, aunque las reacciones alérgicas generalizadas en los niños alcanzan cifras casi 10 veces mayores.
  4. 4.  Las causas más frecuentes entre los niños son alimentos, mientras que entre adultos predominan los fármacos. Los síntomas respiratorios son más frecuentes en la anafilaxia pediátrica, mientras que en adultos predominan los síntomas Cardiovasculares. Este trastorno es más frecuente en mujeres y en 60% de los pacientes mayores de 30 años.
  5. 5.  La penicilina es la causa más frecuente de la anafilaxia inducida por fármacos. Aproximadamente 1/500 pacientes presentan una aparente reacción alérgica. Menos de un 4% presentan una verdadera reactividad cruzada alérgica a las cefalosporinas, principalmente en las de primera generación. Los AINES constituyen la segunda causa más frecuente de anafilaxia inducida por fármacos.
  6. 6.  Las picaduras de abejas, avispas y hormigas del orden himenóptero son la segunda causa más frecuente de la anafilaxia y afecta hasta un 3% de la población. A menudo rápidas, las reacciones pueden provocar la muerte en unos 30 minutos; requieren el uso precoz de la adrenalina. Tras una picadura, también hay reacciones tóxicas no anafilácticas que pueden ser locales y extensas o del tipo enfermedad del suero tardía.
  7. 7.  La prevalencia de alergia alimentaria auto comunicada varía desde: 1,2 al 17% para la leche 0,2 al 7% los huevos 0 al 2,0% los cacahuetes y el pescado. 3-35% para cualquier otro alimento. La anafilaxia por alimentos es más frecuente entre los jóvenes, sobre todo tras la ingesta de frutos secos como cacahuetes, nueces y anacardos, además de marisco, pescado, leche y huevo.
  8. 8.  Los opioides, los coloides, los hemoderivados, el radiocontraste, el azul de isosulfano o de metileno, el metilmetacrilato, la clorhexidina y la protamina. La incidencia de casos varía desde el 1/3.500 hasta el 1/20.000, de los cuales hasta un 4% son reacciones mortales. Los relajantes musculares producen un 60% de las reacciones generales a la anestesia, y el suxametonio es uno de los fármacos de máximo riesgo.
  9. 9.  Puede suceder con distintas actividades físicas. Hasta un 50% de los casos se asocian con la ingesta previa de alimentos o son consecuencia del uso de aspirina o de AINES. La medicación profiláctica no es útil, a diferencia de la anafilaxia inducida por el asma.
  10. 10.  Se define como la anafilaxia que responde al tratamiento con prednisona en la cual no se puede identificar ningún alergeno causante ni otro factor desencadenante. Lamayoría de los casos son adultos, pero también se produce en los niños.
  11. 11.  Los mastocitos y los basófilos liberan mediadores Esto, junto con la activación del Ca++ inflamatorios tras la fijación de en el retículo endoplásmico, conduce alérgenos a receptores de alta a la liberación de mediadores preformados asociados a los gránulos afinidad a IgE. por exocitosis, así como la activación de genes para varias citoquinas. La reacción ocurre después de la reexposición al antígeno en los individuos que han producido con anterioridad anticuerpos específicos de IgE. Reconoce varios epítopes del alérgeno.
  12. 12.  Crear un efecto de cascada: mastocito-citoquina-leucocito. La histamina se considera Lo cual produce la el mediador primario del degranulación celular y la choque anafiláctico, ya que síntesis de mediadores activa los receptores H1 y químicos. H2. El prurito, rinorrea, taquicardia y broncoespasmo se originan por la activación de receptores H1; ambosLas concentraciones de receptores producen cefalea, rubor ehistamina se correlacionan hipotensión.con persistencia de lossíntomascardiopulmonares.
  13. 13.  Inmediatas: inicio de un minuto a menos de una hora Tardía: de 4 a 8 hrs. Locales: urticaria o angioedema Sistémicas
  14. 14. Sitio afectado Signos y síntomas clínicosOral Prurito en los labios, la lengua y el paladar, edema en los labios o la lenguaPiel Prurito, urticaria, rubor, angioedema, exantema morbiliforme, piloerecciónGastrointestinal Náuseas, dolor abdominal, vómito y diarreaRespiratorio Prurito y sensación de opresión en la garganta: disfagia, disfonía y tos seca, sensación de prurito en los canales auditivos externos, disnea, opresión torácica, congestión nasal, rinorrea, estornudos, epífora, broncoespasmo, sibilanciasCardiovascular Sincope, dolor toracico, arritmias, hipotensiónOtros Prurito ocular, eritema conjuntival, lumbalgia
  15. 15. LEVES (PRIMERAS HORAS DE EXPOSICIÓN) REACCIONES SISTÉMICAS SEVERAS (PROGESAN RÁPIDO):Broncoespasmo, MODERADAS disnea, edema (HORAS) delaringe, cianosis
  16. 16.  Factor de riesgo más importante: presencia de asma Alergia a alimentos
  17. 17.  Recurrenciade los síntomas anafilácticos después de la remisión inicial de cuadro clínico
  18. 18.  De etiología desconocida La clasificación se basa en la frecuencia y manifestaciones de los ataques de anafilaxia • Anafilaxia idiopática frecuente: 6 o más episodios por año • Anafilaxia idiopática infrecuente: menos de 6 episodios por año
  19. 19.  Es básicamente clínico Interrogar: • Ingesta de alimentos • Fármacos • Relación con el ejercicio • Picadura de insectos • Látex
  20. 20.  Determinación de triptasa en suero Histamina en suero IgE específica Pruebas cutáneas
  21. 21.  Ensolución acuosa 1:1000 Dosis: • Adultos: 0.3-0.5ml • Niños: 0.01ml/kg Víaintramuscular cada 10-15 min máximo tres dosis
  22. 22.  Metilprednisolona: 125mg I.V. cada 6 hrs. niños: 1-2mg/kg/día Difenhidramina: 1-2mg/kg Salbutamol:0.5ml de solución al 5% con 2.5 ml de solución salina isotónica nebulizados o dos inhalaciones cada 15 minutos hasta completar 3 dosis
  23. 23.  http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/v ol26/sup2/suple13a.html http://www.semes.org/revista/vol21_3/11.pdf http://compedia.org.mx/archivos/normas/anafi laxia.pdf Anafilaxiay choque anafilactico, articulo de revisión, Revista Alergia México 2007; 54(2): 34-40

×