Diapositivas práctica investigativa

2,069 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
95
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas práctica investigativa

  1. 1. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVAPRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ““No hay construcción de conocimiento sinNo hay construcción de conocimiento sin investigación. No puede enseñar quien noinvestigación. No puede enseñar quien no investiga.investiga. En el contexto educativo se investiga para enseñarEn el contexto educativo se investiga para enseñar y construir conocimiento, sin investigación ni ely construir conocimiento, sin investigación ni el profesor puede enseñar ni el estudiante puedeprofesor puede enseñar ni el estudiante puede aprender” (Rusler).aprender” (Rusler).
  2. 2. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVAPRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA  ““La práctica Pedagógica se concibe como elLa práctica Pedagógica se concibe como el espacio que posibilita múltiples interaccionesespacio que posibilita múltiples interacciones comunicativas que ocurren en el encuentro delcomunicativas que ocurren en el encuentro del maestro con su quehacer y donde se generanmaestro con su quehacer y donde se generan procesos de relación y reflexión en torno aprocesos de relación y reflexión en torno a inquietudes, saberes, cuestionamientos, comoinquietudes, saberes, cuestionamientos, como elementos dinamizadores y transformadores delelementos dinamizadores y transformadores del acontecer diario del maestro”.acontecer diario del maestro”.
  3. 3. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVAPRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA  Es un medio esencial para la formación del maestro.Es un medio esencial para la formación del maestro. Desde la práctica se promueve la creatividad, laDesde la práctica se promueve la creatividad, la innovación y la transformación de los ambientesinnovación y la transformación de los ambientes educativos donde interactúa.educativos donde interactúa.  La práctica pedagógica se da desde la formaciónLa práctica pedagógica se da desde la formación inicial del estudiante hasta su proyección en lainicial del estudiante hasta su proyección en la escuela y la comunidad.escuela y la comunidad.  Es una herramienta que le permite al maestroEs una herramienta que le permite al maestro organizar, planificar, programar, evaluar e investigarorganizar, planificar, programar, evaluar e investigar sobre su actividad docente para alcanzar la autonomíasobre su actividad docente para alcanzar la autonomía y el liderazgo.y el liderazgo.
  4. 4. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVAPRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA  La práctica pedagógica favorece el reconocimiento, laLa práctica pedagógica favorece el reconocimiento, la valoración, el compromiso y la responsabilidad de su laborvaloración, el compromiso y la responsabilidad de su labor docente en los diferentes ambientes educativos en los que sedocente en los diferentes ambientes educativos en los que se desenvuelve.desenvuelve.  La práctica se concretiza en un proyecto pedagógico, asumidoLa práctica se concretiza en un proyecto pedagógico, asumido como una estrategia de aprendizaje en donde el maestro encomo una estrategia de aprendizaje en donde el maestro en formación se enfrenta a situaciones que lo llevan a rescatar,formación se enfrenta a situaciones que lo llevan a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprende como unacomprender y aplicar aquello que aprende como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras enherramienta para resolver problemas o proponer mejoras en diferentes ambientes educativos donde se desenvuelve.diferentes ambientes educativos donde se desenvuelve.
  5. 5. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVAPRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA  BUSCA:BUSCA:  Incentivar el espíritu investigativo en los maestros.Incentivar el espíritu investigativo en los maestros.  Estimular la curiosidad.Estimular la curiosidad.  Adentrarse en la realidad educativa para conocerla, develarla,Adentrarse en la realidad educativa para conocerla, develarla, desentrañarla y comprenderla.desentrañarla y comprenderla.  Asumir la investigación como tarea prioritaria.Asumir la investigación como tarea prioritaria.  Dar respuestas a sus expectativas a través propuestasDar respuestas a sus expectativas a través propuestas motivantes e innovadoras.motivantes e innovadoras.
  6. 6. PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVAPRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA  EXIGENCIAS:EXIGENCIAS:  Lectura de la realidad con enfoques divergentes.Lectura de la realidad con enfoques divergentes.  Reflexión críticaReflexión crítica  Confrontación.Confrontación.  El encuentro con los “otros”.El encuentro con los “otros”.  Actitud de indagación permanenteActitud de indagación permanente  Actitud positiva hacia la investigación como proceso deActitud positiva hacia la investigación como proceso de construcción del conocimiento.construcción del conocimiento.  La investigación es el punto de partida para identificar yLa investigación es el punto de partida para identificar y solucionar problemas, diseñar proyectos, experimentarsolucionar problemas, diseñar proyectos, experimentar innovaciones educativas y plantear alternativas de desarrolloinnovaciones educativas y plantear alternativas de desarrollo de los contextos.de los contextos.
  7. 7.  El entorno escolar, los estudiantes, las metodologias,El entorno escolar, los estudiantes, las metodologias, los comportamientos habituales, su propia práctica,los comportamientos habituales, su propia práctica, son objeto de cuestionamiento permanente delson objeto de cuestionamiento permanente del maestro.maestro.  Reflexión crítica de experiencias de los maestros enReflexión crítica de experiencias de los maestros en el ejercicio de la labor docente.el ejercicio de la labor docente.  Observación de aspectos básicos de los procesos deObservación de aspectos básicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje (aula y escuela).enseñanza y aprendizaje (aula y escuela).  Confrontación de paradigmas, teorías y conceptosConfrontación de paradigmas, teorías y conceptos construidos desde las diversas áreas del saber.construidos desde las diversas áreas del saber.  Actitud renovada hacia la pedagogía.Actitud renovada hacia la pedagogía.
  8. 8.  El maestro inquieto permanece actualizado acerca de lo queEl maestro inquieto permanece actualizado acerca de lo que sucede en la reflexión pedagógica, reconstruye sus esquemassucede en la reflexión pedagógica, reconstruye sus esquemas desde la propia experiencia, interactúa con sus compañeros ydesde la propia experiencia, interactúa con sus compañeros y enriquece su práctica como un compromiso ético con toda laenriquece su práctica como un compromiso ético con toda la comunidad educativa.comunidad educativa.  La pedagogía le otorga al maestro la capacidad de serLa pedagogía le otorga al maestro la capacidad de ser intérprete y traductor de lo que ocurre en el estudiante y en elintérprete y traductor de lo que ocurre en el estudiante y en el aula. Ella permite comprender el proceso formativo yaula. Ella permite comprender el proceso formativo y orientarlo al diálogo entre el maestro, el estudiante, la cienciaorientarlo al diálogo entre el maestro, el estudiante, la ciencia y la cultura.y la cultura.  La pedagogía debe encarnar todo lo que hay de humanidad enLa pedagogía debe encarnar todo lo que hay de humanidad en el maestro, porque ella intermedia sus relaciones con lael maestro, porque ella intermedia sus relaciones con la ciencia, la cultura, la sociedad y la cotidianidadciencia, la cultura, la sociedad y la cotidianidad
  9. 9. OBJETIVOSOBJETIVOS  Promover la investigación pedagógica comoPromover la investigación pedagógica como estrategia básica para hacer de la docencia una acciónestrategia básica para hacer de la docencia una acción constructiva e interesante que genere propuestas deconstructiva e interesante que genere propuestas de mejoramiento de las prácticas educativas.mejoramiento de las prácticas educativas.  Estimular el desarrollo de capacidades para actuar enEstimular el desarrollo de capacidades para actuar en diferentes escenarios educativos, resignificando losdiferentes escenarios educativos, resignificando los fundamentos pedagógicos a través de los procesos defundamentos pedagógicos a través de los procesos de investigación.investigación.  Fomentar el diálogo interdisciplinario entre losFomentar el diálogo interdisciplinario entre los saberes pedagógicos, didácticos e investigativos, asaberes pedagógicos, didácticos e investigativos, a través de el redimensionamiento entre la teoría y latravés de el redimensionamiento entre la teoría y la práctica.práctica.
  10. 10.  Desarrollar habilidades para observar, analizar y solucionar problemasDesarrollar habilidades para observar, analizar y solucionar problemas propios de la tarea formativa en el aula y en la escuela.propios de la tarea formativa en el aula y en la escuela.  Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas enDiseñar y aplicar estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas en las diferentes áreas del saber.las diferentes áreas del saber.  Favorecer el desarrollo de habilidades para planear, diseñar, ejecutar yFavorecer el desarrollo de habilidades para planear, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos en el ámbito educativo.evaluar proyectos pedagógicos en el ámbito educativo.  Estimular la creatividad como elemento fundamental del quehacer docente.Estimular la creatividad como elemento fundamental del quehacer docente.  Promover en el maestro en formación la capacidad de trascender en suPromover en el maestro en formación la capacidad de trascender en su quehacer pedagógico a partir de un pensamiento crítico.quehacer pedagógico a partir de un pensamiento crítico.
  11. 11. CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS  Estimula el desarrollo de las competencias científicas,Estimula el desarrollo de las competencias científicas, investigativas y docentes: autonomía en el pensar, sentir yinvestigativas y docentes: autonomía en el pensar, sentir y actuar como maestro.actuar como maestro.  Es permanente y sistemática, hacia el ideal de alcanzar unEs permanente y sistemática, hacia el ideal de alcanzar un dominio del quehacer pedagógico.dominio del quehacer pedagógico.  Favorece la construcción de aprendizajes y la consolidaciónFavorece la construcción de aprendizajes y la consolidación del proceso formativo de los maestros en ejercicio y maestrosdel proceso formativo de los maestros en ejercicio y maestros en formación.en formación.  Propicia el autodescubrimiento, la búsqueda permanente dePropicia el autodescubrimiento, la búsqueda permanente de nuevas ideas que se cristalizan a través del desarrollo denuevas ideas que se cristalizan a través del desarrollo de actitudes y competencias.actitudes y competencias.
  12. 12.  Centra la atención en la investigación para abordar la realidadCentra la atención en la investigación para abordar la realidad con propuestas de acción pedagógica, que generan los cambioscon propuestas de acción pedagógica, que generan los cambios que se requieren para elevar la calidad de la educación.que se requieren para elevar la calidad de la educación.  Posibilita la generación de nuevos conocimientos yPosibilita la generación de nuevos conocimientos y metodologías que permiten fortalecer el sentido de losmetodologías que permiten fortalecer el sentido de los contenidos curriculares.contenidos curriculares.  Busca la unidad del ser, el saber, el saber hacer y el convivirBusca la unidad del ser, el saber, el saber hacer y el convivir juntos, a través de momentos que se estructuran en el procesojuntos, a través de momentos que se estructuran en el proceso formativo.formativo.  Permite la construcción de proyectos interinstitucionales.Permite la construcción de proyectos interinstitucionales.
  13. 13. FUNDAMENTOS LEGALESFUNDAMENTOS LEGALES  La Constitución Política de Colombia (1991La Constitución Política de Colombia (1991). La educación). La educación asume el carácter de servicio público que tiene una funciónasume el carácter de servicio público que tiene una función social y es un derecho fundamental de la persona, ademássocial y es un derecho fundamental de la persona, además consagra la libertad de enseñanza, de aprendizaje y deconsagra la libertad de enseñanza, de aprendizaje y de investigación. Considera que la práctica pedagógica es el ejeinvestigación. Considera que la práctica pedagógica es el eje transversal y dinamizador de la formación del maestro detransversal y dinamizador de la formación del maestro de calidad y excelencia que la sociedad requiere para contribuircalidad y excelencia que la sociedad requiere para contribuir con la transformación cultural que el país necesita.con la transformación cultural que el país necesita.  La Ley 115 de 1994La Ley 115 de 1994 señala la finalidad de la formación de losseñala la finalidad de la formación de los educadores y determina la educación como un proceso deeducadores y determina la educación como un proceso de formación permanente, personal, social, cultural, científica yformación permanente, personal, social, cultural, científica y tecnológica, que requiere un educador de reconocidatecnológica, que requiere un educador de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional.idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional.
  14. 14.  La resolución 1036 de 2004 propone que el desarrollo de actitudes yLa resolución 1036 de 2004 propone que el desarrollo de actitudes y competencias investigativas estará presente de manera continua, durante elcompetencias investigativas estará presente de manera continua, durante el desarrollo de los diferentes programas de educación, además plantea ladesarrollo de los diferentes programas de educación, además plantea la necesidad de articular la docencia e investigación a partir del desarrollo denecesidad de articular la docencia e investigación a partir del desarrollo de una cultura investigativa y el pensamiento crítico desde las diferentesuna cultura investigativa y el pensamiento crítico desde las diferentes líneas de investigación.líneas de investigación.  El Decreto 3012 de diciembre de 1997 establece la necesidad de generarEl Decreto 3012 de diciembre de 1997 establece la necesidad de generar convenios entre escuelas normales y facultades de educación, propenderconvenios entre escuelas normales y facultades de educación, propender por el mejoramiento de las prácticas pedagógicas investigativas.por el mejoramiento de las prácticas pedagógicas investigativas.
  15. 15. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOSFUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS  El modelo pedagógico de la escuela normal tiene explícito la concepciónEl modelo pedagógico de la escuela normal tiene explícito la concepción de la pedagogía presente en su historia, se caracteriza especialmente por lade la pedagogía presente en su historia, se caracteriza especialmente por la reflexión frente a la propuesta de formación del ser humano como serreflexión frente a la propuesta de formación del ser humano como ser integral, dentro de una realidad sociocultural concreta.integral, dentro de una realidad sociocultural concreta.  La integralidad se evidencia en el modelo pedagógico y se concretiza enLa integralidad se evidencia en el modelo pedagógico y se concretiza en las dimensiones del desarrollo humano desde los pilares de la educación:las dimensiones del desarrollo humano desde los pilares de la educación: saber, saber hacer, ser y convivir juntos. Estas dimensiones le permiten lasaber, saber hacer, ser y convivir juntos. Estas dimensiones le permiten la construcción como hombre autónomo para actuar responsablemente en losconstrucción como hombre autónomo para actuar responsablemente en los procesos de cambio e innovación.procesos de cambio e innovación.  Se operacionaliza en el currículo el aprendizaje alimentado por elSe operacionaliza en el currículo el aprendizaje alimentado por el conocimiento y la enseñabilidad de las áreas del saber, el maestro dinamizaconocimiento y la enseñabilidad de las áreas del saber, el maestro dinamiza las acciones y el estudiante desarrolla competencias para la construcción ylas acciones y el estudiante desarrolla competencias para la construcción y apropiación de los saberes.apropiación de los saberes.  Desde la práctica pedagógica, el maestro en formación alcanza la madurezDesde la práctica pedagógica, el maestro en formación alcanza la madurez pedagógica y la fuerza que le permitirá obrar con autonomía parapedagógica y la fuerza que le permitirá obrar con autonomía para proyectarse en la sociedad y transformarla.proyectarse en la sociedad y transformarla.
  16. 16.  LOS MAESTROS EN FORMACIÓN, AL ASUMIR UNALOS MAESTROS EN FORMACIÓN, AL ASUMIR UNA ACTITUD DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE SUSACTITUD DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE SUS PRÁCTICAS, ESTARÁN INMERSOS EN LAPRÁCTICAS, ESTARÁN INMERSOS EN LA INDAGACIÓN QUE DESENCADENA PROPUESTASINDAGACIÓN QUE DESENCADENA PROPUESTAS INVESTIGATIVAS ORIENTADAS A ELEVAR LAINVESTIGATIVAS ORIENTADAS A ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, LACALIDAD DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, LA CUAL ESTÁ Y SEGUIRÁ ESTANDO EN MANOS DECUAL ESTÁ Y SEGUIRÁ ESTANDO EN MANOS DE TODOS AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE HANTODOS AQUELLOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN ASUMIDO CONSCIENTEMENTE EL RETO DEASUMIDO CONSCIENTEMENTE EL RETO DE ORIENTAR LA FORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS YORIENTAR LA FORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE NUESTRO PAÍS.JÓVENES DE NUESTRO PAÍS.
  17. 17.  A INVESTIGAR SE APRENDEA INVESTIGAR SE APRENDE INVESTIGANDO; RESULTAN INÚTILESINVESTIGANDO; RESULTAN INÚTILES LOS TRATADOS DE METODOLOGIA DELOS TRATADOS DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN SI NO HAYLA INVESTIGACIÓN SI NO HAY COMPROMISO Y VINCULACIÓNCOMPROMISO Y VINCULACIÓN DIRECTA DE TODO UN EQUIPO DEDIRECTA DE TODO UN EQUIPO DE TRABAJO A PROYECTOS YTRABAJO A PROYECTOS Y PROPUESTAS REALES Y CONCRETAS.PROPUESTAS REALES Y CONCRETAS.
  18. 18. BIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA  SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Cristina. Tras las huellas de laSÁNCHEZ SÁNCHEZ, Cristina. Tras las huellas de la investigación educativa. En Acción pedagógica. N-32.investigación educativa. En Acción pedagógica. N-32. Universidad Pedagógica.Universidad Pedagógica.  BRIONES, Guillermo. La investigación social y educativa.BRIONES, Guillermo. La investigación social y educativa. Formación de docentes en investigación educativa.Formación de docentes en investigación educativa. Bogotá.SECAB. 1993.Bogotá.SECAB. 1993.  BRIONES, Guillermo. La investigación de la comunidad.BRIONES, Guillermo. La investigación de la comunidad. Formación de docentes en investigación educativa. Bogotá.Formación de docentes en investigación educativa. Bogotá. SECAB. 1993.SECAB. 1993.

×