Teorias motivacion laboral

1,478 views

Published on

teorias de motivacion laboral

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorias motivacion laboral

  1. 1. 4° ADMINISTRACIÓN ELABORADO POR: ANDREA RODÍGUEZ.
  2. 2. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES Este autor parte del hecho de considerar que las necesidades de las personas están jerarquizadas en una pirámide con 5 niveles y en orden ascendente: ABRAHAM MASLOW PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW Psicólogo y humanista, nacido en Nueva York en 1908. 1. Éxito profesional. 2. Promoción en el trabajo. 3. Sentimiento de pertenencia a la empresa. 4. Trabajo estable y seguro. 5. Obtención de un salario.
  3. 3. TEORÍA BIFACTORIAL Para Herzberg los factores que realmente motivan a los trabajadores son aquéllos que otorgan un mayor contenido al trabajo, más responsabilidad y relevancia a quienes lo realizan.  Lo opuesto a satisfacción es ausencia de satisfacción y del mismo modo,  Lo opuesto a insatisfacción es ausencia de insatisfacción. FREDERICK IRVING HERZBERG Psicólogo estadounidense.
  4. 4. Herzberg habla de dos tipos de factores: Dependen del ambiente en que se desarrolla el trabajo que no producen motivación propiamente dicha pero cuya carencia genera insatisfacción en la plantilla, podemos citar:  el ambiente físico de trabajo,  el salario,  la estabilidad en el empleo,  condiciones de seguridad,  las relaciones correctas con los compañeros y jefes, etc. Están en el origen de la satisfacción en el trabajo, ayudan a trabajar más y mejor y guardan relación con el contenido del puesto y de la tarea realizada. Entre estos factores cabe citar:  La promoción en la empresa,  la posibilidad de aplicar conocimientos y de desarrollo profesional,  Grado de responsabilidad en el trabajo.  Asumir objetivos y ser evaluado conforme a los mismos,  Reconocimiento, etcétera. FACTORES HIGIÉNICOS O AMBIENTALES FACTORES MOTIVACIONALES
  5. 5. TEORÍA DE LOS TRES FACTORES DE McClelland Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras, tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación. Necesidad de influir y controlar a otras personas, grupos y obtener reconocimiento por parte de ellas. A estas personas les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. LOGRO PODER AFILIACIÓN Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.
  6. 6. TEORÍA X Y TEORÍA Y DE McGregor  La teoría X supone que los seres humanos son perezosos que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.  La teoría Y supone que el esfuerzo es algo natural en el trabajo y que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y, que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.
  7. 7. TEORÍA ERC DE Alderfer. Esta muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres motivacione s básicas:  Motivaciones de Existencia: Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.  Motivación de Relación: Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.  Motivación de Crecimiento: Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.
  8. 8. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Las metas pueden tener varias funciones: - Centran la atención y la acción estando más atentos a la tarea. - Movilizan la energía y el esfuerzo. - Aumentan la persistencia. - Ayuda a la elaboración de estrategias. Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: especificas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros. TEORÍA DE FIJACIÓN DE METAS DE Locke
  9. 9. Afirma que los individuos comparan sus recompensas y el producto de su trabajo con los demás, y evalúan si son justas, reaccionando con el fin de eliminar cualquier injusticia. Cuando existe un estado de inequidad que consideramos injusto, buscamos la equidad. Si estamos recibiendo lo mismo que los demás nos sentimos satisfechos y motivados para seguir adelante, de lo contrario nos desmotivamos, o en ocasiones aumentamos el esfuerzo para lograr lo mismo que los demás. TEORÍA DE LA EQUIDAD DE Stancey Adams
  10. 10. ESTRÉS LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR
  11. 11. A un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento del trabajador a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, el entorno o la organización del trabajo. ¿A QUÉ LLAMAMOS ESTRÉS? Existen dos clases de estrés, el eustrés o estrés positivo (nivel óptimo de activación para realizar las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana) que ejerce una función de protección del organismo y el distrés o estrés negativo (nivel de activación del organismo excesivo o inadecuado a la demanda de la situación) que provoca disfunciones en la persona.
  12. 12. Se ha visto como el resultado de la interacción entre las demandas en el trabajo y control que el trabajador ejerce sobre él. El estrés laboral o alto estrés surge cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de toma de decisiones (por falta de recursos) es baja. Además otras posibles relaciones entre las demandas y el control son el bajo estrés (baja demanda y alto control), el activo (alta demanda y alto control) y el pasivo (baja demanda y bajo control). ¿CÓMO SE PRODUCE EL ESTRÉS LABORAL Y PERSONAL ?
  13. 13. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL ESTRÉS LABORAL Y PERSONAL? Pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales pueden ser Trastornos :  gastrointestinales,  cardiovasculares,  respiratorios,  endocrinos,  dermatológicos,  musculares y alteraciones en el Efectos psicológicos negativos: Preocupación excesiva, la incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, sensación de confusión y desorientación, bloqueos mentales, mal humor, susceptibilidad a sufrir accidentes y el consumo de tóxicos. FISICAS PSÍQUICAS ORGANIZATIVAS Los efectos negativos del estrés laboral pueden producir un deterioro en el ámbito laboral, influyendo negativamente tanto en las relaciones interpersonales como en el rendimiento y la productividad e inducir a la enfermedad, al absentismo laboral, al aumento de los accidentes o incluso a la incapacidad laboral.
  14. 14. ?DE QUE MANERA AFECTA EL ESTRÉS AL AMBIENTE FAMILIAR?  Se tiene la sensación de desorganización: las cosas de la casa están sin hacer, hay desorden, olvidos importantes…  Los gritos y los enfados son más frecuentes de lo habitual, se está más sensible y la chispa salta antes.  Se toleran menos los fallos de los demás.  Las expresiones de afecto son menores.  No hay ni tiempo ni ganas de escuchar a los otros.  Los niños suelen pasar tiempo al cuidado de otros cuidadores o familiares.
  15. 15. Por otro lado el estrés familiar propicia que se adopten pautas educativas inadecuadas por las siguientes razones: o Se cede antes a las presiones y demandas de los hijos, aunque estas no sean convenientes, con tal de que nos dejen un rato tranquilo. o Si los niños insisten, logran cambiar los “no” en “sí”. o Las medidas se adoptan sin pensar, en momentos de enfado, suelen ser desproporcionadas y luego nos arrepentimos y las incumplimos. o Se desesperan ante la lentitud y parsimonia de los hijos, por lo que los padres optan por hacer las cosas antes y mejor. o Las expresiones de afecto y los elogios a las conductas positivas son menores. o Se está más cansado, con menos paciencia y capacidad de aguante. o Se está en peores condiciones de adoptar medidas y que se cumplan.

×