EL MERCANTILISMO (Economía Mercantilista) / Ova Dez

2,564 views

Published on

Un gran trabajo que les mostrará los pasajes más importantes de la economía mercantilista.
Trabajo realizado por Ova Dez ♥ - 2011

Published in: Economy & Finance
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,564
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
217
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL MERCANTILISMO (Economía Mercantilista) / Ova Dez

  1. 1. Durante ese periodo, important es cantidades de oro y plata fluían desde las colonias españolas del Nuevo Mundo hacia Europa. A partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil). En una época en que la economía europea estaba en transición del Feudalismo al Capitalismo.
  2. 2. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas para unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles. El Mercantilismo es un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.
  3. 3. P O L Í T I C A S M E R C A N T I L I S T A S EN FRANCIA -Nace a principios del Siglo XVI, poco tiempo después del reforzamiento de la monarquía. -Jean-Baptiste Colbert, ministro de finanzas durante 22 años, principal impulsor de las ideas mercantilistas en Francia. EN INGLATERRA -Alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640–1660). -Los monopolios del estado se habían extendido, antes de la primera revolución inglesa. -Amplio abanico de medidas a favorecer la exportación y penalizar la importación. EN ESPAÑA -La revolución de los precios afectó a Europa (siglo XVI), tuvo su origen en la llegada a España de remesas anuales de metales preciosos que traía la flota de Indias. -Durante la crisis económica que afectó a España (Siglo XVII), se realizaron muchas políticas económicas sin demasiada coherencia, alteraciones monetarias y fiscales que más que remediar, contribuyeron a su profundización. EN OTROS PAÍSES -Rusia bajo Pedro el Grande trató de poner en marcha el mercantilismo sin demasiado éxito debido a los comerciantes o una base industrial. -Las ideas mercantilistas también alimentaron periodos de conflicto armado en los siglos XVII y XVIII. -La idea dominante: el stock de riqueza es algo fijo, el único modo de aumentar la riqueza de un país debía hacerse en perjuicio de otro.
  4. 4. Sir Josiah Child (1630-1699) •Empresario y economista inglés, gobernador de la Compañía de las Indias Orientales. •Es el más destacado mercantilista británico. •Considera que para mejorar la competitividad internacional del país es necesario que los salarios y los tipos de interés se mantengan bajos. Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) •Político, jurista y economista francés. •Considera la economía mundial: un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos, se consigue mediante guerras comerciales. David Hume (1711-1776) •Fue un filósofo, economista e historiador escocés. •En sus argumentaciones políticas, desarrolló ideas que gozan de prevalencia en la economía, principalm ente acerca de la propiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior.
  5. 5. Philipp von Hörnigk (1640-1714) •Él era un funcionario público austriaco y un partidario de la teoría económica del mercantilismo. •Sintetizo el mercantilismo en nueve reglas. •Una de ellas: Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas. Thomas Mun (15711641) •Economista inglés y reconocido como uno de los más destacados miembros de la escuela mercantilista. •Regresó a Londres, fue miembro del consejo y director (1615) de la británica Compañía de las Indias Orientales (East India Company). Sir William Petty (1623-1687) •Fue un médico, poeta, científico, estadístico y economista inglés. •Sus esfuerzos por la cuantificación de magnitudes económicas lo convierten en el precursor de la contabilidad nacional. •Propone medir el valor en base al trabajo.

×