Xavier cugat alejandro osvaldo patrizio

334 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Xavier cugat alejandro osvaldo patrizio

  1. 1. Por: Alejandro Osvaldo Patrizio
  2. 2.  Nobleza obliga, es necesario recordar siempre a quienes abrieron el camino. Es verdad que a los turistas norteamericanos les encantaba visitar Cuba y Puerto Rico y que, cuando lo hacían, no paraban de bailar los ritmos locales. Pero quien más que nadie y antes que nadie introdujo los ritmos cubanos en los Estados Unidos fue Xavier Cugat.
  3. 3.  Francisco de Asís Javier Cugat Mingall no era cubano sino español, catalán para ser más precisos. Nació en Gerona el 1 de enero de 1900. Cinco años más tarde, su familia emigraría a Cuba, donde accedió a una formación musical clásica, aprendiendo a tocar el violín.
  4. 4.  Entre 1915 y 1918 interpretó tangos – música entonces muy de moda- con una banda conocida como Los gigolós. Pero estaba decidido a introducir los ritmos cubanos, apostó fuerte y ganó.
  5. 5.  Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y tocaba con su orquesta en clubs nocturnos propiedad de la Cosa Nostra durante la Ley Seca. En plena Era del Jazz, Xavier Cugat introducía algo distinto, nuevo y refrescante.
  6. 6.  En 1940 grabó el que tal vez haya sido su mayor éxito, Perfidia, cantado por Miguelito Valdés. Con el tiempo, sin embargo, su orquesta se iría convirtiendo en la típica agrupación de excelente nivel profesional pero seguidora de los vaivenes de la moda.
  7. 7.  Algunas curiosidades sobre Cugat:  Aparte de músico, era un excelente dibujante humorístico.  Solía tocar el violín en las grabaciones de su orquesta pero, cuando sólo dirigía, llevaba un chihuahua en una mano mientras con la otra marcaba el compás.
  8. 8.  Enamorado del sonido de la marimba, instrumento más mexicano que cubano, lo incluía en casi todas sus grabaciones.  Estuvo casado 5 veces y se le atribuyeron numerosos romances, casi siempre con cantantes o bailarinas hermosas y exuberantes y cada vez más jóvenes. Sus esposas: Rita Muntaner, Carmen Castillo, Lorraine Allen, Abbe Lane y Charo Baeza.
  9. 9.  Falleció en Barcelona el 27 de octubre de 1990.

×