La sonora santanera alejandro osvaldo patrizio

245 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
245
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La sonora santanera alejandro osvaldo patrizio

  1. 1. Por:Alejandro Osvaldo Patrizio
  2. 2.  “En La Habana muy bien lo conocen al eximio bailarín…” No sólo en La Habana sino en todo el mundo se conoció al eximio bailarín que andaba siempre muy bien vestidito como todo un figurín y del cual el coro decía, enigmáticamente, “es la Boa”.
  3. 3.  Pero no eran de La Habana los intérpretes de este hit sino de México. La agrupación se formó en Ciudad de México pero tomó el nombre del lugar de origen de Carlos Colorado, su fundador, quien había visto la luz en Barra de Santana, en el estado de Tabasco.
  4. 4.  Se formaron en 1955 –no se suele recordar que la era del Rock & Roll lo fue también de la música tropical. La época era propicia, los ritmos caribeños arrasaban en todo México y el llamado “cine de rumberas” abarrotaba las salas.
  5. 5.  Tocaron en fiestas en los suburbios de Ciudad de México y también como teloneros de sus ídolos –La Sonora Matancera- hasta que les llegó la gran oportunidad mediante un contrato con la CBS. En 1960 lanzaron el gran éxito La boa, compuesto por el cantante y actor yucateco Carlos Lico, conocido por “El señor de la voz de oro”, quien, sin embargo, nunca lo interpretó.
  6. 6.  El tema simplemente arrasó en todos los países hispanohablantes. En los años 60 se incorporaron vocalistas femeninas como Sonia López y Carmen Rivero “la pollera colorá”, con las que grabaron éxitos como Ave de paso, El ladrón o Corazón de acero.
  7. 7.  La muerte de Carlos Colorado en un lamentable accidente automovilístico en 1986 disparó la dispersión de la banda, cuyo destino parece similar al del imperio de Alejandro Magno. Hoy existen por lo menos cuatro conjuntos que se disputan el nombre de La Sonora Santanera.

×