Successfully reported this slideshow.
TUMORES CEREBRALES
Y
DIAGNÓSTICOS
DIFERENCIALES
Alumno: Zamora Chávez, Omar
TUMORES CEREBRALES
 Tumor cerebral más
prevalente: metástasis.
 Tumor primario más
frecuente en adultos:
glioblastoma mu...
 Manifestaciones clínicas
1 ) Dé ficit ne uro ló g ico fo calde pro g re sió n subag uda
Compresión que ejerce el tumor y...
Neuroimagenes
- Los tumores suelen causar edema
vasogeno con acumulación de agua en la sust. Blanca.
-Muestran refuerzo c...
1) Metástasis cerebrales
Los tumores más frecuentes.
a) Localización: unión corticosubcortical y zonas
limítrofes entre te...
c) Diagnóstico: En TAC, lesiones hipodensas delimitadas por un
halo hipercaptante y edema perilesional.
d) Tratamiento: de...
1) Metástasis Leptomeningea
 ¨Meningitis Carcinomatosa¨.
 Por diseminación hematógena, o por invasión directa
del espaci...
Imágenes redondeadas y de defecto de llenado, sobre la medula distal y las raíces de
la cola de caballo, que realzan con e...
Origen del
TumorPrimario
Metástasis
Cerebral (%)
Metástasis
Leptomeningea
(%)
Pulmón 40 24
Mama 19 41
Melanoma 10 12
2) Astrocitoma
 Son las neoplasias intracraneales primarias más frecuentes, y
derivan de la astroglía.
 
a) Localización
...
c) Estadificación
Grado I
- Astrocitoma pilocitico juvenil
-Astrocitoma subependimario de
células gigantes
-Xantoastrocito...
3) Oligodendroglioma
 Tienen un curso más benigno y responden mejor al Tto.
 Derivan de la oligodendroglía.
a) Localizac...
4) Ependimomas
 Derivan de células ependimarias, aparecen en localizaciones
características: en los niños: dentro de los ...
5) Meningiomas
 2do tumor intracraneal más frecuente (20%).
 Derivan de las células de las granulaciones aracnoideas. 
...
c) Diagnóstico
 En la TAC y la RM aparecen como masas extraaxiales con
base en la duramadre. Son de crecimiento lento y b...
6) Papiloma del plexo coroideo
 
a) Localización
 
 En los niños en los ventrículos laterales; en los adultos, en el
IV v...
8) Schwanomas
 
 Tienen su origen en las células de Schwann de las raíces nerviosas.
 
 Pueden aparecer en cualquier par...
DIAGNOSTICOS
DIFERENCIALES
 Tuberculoma
 Neurocisticercosis
 Absceso cerebral
 Toxoplasmosis
  
TUBERCULOMA
- El Tuberculoma intracraneal es una de las manifestaciones
potencialmente letales de la Tuberculosis
- en el ...
TUBERCULOMA
NEUROCISTICERCOSIS
- La Neurocisticersosis es la parasitosis mas frecuente del SNC en
todo el mundo. Se contagia por la in...
FORMAS DE
PRESENTACIO
N
NEUROCISTICERCOSIS
ABSCESO CEREBRAL
- El absceso cerebral es una infección supurada y focal dentro del
parenquima encefálico, rodeada típicam...
- En la TAC con contraste un absceso cerebral maduro aparece como un área
focal de hipodensidad rodeada por un reforzamien...
TOXOPLASMOSIS
- La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por T. gondii que
se adquiere por la ingesta de car...
TOXOPLASMOSIS
GRACIAS…
.
Tumores cerebrales
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tumores cerebrales

4,809 views

Published on

Tumores cerebrales

  1. 1. TUMORES CEREBRALES Y DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES Alumno: Zamora Chávez, Omar
  2. 2. TUMORES CEREBRALES  Tumor cerebral más prevalente: metástasis.  Tumor primario más frecuente en adultos: glioblastoma multiforme.  Tumor benigno más frecuente en niños: astrocitoma quístico cerebeloso.  Tumor maligno más frecuente en niños: meduloblastoma.  Localización más
  3. 3.  Manifestaciones clínicas 1 ) Dé ficit ne uro ló g ico fo calde pro g re sió n subag uda Compresión que ejerce el tumor y el edema acompañante. 2) Co nvulsio ne s Alteración de los circuitos corticales. 3) Trasto rno ne uro ló g ico no fo cal Cefalea, demencia, cambios de personalidad, trastorno de marcha.
  4. 4. Neuroimagenes - Los tumores suelen causar edema vasogeno con acumulación de agua en la sust. Blanca. -Muestran refuerzo con el medio de contraste (excepción: Astrocitoma) Laboratorio -Los tumores primarios no causan alteraciones serológicas. -La punción lumbar es útil para excluir otros Dx. -El LCR muestra células tumorales en: METASTASIS LEPTOMENINGEA, LINFOMA PRIMARIO DEL SNC Y MEDULOBLASTOMAS.
  5. 5. 1) Metástasis cerebrales Los tumores más frecuentes. a) Localización: unión corticosubcortical y zonas limítrofes entre territorios irrigados por las ACM y ACP. b) Tumores metastatizantes en cerebro:  Mayor tendencia: melanoma.  - Hombres: cáncer de pulmón de células pequeñas.  - Mujeres: cáncer de mama (cerebelo y neurohipofisis)  - Otros: cáncer de riñón, tiroides y tumores
  6. 6. c) Diagnóstico: En TAC, lesiones hipodensas delimitadas por un halo hipercaptante y edema perilesional. d) Tratamiento: dexametasona, para reducir el edema. Anticonvulsivantes si aparecen crisis.   • Radioterapia: es el principal tratamiento de las metástasis cerebrales. • Quirúrgico: en lesiones solitarias. • Quimioterapia: en metástasis de algunos tumores sólidos.
  7. 7. 1) Metástasis Leptomeningea  ¨Meningitis Carcinomatosa¨.  Por diseminación hematógena, o por invasión directa del espacio subaracnoideo a partir de una metástasis parenquimatosa.  Manifestaciones: encefalitis, neuropatía de nervios craneales, radiculopatia medular o hidrocefalia.  El LCR muestra meningitis inflamatoria con pleocitosis linfocítica, aumento de proteínas y glucosa normal o baja  Dx > estudio citológico de LCR
  8. 8. Imágenes redondeadas y de defecto de llenado, sobre la medula distal y las raíces de la cola de caballo, que realzan con el contraste y corresponden a diseminación leptomeningea, por un linfoma.
  9. 9. Origen del TumorPrimario Metástasis Cerebral (%) Metástasis Leptomeningea (%) Pulmón 40 24 Mama 19 41 Melanoma 10 12
  10. 10. 2) Astrocitoma  Son las neoplasias intracraneales primarias más frecuentes, y derivan de la astroglía.   a) Localización    En niños: en línea media, en adultos: en los hemisferios cerebrales.  Es frecuente que recurran con un grado superior, y en global tienen mal pronóstico.   b) Tratamiento    Dexametasona, Cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  11. 11. c) Estadificación Grado I - Astrocitoma pilocitico juvenil -Astrocitoma subependimario de células gigantes -Xantoastrocitoma pleiomorfico - Tienen excelente pronostico luego de ser extirpados. - Son mas comunes en niños que en adultos. - El Astrocitoma pilocitico suele aparecer en cerebelo y es bien delimitado. Grado II Astrocitoma - Infiltran tejido adyacente, por lo que su extirpación total es imposible - Con el tiempo se vuelven agresivos. Grado III Astrocitoma anaplasico Grado IV Glioblastoma multiforme -Tumor clínicamente agresivo. -Evidencia necrosis endotelial e hipercelularidad - Con frecuencia hacen metástasis leptomeningea
  12. 12. 3) Oligodendroglioma  Tienen un curso más benigno y responden mejor al Tto.  Derivan de la oligodendroglía. a) Localización    Es fundamentalmente supratentorial.   b) Anatomía patológica    Células en huevo frito. Son los que más se calcifican y cursan con convulsiones.
  13. 13. 4) Ependimomas  Derivan de células ependimarias, aparecen en localizaciones características: en los niños: dentro de los ventrículo, y en los adultos: en el canal vertebral.  Pueden metastatizar por líquido cefalorraquídeo: metástasis por goteo. a) Anatomía patológica    Formaciones en “roseta”. Buen pronóstico, sobre todo si se pueden resecar por completo. Suelen recidivar.
  14. 14. 5) Meningiomas  2do tumor intracraneal más frecuente (20%).  Derivan de las células de las granulaciones aracnoideas.   Generalmente benignos. Unidos a la duramadre, no suelen invadir el cerebro. Tienen tendencia a la calcificación. a) Localización  Parasagital, en convexidades cerebrales, ángulo pontocerebeloso y a lo largo de la pared dorsal de la médula espinal.   b) Clínica  Según localización: en hoz frontal producen un cuadro de “hidrocefalia normotensiva”; en ala menor del esfenoides, el síndrome de Foster-Kennedy; en foramen magno hay que hacer diagnóstico diferencial con la ELA.
  15. 15. c) Diagnóstico  En la TAC y la RM aparecen como masas extraaxiales con base en la duramadre. Son de crecimiento lento y buen pronóstico en general.   d) Tratamiento  La resección total es curativa, si no es posible la radioterapia disminuye el número de recurrencias.
  16. 16. 6) Papiloma del plexo coroideo   a) Localización    En los niños en los ventrículos laterales; en los adultos, en el IV ventrículo. Producen hidrocefalia (por secreción excesiva de LCR).   b) Tratamiento    Cirugía.      
  17. 17. 8) Schwanomas    Tienen su origen en las células de Schwann de las raíces nerviosas.    Pueden aparecer en cualquier par craneal o raíz espinal excepto el II par.  Neurinoma del acústico: es el tumor más frecuente a nivel del ángulo pontocerebeloso, hay que hacer diagnóstico diferencial con meningiomas y tumores epidermoides en esa localización.   a) Tratamiento   Cirugía, y si no es posible radioterapia.  
  18. 18. DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES  Tuberculoma  Neurocisticercosis  Absceso cerebral  Toxoplasmosis   
  19. 19. TUBERCULOMA - El Tuberculoma intracraneal es una de las manifestaciones potencialmente letales de la Tuberculosis - en el Perú y en América Latina donde la TBC es prevalente y endémica, el Tuberculoma representa entre el 5 y 30% de los tumores cerebrales. - Con los datos de TAC y RMN se han determinado tres tipos característicos de presentación:  Tipo A: Lesión nodular sólida realzada (57%)  Tipo B: Lesión con realce periférico en anillo (27%)  Tipo C: Lesión mixta (combinación de tipo A y B) (17%)
  20. 20. TUBERCULOMA
  21. 21. NEUROCISTICERCOSIS - La Neurocisticersosis es la parasitosis mas frecuente del SNC en todo el mundo. Se contagia por la ingesta de alimentos contaminados con huevecillos del verme T. solium - En el cerebro, este metacestodo suele presentarse adoptando dos formas diferentes: la forma quística y la forma racemosa - Los síntomas no son específicos. Cuando los síntomas y signos no tienen sistematización clara en un paciente con HTE, crisis convulsivas y deterioro mental, debería pensarse en Neurocisticersosis.
  22. 22. FORMAS DE PRESENTACIO N
  23. 23. NEUROCISTICERCOSIS
  24. 24. ABSCESO CEREBRAL - El absceso cerebral es una infección supurada y focal dentro del parenquima encefálico, rodeada típicamente de una capsula vascularizada. - Entre los trastornos o situaciones predisponentes están la otitis media y mastoiditis, sinusitis paranasal, infecciones piógenas del torax u otros sitios, los TEC penetrantes e infecciones dentales
  25. 25. - En la TAC con contraste un absceso cerebral maduro aparece como un área focal de hipodensidad rodeada por un reforzamiento anular con edema circundante. ABSCESO CEREBRAL
  26. 26. TOXOPLASMOSIS - La Toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria causada por T. gondii que se adquiere por la ingesta de carne mal cocida o por la manipulación de heces de gato.   - El compromiso del SNC puede ser una manifestación tardía de una toxoplasmosis generalizada, presentarse como un cuadro aislado, o bien, corresponder a una reactivación provocada por inmunosupresión. - La TAC de cerebro con doble contraste es de gran valor en estos casos, cuando logra demostrar imágenes redondeadas, únicas o múltiples, que con el contraste toman formas "en anillo" con predilección por los ganglios de la base y zona frontotemporal, que sin ser patognomónicas, apoyan fuertemente la sospecha clínica.
  27. 27. TOXOPLASMOSIS
  28. 28. GRACIAS… .

×