Asignatura: FGTPR02
Competencia para el manejo de Información
Profesor Pedro Certad

LA MUJER ÁRABE Y LA LIBERTAD
DE EXPRE...
1.1 Elaboración de la Pregunta Inicial
Establece todo lo que se desea indagar

¿Puede una mujer árabe como
Tawakkul Karman...
1.1.1 Identificación de los Aspectos
Necesarios para Abordar el Tema
1.1.1.1Taxonomías Escogidas para Redacción
Preguntas
...
1.1.1 Identificación de los Aspectos
Necesarios para Abordar el Tema
1.1.2.2 Identificación de Palabras Claves
¿Cómo es la...
1.1.1 Identificación de los Aspectos
Necesarios para Abordar el Tema
1.1.2.2 Identificación de Palabras Claves
¿Cuál es el...
1.1.1 Identificación de los Aspectos
Necesarios para Abordar el Tema
1.1.2.2 Identificación de Palabras Claves
¿Ha habido ...
2. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
2.1 Identificación y selección de las fuentes
 Obtención de elementos que nos permitieran anal...
2. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
2.2 Acceso a la Información
 Directorios temáticos y motores de búsqueda.
 Uso de la búsqueda...
2. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
2.2 Acceso a la Información
 Uso

de
operadores
site, allintitle, related, info.

de

consulta...
FUENTE

¿QUIÉN
PUBLICÓ
SITIO?

AUDIENCIA

PUBLICIDAD

AUTOR

http://www.webislam.co
m/articulos/65591las_mujeres_en_el_mun...
•
•
•
•

Interpretación de la libertad de expresión y la Sharia.
El Corán como elemento interpretativo de los derechos hum...
Tawakkul Karman, uno de los motores que
accionó la reivindicación de la libertad de
expresión de las mujeres árabes está m...
PERCEPCIÓN SOBRE LA MATERIA
La modalidad virtual de la presente materia permitió
autonomía, dando paso a la capacidad que ...
PERCEPCIÓN SOBRE EL PROFESOR
El profesor fue una parte importante en el proceso de
educación virtual. Fue a través de él q...
PERCEPCIÓN SOBRE EL REGÍMEN TRIMESTRAL
Fundamentalmente tiene la ventaja de que a partir de la
organización de los crédito...
Al Profesor Pedro Certad por su paciencia
ante mis inquietudes y dudas.
Mil Gracias.
FIN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Oriana cedres presentacionfinal

192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Oriana cedres presentacionfinal

  1. 1. Asignatura: FGTPR02 Competencia para el manejo de Información Profesor Pedro Certad LA MUJER ÁRABE Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL MUNDO ÁRABE Alumna: Oriana Cedrés Sección: Noviembre, 2013
  2. 2. 1.1 Elaboración de la Pregunta Inicial Establece todo lo que se desea indagar ¿Puede una mujer árabe como Tawakkul Karman defender su libertad de expresión?
  3. 3. 1.1.1 Identificación de los Aspectos Necesarios para Abordar el Tema 1.1.1.1Taxonomías Escogidas para Redacción Preguntas Una vez que el tema escogido fue la libertad de expresión, nos propusimos elegir un personaje que de alguna manera hubiera revolucionado su entorno en la lucha por sus derechos fundamentales, éste es el caso de Tawakkul Karman. Ahora bien, ya que la presente investigación requiere el entendimiento del proceso de lucha de la mujer árabe por su participación en un mundo en el que la tradición le impone una actitud de silencio y sacrificio, se abordó esta primera etapa de la investigación, con la formulación de una pregunta principal que nos llevó a indagar y discernir el papel de las mujeres árabes en la vida social y política de sus países, en el análisis y entendimiento de un tema tan álgido como es la libertad de expresión en el Islam. Las preguntas secundarias que orientan a la pregunta inicial, fueron expresadas de manera tal que abarcaran tópicos que nos condujeran a examinar y reconocer los elementos básicos necesarios para comprender el tema abordado. Por otro lado, requerimos enunciar preguntas que abordaran un proceso dirigido a la recopilación y ordenación de información que ha estado en la mira de los pueblos en la esfera mundial, fundamentalmente de índole periodística. Así que en respuesta a la pregunta inicial, las taxonomías en las cuales nos basamos para la redacción de las preguntas tanto inicial como secundarias, fueron fundamentalmente de “Comprensión de un Proceso” y “Periodística”.
  4. 4. 1.1.1 Identificación de los Aspectos Necesarios para Abordar el Tema 1.1.2.2 Identificación de Palabras Claves ¿Cómo es la libertad de expresión en el mundo árabe?  Libertad de expresión Islam.  El Corán.  La Sharia.  Organización de la Conferencia Islámica.  Declaración de El Cairo sobre Derechos Humanos.
  5. 5. 1.1.1 Identificación de los Aspectos Necesarios para Abordar el Tema 1.1.2.2 Identificación de Palabras Claves ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo árabe?  Identidad Islámica.  Cultura Islámica.  Modernidad Islámica.  Situación de la mujer árabe.  Femineidad Islámica.
  6. 6. 1.1.1 Identificación de los Aspectos Necesarios para Abordar el Tema 1.1.2.2 Identificación de Palabras Claves ¿Ha habido participación de la mujer árabe en la lucha por la libertad de expresión?, ¿Cómo se ha caracterizado esta participación ?  Movimiento de Resistencia Islámica.  Movimientos de liberación de la mujer árabe.  Primavera Árabe.  Papel de la mujer árabe en la Primavera árabe.  Rostros femeninos de movimientos árabes de derechos humanos.
  7. 7. 2. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 2.1 Identificación y selección de las fuentes  Obtención de elementos que nos permitieran analizar y comprender el proceso de manejo de la libertad de expresión en los países árabes en el contexto del papel de la mujer árabe.  Uso del pensamiento crítico para analizar diferentes puntos de vista sobre el hecho que estábamos investigando, sobre todo, identificar objetivamente las diferentes versiones que se han tejido en los últimos años con el papel que ha tenido la mujer árabe en la llamada “Primavera Árabe”.
  8. 8. 2. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 2.2 Acceso a la Información  Directorios temáticos y motores de búsqueda.  Uso de la búsqueda por palabras de Google, partimos de la definición de términos o palabras claves para determinar los conceptos que se desprendían de las preguntas secundarias.  Incorporación de operadores lógicos booleanos, específicamente el “OR” y el “AND”. o
  9. 9. 2. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN 2.2 Acceso a la Información  Uso de operadores site, allintitle, related, info. de consulta como:  Uso de búsqueda avanzada.  Uso de formato, no se formuló restricción al mismo. Así mismo, no se consideró limitación de fecha de publicación o idioma.
  10. 10. FUENTE ¿QUIÉN PUBLICÓ SITIO? AUDIENCIA PUBLICIDAD AUTOR http://www.webislam.co m/articulos/65591las_mujeres_en_el_mun do_arabe.html Fundada en 1997 por Mandur Escudero a través del Centro de Documentación de Publicaciones de a Junta Islámica de España. CRÉDITOS Gestión de información de la cultura y las civilizaciones, particularmente la islámica. Visitantes registrados de 164 países. De índole informativa Jad Islah Investigadora del Instituto para Estudios de la Mujer, Universidad de Birzeit , Ramallah, Palestina. ¿CLAROS Y COMPLETOS? FECHA PUBLICACIÓN ¿CITA DE FUENTES? TIPO DE INFORMACIÓN ¿CONFIA_ BLES? ¿INFORMA_ CIÓN UTIL? Reportaje periodístico, que ofrece un análisis de la situación de la mujer en el mundo árabe. 13/12/2011 SI Analítica Si, por los créditos de la autora y la credibilidad de el Sitio que lo publica. Si, analiza con cierta profundidad diversos tópicos inherentes a los temas seleccionados. PROPOSITO
  11. 11. • • • • Interpretación de la libertad de expresión y la Sharia. El Corán como elemento interpretativo de los derechos humanos. Conflictos entre libertad de expresión y religiosa. Cambios de escenario y nuevos conflictos entre libertad de expresión y religión. ¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo árabe? • • • • • • Condición y posición de las mujeres en el mundo islámico. Concepción del pensamiento moderno sobre la mujer árabe. Movimientos feministas en el mundo árabe. Cambio en la posición de la mujer en las sociedades musulmanas. Paridad de género en las sociedades musulmanas. Nuevo modelo de participación femenina en la sociedad islámica. ¿Ha habido participación de la mujer árabe en la lucha por la libertad de expresión? • • • • Movimiento Primavera Árabe Características de la participación de la mujer en la Primavera Árabe. Mujer y despertar árabe. Protagonistas de la revolución árabe . ¿Como es la libertad de expresión en el mundo árabe?
  12. 12. Tawakkul Karman, uno de los motores que accionó la reivindicación de la libertad de expresión de las mujeres árabes está más vivo que nunca, aunque los agudos y empinados caminos por los que ha tenido que transitar han, en oportunidades, disminuido su velocidad, la determinación y el coraje de las heroínas árabes es la gasolina que día a día y lentamente impulsa las luchas por el logro de sus derechos fundamentales.
  13. 13. PERCEPCIÓN SOBRE LA MATERIA La modalidad virtual de la presente materia permitió autonomía, dando paso a la capacidad que uno tiene para conectarse con el conocimiento, haciéndolo responsable de lo que aprende. Por otra parte, exigió el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Sin embargo, en cierta forma, para ser eficaz, es necesario tener habilidades en la lectura y escritura, así como también una gran competencia para organizarse en el tiempo. Es oportuno manifestar que, la necesidad de interacción cara a cara con el profesor y otros compañeros de estudio, sigue siendo necesaria.
  14. 14. PERCEPCIÓN SOBRE EL PROFESOR El profesor fue una parte importante en el proceso de educación virtual. Fue a través de él que uno se apoyó durante el trimestre educativo. Al respecto, puedo señalar que el profesor fue empático, amable, cordial, motivador, pudiéndole expresar mis inquietudes y dudas que surgieron en el proceso de aprendizaje, obteniendo respuesta en todo momento. Por último, considero seria beneficioso para la materia un contacto personal del grupo de estudiantes y el profesor al inicio del trimestre, para así definir claramente los lineamientos de la materia y conocer a los compañeros de curso.
  15. 15. PERCEPCIÓN SOBRE EL REGÍMEN TRIMESTRAL Fundamentalmente tiene la ventaja de que a partir de la organización de los créditos y la posibilidad de tomar cursos de verano, se puede completar la carrera en menor tiempo que en otros regímenes, esto, sin embargo, requiere una mayor dedicación y organización del tiempo en la búsqueda de obtener el mayor conocimiento posible.
  16. 16. Al Profesor Pedro Certad por su paciencia ante mis inquietudes y dudas. Mil Gracias.
  17. 17. FIN

×