Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reanimación Cardiopulmonar, herramienta vital.

270 views

Published on

Pequeña presentación que maneja datos sobre Enfermedades Cardiovasculares, y el empleo de la técnica de Reanimación Cardiopulmonar para caso de Paro Cardiorrespiratorio.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reanimación Cardiopulmonar, herramienta vital.

  1. 1. Reanimación cardiopulmonar, herramienta vital. CRUZ ISIDORO OSCAR BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN MEDICINA DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA, LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
  2. 2. ITRODUCCIÓN  Las enfermedades cardiovasculares son factores de riesgo predisponentes para sufrir ataques cerebrovasculares.  En algún momento cabe la posibilidad de presenciar un caso de paro cardiorrespiratorio.  México una población en aumento en trastornos crónico degenerativos por obesidad.
  3. 3. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ASPECTOS GENERALES FACTORES DE RIESGO  Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo.  Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.  Son: una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.  Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
  4. 4. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
  5. 5. PATOLOGÍAS • Cardiopatía coronaria. • Enfermedades cerebrovasculares. • Arteriopatías periféricas. • Cardiopatía reumática. • Cardiopatías congénitas. • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.
  6. 6. RENIMACIÓN CARDIOPULMONAR  Técnica diseñada para asistir con soporte vital a quienes presentan un paro cardiorrespiratorio.  La decisión de iniciar la RCP se toma si la víctima no responde y no respira normalmente.  Activar el sistema de emergencia.
  7. 7. FUNDAMENTOS El propósito fundamental es evitar que haya muerte cardiaca o cerebral en el paciente. Solo se dispone de 3 a 5 minutos para iniciar la RCPC, posterior a ello puede ocurrir lesión irreversible del tejido cerebral.
  8. 8. TÉCNICA A: Es la apertura de las vías aéreas así como la evaluación de si estas se encuentran libres o hay alguna obstrucción. En caso de que sí está se retira de ser posible. B. Comprende el proceso de respiración o ventilación. Se evalúa la respiración y en caso de que esta sea leve o nula se ventila 2 veces. C. Es la fase de Circulación. Igualmente se evalúa el pulso, si éste es carente se inician compresiones cardiacas para la circulación.
  9. 9. CONCLUSIONES COMO CIUDADANOS DEBEMOS MANTENERNOS INFORMADOS, SI BIEN LA TÉCNICA DE RCP ES VITAL EN PRESENCIA DE UNA CASO DE PARO CARDIORRESPIRATORIO Y CONOCER SU METODOLOGÍA ES IMPORTANTE, PREVENIR SIEMPRE DEBE SER NUESTRA PRIORIDAD, CUIDAR DE NUESTRA SALUD YA QUE SIEMPRE SERÁ MÁS FÁCIL Y REDITUABLE INVERTIR EN PREVENCIÓN QUE EN TRATAMIENTOS PARA ENFERMEDADES TOTALMENTE PREVENIBLES .
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA • Navarro, V. & Falcón, A.. (2007). Capítulo 4. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA. En Manual para la instrucción del socorrista(pp.41-52). Rodas, Cienfuegos, Cuba: Damují. • Hazinski, M.. (2010). Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE. Octubre 2, 2014, de American Heart Association Sitio web: http://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@ wcm/@ecc/documents/downloadable/ucm_317346.pdf • Aguilar, J.. (2010). Reanimación Cardiopulmonar. Octubre 16, 2014, de SANED.Grupo Sitio web: http://www.elmedicointeractivo.com • OMS. (2013). Enfermedades cardiovasculares. Octubre 30, 2014, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

×