Principios de la organización perceptiva.

18,568 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
183
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios de la organización perceptiva.

  1. 1.  Cualquier acto o proceso de conocimiento de objetos, hechos o verdades, ya sea mediante experiencia sensorial o por el pensamiento. Conocimiento inmediato o intuitivo, o juicio. Forma de pensamiento como una conducta inmediata, sinónimo de la conciencia
  2. 2.  Las sensaciones son procesos conscientes que están condicionados al funcionamiento de los órganos sensoriales; carecen de significado, conciencia de cualidades sensoriales Las percepciones son diferentes: no son elementales, no dependen del funcionamiento de los órganos de los sentidos. Interpretación de las sensaciones portando un significado.
  3. 3.  Lapercepción constituye un compromiso entre lo que se le da al organismo para que vea (excitación del estimulo) y lo que el organismo esta en disposición de ver o desea ver, o también, desea evitar de ver. Este ultimo punto no siempre es tomado en consideración
  4. 4.  Al comer una manzana teóricamente experimentamos el rojo, la dulzura, la fragancia, la tersura como sensaciones; pero al interpretar dichas cualidades como si representaran a una manzana, se tiene una percepción. Podemos recordar a nosotros mismos que estos elementos comprenden el concepto “manzana”
  5. 5.  Lasensación es lo tangible, a diferencia de la percepción que se presenta a partir de lo que tenemos reunido en la mente y puede ser vista todavía como un proceso elemental que se encuentra en la base de la percepción.
  6. 6.  La percepción no se produce como resultado de la experiencia de una de las partes, sino que es producto de la conciencia de un conjunto de partes interrelacionadas Componentes sensoriales en si carecen de significado Del conjunto nace el significado
  7. 7.  Utiliza los hechos de la acomodación (enfoque del ojo), convergencia y adaptación (control de volumen) junto con otros procesos imputados al sistema nervioso, para determinar tareas esenciales que aparentemente se efectúan en la percepción. “almacenaje de información” Eventos externos se reconstruyen dentro del organismo y se integran a información almacenada previamente.
  8. 8.  Señala que es producto del aprendizaje Transaccional• El organismo infiere la naturaleza de un objeto por un juicio inconsciente• Reconoce la importante función que la experiencia pasada tiene en la percepción
  9. 9. Indica que el individuo esta representado en sus percepciones , ya sea sinónimo de personalidad o algún mecanismo tangible como una situación estimulante dada. De la gestalt• La unidad no es simple ladrillo, sino el producto completo, la casa.• Como funciona una vez que alcanza la existencia
  10. 10.  Permite al organismo extraer elementos del entorno utilizables para elaborar conductas Del reconocimiento de los signos a la aparición en el cerebro de ideas o imágenes ocurre el desciframiento Es la construcción de imágenes reconocibles, a partir de un conjunto de elementos correctamente recibidos por separado.
  11. 11. Nuestra mente sigue un procesoperceptivo primario mediante el cual logra cognición a partir de cómo siente y percibe estímulos, además para producir percepción sigue una serie de leyes establecidas por medio de las cuales establece un acto de comprensión y aprehensión.
  12. 12. Las leyes gestálticas que se consideran en la proyección de la forma, trabajando desde esta teoría de organización perceptiva, y aclarando que estas noactúan de modo independiente, sino de manera simultánea y que se influencian mutuamente, son:
  13. 13.  Ley de Figura-Fondo Ley de Pregnancia, o de la Buena Forma Ley de Cierre Ley de la buena Continuidad y Dirección Ley de la Simplicidad Ley de la Proximidad Ley de la Semejanza
  14. 14. Los psicólogos de la Gestalt, consideraron que la percepción se organiza según ciertos principios dinámicos que producen una organización de la experiencia sensorial especifica. Definieron estos principios como Principios de la Organización Perceptual y los podemos clasificar como Principios determinantes de la organización.
  15. 15. Principio organizativo fundamental. La mente capta un estímulo cuando lo organiza en una forma que se recortan sobre un fondo.
  16. 16. LA FIGURA Está delimitada Se ve como un objeto definido, estructurado Tiene un color local sólido Se percibe más cercana Se recuerda mejorEL FONDO Parece etéreo y vago Se recuerda poco 
  17. 17.  Lo simétrico La orientación Tamaño relativo Área envolvente y área envuelta La convexidad de los márgenes
  18. 18. Los gestaltistas se consideran innatitasporque defienden que algunos principiosde organización básicos no son adquiridos por el aprendizaje o por la experiencia, sino que se deben a la naturaleza misma de las fuerzas que se organizan en campos.
  19. 19. Wertheimer, el primer psicólogo de laGestalt, presentó una serie de principios de organización perceptual entre los que se encuentran los que recibieron el nombrede leyes de agrupación de estímulos y quehoy se admiten como principios básicos en el estudio de la percepción.
  20. 20. Los estímulos más próximos tienden apercibirse formando parte de un mismo “todo” perceptual. Lo próximo parece agrupado.
  21. 21. Los estímulos más semejantes tienden apercibirse como formando parte de un mismo “todo” perceptual, es decir, lo semejante parece estar agrupado.
  22. 22. Tendemos a percibir la forma como parte de una misma figura, que parece pertenecer al mismo conjunto, es decir, percibimos los estímulos que guardan entre si una continuidad homogénea.
  23. 23. Los estímulos que se perciben en una dirección de movimiento común, seperciben formando un todo perceptual. Las cosas que se mueven en el mismo sentido parecen estar agrupadas.
  24. 24. Siendo iguales todas las demáscircunstancias, aquellos elementos que se conectan entre sí por elementos adicionales, como puede ser líneas o segmentos, tienden a percibirse juntos.
  25. 25. “Forma que transporta la forma de algo” Tendemos a captar, lo más regular, lo simple, lo simétrico, lo ordenado, lo memorizable, lo comprensible. Todo conjunto de estímulos se percibe de formatal que la estructura que genera es la más simple.Produce una producción selectiva de las formas. El grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano.
  26. 26. Percibimos formas si estas no son familiares o si les vemos algún significado.
  27. 27. REGIÓN COMÚN:Elementos que están dentro de la misma región de espacio se agrupan.
  28. 28.  CONEXIÓN DE ELEMENTOS: Las cosas que están físicamente conectadas se perciben como unidad.
  29. 29.  SINCRONÍA:Los eventos visuales que ocurren al mismo tiempo se perciben juntos.
  30. 30. SEÑALES MONOCULARES Dependen de la visión de un solo ojo.Permiten que las personas ciegas de uno de sus ojos puedan realizar actividades que requiere calcular distancias.
  31. 31. Cuando un objeto bloque una parte de otro, sepercibe unos más cercano que el otro.
  32. 32. Las sombras hacenparecer a los objetos más lejanos, o los hacen ver cóncavos o redondos.
  33. 33. Iglesia de SanIgnacio (Roma)
  34. 34. Los objetos vistos de cerca parecen tener unatextura más definida, a distancia la textura es suave.
  35. 35. Los objetos de las mismas dimensiones aparecerán máspequeños según la distancia que los separa del observador.
  36. 36. Cuanto más alto estén situados los objetosen el plano horizontal, más lejanosparecerán. Canaletto: Piazza San Marcos (1729)Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City
  37. 37. Se produce una sensación de profundidad, al imitar el efecto de espacio. Los objetos son más pálidos.Leonardo da Vinci:La Virgen, SantaAna y el Niño(1510)Museo delLouvre, París
  38. 38. La perspectivalineal consiste en que las líneasparalelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto defuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
  39. 39. Cuando el observador está en movimiento, la posición de los objetos cambia de acuerdo con sus profundidades relativas.Los objetos que están más cercanos al punto que enfoca el observador se mueven en dirección opuesta a su propio movimiento, mientras que los objetos que están situados más lejos se mueven en la misma dirección.Además, cuanto más cercano está un objeto cambia más rápidamente su dirección respecto del observador
  40. 40. El aumento de la potenciarefractiva del ojo que permite enfocar los objetos cercanos.
  41. 41.  SEÑALES BINOCULARES Estas señales son más exactas porque dependen de ambos ojos.
  42. 42. Constancia Los objetos mantienen sus propiedades Perceptual a pesar de las condiciones distintas bajo las cuales se les observa.Continuidad, una propiedad de Cerebro, hemisferio la conducta No significa que derecho:que incluye a la los objetos • Procesamiento percepción. guarden sus perceptivo. características originales.Mantenimiento del orden dentro de la percepción.No importan la alteraciones.
  43. 43. Percepción del propio Constancia color de los objetos, a del Color pesar de los cambios de información sensorial.Influye en elentorno del ObjetoObservado.
  44. 44. Constancia del Color
  45. 45. La percepción del tamaño de Constancia del un objeto permanece Tamaño relativamente constante a pesar de ser observado a diferentes distancias. El tamañopercibido no sigue eltamaño que captura la retina.
  46. 46. Constancia del Tamaño
  47. 47. El objeto conserva su forma Constancia de la a pesar de los cambios en su Forma orientación. Objetos familiares no cambian su estructura aunque la imagenproyectada en la retina sea diferente.
  48. 48. Constancia de la Forma
  49. 49. Constancia de la Los cambios de luz que se Luminosidad refleja en los ojos.Esta determinada por la reflectancia.
  50. 50. Proceso o procesos a través de los cuales pretendemos conocer y comprender a las personas. Estudio de las influencias sociales sobre la percepción de objetos no sociales. Percepción de emociones y sentimientos Atribuciones Causales. Formación y manejo de las impresiones.
  51. 51. Hay que tener en cuenta que las mismas cualidades pueden producir impresiones diferentes, ya que interactúan entre sí de forma dinámica.
  52. 52. Las impresiones cuentan con una cierta estructura, donde hay cualidades centrales y cualidades periféricas. Cada parte forma un todo; la omisión o el agregado de una cualidad alteran la percepción global.
  53. 53. En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: Las expectativas Las motivaciones Las metas La familiaridad La experiencia
  54. 54. Existen distintos efectos que alteran la percepción social. De acuerdo al valor del estímulo, puede producirse:  La acentuación perceptiva (cuando el valor de un estímulo es grande, éste se percibe mayor de lo que es)  El efecto halo(si una persona es vista de forma positiva en alguno de sus rasgos, tenderá a verse de forma positiva en otros rasgos).
  55. 55. De acuerdo al significado emotivo del estímulo, puede provocarse: La defensa perceptiva (ante estímulos amenazadores)  La perspicacia perceptiva (ante estímulos que pueden satisfacer una necesidad o brindar algún beneficio)
  56. 56. Efectos alteradores de la percepción:  El estereotipo  El prejuicio  La proyección
  57. 57.  Necesidades corporales Recompensa y castigo Sistema de valores del individuo La magnitud percibida y el valor Características de la personalidad y el autismo Estímulos perturbadores y las dos categorías de respuesta
  58. 58. Semejanzas entre la percepción de objetos y la percepción de personas:  Están estructuradas. Búsqueda de los elementos invariables.  Tienen significado.
  59. 59. Diferencias: Las personas son percibidas como agentes causales. Similitud con las personas. En las personas se da interacción. Percepción de las personas es más compleja.
  60. 60. Pionero en la investigación acerca de laformación de impresiones en las personas. Influido por la psicología de la Gestalt, convencido de que “El todo esmás que la suma de sus partes”, consideraque los diversos elementos de información que poseemos de una persona seorganizan como un todo, generando una impresión dinámica, difícil de predecir a partir de los elementos tomados por separado.
  61. 61.  Las personas se esfuerzan por formarse una impresión de otras personas, se tiende a completar la escasa información percibiendo a la persona como una unidad. Las mismas cualidades podrían producir impresiones diferentes, ya que las cualidades interactúan entre si de forma dinámica y pueden producir una nueva cualidad. Las impresiones poseen una estructura, hay cualidades centrales, y otras periféricas. Cada rasgo posee la propiedad de una parte dentro de un todo. La introducción u omisión de un único rasgo alteraría la impresión global.
  62. 62. “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”.
  63. 63.  Es una idea colectiva que se tengarespecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, no siempre es algo masivo, pero son losmedios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.
  64. 64. • Aunque no tienen una utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico.• También tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia.
  65. 65. En la actualidad existen muchos estereotipos Clase social Edad Religión Etnia Sexo
  66. 66. • Los medios de comunicación son uno de losprincipales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logranestablecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir.
  67. 67.  Se crean valores sociales y ejercen influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios. La mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente.
  68. 68.  Los estereotipos, queramos o no, son parte de nuestra sociedad y cultura y con éstos hemos crecido. Hombre fuerte, valiente, adinerado, i ndependiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde, co n iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, poten te sexualmente y siempre joven.
  69. 69.  Un mensaje subliminal se encuentra diseñado para que el receptor lo reciba en un nivel subconsciente. Puede tratarse, por ejemplo, de una imagen que es transmitida tan brevemente que la conciencia no llega a advertirla, pero queda fijada en el subconsciente.
  70. 70.  lo subliminal es utilizado por algunas publicidades, aunque la transmisión de este tipo de mensajes publicitarios suele estar penada por la ley. Con la publicidad subliminal, es posible presentar un producto o servicio al consumidor de modo que éste sienta deseos de adquirirlo sin conocer las razones auténticas que lo llevan a esto
  71. 71.  El umbral mínimo se define como la más pequeña cantidad de energía capaz de producir una sensación. Los estímulos que poseen un nivel de energía por debajo del umbral no pueden ser percibidos por el organismo.
  72. 72.  MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan conscientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención. MENSAJES DE SUB- RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo. MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto
  73. 73.  ENMASCARAMIENTO: esta técnica consiste en la presentación de un estímulo fugaz "A", inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B". ESTIMULACIÓN EMPOBRECIDA DIRECTA: consiste en la exposición directa de un estímulo por debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior de una tarea específica.
  74. 74.  EMPOTRAMIENTO: esta consiste usualmente en insertar el estímulo crítico (como puede ser una palabra o una figura) en el contexto de un material visual mas complejo (como una fotografía) de manera tal que aquel no pueda percibirse a nivel supraliminal. Por lo que estimulo critico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta técnica es muy empleada en el campo de la publicidad. ESTIMULACIÓN DICÓTICA: esta técnica consiste en la presentación simultánea de los estímulos (auditivos o visuales) subliminal y supraliminal por canales (auditivos o visuales) diferentes.
  75. 75.  La publicidad subli minal consiste en exponer a los consumidores a estímulos que no se perciben conscientemente Los estímulos subliminales gráficos son más eficientes que los verbales en la publicidad comercial
  76. 76.  los mensajes subliminales insertados en ciertos avisos publicitarios inciden sobre la preferencia del consumidor hacia determinados productos
  77. 77.  Un mensaje subliminal se encuentra diseñado para que el receptor lo reciba en un nivel subconsciente. Puede tratarse, por ejemplo, de una imagen que es transmitida tan brevemente que
  78. 78.  lo subliminal es utilizado por algunas publicidades, aunque la transmisión de este tipo de mensajes publicitarios suele estar penada por la ley. Con la publicidad subliminal, es posible presentar un producto o servicio al consumidor de modo
  79. 79.  El umbral mínimo se define como la más pequeña cantidad de energía capaz de producir una sensación. Los estímulos que poseen un nivel de energía por debajo del umbral no pueden ser percibidos por el organismo.
  80. 80.  Brean, 1958 Experiencia realizada en un autocine de New Jersey “coma pop-corn” “tome coca-cola” durante seis semanas Incremento de las ventas de pop-corn en un 58% y de coca-cola en un 18%
  81. 81.  MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan conscientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención. MENSAJES DE SUB- RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo. MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya
  82. 82.  ENMASCARAMIENTO: esta técnica consiste en la presentación de un estímulo fugaz "A", inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B". ESTIMULACIÓN EMPOBRECIDA DIRECTA: consiste en la exposición directa de un estímulo por debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior
  83. 83.  EMPOTRAMIENTO: esta consiste usualmente en insertar el estímulo crítico (como puede ser una palabra o una figura) en el contexto de un material visual mas complejo (como una fotografía) de manera tal que aquel no pueda percibirse a nivel supraliminal. Por lo que estimulo critico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta técnica es muy empleada en el campo de la publicidad. ESTIMULACIÓN DICÓTICA:
  84. 84.  La publicidad su bliminal consiste en exponer a los consumidores a estímulos que no se perciben conscientement e Los estímulos subliminales gráficos son
  85. 85.  los mensajes subliminales insertados en ciertos avisos publicitarios inciden sobre la preferencia del consumidor hacia determinados productos

×