Métodos oníricos y métodos sintéticos

800 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
800
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Métodos oníricos y métodos sintéticos

  1. 1. Métodos oníricos y Métodos sintéticos Métodos oníricos Métodos sintéticosMÉTODOS ONÍRICOS Los métodos oníricos buscan sacar ciertas respuestas a un problemadado desde el subconsciente. Algunas técnicas de este tipo de métodos son: el sleep-writting(apuntar todas las imágenes que nos llegan antes de dormir y dedespertarse, para luego examinarlas); RDE (acceder a la creatividadmediante el psicoanálisis, puede ser en grupo y se trata de liberar elpensamiento); identificación con el pr problema (vivirlo para intervenirdirectamente en él); y relajación creativa (proyectar en nuestra menteimágenes del tema a tratar, consiguiendo relajarnos).
  2. 2. Sleep-Writing Básicamente se trata de una técnica para crear mientras se duerme,intentando aprovechar el poder creador del sueño. Como recomendación principal está el hacer las sesiones decreatividad por la tarde. Además, dejar a mano papel y lápiz antes del sueñoayuda a la hora de anotar las imágenes que nos van viniendo. Esas imágenes oraserán puestas en común con el grupo para su análisis y posibilitar elencuentro de una solución al problema.RDE Se intenta acceder a los recursos ocultos de las personas llegando ala originalidad que poseen. El método también se puede desarrollar en nalidadgrupo. Aquí es fundamental la figura del animador. El pensamiento se libera
  3. 3. de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción más auténticade sí mismo y de la realidad que le rodea. La sesión se registra de algunamanera, bien sea mediante observadores que anotan o grabándola. Lospasos que hay que seguir son: • Relajación psicológica: • El animador guía la sesión proponiendo diversas imágenes, empezando por algunas que serán neutras. • El animador, de una forma sutil, va introduciendo imágenes que ya están relacionadas con el problema. • El grupo integra las imágenes propuestas para desarrollar la fantasía. • El animador hace regresar, poco a poco, a los integrantes del grupo a la realidad. • Los participantes de la reunión dan sus opiniones e impresiones. • Finalmente, en grupos reducidos, se intenta traducir el material soñado a la realidad del problema.Identificación Permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algoque intervenga directamente en él. En la práctica, el que se identifica,primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirseimaginariamente en una parte del problema.
  4. 4. De lo que se ha escrito como fruto de las identificaciones, se eligeaquella parte que puede dar lugar a nuevas ideas por su vinculación con elproblema. No es una elección lógica, sino que también interviene la intuiciónde los participantes. Suele ser una técnica bastante compleja y que requiereentrenamiento.Relajación creativa o relax imaginativo: Es una técnica propuesta por D. de Prado, que se define de lasiguiente forma: “es una técnica de relajación a través del pensamiento enimágenes acerca de un fenómeno o procesos o tema de enseñanza que se
  5. 5. quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la ediantepantalla de la mente”. Comprende las siguientes fases o acciones: . • Fase de relajación empleando técnicas adecuadas. • Armonización de palabra-imagen, conectando el hemisferio derecho imagen, y el izquierdo. • Fase de ideación del problema a través de la fantasía, viviendo experiencias variadas. • Fase de identificación con los temas sociales, naturales o literarios para captarlos y, a partir de ahí, aceptarlos, rechazarlos o mejorarlos. • Por último, se regresa a la realidad para comentar cómo se ha desarrollado la práctica.
  6. 6. MÉTODOS SINTÉTICOS Los métodos sintéticos funcionan relacionando hechos que parecenestar aislados entre sí y formulando una teoría que unifique los diversoselementos. Consiste en reunir las partes para llegar al todo. Sintéticos viene de "síntesis", que es la composición o formación deun todo mediante la unión de varios elementos. También es una explicacióncorta y concisa en donde se explica lo principal de un asunto o materia. • Conclusión: Es una decisión o consecuencia que se obtiene del estudio de los datos. • Resumen: Reducir a términos breves y precisos lo esencial o principal de un tema. • Sinopsis: Explicación muy general y breve acerca de una cosa. • Esquema: Conjunto de informaciones más importantes sobre un asunto o materia que se colocan ordenadas y relacionadas con líneas o signos gráficos.

×