Innovación con Recursos Educativos Abiertos

255 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Innovación con Recursos Educativos Abiertos

  1. 1. "Hacia la sociedad del conocimiento libre.“ Sociedad Virtual: Aprendizaje y Cognición Práctica 3. Portafolio de presentación Somos el recurso para seguir construyendo conocimiento. Por Eloisa Alvarez.
  2. 2. Mi nombre es: Eloisa Alvarez Presentar mi innovación con REA con la finalidad de movilizar Practicas Educativas Abiertas (PEA). El objetivo de mi portafolio es: ¡Hola! Sígueme en Twitter: @oleolaz Participa en mi blog: http://elaprendizajeylacognicion.blogspot.mx/
  3. 3. ¿Qué es la movilización? El tema de movilización tiene que ver con el proceso de transferencia de conocimiento (Burgos, 2011). El conocimiento en sí mismo, se puede dividir en dos dimensiones: conocimiento explícito (codificado) y conocimiento tácito (intrínseco, implícito).  Conocimiento explícito: se puede interpretar a través de símbolos, códigos y sistemas de escritura, lo que permite su manipulación y distribución.  Conocimiento tácito: tiene su origen en la experiencia de las personas, sus acciones (hechos) y está relacionado a un contexto concreto; no se ve, y es complicado transferirlo a otros.
  4. 4. ¿Cuáles son las posibilidades de movilización? Por lo que mi innovación con REA, trata de lo siguiente:  Crear un espacio virtual donde pueda aportar diversos conocimientos a través de recursos multimedia, PDF, etc., para quien guste pueda descargarlo y reutilizarlo con fines educativos y sin animo de lucro.  Crear una comunidad virtual interesados en formar parte del movimiento. Y es así como nace la creación de la página web: www.aprendizajeycognición.com.mx Una buena práctica en el tema de movilización, es incentivar la creación y el fortalecimiento de grupos de trabajo y comunidades de práctica, esto es, a través del establecimiento de redes de aprendizaje con colegas en la misma institución y/o fuera de ellas de forma que se pueda maximizar la experiencia de la socialización del conocimiento.
  5. 5. ¿Cuáles son las posibilidades de movilización? Sin embargo, la propiedad y el dominio ya está registrados…resolviendo estos problemas continuará abierta la página, se anunciará por el Blog. Nota importante: a causa de unos problemas de seguridad en la página, se tuvo la necesidad de pasarla por el momento al siguiente Blog: http://elaprendizajeylacognicion.blogspot.mx/
  6. 6. Profesionales de la educación Hoja de ruta Audiencia: Grupo 1. A Nivel de usuarios finales: Estudiantes Tecnólogos Interesados en la tecnología educativa, las modalidades en educación a distancia y en participar en el Movimiento REA.
  7. 7. Hoja de ruta De acuerdo a las directrices descritas en OportUnidad, se plantea que el espacio virtual “Aprendizaje y Cognición” tiene el siguiente: Enfoque Pedagógico (P) P6. Sensibilizar sobre el papel de los REA en el apoyo a las prácticas educativas transformadoras e innovación en el aprendizaje con el fin de motivar la distribución de la generación de conocimiento y transferencia a través de PEA. P8. Estimulen la creación de comunidades institucionales y también de comunidades regionales de educadores con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el desarrollo de habilidades a través de la importancia de la iniciativa REA. *Nota: en el caso de este espacio virtual es abierta a todo el público interesados en los temas que se publican, que deseen utilizarlos según las necesidades de los proyectos que tengan y para intercambio de experiencias o ideas que alimenten la red de aprendizaje.
  8. 8. Hoja de ruta De acuerdo a las directrices descritas en OportUnidad, se plantea que el espacio virtual “Aprendizaje y Cognición” tiene las siguientes: Soluciones Tecnológicas (T): T2. Promover un acceso abierto, inclusivo y democrático a las tecnologías digitales (hardware y software) con el fin de mejorar el uso, la adaptación y apropiación de las TIC con el fin de contribuir a mejorar y consolidar las iniciativas REA. *Nota: la promoción de este espacio virtual es a través de redes sociales, porque:  Su acceso es fácil, gratuito y muchas personas lo utilizan.  Permite una distribución fácil, rápida, libre y gratuita de cualquier tipo de información.  Los miembros de las redes sociales pueden hacer de la información: vista, aprobada, comentada, compartirla y utilizarla
  9. 9. Hoja de ruta Dentro de las redes sociales, los mensajes que se trasmiten tratan de reflejar un ambiente de aprendizaje, colaborativo, democrático e inclusivo. Nuestro lema es:
  10. 10. Hoja de ruta De acuerdo a las directrices descritas en OportUnidad, se plantea que el espacio virtual “Aprendizaje y Cognición” tiene los siguientes: Marcos de organización y procedimientos (OF): OF5. Fomentar una cultura REA a través de las prácticas de gestión del conocimiento que permitan un cambio del paradigma educativo hacia la apertura y la colaboración. *Nota: como en este espacio virtual se comparte información con el gusto de formar parte del Movimiento REA, sin costo alguno, la audiencia en la página y redes sociales, a través de los días han ido aumentando, interesándose en los temas, comentando, compartiendo y proponiendo intercambiar ideas y conocimientos, de esta manera es como se fomenta este nuevo paradigma educativo de apertura y colaboración.
  11. 11. Hoja de ruta De acuerdo a las directrices descritas en OportUnidad, se plantea que el espacio virtual “Aprendizaje y Cognición” tiene los siguientes: Nuevos modelos de financiación institucional y sostenibilidad FMS4. Perseguir nuevos modelos de negocio que no dependan del acceso restrictivo y excluyente al conocimiento, sino en el posible valor añadido más allá del acceso. *Nota: este espacio virtual pretende mostrar la calidad de trabajo en los recursos educativos y poderlos diseñar y diseminar de manera abierta. El valor añadido que se puede ofrecer, son los siguientes servicios:  Asesoría pedagógica.  Diseño Instruccional.  Capacitación.  Programación.  Hacking ético.
  12. 12. Hoja de ruta De acuerdo a las directrices descritas en OportUnidad, se plantea que el espacio virtual “Aprendizaje y Cognición” tiene los siguientes: Modelos Colaborativos para REA entre Instituciones FMS4. Estimular la consolidación de comunidades activas, nacionales y / o regionales (es decir, de educadores, tomadores de decisiones, directivos de la educación y / o administradores de tecnología) que estén interesados en el desarrollo y la sostenibilidad de los REA y PEA. *Nota: este espacio virtual crear redes de aprendizaje a través de redes sociales, softwere libre, código abierto, etc. Con la finalidad que sea más fácil sostener este espacio y con la ayuda del modelo de negocio que se está diseñando referente al valor añadido que se ofrecerá en la página.
  13. 13. ¿Cuál es la estrategia de evaluación? Si el receptor hace las siguientes acciones significa: o Crece el número de visitas: lo vio por coincidencia al navegar en la web o buscaba información relacionado al tema. o Le dio “Me gusta”: lo vio, lo leyó, y fue relevante la información. o Comentó: se interesó, sabe del tema, construye, retroalimenta, siente la necesidad de expresar sus opiniones y perspectivas. o Compartió: adquirió un nivel de apropiación de la información, la considera relevante y valiosa al grado que desea que otras personas conozcan lo que aprendió o le causó impacto. El principal objetivo que tiene el espacio virtual de “Aprendizaje y Cognición” es que sea promovida, visitada y así empezar la movilización de los REA, posteriormente se trazarán otras metas y rúbricas de evaluación. Por esta razón, se evaluará el éxito de la Hoja de Ruta de la siguiente manera (siendo las dos últimas acciones los niveles más altos de éxito):
  14. 14. Conoce mi REA Te invito a conocer el REA “¿Qué es el aprendizaje ubicuo?: nueva modalidad educativa a distancia”, visita las siguientes redes sociales: http://es.slideshare.net/Ole_Z @oleolaz Aprendizaje y Cognición http://elaprendizajeylacognicion. blogspot.mx/ Aprendizaje y Cognición https://www.facebook.com/gro ups/aprendizajeycognicion/
  15. 15. Referencias OportUnidad (2012). Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA): Un enfoque de abajo hacia arriba en América, Proyecto OportUnidad. Publicación realizada con la ayuda financiera de la Unión Europea. Documento disponible en: http://oportunidadproject.eu/es/recursos/agenda-regional.html •Las imágenes son de: photos.com

×