Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El video como medio instruccional

2,851 views

Published on

Published in: Business, News & Politics
  • Be the first to comment

El video como medio instruccional

  1. 1. Informática y Telecomunicaciones en Educación Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Maestría en Educación Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación Presentado por: Ángel Sena Dixa González Mercedes Martínez Zuly Alarcón Caracas, 25 Octubre de 2010 Profesor: Ángel Alvarado
  2. 2. Situación de enseñanza aprendizaje Medios de Instrucción Conjunto Materiales Recursos Equipos
  3. 3. Del latín vidĕo, yo veo Vídeo se puede definir como la manipulación y/o registro y/o reproducción de sonidos e imágenes por procedimientos electromagnéticos o digitales de forma sincrónica y simultánea. El video es en función del canal que utiliza, un medio tecnológico audiovisual. ¿Qué es el Vídeo?
  4. 4. Dimensión técnica del vídeo El vídeo es un sistema de almacenamiento de imagen y sonido. La tecnología del vídeo se fundamenta en la transformación de una información audiovisual (luz y sonido) en información eléctrica (señal electroacústica) que se plasma en un soporte o cinta. El hardware del vídeo lo conforman tres elementos: la cámara, el magnetoscopio o soporte y el monitor o pantalla.
  5. 5. Vídeo educativo Materiales videográficos que pueden tener utilidad en educación. Video Didáctico Elaborado con una explícita intencionalidad didáctica. …el que esté diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje de forma creativa y dinámica (Cebrián y Ríos, 2000) ¿ Video educativo o Video didáctico ?
  6. 6. Tipos de Vídeos Didácticos  Vídeo-apoyo  Documental  Narrativo  Lección monoconceptual  Vídeo-lección  Vídeo-proceso  Lección-temática  Motivadores  Vídeo-interactivo
  7. 7. Funciones del vídeo en la enseñanza Informativa Motivadora Lúdica Expresiva Metalingüística Investigadora Medio de evaluación
  8. 8. Ventajas e inconvenientes del uso del Video Ventajas • Da la posibilidad de unir imagen y movimiento, voz y sonido. • Aumenta la cantidad y la calidad de la información. • Desarrolla la capacidad de relacionar la imagen simbólica con el concepto aproximando a la realidad. • Ayuda a superar barreras intelectuales del aprendizaje. • Promover un entendimiento de asociaciones abstractas. • El programa puede verse un número indefinido de veces. • Posibilidad de utilizarse en diferentes niveles educativos. Inconvenientes  Requiere una formación específica en lo que respecta a lo técnico, al dominio de su lenguaje y a su diseño.  Su producción requiere poseer una mínima dotación instrumental.  Puede favorecer la pasividad en el estudiante.  La existencia de diferentes formatos y sistemas.  Puede ser un elemento distractor, si no se utiliza de forma sistemática.  Puede acabar sustituyendo la dinámica de clase.
  9. 9. El empleo del vídeo facilita la construcción de un conocimiento significativo. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin embargo, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del docente se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
  10. 10. Difusión de información. Instrumento de producción y creatividad. Recurso para el análisis crítico de producciones audiovisuales. Instrumento de autobservación en el aula. Instrumento de análisis de la realidad circundante de los usuarios. Soporte de almacenamiento o banco de producciones audiovisuales. Recurso para la investigación. El vídeo posibilita una serie de roles dentro del contexto educativo: Conclusiones
  11. 11. Zuly Alarcón ©2010 Ángel Sena Dixa González Mercedes Martínez

×