Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Petróleo final

1,375 views

Published on

  • Be the first to comment

Petróleo final

  1. 1. la mezc eEs una énea d , og nicosheter estos orgá c ompu lmente a pr incip uros hidr ocarb en agua. s inso luble conocido s ién e eo crudo o Tamb etról . co mo p nte crudo leme simp
  2. 2. Es un recurso natural no renovable y la principal fuente de energía en los países desarrollados.El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural.En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación de color y viscosidad.
  3. 3. El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono.Su fórmula general es CnH2n+2.Además contiene otros compuestos orgánicos, como sulfuros orgánicos, compuestos de nitrógeno y de oxígeno.También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb).
  4. 4.  Orgánico  Inorgánico
  5. 5. Es de origen fósil, fruto de la transformaciónde materia orgánica procedente dezooplancton y algas que, depositados engrandes cantidades en fondos anóxicos demares o zonas lacustres del pasado geológico,fueron posteriormente enterrados bajopesadas capas de sedimentos.
  6. 6. La hipótesis del origen inorgánico del petróleo sostiene que el petróleo natural se forma a partir del metano en las condiciones termodinámicas del manto superior.Marcellin Berthelot y Dmitri Mendeleev apoyan la hipótesis del origen inorgánico del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogenético.
  7. 7. Antes que el petróleo pueda utilizarsecomo combustible, lubricante, pavimentoo materia prima química, loscomponentes constituyentes deben serseparados, purificados, químicamentemodificados y remezclados de acuerdo asus propiedades y a la demanda.
  8. 8. El petróleo crudo sedestila en una alta torre de acero llamada “columna de fraccionamiento”.
  9. 9. La misión de la Refinería es convertir elcrudo a través de los distintos procesosde refinación, en los productos quedemanda el mercado en la cantidad ycalidad requerida.
  10. 10. El petróleo, previamente calentado a temperaturas que oscilan entre los 200ºC a 400ºC, ingresa a la torre de destilación, donde debido a la diferencias de volatilidades vaseparándose a medida que se desplaza a través de la torre hacia la parte superior o inferior. La separación de los componentes depende del punto de ebullición de cada uno.
  11. 11.  El lugar al que ingresa el petróleo se denomina "Zona Flash". Los compuestos más volátiles, es decir los que tienen menorpunto de ebullición, asciendena través de platos En estos se instalan varios dispositivos llamados "Copas deBurbujeo“ las cuales tienen perforaciones o espacios laterales. El hidrocarburo volátil, escapará por los espacios libres operforaciones con dirección hacia el plato superior siendo extraídosmediante corrientes laterales.
  12. 12.  En la primera extracción, primer platose puede obtener gas, gasolina, nafta o cualquier otro similar Los siguientes, son los derivados más comunes.Todos ordenados desde el compuesto más pesado al másligero:*Residuos sólidos*Aceites y lubricantes*Gasóleo y fueloil*Queroseno*Naftas*Gasolinas*Disolventes*GLP (Gases licuados del petróleo)
  13. 13. Si hay un excedente de un derivado del petróleo de alto peso molecular, pueden romperse las cadenas de hidrocarburos para obtenerhidrocarburos más ligeros mediante un proceso denominado craqueo. Existe también un proceso no tan severo como el craqueo, llamado Visbreaking, el cual busca principalmente obtener, a partir de residuales asfálticos u otros "fondos de barril“, productos más ligeros.
  14. 14.  Catalítico  Alquilación  Isomerización.  Térmico
  15. 15. Es un proceso de la refinación del petróleo que consiste en la descomposición termal de los componentes del petróleo en presencia de un catalizadorLos catalizadores usualmente secomponen por óxido de silicio (SiO2) yalúmina (Al2O3).
  16. 16. Es craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullición es 315 °C, y convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta (221 °C).Es decir, obtener la mayor cantidadde hidrocarburos livianos de granaprecio para la industria.
  17. 17.  Lasmoléculas pequeñas producidas por craqueotérmico se recombinan en presencia de uncatalizador. Esto produce moléculas ramificadas en la zona deebullición de la gasolina con mejores propiedades(por ejemplo, mayores índices de octano-octanaje)como combustible de motores de alta potencia,como los empleados en los aviones comercialesactuales.
  18. 18. Convierte la cadena recta de los hidrocarburos parafínicos en unacadena ramificada.Se hace sin aumentar o disminuir ninguno de sus componentes. Las parafinas poseen una gran variedad de estructuras; cuando lacadena de átomos de carbono es lineal, el compuesto se denominaparafina normal, y si la cadena es ramificada, el compuesto es unaisoparafina. Para las isoparafinas se utiliza un proceso en el que las parafinasnormales se convierten en isoparafinas a través de reacciones deisomerización. Las reacciones de isomerización son promovidas por catalizadorde platino.
  19. 19. El craqueo catalítico producenaftas e hidrocarburos aromáticosde alto octanaje, como el bencenopor medio de la conversión decicloalcanos y parafinas.
  20. 20. Consiste en la ruptura de las cadenascarbonadas y acción de calor a unatemperatura de entre 400 – 650ºC. De estaruptura se obtienen parafinas cortas , olefinas,naftalenos o aromáticos.
  21. 21. Es la reformación de la estructura molecularde las naftas. Las naftas extraídas suelentener moléculas lineales por lo que tienden adetonar por presión.El reforming se encarga de "reformar" lasmoléculas lineales en ramificadas y cíclicas.Al ser más compactas no detonan por efectode la presión.
  22. 22. Reformación Las unidades de reformado catalítico constan generalmente de tresDesulfuradora secciones fundamentales: Estabilización y de nafta fraccionamiento Reformado catalítico propiamente dicho
  23. 23. Desulfuradora de nafta Tiene como objetivo eliminar el azufre y nitrógeno de la nafta pesada. Es imprescindible dado que son venenos para el catalizador de platino. La nafta pesada se mezcla con hidrógeno.El hidrotratamiento requiere de altas presiones y temperaturas.
  24. 24. Luego de ser precalentada, lacarga pasa por un sistema dereacción donde el hidrocarburotoma contacto con elhidrógeno en presencia de uncatalizador. La corriente pasa por unseparador de alta presióndonde el hidrógeno que noreaccionó pasa a una torreestabilizadora.En la torre estabilizadora se elimina una pequeña cantidad de gasespor la parte superior.En el fondo se obtiene nafta hidrotratada.
  25. 25. Reformado catalítico propiamente dicho La nafta hidrotratada pasa alhorno donde vaporizacompletamente. De allí entra enlos reactores de reformado. Es un proceso muyendotérmico, por lo que se lleva acabo en varios reactores en serieentre los que hay intercaladoshornos de recalentamiento. Después de los reactores el producto se enfría ydepresiona para separar el hidrógeno del productolíquido de la reacción.
  26. 26. Estabilización y fraccionamientoEl producto líquido se estabiliza en una columnadedicada al efecto, separándose en ella el gas y gaslicuado del petróleo (GLP) que salen por cabeza y elreformado, que sale por fondo. Este reformado tiene un contenido en benceno alto, entorno al 5%, por lo que es muy frecuente que sefraccione obteniéndose un reformado ligero, unconcentrado bencénico y un reformado pesado.
  27. 27. FIN
  28. 28. IntegrantesCalió María Eugenia Quiroga Karina Figgini Olinda

×