Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

De la idea a la creación de tu propia empresa

721 views

Published on

Presentación de Rafael López Azuaga. Finalista de las Experiencias #AulaDelOrientador 2015: http://orientapas.blogspot.com.es/p/experiencias-auladelorientador-2015.html

Published in: Education

De la idea a la creación de tu propia empresa

  1. 1. T U T O R Í A L E C T I V A Á M B I T O S O C I O - L I N G Ü Í S T I C O DE LA IDEA A LA CREACIÓN DE TU PROPIA EMPRESA
  2. 2. ¿Por qué podríamos emprender en estos tiempos?  La tasa de desempleo de este país es enorme.  Precariedad laboral (trabajo a tiempo parcial, trabajo temporal, sueldos bajos, etc.).  Aguantar a jefes pesados y corruptos.  Te organizas como quieres, en función de tus necesidades. Emprender es una carrera donde tienes que vencer múltiples obstáculos hasta llegar a la meta: Tus sueños cumplidos.
  3. 3. ¿Qué hay que hacer para emprender?  Lo primero, debemos tener una IDEA.  ¿Qué podríamos hacer para ayudar y atender las necesidades de las personas?  ¿Se nos ocurre algún proyecto que pudiera interesar a personas de una generación o a varias?
  4. 4. Ya tenemos una IDEA…  Tenemos ahora que MADURAR esa idea.  Respondamos a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué? 2. ¿Cómo? 3. ¿Cuándo? 4. ¿Por qué? 5. ¿Para quiénes?
  5. 5. Veamos un ejemplo…  Tengo la idea de montar una pastelería…  Voy a aprovechar el FP de “Panadería y Pastelería” que estudié y dedicarme a lo que me gusta…  Tengo ahorros y mis padres me van a prestar algo…  Primero haré pasteles en mi casa, a domicilio, y con el tiempo montaré un local.  Irá dirigido a los vecinos del barrio, ya que no hay pastelerías artesanales por la zona.
  6. 6. ¿Qué necesitas saber antes de montar un pequeño negocio?  Lo primero, debes saber hacer bien aquello que desees hacer. Formarte y “reciclarte” continuamente para ofrecer un mejor servicio a tus clientes.  Debes informarte de novedades que surjan y de las propuestas que haga la competencia, para no quedarte “descolgado”.
  7. 7. ¿Qué necesitas saber antes de montar un pequeño negocio?  Debes pensar si tu proyecto vale la pena, si ves que va a tener éxito y si la gente lo demanda (¿a quién no le gustan los dulces y los bocadillos?).  Pensar si vas a tener dificultades para conseguir los medios (instalaciones, máquinas, recursos humanos, etc.).
  8. 8. ¿Qué debemos hacer, para crear una empresa? Objetivos • Es aquello que me planteo conseguir con este proyecto (ej: montar una asesoría laboral para resolver todas las cuestiones de los empresarios). Destinatarios • A quiénes va dirigido el servicio que pretendo ofrecer (ej: adolescentes, porque son cursos de apoyo escolar en ESO). Servicios • Es la descripción detallada de todos los servicios que quiero ofrecerles (ej: Pastelería: Preparación y venta de pasteles, preparar pasteles por encargo, cafetería en la pastelería, etc.).
  9. 9. ¿Qué debemos hacer, para crear una empresa? Publicidad • Qué voy a hacer para anunciarme y conseguir clientes (ej: folletos, carteles, anuncios en la prensa, redes sociales, banners en webs, anuncios en Internet, vídeo-anuncio en Youtube, etc.). Recursos Humanos • Conjunto de miembros de los que se compone la empresa, entre directivos y trabajadores. • Cada uno tiene sus funciones y un salario asignado. Finanzas • Presupuesto de la empresa: previsiones de gastos e ingresos, vías de financiación (ahorros personales, préstamos, créditos, subvenciones, etc.).
  10. 10. Vamos a analizar un Plan de Empresa  Como actividad, vais a rellenar una plantilla que os he aportado con la información que viene en el Plan de Empresa que os he facilitado.  Es un Plan de Empresa de una pequeña empresa de Córdoba. ¡Vamos, que vosotros podéis!
  11. 11. Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid  Posteriormente, necesitas ser asesorado para montar una empresa.  En la Comunidad de Madrid, existe el denominado “Plan de Emprendedores”, con el objetivo de ayudar a los emprendedores de la Comunidad a poner en marcha su plan.
  12. 12. Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid  Servicio de Asesoramiento individualizado, en el que te ayudan a definir tu idea de empresa y si acabas de crear tu empresa te ayudan a consolidarla. ¿QUÉ TE OFRECEN DESDE AQUÍ?
  13. 13. Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid  También te ayudan y te ofrecen información sobre las vías de financiación existentes para emprendedores ¿QUÉ TE OFRECEN DESDE AQUÍ?
  14. 14. Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid  Te ofrecen un Local para que puedas alojarte allí durante los primeros años de vida de tu empresa.  Existe un Plan de Locales para emprendedores al cual uno puede intentar apuntarse. Hay naves y locales que puedes alquilar para instalar tu oficina, a un módico precio. ¿QUÉ TE OFRECEN DESDE AQUÍ?
  15. 15. AJE. Madrid jóvenes emprendedores  Responde a la finalidad de favorecer la vocación emprendedora de los jóvenes madrileños y facilitar su acceso al mercado laboral y al autoempleo, que podrán solicitar cita para orientar su idea de negocio.  Ayuntamiento de Madrid  iramierz@ajemadrid.es  http://www.ajemadrid.es
  16. 16. Madrid Emprende  Desde su creación, Madrid Emprende ha desplegado su actividad en cuatro direcciones: fomento del talento emprendedor, mejora de las infraestructuras empresariales, apoyo a la innovación en la PYME y promoción de la inversión extranjera.
  17. 17. Madrid Emprende
  18. 18. Madrid Emprende
  19. 19. Centro de Emprendedores  El Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, inaugurado en Getafe el 8 de abril de 2013, es un centro integral de Servicios de Apoyo al Emprendedor, considerando emprendedor a toda aquella persona que define una idea y organiza los recursos para la constitución de la empresa.
  20. 20. Centro de Emprendedores  En el Centro se ofrecen servicios de asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa, elaboración y tutorización de proyectos y networking, así como información de las ayudas y subvenciones para emprendedores.
  21. 21. ¡¡NO OS AGOBIÉIS!  Es normal que al principio tengamos miedo cuando emprendamos.  Podemos sentir incertidumbre, o miedo a fracasar: De los fracasos se aprende.  Montar una empresa puede tardar meses, así que tómatelo con calma.
  22. 22. Vamos a crear entre todos nuestro PLAN DE EMPRESA Accede AQUÍ

×