Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El taoísmo y su fundamento. alejandro osvaldo patrizio

1,796 views

Published on

  • Login to see the comments

El taoísmo y su fundamento. alejandro osvaldo patrizio

  1. 1. EL TAOÍSMO Y SU FUNDAMENTOEL IMPRESIONANTE SISTEMA FILOSÓFICOCHINO
  2. 2. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO ElTaoísmo establece la existencia de tresfuerzas: una pasiva, otra activa y unatercera, conciliadora. Las dos primeras seoponen y complementan simultáneamenteentre sí, es decir que son interdependientesde manera absoluta y funcionan como unaunidad. Son el yin (fuerzapasiva/sutil, femenina, húmeda...) y el yang(fuerza activa/concreta, masculina, seca...).La tercera fuerza es el tao, o fuerza superiorque las contiene.
  3. 3. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO El significado másantiguo que existesobre el tao dice: «Yiyin, yi yang, zhè weitao», es decir, "unaspecto yin, unaspecto yang, esoes el tao".
  4. 4. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO Puede ejemplificarse esta concepción a partirdel significado de las palabras:literalmente, yang significa ‘la laderaluminosa (soleada) de la montaña’, y yin ‘laladera oscura (sombría) de la montaña’;entiéndase la idea de montaña como símbolode unidad. Así, aunque representan dosfuerzas aparentemente opuestas, formanparte de una única naturaleza.
  5. 5. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO La igualdad entre las dos primeras fuerzasentraña la igualdad de sus manifestacionesconsideradas en abstracto. Por ello el taoístano considera superior la vida a la muerte, nootorga supremacía a la construcción sobre ladestrucción, ni al placer sobre elsufrimiento, ni a lo positivo sobre lonegativo, ni a la afirmación sobre la negación.
  6. 6. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO Cuando LaoTse habla del tao procura alejarlode todo aquello que pueda dar una idea dealgo concreto. Prefiere encuadrarlo en unplano distinto a todo lo que pertenece almundo. Porque el tao es como el espaciovacío para que se manifieste el todo. «Existíaantes del Cielo y de laTierra», dice, y, efectivamente, no es posibledecir de dónde proviene. Es madre de lacreación y fuente de todos los seres.
  7. 7. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO El tao tampoco es temporal olimitado; al intentarobservarlo, no se lo ve, no selo oye ni se lo siente. Es lafuente primaria cósmica de laque proviene la creación. Es elprincipio de todos, la raíz delCielo y de laTierra (la madrede todas las cosas). Pero siintentamos definirlo, mirarlou oírlo, no sería posible: el taoregresa al no-ser, ahí dondees insondable, inalcanzable yeterno.
  8. 8. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO Todas las cosas bajo el Cielo gozan de lo que es, loque es surge de lo que no es y retorna al no-ser, conel que nunca deja de estar ligado. El tao del no-ser es la fuerza que mueve todo lo quehay en el mundo de los fenómenos, la función, elefecto de todo lo que es: se basa en el no-ser. El mundo de los seres puede ser nombrado con elnombre de no-ser y el mundo de los fenómenos conel nombre de ser. Las diferencias recaen en losnombres, pues el nombre de uno es ser y el delotro, no-ser, pero aunque los nombres sondistintos, se trata de un solo hecho: el misterio desdecuyas profundidades surgen todos los prodigios.
  9. 9. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO Al encontrar el camino que conduce de laconfusión del mundo hacia loeterno, estamos en el camino del tao. El taoísmo excluye el concepto de ley y losustituye por el de orden. Es decir, las cosasson de determinada manera debido a que suposición en un universo en permanentemovimiento les confiere una naturaleza quelas obliga a ese comportamiento
  10. 10. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO Tao es el nombre global que se da al ordennatural. El objetivo del tao es enseñar al hombrea integrarse en la naturaleza, enseñarle a fluir, aintegrarse en sí mismo en concordancia yarmonía. El tao no es un creador porque nada enel mundo se crea ni el mundo es creado. Enseñara compenetrarse con esta naturaleza y armoníade tal modo que llegue a experimentar en supropio cuerpo sus ritmos vitales. Sintonizándoseel cuerpo humano mediante una serie deejercicios con estos ritmos, ganando asíserenidad mental y energía física
  11. 11. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO Observando de laperspectiva del tao, se vecómo todas las cosas seelevan, se vuelvengrandes y luego retornana su raíz.Vivir y morir essimplemente entrar ysalir. Las fuerzas de lamente no tienen podersobre quien sigue el tao.
  12. 12. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO El camino del no-ser lleva a la quietud y laobservación, y conduce de lo múltiple al uno.Para poder recorrer ese camino hace faltapreparación interna. Mediante la prácticaespiritual, la perseverancia, el recogimiento yel silencio se llega a un estado de relajaciónque debe ser tan sereno que posibilita lacontemplación del ser interior, el alma, y asíse logra ver lo invisible, escuchar loinaudible, sentir lo inalcanzable.
  13. 13. FUNDAMENTOS DEL TAOÍSMO El taoísmo influyó en numerosas áreas delconocimiento como la medicina y ciertasescuelas de meditación, e incluso las artesmarciales. Existe un paralelismo en ciertasconcepciones del taoísmo con elTantra, enespecial la visión del mundo como unecosistema, y la consideración de una vía deiluminación dentro del acto sexual.

×