Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Potencial de produccion

1,631 views

Published on

Potencial de Produccion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Potencial de produccion

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. I.U.P. “Santiago Mariño” POTENCIAL DE PRODUCCIÓN Autor: Soto Oscar Ciudad Ojeda, Marzo 2017
  2. 2. Potencial de Producción Es la máxima tasa eficiente de producción económica de un yacimiento, capaz de obtenerse con las instalaciones de superficie del campo; siempre que se utilice satisfactoriamente no menos del 98% del gas natural asociado, que sea económicamente recolectable y que se cumpla con las normas ambientales existentes. Del mismo modo, representa el nivel máximo de producción estable que pudiera ser alcanzado, bajo condiciones ideales de operación, por los pozos con disponibilidad de producción, conectados a instalaciones de superficie, cumpliendo con las normas ambientales y de utilización del gas vigente. Adicionalmente, se expresa como la sumatoria de las pruebas representativas de los pozos con disponibilidad inmediata de producción. Se consideran pozos de este tipo a: Activos en producción Cerrados temporalmente por reparación y/o mantenimiento de instalaciones asociadas, tales como: estaciones de flujo, múltiples de producción y gas, plantas de gas, oleoductos, tanques de almacenamiento, líneas de flujo y gas. Pozos cerrados por restricciones de mercado con estado EM. De acuerdo con esta definición, el valor de potencial es difícilmente alcanzable en la práctica debido a que normalmente existen condiciones operacionales asociadas a los procesos de extracción, recolección y almacenamiento, que generan diferencias entre los volúmenes medidos en los separadores de prueba y los medidos en patios de almacenamiento y fiscalización. Bajo el concepto de potencial, los pozos fluyen individualmente a los separadores de prueba de las estaciones de flujo, sin interrupciones y en condiciones prácticamente ideales. En la realidad, los pozos fluyen en forma conjunta a los separadores generales, bajo un ambiente de interrupciones, tanto planificadas
  3. 3. como no planificadas inherentes al procedo de producción. Así mismo, eventualmente ocurren filtraciones por rotura en líneas y oleoductos, evaporación de componentes volátiles e incertidumbre en la medición, que sumadas a lo anterior causan que el volumen medido en los tanques de recibo de producción sea menor que el obtenido por la sumatoria de las pruebas de los pozos. Producción diferida La diferencia entre la producción extraída, medida en tanques, y la sumatoria de las pruebas de pozos o potencial, se denomina producción diferida. Las causas que la originan se agrupan en dos categorías: Producción diferida no programada Representa la porción de producción diferida asociada a eventos imprevistos tales como: roturas de líneas de flujo y gas, paros no programados de plantas de compresión de gas o estaciones de flujo, falla en los equipos de levantamiento artificial o daños en los equipos de superficie de los pozos, fallas eléctricas, siniestros, hurtos o saboteo. Producción diferida programada Es la porción de la producción diferida asociada a mantenimientos programados de plantas y equipos, conexión y arranque de nuevas instalaciones, toma de registros de presión y temperatura en pozos.
  4. 4. Factor de Campo Representa una combinación de la precisión de medición y la eficiencia de la infraestructura en el procedo de producción. Se define como la relación entre la producción extraída medida en tanque y la calculada en base a pruebas de pozos. Considerando su tiempo efectivo de actividad. Producción Disponible Representa el máximo volumen producible en condiciones normales de operación y se obtiene restando al potencial la produccion diferida, multiplicando el resultado por el factor de campo para llevarlo a volumen medido en tanques. Produccion disponible= (potencial – produccion diferida) *factor de campo Produccion Fiscalizada Es el volumen de produccion oficial de crudo en base al cual la empresa paga el impuesto de explotación o regalía. Es igual a la produccion disponible menos la produccion cerrada por mercado. Produccion Disponible para entregar a RSC Es el máximo volumen de produccion con las especificaciones acordadas, que se puede entregar al negocio de Refinación, Suministro y Comercio (RSC), en terminales de embarques y refinerías. Se obtiene restando a la produccion fiscalizada las mermas y pérdidas operacionales.
  5. 5. Declinación Representa la perdida de la capacidad de produccion de crudo y/o gas de un pozo o un conjunto de pozos, debido a la ocurrencia de uno o varios de los siguientes factores: Disminución de la capacidad de produccion del yacimiento Incremento en la produccion de los fluidos indeseables Daños en la formación. La primera es conocida como declinación energética o de yacimiento, las otras dos causas conforman la declinación mecánica, la cual está más relacionada con la unidad de produccion del pozo, pudiendo ser restituida mediante trabajos de rehabilitación. La suma de ambas es la declinación total. No se considera declinación a la pérdida de capacidad de produccion por daños mecánicos en los componentes de los pozos, ya que su restitución se considera como un mantenimiento de la capacidad de produccion y se logra mediante servicios a pozos. Para efectos prácticos, en primera instancia se calculan la declinación total y energética, obteniéndose la declinación mecánica por diferencia. Contribuciones Representa el potencial generado mediante las actividades de perforación, rehabilitación, inyección alternada de vapor, estimulaciones, cambios de métodos de produccion y eliminación de restricciones de flujo.
  6. 6. Generación por perforación Corresponde al incremento de produccion por el aporte de los pozos productores perforados durante el periodo y que hayan sido oficialmente completados. El potencial debe estar asociado al nivel de produccion representativo. El potencial debe estar asociado al nivel de produccion representativo del pozo al final del periodo en evaluación y no a la prueba oficial de completación. El periodo de evaluación de un pozo nuevo después de la salida del taladro no debe exceder 30 días, a menos que requiera IAV, en cuyo caso el tiempo se extiende por 45 días.
  7. 7. Generación por RA/RC Corresponde al incremento de produccion por el aporte de los pozos productores rehabilitados durante el periodo y que hayan sido oficialmente completados. Si un pozo pasa más de un mes inactivo con disponibilidad no inmediata antes de ser reparado; debe ser excluido del potencial, por lo tanto se considera como generación el aporte completo del pozo después del trabajo. Pero si permaneció en estado inactivo un periodo muy corto de tiempo y no fue excluido del potencial, entonces la generación debe ser contabilizada como incremento neto de la produccion antes y después de ser rehabilitado. El potencial debe estar asociadoal nivel de produccion representativo del pozo al final del periodo en evaluación. No a la prueba oficial de completacion, el periodo de evaluación de un pozo RA/RC no debe exceder de 15 dias. Un trabajo a pozo se considera RA/RC, cuando se modifican las condiciones del intervalo productor. Los trabajos de RA/RC pueden ser realizados con o sin taladro. Con taladro: Reparación de intervalos productores para controlar altos volúmenes de gas o agua. Recompletaciones en el mismo yacimiento o en uno diferente. Apertura de arenas adicionales. Reperforacion tanto verticales como horizontales. Cualquier estimulación realizada con taladro en sitio Servicio a pozo conjuntamente con una rehabilitación o recompletacion con taladro. Sin taladro: Unidades hidráulicas Tubería continua
  8. 8. Guaya fina Guaya gruesa. Generación con IAV Corresponde al incremento de producción por el aporte de los pozos productores estimulados mediante inyección alternada de vapor durante el periodo y que hayan sido oficialmente completados. Si el pozo pasó más de un mes inactivo, con disponibilidad no inmediata, antes del ciclo de inyección, de ser excluido del potencial y por lo tanto el aporte completo del pozo después del ciclo de inyección se considera generación. Pero si el pozo permaneció en estado inactivo un periodo de tiempo muy corto y no fue excluido del potencial, entonces el potencial generado corresponde al incremento neto de la producción antes y después del ciclo de inyección. El potencial debe estar asociado al nivel de producción representativo del pozo al final del periodo en evaluación y no a la prueba oficial de completación. Cuando un pozo nuevo requiere IAV para alcanzar la tasa de producción estimada y dicho trabajo se realiza antes de la completación oficial, el ganancial se acredita a la actividad de perforación. Lo mismo ocurre para un pozo rehabilitado al que se le programo IAV inmediatamente después de trabajado. En este caso el ganancial se le acredita a RA/RC. Generación por Otros. Corresponde al incremento neto por el aporte de los pozos productores asociados a dichos trabajos durante el periodo y que hayan sido oficialmente completados. El potencial debe estar relacionado al nivel de producción representativo del pozo al final del periodo en evaluación y no a la prueba oficial de completación. Se consideran otras actividades generadoras de potencial:
  9. 9. Cambios del método de producción en pozos Cambios en la tubería de producción por otra de diferente diámetro para optimizar las condiciones de flujo en los pozos. Aplicación de nuevas tecnologías Ajustes al Potencial Se refiere a restricciones o incrementos del potencial relacionados con la aplicación o suspensión de restricciones para mejorar la explotación de yacimientos, estas pueden incluir el cierre de pozos o el control de la producción a su nivel óptimo mediante reductores de flujo, con el propósito de restituir la presión del yacimiento a niveles adecuados y/o controlar la producción de fluidos indeseados. La suspensión de restricciones generalmente está asociada a la apertura de dichos pozos o eliminación de reductores de flujo una vez alcanzadas las condiciones deseadas en el yacimiento. Indicadores de gestión asociadas al potencial Relación producción disponible/potencial Potencial generado por pozo Costos por pozo Costos de generación por actividad Éxito volumétrico del pozo
  10. 10. Estados y SubEstados/ Ejemplo

×