Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Es el proceso de transformación social de la 
naturaleza, mediante el trabajo y el capital, en objetos 
con valor de uso y...
 Describir la actividad productiva de la empresa como un subsistema empresarial, con 
entradas (factores de producción) y...
Las especificaciones son las características de un producto. 
La empresa debe tener claramente definidas las especificacio...
Un proceso de producción es un sistema de acciones que se 
encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orienta...
Consiste en describir el protocolo a seguir al momento de prestar 
el servicio, es decir los pasos que desde que el client...
Definición 
El Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de 
pasos 
que se realizan para obtener un ...
Es la descripcion de los componentes tanto como Software(es todo el conjunto intangible de 
datos, programas y aplicacione...
EQUIPO: Se incluye toda la maquinaria a emplear incluyendo 
descripción (marca, tipo, modelo, tamaño, materiales de 
const...
MATERIA PRIMA: Se incluyen todas las necesidades específicas de las materias 
primas para que el proceso pueda operar corr...
La capacidad instalada es el potencial de producción o volumen máximo de 
producción que una empresa en particular, unidad...
INVENTARIOS: Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la 
venta en el curso ordinario del negocio o para se...
Entre estas cuentas se pueden nombrar las siguientes: 
 Inventario (inicial) 
 Compras 
 Devoluciones en compra 
 Gast...
La localización geográfica de la empresa en una determinada localidad, 
municipio, zona o región es una decisión de tipo e...
Localización en una población 
La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un 
ne...
Elección del barrio o zona: Después de haber determinado la ciudad, debemos elegir 
el barrio donde vamos a ubicar la empr...
Es el proceso de ordenación física de los elementos industriales de 
modo que constituyan un sistema productivo capaz de a...
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 
 Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los 
trabajadores. 
 Elevación ...
Distribución por proceso por funciones por secciones o por talleres: 
Este tipo de distribución se escoge habitualmente cu...
Se refiere a las personas que forman parte del servicio productivo que 
con su 
esfuerzo y trabajo transforman la materia ...
El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende 
mejorar los productos, servicios y procesos. 
Post...
La mejora continua requiere: 
 Apoyo en la gestión. 
 Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proce...
Actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la 
producción, de acuerdo con la prioridad de la operación ...
http://areaproduccion.blogspot.com/2007/11/1-objetivos.html 
http://prezi.com/jmp-lnhdcjix/31-objetivos-del-area-de-produc...
http://www.knoow.net/es/cieeconcom/gestion/capacidadinstalada.ht 
m 
http://www.aulafacil.com/gestion-stocks/curso/Lecc-6....
AREA DE PRODUCCION
AREA DE PRODUCCION
AREA DE PRODUCCION
AREA DE PRODUCCION
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

AREA DE PRODUCCION

EXLICACION BREVE LO QUE SE REALIZA EN EL AREA DE PRODUCCION DE UNA EMPRESA
https://osnaider29.blogspot.com.co/

  • Login to see the comments

AREA DE PRODUCCION

  1. 1. Es el proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital, en objetos con valor de uso y de cambio. Para su buen funcionamiento deberá tener en cuenta las exigencias del consumo, ya que, si la demanda de clientes es excesiva puede originar una crisis de sobre producción, y si es insuficiente carestía por defecto.
  2. 2.  Describir la actividad productiva de la empresa como un subsistema empresarial, con entradas (factores de producción) y salidas (producto), y relacionadas entre sí mediante la función de producción.  Determinar, en casos sencillos, la cantidad a producir de un producto considerando la capacidad productiva de la empresa y su política de stocks.  Calcular y clasificar los principales tipos de costes y diferenciar entre gasto, coste y coste de oportunidad.  Valorar la importancia que para las empresas y la sociedad tiene la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación generalizada de las nuevas tecnologías.  Manifestar iniciativa personal, capacidad de organización y eficiencia en los trabajos y tareas realizados individual y colectivamente, aportando ideas, tomando decisiones y valorando el trabajo bien hecho.  Analizar las consecuencias que para el medio ambiente, la sociedad y las personas tienen las actividades de distintos tipos de empresa y las conductas y decisiones de sus directivos.
  3. 3. Las especificaciones son las características de un producto. La empresa debe tener claramente definidas las especificaciones de los productos y servicios . Estas características no se limitan únicamente al producto en sí, sino que deben incluir aspectos del servicio e, incluso, los relativos al proceso de fabricación fundamentalmente las de aquellos que afectan en mayor medida a la calidad del producto que fabrica. Que faciliten el entendimiento a las personas o faciliten la compra del producto Diseño definitivo del producto o servicio de la empresa (Dibujos, fotos, entre otros)
  4. 4. Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
  5. 5. Consiste en describir el protocolo a seguir al momento de prestar el servicio, es decir los pasos que desde que el cliente hace contacto con la empresa hasta la finalización del servicio al mismo, incluyendo el cobro. Recordemos que la prestación de un servicio debe satisfacer necesidades y deseos.
  6. 6. Definición El Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos. Características principales Capacidad de Comunicación: Permite la puesta en común de conocimientos individuales sobre un proceso, y facilita la mejor comprensión global del mismo. Claridad: Proporciona información sobre los procesos de forma clara, ordenada y concisa. Está formado por una serie de símbolos unidos por flechas Cada símbolo representa una acción específica
  7. 7. Es la descripcion de los componentes tanto como Software(es todo el conjunto intangible de datos, programas y aplicaciones de la computadora, smartphone etc) y Hardware (son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.) que se utilizan en el proceso de produccion en una empresa Ejemplo: SOFTWARE • Windows NT SERVER 4.0 • Windows Workstation, • Windows 2000 en todas sus versiones • SQL Server versiones 6.5 y 7.0 HADWARE Para la capacitación se va a trabajar con microcomputadores armados por partes o clones, con especificaciones y características mínimas como:  Procesador Pentium III 450 Mhz  Memoria RAM 64 a 128 MB  Disco Duro 8 GB
  8. 8. EQUIPO: Se incluye toda la maquinaria a emplear incluyendo descripción (marca, tipo, modelo, tamaño, materiales de construcción, rendimientos, consumo de energía eléctrica y/o vapor, características específicas de operación), dirección del fabricante o distribuidor y costo (incluyendo la referencia a la cotización o información obtenida, las cuales deben estar en un anexo). INSTALACIONES: un croquis de la planta, señalando la distribución de las áreas (incluyendo áreas administrativas, bodegas, laboratorios y máquinas), a escala para calcular el área necesaria de construcción.
  9. 9. MATERIA PRIMA: Se incluyen todas las necesidades específicas de las materias primas para que el proceso pueda operar correctamente (variedades o especies, diámetros máximo y mínimo de la materia prima, grado de madurez, pH, características nutritivas, composición química). Este punto es complemento de la especificación de materias primas para el mercado y solo deberá incluir aquellos aspectos que son estrictamente necesarios desde el punto de vista ingenieril. DE INGREDIENTES: Se hace una descripción técnica detallada de cada uno de los ingredientes y aditivos a utilizar en el proceso (marca, fórmula, tipo de calidad, grado de pureza, contenido de humedad, etc.), dirección del fabricante o distribuidor y precio. DE INSUMOS :Se hace una descripción técnica de todos los insumos a utilizar en el proceso (materiales de empaque y embalaje, rellenos y protecciones, tapas, etiquetas, pegamentos, instrucciones, tintas, etc.), incluyendo marca, material, grosor, tamaño o tipo, características físicas específicas, en el caso de materiales de empaque o etiquetas impresión, leyendas, diseño), dirección del fabricante o distribuidor y precio.
  10. 10. La capacidad instalada es el potencial de producción o volumen máximo de producción que una empresa en particular, unidad, departamento o sección, puede lograr durante un período de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tienen disponibles, sea los equipos de producción, instalaciones, recursos humanos, tecnología, experiencia/conocimientos, etc. Es importante señalar que el hecho de estar cerca de la capacidad instalada no significa necesariamente que todos los recursos están cerca de su capacidad máxima. En realidad no puede ser un equipo, por ejemplo, se utiliza casi 100% y otros equipos en las mismas etapas o de otro tipo del proceso de producción, que se utilizan muy por debajo de su capacidad.
  11. 11. INVENTARIOS: Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. La base de toda empresa comercial es la compra y venta le bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
  12. 12. Entre estas cuentas se pueden nombrar las siguientes:  Inventario (inicial)  Compras  Devoluciones en compra  Gastos de compras  Ventas  Devoluciones en ventas  Mercancías en tránsito  Mercancías en consignación  Inventario (final) Funciones del Control de Inventarios:  Eliminación de irregularidades en la oferta  Compra o producción en lotes o tandas  Permitir a la organización manejar materiales perecederos  Almacenamiento de mano de obra Decisiones sobre inventario.
  13. 13. La localización geográfica de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región es una decisión de tipo estratégico. Dicha decisión dependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa. A la hora de elegir la ubicación concreta del local debemos tener en cuenta la superficie, su distribución en planta, su coste y forma de adquisición (alquiler, compra, leasing), la reglamentación que puede afectarle, así como posibilidades de una futura ampliación.
  14. 14. Localización en una población La primera decisión que se tiene que tomar para elegir la localización más idónea de un negocio es determinar la población donde se va a ubicar, para lo que es necesario realizar un estudio detallado de algunos factores, entre los que destacan:  La proximidad al mercado y a los clientes, la distancia a las áreas de influencia tales como zonas comerciales  Dotación de servicios e industrial de la zona  Las posibilidades de acceso a las materias primas y compradores  La tasa de desempleo, disponibilidad de mano de obra cualificada  Las ayudas económicas y fiscales
  15. 15. Elección del barrio o zona: Después de haber determinado la ciudad, debemos elegir el barrio donde vamos a ubicar la empresa. Para lo que será necesario estudiar determinados aspectos como la intensidad de la competencia y número de competidores. La ubicación más adecuada: En el momento de determinar la localización concreta del comercio, dentro de la ciudad y el barrio escogido, lo primero que debemos seleccionar es el tipo de ubicación que deseamos entre las tres opciones existentes: Local aislado, zona comercial o centro comercial. Además, debemos analizar factores relacionados con el propio local tales como:  Tráfico peatonal  Coste, superficie y estructura del establecimiento  Locales disponibles, así como número de aparcamientos, visibilidad, arquitectura agradable y una buena iluminación  Tráfico rodado, estado de las carreteras, la existencia o no de atascos  Número de competidores en las cercanías.  Deben estudiarse las diferentes posibilidades de transportes (guagua, taxis, etc.)  Número de tiendas no competidoras
  16. 16. Es el proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible. Esta ordenación ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo y el personal de taller OBJETIVO GENERAL: Es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo, que sea la más económica para el trabajo, al mismo tiempo más segura y satisfactoria para los empleados.
  17. 17. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Reducción del riesgo para la salud y aumento de la seguridad de los trabajadores.  Elevación de la moral y satisfacción del obrero.  Incremento de la producción.  Disminución en los retrasos de la producción.  Ahorro de área ocupada.  Reducción del material en proceso.  Acortamiento del tiempo de fabricación.  Disminución de la congestión o confusión.  Mayor facilidad de ajuste a los cambios de condiciones. Tipos de distribución de planta: Distribución por posición fija : La distribución por posición fija se emplea fundamentalmente en proyectos de gran envergadura en los que el material permanece estático mientras que todos los operarios como la maquinaria y equipos se trasladan a los puntos de operación
  18. 18. Distribución por proceso por funciones por secciones o por talleres: Este tipo de distribución se escoge habitualmente cuando la producción se organiza por lotes . ejemplo de esto serian la fabricación del mueble, la reparación de vehículos, la fabricación de hilados o talleres de mantenimiento. Distribución por producto en cadena o en serie: Cuando toda la maquinaria y equipos necesarios para la fabricación de un determinado producto se agrupa en una misma zona siguiendo la secuencia de las operaciones que deben realizarse sobre el material, se adopta una distribución por producto.
  19. 19. Se refiere a las personas que forman parte del servicio productivo que con su esfuerzo y trabajo transforman la materia prima para crear un producto terminado Se hace una tabla con el número de operarios de cada tipo de operación, su utilización por unidad de tiempo y el salario de cada uno, para obtener el total de costos por mano de obra directa por unidad de tiempo. Se hace referencia a la fuente consultada para obtener estos salarios. Se debe incluir la información relacionada a las cargas sociales.
  20. 20. El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos. Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
  21. 21. La mejora continua requiere:  Apoyo en la gestión.  Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.  Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.  Poder para el trabajador.  Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:  El proceso original debe estar bien definido y documentado.  Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.  Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.  Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.  Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.
  22. 22. Actividad que consiste en la fijación de planes y horarios de la producción, de acuerdo con la prioridad de la operación a realizar, determinando así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente posible. La función principal es lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos, a través de las fases de producción
  23. 23. http://areaproduccion.blogspot.com/2007/11/1-objetivos.html http://prezi.com/jmp-lnhdcjix/31-objetivos-del-area-de-produccion/ http://html.rincondelvago.com/proceso-de-produccion.html http://definicion.de/proceso-de-produccion/ http://slideplayer.es/slide/1091582/# http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/ga llery/methodology/tools/diagrama_de_flujo.pdf http://www.slideboom.com/presentations/58117/DIAGRAMA-DE-FLUJO- DE-PROCESO http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware
  24. 24. http://www.knoow.net/es/cieeconcom/gestion/capacidadinstalada.ht m http://www.aulafacil.com/gestion-stocks/curso/Lecc-6.htm http://www.creacionempresas.com/index.php/planteamientos-previos- a-la-eleccion-de-negocio/la-ubicacion-de-la-empresa http://es.slideshare.net/alejandroha92/diseo-y-distribucin-de-la-planta http://es.scribd.com/doc/3712733/41/Mano-de-obra-requerida http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_mejora_continua http://es.slideshare.net/aejamett/programacin-de-la-produccin

×