Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contabilidad forense - Autor: Verónica Giamalis

1,662 views

Published on

Published in: Business, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contabilidad forense - Autor: Verónica Giamalis

  1. 1. CONTABILIDAD FORENSE. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Asignatura: SEMINARIO DE INTEGRACION Y APLICACION Curso a cargo del Profesor: RAMOS MEJIA, MARIANO. Presentado por alumno: VERONICA GIAMALIS. N° de Registro: 839.412
  2. 2. Auditoria Forense Auditoria especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas. En tal sentido, la auditoria forense se convierte en una herramienta eficaz para la investigación cuando se comete un delito; pero también sirve de prevención y control del mismo. Entonces también se puede decir que la Auditoria Forense es una alternativa para combatir las formas de fraude y corrupción.
  3. 3. FRAUDE Es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. Se refiere al acto intencional, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar: Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos. Malversación de activos Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o en los documentos. Registro de transacciones sin sustancia o respaldo Mala aplicación de políticas contables.
  4. 4. FASES DE LA AUDITORIA El trabajo del Auditor Forense se dividirá en 4 partes, en una determinada sección o en un caso específico. Planificación Preliminar. Ejecución. Realización y emisión del Informe. Monitoreo.
  5. 5. CONTROL INTERNO Proceso llevado a cabo por la dirección, administración y el personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable en relación con el logro de: La efectividad y eficacia de las operaciones. La confiabilidad de la información financiera. El cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables. El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrollo eficazmente y se cumplen según las directrices marcadas por la Dirección.
  6. 6. AUDITORIA INTERNA El auditor forense se limita a suministrar seguridad de que los errores o irregularidades se pueden descubrir con prontitud razonable, asegurando así la fiabilidad e integridad de los registros contables. Un sistema de control interna adecuado permite prevenir, detectar, evitar o, al menos, mitigar riesgos.
  7. 7. PLANEAMIENTO DE CONTROL La evaluación que hace el auditor del control interno, consiste en aplicar a cada tipo significativo de transacciones y a los respectivos activos involucrados en la auditoría, los siguientes criterios: 1.Considerar los tipos de errores e irregularidades que puedan ocurrir. 2.Determinar los procedimientos de control interno contable que puedan prevenir o detectar errores o irregularidades. 3.Determinar si los procedimientos necesarios están establecidos y si se han seguido satisfactoriamente. 4.Evaluar cualquier deficiencia, es decir, cualquier tipo de error o irregularidad potencial no contemplada por los procedimientos de control interno existentes
  8. 8. TABLERO DE COMANDO El Control Interno y el CMI comparten una visión global de la entidad: Fomentan y viabilizan la dirección proactiva. La superación de riesgos. La congruencia de los esfuerzos subdivisionales, de las políticas internas. Y se orientan, ambos, hacia la elevación creciente y sostenible de la eficiencia y eficacia de la organización.

×