Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Juan calvino

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Juan calvino

  1. 1. Juan Calvino Nombre: Danae Fernández Curso: 8ºB
  2. 2. Biografía • Juan Calvino nació en Noyon (Picardía) a unos 100 km al norte de París, Francia, bautizado con el nombre de Jean Cauvin, era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc. Fue excelente en sus estudios y profundamente religioso desde su juventud. • Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera ecleseática, su información inicial la recibió en ‘’Collège de la Marche y en el ‘’Collège de Montaigne (ahí estudiaron también Erasmo de Rotterdam e Ignacio de Loyola)
  3. 3. Vida • El padre de Calvino era abogado y en 1523 envió a Juan, que por entonces tenía 14 años a la Universidad de París a estudiar Humanidades y Derecho. En 1532 se doctoró en Derecho en Orléans. En abril de 1532, cuando contaba con 22 años publicó un comentario de ‘’Clementia de Séneca’’, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador. No está del todo claro el momento en que Calvino se adhiere al protestantismo.
  4. 4. • Calvino de 26 años, ya era reconocido por toda Europa por su obra recién publicada y que trataba sobre el asentamiento institucional del cristianismo reformado. • Calvino se establece en Ginebra como lector de la Santa Escritura en la iglesia de San Pedro. Las horas que había pasado estudiando los primeros padres de la iglesia, cuando era estudiante en París, le fueron de gran ayuda.
  5. 5. Se levantó y empezó a refutar al orador católico. Con asombrosa memoria empezó a citar a Cripiano, Tertuliano, Crisóstomo, Agustín y muchos otros. Y no se limitaba a mencionar el autor, sino que Calvino identificaba y citaba el libro y el capítulo en el cual el Padre de la Iglesia había escrito sobre tal tema. Argumentaba de una forma intachable, cuando terminó, el pueblo aclamaba con entusiasmo al joven orador desconocido.
  6. 6. • Mientras tanto en la ciudad de Ginebra, Calvino se había convertido en el principal colaborador de Guillermo Farel. En noviembre de 1536 Calvino presentó ante el Consejo una Confesión de fe de 21 artículos que el pueblo debía aceptar bajo juramento.
  7. 7. • Unos meses más tarde a mediados de enero de 1537, los dos predicadores presentaron otro documento, que pedían cuatro reformas: • Que nadie participase de la Santa cena si no es con verdadera piedad. • Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según la palabra. • Que los niños fuesen catequizados por sus padres • Que el pueblo participara activamente en los servicios de adoración cantando salmos. El consejo aceptó sin problema los últimos tres puntos. Los magistrados se negaron, lo cual Calvino se sintió decepcionado por el estado moral del pueblo.
  8. 8. • La tensión llegó a tal punto que el consejo de la ciudad ordenó a Farel y Calvino que dejen de predicar, ambos desobedecieron, por lo que el consejo decidió expulsarlos de Ginebra en 1538. Al salir de Ginebra, Calvino y Farel se dirigieron a la ciudad de Berna, para tratar de resolver el asunto, pero no llegaron a nada.
  9. 9. De vuelta a Ginebra. La ciudad de Ginebra se tornaba cada vez peor, el Concilio General de la ciudad le pidió a Calvino que retornara como pastor, Calvino recibió la carta estando en la ciudad de Worms. Calvino regresó a Ginebra el 13 de Septiembre de 1541. Calvino era constantemente atacado por los miembros del Partido de los Libertinos. Calvino muere a la edad de 54 años en Mayo 1564, en brazos de Teodoro de Beza, su sucesor.
  10. 10. Juan Calvino

×