La iluminación del Espíritu Santo nos hace entender la Biblia
“escritura” y ser hacedores de ella para agradar a Dios
• Ba...
¿Cual fue la aportación de los apóstoles a
nosotros los creyentes?; y ¿quien los inspiro?
2 Pedro1:
20 entendiendo primero...
El Espíritu Santo nos ayuda entender la
Palabra de Dios
• Juan 16:
13 Pero cuando venga el Espíritu de
verdad, él os guiar...
¿Quién mandó el Espíritu Santo?
• 1 Corintios 2:
12 Y nosotros no hemos recibido el
espíritu del mundo, sino el
Espíritu q...
¿Que Espíritu mora en
nosotros?
• Juan 14:
22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor,
¿cómo es que te manifestarás a
nosot...
El mismo que la inspiro; es el mismo
que te enseñara
• Juan 14:
26 Mas el Consolador, el Espíritu
Santo, a quien el Padre ...
¿Cual entonces es nuestra obligación
como creyentes?
• Juan 5: (
39Escudriñad las Escrituras;
porque a vosotros os parece
...
¿Para que escudriñamos la palabra?
• Santiago 1:
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores,
engañánd...
Beneficios de dejarse guiar por el autor de
las escrituras; para entenderlas
• Juan 5:
24 De cierto, de
cierto os digo: El...
Nos guarda de errores
• Marcos 12:
24 Entonces respondiendo
Jesús, les dijo: ¿No erráis
por esto, porque ignoráis
las Escr...
Nos hace sabios y nos equipa para
buenas obras
• 2 Timoteo 3:
14 Pero persiste tú en lo que has
aprendido y te persuadiste...
Penetra y juzga nuestros
pensamientos y actitudes.
• Hebreos 4:
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más
corta...
Tu escogeras quien te iluminara y a
quien pretendes agradar
• Gálatas 1:
10 Pues, ¿busco ahora el
favor de los hombres,
o ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La IluminacióN Del EspíRitu Santo Nos Hace Entender

5,641 views

Published on

  • Be the first to comment

La IluminacióN Del EspíRitu Santo Nos Hace Entender

  1. 1. La iluminación del Espíritu Santo nos hace entender la Biblia “escritura” y ser hacedores de ella para agradar a Dios • Base: Juan 14: 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. • 2 Pedro 1: 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña
  2. 2. ¿Cual fue la aportación de los apóstoles a nosotros los creyentes?; y ¿quien los inspiro? 2 Pedro1: 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. • Juan 17: 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
  3. 3. El Espíritu Santo nos ayuda entender la Palabra de Dios • Juan 16: 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
  4. 4. ¿Quién mandó el Espíritu Santo? • 1 Corintios 2: 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. • Juan 14: 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. • Galatas 4: 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
  5. 5. ¿Que Espíritu mora en nosotros? • Juan 14: 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. 25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. • Juan 14: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. • Romanos 8: 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. • Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
  6. 6. El mismo que la inspiro; es el mismo que te enseñara • Juan 14: 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. • 2 Timoteo 3: 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. • 2 Pedro 1: 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
  7. 7. ¿Cual entonces es nuestra obligación como creyentes? • Juan 5: ( 39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; (= nos testifica de Jesús. ) • Hechos 17: ( 10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. 12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.
  8. 8. ¿Para que escudriñamos la palabra? • Santiago 1: 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25 Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. 26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
  9. 9. Beneficios de dejarse guiar por el autor de las escrituras; para entenderlas • Juan 5: 24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. • Juan 8: 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
  10. 10. Nos guarda de errores • Marcos 12: 24 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?
  11. 11. Nos hace sabios y nos equipa para buenas obras • 2 Timoteo 3: 14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
  12. 12. Penetra y juzga nuestros pensamientos y actitudes. • Hebreos 4: 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
  13. 13. Tu escogeras quien te iluminara y a quien pretendes agradar • Gálatas 1: 10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. • Juan 14: 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. http://www.casadejubiloyconsagracion.blogspot.com

×