Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
P ASADO
PRESENTE
PROPUESTAS DE
FORMULACIÓN DE VISIONES
DE DESARROLLO
TERRITORIAL
OSWALDO ORDOÑEZ MORENO
osormo@gmail.com
3...
PROSPECTIVA TERRITORIAL
Identificar con anticipación las posibilidades de
desarrollo existentes y aquellas que es posible
...
FACTORES DE CAMBIO
Son los principales hechos o fenómenos que determinan la evolución,
transformación o modificaciones en ...
ORIENTACIONES CONCEPTUALES Y
METODOLÓGICAS
PARA LA FORMULACIÓNN DE
VISIONES DE DESARROLLO
TERRITORIAL
FACTORES DE CAMBIO
Factores de Cambio
Endógenos:
Fuerzas internas a la
organización; se pueden
clasificar en fuerzas de
me...
DIFERENCIACIÓN
La estrategia de desarrollo territorial se debe focalizar alrededor de
los factores endógenos debido a que ...
ANÁLISIS DE TENDENCIAS
• La tendencia es un fenómeno verificable históricamente que presenta un
comportamiento creciente o...
EL TERRITORIO
Siguiendo, la formulación de la visión del desarrollo
territorial desde los factores de cambio endógenos, el...
ESCENARIOS
Con tal fin es crucial comprender la
organización del territorio y explorar
escenarios alternativos entendiendo...
DIFERENCIAS
Esta es una primera diferencia
fundamental ante la planificación
sectorial tradicional; el desarrollo
territor...
FASES
El ejercicio de la planificación
estratégica de largo plazo puede
desagregarse en fases iterativas,
teniendo en cuen...
PROPUESTA
En este sentido, la propuesta metodológica para el
proceso de planeación estratégica territorial,
contempla cuat...
I. FASE
La fase de creación de condiciones (o preparatoria) se
relaciona con la necesidad de prever desde el inicio
unos r...
OBJETIVOS
– Establecer los objetivos centrales del ejercicio de
planificación prospectiva para focalizar los resultados
es...
DIAGNÓSTICO
La fase de diagnóstico (o explicativa y de
identificación de asuntos críticos para el desarrollo)
está relacio...
II FASE DEL DIAGNOSTICO
La fase de diagnóstico (o explicativa y de
identificación de asuntos críticos para el desarrollo)
...
DEFINICION
Es la comprensión, a través de los principales actores
y organizaciones territoriales, de la evolución y
realid...
FACTORES DE DESARROLLO
Es recomendable identificar los factores económicos,
sociales, culturales, institucionales, fundame...
EVOLUCION
A partir de la descripción y reflexión sobre las
condiciones de las dimensiones del desarrollo
territorial se es...
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
i) los conceptos que guiarán la elaboración del
diagnóstico,
ii) las dimensiones del desarrollo ...
III FASE
POSICIONAMIENTO TERRITORIAL
La fase de posicionamiento ante el futuro incorpora
de manera directa la exploración ...
VISIÓN TERRITORIAL
La fase de posicionamiento ante el futuro tiene como
principal finalidad dotar al territorio de un proy...
CONSTRUCCION DE LA VISION
Se recomienda emplear las técnicas de elaboración de
escenarios, dado que posibilitan colocar en...
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
i) delimitación del sistema y del ambiente territorial
(contexto interno y externo del departam...
TIEMPO, TENDENCIAS Y FACTORES
El reconocimiento y análisis del Pasado, Presente y
las tendencias suministrarán los element...
CONDICIONES DE DESARROLLO
Las fases prospectivas anteriores posibilitan
comprender la estructura, evolución de las
condici...
GRACIAS
Orientaciones para la  formulacion de visiones de desarrollo.pptx
Orientaciones para la  formulacion de visiones de desarrollo.pptx
Orientaciones para la  formulacion de visiones de desarrollo.pptx
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Orientaciones para la formulacion de visiones de desarrollo.pptx

646 views

Published on

Una presentacion sintetica de un documento base de dnp

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to like this

Orientaciones para la formulacion de visiones de desarrollo.pptx

  1. 1. P ASADO PRESENTE PROPUESTAS DE FORMULACIÓN DE VISIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL OSWALDO ORDOÑEZ MORENO osormo@gmail.com 313809457
  2. 2. PROSPECTIVA TERRITORIAL Identificar con anticipación las posibilidades de desarrollo existentes y aquellas que es posible construir cuando se comprenden las trayectorias pasadas, presentes y posibles rumbos del desarrollo, combinando las perspectivas económicas, sociales, políticas, institucionales y teniendo en cuenta las condiciones del medio natural y construido.
  3. 3. FACTORES DE CAMBIO Son los principales hechos o fenómenos que determinan la evolución, transformación o modificaciones en las dimensiones del desarrollo de las entidades territoriales enfocándolos desde el entorno exterior: económico, social, político-administrativo, cultural, científico tecnológico y ambiental; y desde el ambiente interno: de mercados, administrativo, social, tecnológico, financiero y de producción.
  4. 4. ORIENTACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA LA FORMULACIÓNN DE VISIONES DE DESARROLLO TERRITORIAL
  5. 5. FACTORES DE CAMBIO Factores de Cambio Endógenos: Fuerzas internas a la organización; se pueden clasificar en fuerzas de mercado, sociales, administrativas, tecnológicas, logísticas, productivas, financieras. Factores de Cambio Exógenos: Fuerzas externas a la organización: locales, regionales, nacionales, supranacionales y mundiales; se pueden clasificar en fuerzas geopolíticas, económicas, tecnológicas, culturales, ambientales.
  6. 6. DIFERENCIACIÓN La estrategia de desarrollo territorial se debe focalizar alrededor de los factores endógenos debido a que sobre ellos existe un mayor nivel de gobernabilidad y de control a través de los actores y organizaciones del territorio, y por lo tanto es más factible incidir sobre ellos.
  7. 7. ANÁLISIS DE TENDENCIAS • La tendencia es un fenómeno verificable históricamente que presenta un comportamiento creciente o decreciente en el tiempo (ejemplos: envejecimiento en la estructura de la pirámide poblacional, aumento de la demanda de mano de obra calificada, formación de ciudades región). • Las rupturas son fenómenos o hechos que se oponen a las tendencias, y las pueden debilitar, anular o interferir, afectándolas y contrarrestando su acción (Ejemplo: reemplazo de energía derivada del petróleo por energías alter nativas: hidrógeno, eólica, solar, atómica, etc.) . • Hechos Portadores de Futuro, son fenómenos que existen como semillas en crecimiento por lo tanto no se pueden verificar históricamente, pero en el futuro podrían provocar cambios trascendentales (primeros automóviles movidos por energía eléctrica, transporte inteligente, libros digitales).
  8. 8. EL TERRITORIO Siguiendo, la formulación de la visión del desarrollo territorial desde los factores de cambio endógenos, el desarrollo territorial endógeno surge al abordar el proceso de planificación asumiendo el territorio como un factor activo de desarrollo y no solamente como el escenario geográfico y natural pasivo en el que se realizan las diversas acciones socioeconómicas que requiere la sociedad.
  9. 9. ESCENARIOS Con tal fin es crucial comprender la organización del territorio y explorar escenarios alternativos entendiendo al territorio como un medio catalizador, generador de sinergias y de entornos favorables para el desarrollo, que necesita ser planificado y gestionado.
  10. 10. DIFERENCIAS Esta es una primera diferencia fundamental ante la planificación sectorial tradicional; el desarrollo territorial no se alcanza con la sumatoria de acciones sectoriales sino con la integración de estas alrededor de conceptos y estrategias territoriales integradoras derivadas de la planificación regional, urbana, rural y del desarrollo local.
  11. 11. FASES El ejercicio de la planificación estratégica de largo plazo puede desagregarse en fases iterativas, teniendo en cuenta que cada momento del proceso de planeación retroalimenta y es retroalimentado por los demás.
  12. 12. PROPUESTA En este sentido, la propuesta metodológica para el proceso de planeación estratégica territorial, contempla cuatro fases, a saber: creación de condiciones institucionales y técnicas, diagnóstico, posicionamiento ante el futuro, y operativa (ver esquema 1).
  13. 13. I. FASE La fase de creación de condiciones (o preparatoria) se relaciona con la necesidad de prever desde el inicio unos requisitos políticos, institucionales, técnicos, de organización y de financiación, que garanticen la viabilidad y el aprovechamiento del ejercicio de planificación. Esta fase merece especial atención, dado que brinda el soporte para llevar a cabo la formulación de las visiones territoriales e impulsar el proceso de construcción social de futuro
  14. 14. OBJETIVOS – Establecer los objetivos centrales del ejercicio de planificación prospectiva para focalizar los resultados esperados y diseñar la metodología más apropiada . – Identificar y aprovechar los insumos existentes para capitalizar avances, reducir costos y tiempos para la elaboración de las visiones que soportan el proceso de construcción de futuro .
  15. 15. DIAGNÓSTICO La fase de diagnóstico (o explicativa y de identificación de asuntos críticos para el desarrollo) está relacionada con la elaboración del análisis estratégico, y a través de ella se busca responder a los siguientes interrogantes: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde Estamos?, ¿A qué ritmo avanzamos? ¿Cuáles son los factores críticos para el desarrollo del territorio?
  16. 16. II FASE DEL DIAGNOSTICO La fase de diagnóstico (o explicativa y de identificación de asuntos críticos para el desarrollo) está relacionada con la elaboración del análisis estratégico, y a través de ella se busca responder a los siguientes interrogantes: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde Estamos?, ¿A qué ritmo avanzamos? ¿Cuáles son los factores críticos para el desarrollo del territorio?
  17. 17. DEFINICION Es la comprensión, a través de los principales actores y organizaciones territoriales, de la evolución y realidad actual del territorio y de los factores (internos y externos) que están determinando las condiciones de desarrollo, las tendencias y los posibles cambios, con el fin de llegar a consensos sobre los factores fundamentales para construir el futuro desarrollo del territorio.
  18. 18. FACTORES DE DESARROLLO Es recomendable identificar los factores económicos, sociales, culturales, institucionales, fundamentales para que el territorio sea más competitivo, equitativo y sostenible, y sobre los cuales exista un mayor margen de gobernabilidad desde la entidad territorial. Entre tales aspectos se encuentran ventajas comparativas naturales desaprovechadas, recursos naturales o productos explotados por agentes externos sin darles valor agregado local, grandes cambios que se necesitan para elevar la calidad educacional y la formación de recursos humanos, deficiencias estructurales institucionales públicas y privadas, etc.
  19. 19. EVOLUCION A partir de la descripción y reflexión sobre las condiciones de las dimensiones del desarrollo territorial se espera establecer las diversas perspectivas sobre la evolución económica, social, ambiental, institucional, y sobre la forma como se interrelacionan tales dimensiones para generar determinadas condiciones para el desarrollo sustentable, procurando identificar los factores explicativos que serán la base para el diseño de las siguientes fases del proceso de planificación.
  20. 20. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO i) los conceptos que guiarán la elaboración del diagnóstico, ii) las dimensiones del desarrollo territorial que permitirán realizar una comprensión sistémica del desarrollo y la organización territorial del departamento, iii) los factores explicativos de las condiciones de desarrollo y, iv) los asuntos cruciales para transformar las situaciones negativas o deficitarias y especialmente para potenciar fortalezas y aprovechar oportunidades (identificación de los factores de cambio)
  21. 21. III FASE POSICIONAMIENTO TERRITORIAL La fase de posicionamiento ante el futuro incorpora de manera directa la exploración y reflexión sobre opciones de futuro en el proceso de planificación, especialmente alrededor de las técnicas de escenarios de desarrollo territorial
  22. 22. VISIÓN TERRITORIAL La fase de posicionamiento ante el futuro tiene como principal finalidad dotar al territorio de un proyecto colectivo integral de desarrollo territorial, con perspectiva de largo plazo, orientado por expertos y retroalimentado y validado por la mayoría de representantes de los diversos sectores y territorios; buscando que las actuaciones de sus dirigentes, de la población en general y de sus instituciones siempre estén precedidas y presididas por una visión compartida de desarrollo.
  23. 23. CONSTRUCCION DE LA VISION Se recomienda emplear las técnicas de elaboración de escenarios, dado que posibilitan colocar en interacción a los diversos actores territoriales, generar consensos y sinergias, e imaginarse estados futuros de espacios territoriales, que son la materia específica del desarrollo territorial, permitiendo soñar, inicialmente, para luego concretar los sueños compartidos y convertirlos en una visión deseable y posible.
  24. 24. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS i) delimitación del sistema y del ambiente territorial (contexto interno y externo del departamento), ii) análisis estructural, iii) identificación de condicionantes de los factores que permiten construir futuro, iv) concepción de escenarios alternativos, v) análisis de consistencia de los escenarios y ajustes, y vi) diseño de opciones institucionales y de planes de monitoreo para la implementación del escenario seleccionado como el ideal y posible.
  25. 25. TIEMPO, TENDENCIAS Y FACTORES El reconocimiento y análisis del Pasado, Presente y las tendencias suministrarán los elementos básicos para entender las capacidades para el desarrollo e identificar los factores críticos o fundamentales para promover el desarrollo sustentable.
  26. 26. CONDICIONES DE DESARROLLO Las fases prospectivas anteriores posibilitan comprender la estructura, evolución de las condiciones de desarrollo y llegar a acuerdos sobre los escenarios, la visión, y la definición las acciones a seguir para construir la visión
  27. 27. GRACIAS

×